HERMES

Federación Internacional de Comunicadores Populares

DECLARACIÓN FINAL DE LA REUNIÓN CONTINENTAL DEL CONSEJO MUNDIAL DE LA PAZ PARA LAS AMÉRICAS Y EL CARIBE.

 

Declaración Final de la Reunión Continental del Consejo Mundial de la Paz para las Américas y el Caribe.
         La Reunión Continental de Organizaciones por la Paz adjunta al Consejo Mundial de la Paz (CPM) en la región de las Américas y el Caribe se celebró en Moca, República Dominicana, los días 12 y 13 de septiembre de 2018, bajo la presidencia de Socorro Gómez, Presidenta del CPT. y el Coordinador Regional Silvio Platero con la participación de representantes de organizaciones de paz de 10 países del continente.
A esta importante reunión bienal asistieron líderes de paz y luchadores de la Unión Dominicana de Periodistas por la Paz (UDPP), organización anfitriona de la reunión; el Congreso de Paz de Canadá (CPC); el Movimiento por la Paz, la Solidaridad y la Soberanía de Argentina (MOPASSOL); el Consejo de Paz de Brasil (Cebrapaz); el Movimiento Cubano por la Paz y la Soberanía de los Pueblos (Movpaz); el Consejo de Paz de los Estados Unidos (USPC); el Movimiento Mexicano para la Paz y el Desarrollo (MOMPADE) y el Consejo de Paz de Guyana. También se reconoció la presencia de delegados de Chile y Puerto Rico.
La reunión aprobó el Informe presentado por el Coordinador Regional que resume el trabajo de promoción de la paz en el continente desde la última reunión, celebrada en Toronto, Canadá, en julio de 2016. Se agradeció que múltiples y diversas acciones e iniciativas de denuncia y movilización social fueron llevadas a cabo por las organizaciones en estos dos años de dura lucha contra las estrategias del imperialismo y sus aliados de la OTAN que tercamente intentan imponer su orden geopolítico y económico en el mundo y particularmente en este continente.
Cada una de las organizaciones de paz que asistieron a la reunión presentó su Informe sobre el trabajo exhibido durante este período e informó detalladamente sus acciones a favor de la paz en su propio país y en el continente en su conjunto.
También se destacó la relevancia de la Reunión del CMP celebrada en Sao Luis, estado de Maranhao, Brasil, en noviembre de 2016 para la coordinación de la lucha por la paz a nivel mundial y continental. Dicha reunión tuvo una amplia representación de organizaciones de varias regiones del mundo que reiteraron su condena al imperialismo y sus aliados de la OTAN y las agresiones imperialistas en varias partes del planeta.
Esa reunión continental aprobó con satisfacción la celebración de la Cuarta Conferencia Trilateral de las organizaciones de paz de América del Norte adjunta al WPC, que logró un fructífero balance de las acciones emprendidas desde la última reunión, celebrada en Toronto, Canadá, en julio de 2016.
En este contexto, el Congreso Canadiense por la Paz, el Consejo de Paz de los Estados Unidos y el Movimiento Mexicano para la Paz y el Desarrollo elaboraron y aprobaron nuevamente los lineamientos de sus acciones y movilizar iniciativas contra la guerra y el imperialismo en una región de alta geografía. importancia estratégica para los destinos de la humanidad.
Los participantes en la reunión continental confirmaron la compleja situación internacional que enfrenta el mundo debido a la permanencia y el desarrollo de elementos opuestos a la paz y la estabilidad política mundial. En primer lugar, está la creciente agresividad imperialista, hoy fortalecida por una administración ultraconservadora en Washington que persiste en imponer su dominio mundial por medio de políticas de intervención fortalecidas e inmiscuirse en los asuntos de otras naciones. Este nuevo proteccionismo económico y comercial amenaza con el estallido de una guerra comercial con China, y con el chauvinismo agravado apunta a aumentar el pensamiento hegemónico entre los ciudadanos estadounidenses.
Se acordó que el modelo existente para el desarrollo económico ha fallado o ha demostrado ser ineficaz y lo que se necesita es una estrategia de desarrollo centrada en las personas, científica y realista, basada en el desarrollo económico sostenible, la equidad y la justicia social y económica.
Asimismo, expresaron su rechazo al creciente e incesante aumento del presupuesto militar de los Estados Unidos y la OTAN, que están en busca de la superioridad militar, amenazan con extenderse al ciberespacio e insisten en la proliferación y modernización del arsenal nuclear.
En este contexto, la reorganización y apertura de nuevas bases e instalaciones militares extranjeras en varias regiones del mundo es un elemento esencial de la estrategia imperialista global de dominio y violación de la soberanía de los países donde se encuentran.
Desde esa perspectiva, la amenaza permanente y la imposición de sanciones contra Rusia e Irán es parte de esas políticas agresivas que continúan llevando al mundo al borde de una nueva guerra mundial.
La reunión mostró simpatía y respaldo total a la creación de una Campaña Global contra Bases Militares Extranjeras y la declaración de WPC del Día Mundial contra Bases Militares Extranjeras cada 23 de febrero.
La primera Conferencia Internacional contra las Bases Militares Estados Unidos / OTAN patrocinada por el WPC que se celebrará en Dublín el próximo noviembre será un momento muy significativo para que el movimiento global de paz emprenda una lucha global contra la base central de la dominación imperialista de los Estados Unidos y la OTAN. una oportunidad importante para movilizar la Campaña Global contra estas bases.
Los participantes también reiteraron la demanda de cerrar la OTAN.
También reiteraron su mayor rechazo a las políticas imperialistas en Medio Oriente dirigidas a la creación de un nuevo área geopolítica en ese territorio de acuerdo con sus intereses para favorecer a Israel y no propiciar la creación de un estado palestino con Jerusalén Oriental como su capital, así como para lograr la desarticulación de Siria y la revolución islámica en Irán.
Los líderes y los luchadores por la paz presentes en la reunión también manifestaron su gran preocupación por la extensión y el fortalecimiento del cerco imperialista y oligárquico en América Latina y el Caribe contra los procesos políticos progresivos que durante más de una década han traído un progreso social inconmensurable a sus pueblos y produjo el notorio avance de un proceso favorable de integración regional en solidaridad sin la participación de los Estados Unidos.
El uso de métodos abiertos o encubiertos de guerra política, económica y mediática, así como la burda manipulación política de la justicia, están cada vez más presentes en las intenciones imperiales de desarticular y revertir esos procesos, incluida la amenaza militar e incluso el intento de asesinato de nacionales líderes. El fortalecimiento de la capacidad del Comando Sur con su red de bases militares, así como la reactivación de la Cuarta Flota son parte integrante de esta estrategia.
La mayor solidaridad se transmitió a este respecto con los pueblos de Argentina, Brasil, Nicaragua y Venezuela que se enfrentan actualmente a las políticas agresivas del imperialismo y las oligarquías nacionales encabezan temporalmente los gobiernos de varios de esos países.
Particularmente fuerte fue la demanda de los delegados para la liberación de la prisión del líder del Partido de los Trabajadores de Brasil, Luis Inácio Lula da Silva, y su respaldo al apoyo a su derecho a participar libremente en las elecciones nacionales del próximo mes de octubre.
Asimismo, exigieron el cese de las agresiones contra la nación bolivariana y expresaron su mayor rechazo al intento de asesinato del presidente democráticamente elegido Nicolás Maduro Moros.
También expresaron su firme solidaridad con el pueblo y el gobierno de Nicaragua, y defendieron su derecho a la paz y la libre determinación sin ninguna intromisión extranjera.
La llegada al poder de un nuevo gobierno conservador en Colombia crea expectativas sobre el futuro de los acuerdos de paz firmados por el gobierno anterior y las FARC-EP en ese momento, de acuerdo con las declaraciones del nuevo gobernante durante la campaña electoral que le llevó a la presidencia de la República. En este sentido, la reunión emitió un llamado a las nuevas autoridades colombianas para que respeten los acuerdos alcanzados, incluido el Acuerdo Étnico, y para detener brutales asesinatos de los líderes sociales de la comunidad y ex miembros de la guerrilla, así como, exigió la libertad de Jesús Santrich y continuar el proceso de negociación con el ELN para concluir con el establecimiento una paz definitiva y duradera en esa nación.
Con respecto a Cuba, los participantes en la reunión reafirmaron el compromiso global por el cese del bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por Estados Unidos contra el pueblo cubano durante más de 50 años, y una vez más exigieron la devolución de los ocupados ilegalmente territorio de Guantánamo a Cuba.
La reunión regional expresó su solidaridad con el pueblo de Argentina en su derecho legítimo de soberanía sobre las Islas Falkland (Malvinas), Georgias del Sur y Sandwich del Sur, y condenó el aumento de la presencia militar británica en esa zona.
Los representantes de las organizaciones pacifistas en la reunión felicitaron al pueblo mexicano y mostraron su satisfacción por la victoria obtenida por la fuerza política progresista MORENA presidida por Andrés Manuel López Obrador, presidente electo de la nación azteca, que crea auténticas esperanzas de cambios sociales a favor de las grandes masas de ese país.
También se reiteró la denuncia contra la permanencia de una situación colonial en la subregión del Caribe y particularmente en Puerto Rico, que continúa sometiéndose a una relación de sometimiento por parte de los Estados Unidos. Al mismo tiempo, expresaron su más amplia solidaridad con la lucha del pueblo puertorriqueño para obtener su independencia y soberanía.
También se exigió el desmantelamiento de todas las bases e instalaciones militares extranjeras en la región.
En su esfuerzo por preservar la paz y la seguridad en el continente, la reunión pidió la continuación de la celebración y la profundización de las negociaciones bilaterales y multilaterales en curso sobre las diferencias territoriales y migratorias existentes en la región.
En la situación actual de restauración conservadora en América Latina y el Caribe que impone grandes riesgos para la paz y la estabilidad política en la zona, los participantes reiteraron la plena vigencia de la Proclamación de América Latina y el Caribe como Zona de Paz aprobada por todos los Jefes de Estado y Gobierno de la región en la II Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) en enero de 2014. Los principios de respeto a la identidad, independencia y soberanía de todas las naciones, acordados en esa reunión, continúan vigentes como un bastión político esencial para la defensa y preservación de la paz en nuestro continente.
El encuentro destacó la próxima celebración en Cuba de dos eventos internacionales de gran importancia para la paz en la región en el contexto político actual de confrontación con la nueva estrategia de dominación imperialista: el II Seminario Internacional "Realidades y Desafíos de la Proclamación de América Latina y el Caribe". el Caribe como Zona de Paz ", que se celebrará en La Habana del 19 al 21 de septiembre de 2018, y el 6º Seminario Internacional para la Paz y la Abolición de Bases Militares Extranjeras, que tendrá lugar en Guantánamo del 4 al 6 de mayo de 2019.
Los participantes en esta reunión de paz en el continente americano recibieron con satisfacción la intención expresada por el Movimiento Mexicano por la Paz y la Solidaridad de considerar la posibilidad de ser sede de la próxima Reunión Continental en 2020 en México, lo que se confirmará convenientemente a WPC, al WPC Coordinador Continental y Organización WPC.
Al final de la reunión, los representantes de las organizaciones de paz del continente expresaron su reconocimiento y agradecimiento a la Unión Dominicana de Periodistas por la Paz por su efectivo papel como anfitriones de la reunión y por las excelentes instalaciones y cortesías que, junto con las autoridades y la gente de Moca, se les otorgó a los participantes.
 
Moca, República Dominicana, 13 de septiembre de 2018

Vistas: 82

Comentario

¡Tienes que ser miembro de HERMES para agregar comentarios!

Únete a HERMES

Foro

La destructora guerra económica endógena en Venezuela.

Por: Freddy Marcial Ramos.17/08/19Respetables lectoras y lectores.        Lo que está ocurriendo económicamente en el seno de las familias que integran a la sociedad económicamente vulnerable venezolanas, fundamentalmente en los grupos familiares…Continuar

Etiquetas: En tiempos de revolución y transformación social, la ética y la moral son impresindibles

Iniciada por Freddy Marcial Ago 31, 2019.

La Burguesía colombiana cipaya del Gob. Imperial de EUA obliga el desafortunado resurgir de las FARC-EP.

Por: Freddy Marcial Ramos30/06/2019Respetables lectoras y lectores.La interminable “Guerra civil simulada colombiana”, continua transitando el fatídico camino de la constante violación de los Derechos Humanos fundamentales del humilde pueblo hermano…Continuar

Etiquetas: En tiempos de revolución y transformación social, la ética y la moral son impresindibles

Iniciada por Freddy Marcial Ago 30, 2019.

HERMES Internacional

          Quienes somos 

Somos un grupo de mujeres y hombres que divulgamos la verdad. Lo hacemos benévolamente para llevar la luz  e informar, cosa que no hacen los grandes medios de la comunicación.

© 2020   Creada por Roberto Domínguez.   Con tecnología de

Informar un problema  |  Términos de servicio