HERMES

Federación Internacional de Comunicadores Populares

DOMINGO DE RESURRECCIÓN: INTENTO DE TOMA DEL CUARTEL COLUMBIA. La Conspiración del Domingo de Resurrección IV

Después del juicio.

García Bárcena fue enviado al Presidio Modelo de Isla de Pinos junto con sus compañeros y a Eva Jiménez la ubicaron en la cárcel de Guanajay, donde la sorprendieron los hechos del 26 de Julio. Eva partió al exilio a México con su hermana Graciela posteriormente. Durante la preparación de la expedición armada a Cuba, Fidel las visitaba en su casa en el Distrito Federal en Independencia 101. Allí también arribaron José A. Echeverria, Juan Nuiry, Faure Chomon, Fructuoso Rodríguez, Ñico López, Calixto García, y otros. En Independencia 101, Fidel pasó su cumpleaños para el cual preparó personalmente espaguetis con camarones y pollo. Eva fue quien mostró a Fidel la armería de Antonio Conde el cuate, quien tuvo la responsabilidad de conseguir las armas, y comprar y preparar el yate Granma entre otras delicadas tareas del MR-26-7.

Armando Hart y otros adeptos siguieron trabajando en la proliferación del MNR. Aprovechando la cobertura como abogado de García Bárcena, Hart lo visitaba en el presidio de Isla de Pinos donde estaba confinado; sin embargo, el profesor no mostraba entusiasmo por mantener este Partido, pues seguía influido por la sedición de los sargentos del 33 y su idea estaba fijada en la conspiración de los militares contra Batista.
Por su parte, la FEU continuó sus protestas por el fallo. El resto de los detenidos fue liberado, pero todos, sin excepción, quedaron expedientados en las correspondientes sedes de los órganos represivos de la dictadura. Sobre ellos se mantuvo una estrecha y absoluta vigilancia, especialmente en los Municipios aledaños a la Capital, remarcando al numeroso grupo de Bauta, que quedó bajo la constante supervisión del Jefe de la Guardia Rural bautense Jacinto García Menocal, quien había sido alertado por el Coronel Rubí del Buró de Investigaciones, de que “algunos de su patio realizaban prácticas con ametralladoras”.

En los primeros días del mes de Julio del 1953, José Pepín Naranjo, enviado por Fidel, visitó Bauta reuniéndose con una parte del grupo que participó en La Conspiración del Domingo de Resurrección, a los que les dijo que se mantuvieran en la lucha, pero con extremo cuidado pues todos estaban muy vigilados, y que esperaran órdenes que recibirían muy pronto.

Esta fue la primera acción subversiva que se realizó después del Golpe de Estado del 10 de Marzo de 1952, que abarcó desde el 5 de Abril hasta finales de Mayo de 1953 en que terminó el juicio de los encartados, y muy pronto dejó de ser noticia por los sucesos del 26 de Julio cuando fueron atacados los cuarteles militares de Bayamo y Santiago de Cuba, por lo que poco se volvió a hablar de él, incluso en Bauta, de donde partieron muchos revolucionarios al fallido intento, y prácticamente nadie sabe de qué se trató esta valiente acción.

Sobradas razones existieron para prescindir de los bautenses en la participación de los históricos asaltos a los cuarteles Guillermón Moncada y Carlos M. de Céspedes, excepto en el caso del bautense Ángel Guerra Díaz que no tuvo vinculación alguna con este grupo por vivir muchos años fuera de nuestra localidad y que fuera asesinado después del asalto al Cuartel Militar bayamés de la dictadura cuando participó como moncadista.

Leyenda de las gráficas al final del artículo:

• No bautenses:
1. – Rafael García Bárcena. 4. – José Pardo Llada. 12. – Eva Jiménez Cruz. 13.- Armando Hart. 14. –Juan Orta, supuestamente. 15.- Dr. Julio Duarte.

Bautenses:
2. – Jesús Soto. 3. – Fulvio Fuentes. 5. – Antonio Morejón. 6. – Jorge Villafranca 7. – Eusebio Blanco. 8. – Miguel González.
9. – José Ramón Aguilar Díaz. 10. – Miguel Lorenzo. 11. – Pedro Gutiérrez.

Después de la amnistía de los revolucionarios presos en Cuba en el 1955, regresó García Barcena del exterior y Fidel lo esperó en el aeropuerto junto a la familia del destacado profesor, que al triunfo de Enero del 1959, pasó a ser embajador de Cuba en Brasil hasta su fallecimiento; mucho antes le había confesado a Thelvia Marín que Fidel le había propuesto ser el Presidente de la República cuando triunfara, pero declinó el ofrecimiento porque era de mucha responsabilidad.

Los comentarios de Thelvia Marín constituyen una exclusividad en nuestro libro, pues son inéditos y revisten gran importancia en el quehacer investigativo que desarrollamos. Thelvia es psicóloga, escritora y escultora. Sus obras trascienden el ámbito nacional, teniendo en su haber el dotar al Ecuador de un monumento del Cacique Hatuey, del cual en Cuba contábamos sólo con uno en Baracoa, Oriente (hoy Provincia de Guantánamo).

 

FIDEL Y ÑICO LÓPEZ EN BAUTA. FIDEL Y ÑICO LÓPEZ EN BAUTA. FIDEL Y ÑICO LÓPEZ EN BAUTA.
FIDEL Y ÑICO LÓPEZ EN BAUTA. FOTO DOMINO RESUR. 2 FIDEL Y ÑICO LÓPEZ EN BAUTA.

Vistas: 370

Comentario

¡Tienes que ser miembro de HERMES para agregar comentarios!

Únete a HERMES

Foro

La destructora guerra económica endógena en Venezuela.

Por: Freddy Marcial Ramos.17/08/19Respetables lectoras y lectores.        Lo que está ocurriendo económicamente en el seno de las familias que integran a la sociedad económicamente vulnerable venezolanas, fundamentalmente en los grupos familiares…Continuar

Etiquetas: En tiempos de revolución y transformación social, la ética y la moral son impresindibles

Iniciada por Freddy Marcial Ago 31, 2019.

La Burguesía colombiana cipaya del Gob. Imperial de EUA obliga el desafortunado resurgir de las FARC-EP.

Por: Freddy Marcial Ramos30/06/2019Respetables lectoras y lectores.La interminable “Guerra civil simulada colombiana”, continua transitando el fatídico camino de la constante violación de los Derechos Humanos fundamentales del humilde pueblo hermano…Continuar

Etiquetas: En tiempos de revolución y transformación social, la ética y la moral son impresindibles

Iniciada por Freddy Marcial Ago 30, 2019.

HERMES Internacional

          Quienes somos 

Somos un grupo de mujeres y hombres que divulgamos la verdad. Lo hacemos benévolamente para llevar la luz  e informar, cosa que no hacen los grandes medios de la comunicación.

© 2020   Creada por Roberto Domínguez.   Con tecnología de

Informar un problema  |  Términos de servicio