HERMES

Federación Internacional de Comunicadores Populares

" Deberian Saber Quien es Leonel Fernandez"

" Deberian Saber Quien es Leonel Fernandez"


Leonel Antonio Fernández Reyna

(n. 26 de diciembre de 1953) es un abogado, académico y político dominicano primer Jefe de Estado salido de las filas del Partido de la Liberación Dominicana, siendo electo en enero del año 2002 como presidente de esa organización.

 

Fue juramentado por primera vez como presidente de la república el 16 de agosto de 1996 para el período constitucional 1996-2000 y por segunda vez cuando se convirtió en el septuagésimo Presidente de la República Dominicana, cargo que ocupó por dos períodos consecutivos desde el 16 de agosto del 2004 hasta el 16 de agosto del 2008, y del 16 de agosto del 2008 hasta el 16 de agosto del 2012.

Cumplió su segundo período consecutivo como presidente, luego de ser reelecto en las elecciones presidenciales de 2008 con un 53%, para un tercer mandato que concluyó el 16 de agsoto de 2012.


Su administración enfatizó el desarrollo tecnológico y mantuvo como logro razonables niveles de crecimiento y estabilidad macroeconómica a la par de la ejecución de modernas obras como el


Metro de Santo Domingo, no obstante ser consideradas como no prioritarias por algunos sectores de la población. Por otro lado, los escándalos de corrupción no sancionados y la falta de solución a problemas ancestrales como acceso al agua potable, servicios de salud y educación entre otros, fueron objeto de severas críticas y protestas sociales.


En los últimos días de su gobierno se embarcó en un plan sin precedentes de inauguraciones "al vapor" que en muchos casos no contaron con los recursos necesarios para su terminación. El final de su gestión arrojó un déficit fiscal de más de 180,000 millones de pesos, más de 4,500 millones de dolares.


"Escándalos de corrupción"


Desde su primer mandato Fernández ha sido acusado de corrupción generalizada, particularmente durante los últimos meses de su primer gobierno (1996-2000). Las denuncias fueron en torno a contratos ílicitos, malversación de fondos y cuantiosas pensiones para los funcionarios salientes. Uno de los casos más relevantes de corrupción administrativa durante el primer gobierno de Fernández fue el caso PEME (Programa de Empleos Mínimos Eventuales), en el cual 3,178 personas que alegadamente recibían dinero mediante cédulas de identidad falsas. Entre los implicados están altos dirigentes del PLD y funcionarios del gobierno con el ex secretario de Estado sin cartera Luis Inchausti a la cabeza.


Paralelamente a la estabilidad macroeconómica, al moderno metro y a la buena valoración que en el extranjero tiene el gobierno de Fernández, los logros de su administración se vieron empañados por varios escándalos de corrupción, como en el caso de la Sun Land, una empresa que dedicada a prestar a contratistas. Alegadamente el Director de la Oficina Supervisora del Estado Félix Bautista hizo uso personales y arbitrarios ( malversación) de tales fondos, lo cual Fernández negó. Además dicho contrato se hizo sin pasar por el Congreso Nacional, lo que hace que sea una violación a la Constitución.


Durante la campaña electoral de 2008 hubo muchos alegatos de fraude por parte de la oposición. Alegaban que el gobierno con Fernández a la cabeza utilizaba los recursos públicos para favorecer la reelección presidencial. En marzo la periodista Nuria Piera denunció que el gobierno pagaba a militantes del Partido de la Liberación Dominicana mediante una nominilla ilícita la cual se mantenía con fondos de diferentes instituciones del Estado. El 22 de diciembre de 2008 Fernández ordenó el indulto de Vivian Lubrano, banquera condenada por malversación de fondos del banco Baninter. También ese mismo día indultó a Pedro Franco Badía, también los sindicalistas Antonio Marte, Milcíades Amaro Guzmán y Gervasio de la Rosa, cuatro de los condenados por el expediente del Plan Renove.


En 2010 Fernández se unió de nuevo a la campaña electoral, pero esta vez para respaldar a los candidatos de su partido político en las elecciones congresuales y municipales de ese año. De acuerdo con varios sectores de la sociedad, incluyendo la oposición, Fernández volvió a utilizar los recursos del Estado para imponer a los candidatos de su partido.


Por otra parte, Fernández ha sido criticado por su desconcertante indiferencia frente a los casos de corrupción en el país.


Al finalizar su periodo 2008-2012, se develó un "histórico" déficit fiscal por un monto superior a US$4,500 millones lo que obligó al nuevo gobierno a someter una reforma fiscal en el último trimestre del 2012, provocando un fuerte descontento en diversos sectores sociales del país y manifestaciones de rechazo entre dominicanos residentes en el extranjero así como el deseo de que se sancionen a los responsables del descalabro económico provocado por la administración saliente.


"Libertad de prensa y utilización mediática"


En los gobiernos de Fernández la República Dominicana suele tener democracia y libertad de prensa, directores de diferentes medios de información del país se han manifestado sobre los avances que ha tenido la libertad de prensa. No obstante, existe la percepción de que el oficialismo mantiene una legión de periodistas afines También ciertos sectores de la prensa independiente han sido objeto de presiones diversas por sus denuncias.


El 6 de agosto de 2010, el semanario

Clave y el periódico en línea Clave Digital cerraron por supuestas causas financieras. Los directores de los principales medios de comunicación, así como renombrados periodistas, señalaron en cambio que el cierre se debió a presiones por parte del jefe de la Policía Nacional, Rafael Guzmán Fermín, de quien previamente salió una investigación en dichos medios donde se arrojó como resultado su vinculación con el narcotraficante español Arturo del Tiempo Marqués.


Alegado aumento del narcotráfico

Tiempo después de que Fernández tomara las riendas de la República Dominicana ha existido la percepción por parte de la sociedad conjuntamente con el bombardeo mediático de casos de narcotráfico en el país de un posible aumento del crimen organizado

"Pacto con Balaguer y ascenso al poder"

 

Las graves evidencias de fraude en contra del Dr. José Francisco Peña Gómez, crearon una crisis política donde Balaguer se vio obligado a adelantar los nuevos comicios en 1996, donde no podía presentarse nueva vez como candidato. En estos tiempos Fernández fue presentado por su partido para la candidatura presidencial. En la primera ronda de estás elecciones que se realizaron el 16 de mayo Fernández obtuvo el 38.9% de los votos, en segundo lugar detrás del candidato del PRD José Francisco Peña Gómez. La segunda ronda estaba programada para realizarse el 30 de Junio, y durante este periodo surgió una alianza denominada Frente Patriótico, que conformaran el PLD de Leonel Fernández y el PRSC de Joaquín Balaguer, quien puso al servicio de la candidatura de Fernández el aparato del Estado dominicano. En virtud de esto el Dr. Balaguer reintegra al servicio activo y nombra como jefe de la Policía Nacional al General Enrique Pérez y Pérez, hombre con fama de represivo, del mismo se hicieron graves denuncias de supuestos atropellos a miembros del PRD y la incautación de más de 300 mil cédulas, que es el documento necesario para poder ejercer el voto en el país, comprobándose esta práctica por la intervención de la Junta Central Electoral de la época. En la segunda ronda el 30 de junio, Fernández alcanzó el 51%, frente a un 49% que obtuviese Peña Gómez. Debido a esto , logra así Fernández la victoria y el eventual ascenso al poder.


"Metro de Santo Domingo"

Fernández inició la construcción del Metro de Santo Domingo por vía de la Oficina para el Reordenamiento del Transporte (OPRET) en octubre de 2005 con la oposición de la mayor parte de la población dominicana, pues este fue un proyecto que nunca mencionó en sus ofertas electorales, además de que distraía gran parte del presupuesto nacional en una obra no prioritaria al lado del tema de educación,salud, seguridad ciudadana y estabilidad económica.


El Metro se puso en funcionamiento precomercial el 22 de diciembre de 2008. Pero ya antes, durante la celebración de la XI Feria Internacional del Libro Santo domingo 2008, celebrada días antes de las elecciones generales de Mayo de 2008, se dio transporte de muestra gratuito a los estudiantes, educadores y demás personas que visitaron esta feria, acción considerada propaganda electoral por la oposición política y por gran parte del país. Además de esto se educó a los pasajeros sobre cómo es el nuevo sistema de transporte que llegaba a Santo Domingo.


El 29 de enero de 2009 Fernández seguido por su gabinete de gobierno inauguraron oficialmente el Metro, pero está vez para fines comerciales.


Críticas

 

Una vez que se planteó el proyecto de construcción del Metro, sectores de la sociedad civil y de la oposición se manifestaron en desacuerdo argumentando el alto costo de ejecución del proyecto y su elevado mantenimiento .

 

Según estos sectores plantean que la construcción del metro demanda una cantidad enorme de recursos en un país con enormes carencias en asuntos tan fundamentales como la salud, la educación, el sector eléctrico y la canasta familiar


"Todos estos escritos son recogidos de Wikipedia"

 

http://es.wikipedia.org/wiki/Leonel_Fernandez

"Mi opinión muy personal"

Yo como hombre de bien y amante de la libertad no creo que el señor Leonel Fernandez sea un hombre de bien y las pruebas lo demuestran, a el nunca le importo su pueblo y mucho menos la salud de su pueblo, se robó el dinero del pueblo Dominicano y hoy en día se hace pasar por una OVEJA, aquellos que lo apoyen estarían apoyando a la corupcion, en lo personal me duele y me preocupa mucho su amistad con Cuba pero algunos REVOLUCIONARIOS tienen muy buena opinión de el como es el caso de "IROEL SANCHEZ" de la "PUPILA INSOMNE" que luego de responder mis opiniones las elimino pues el afirma que el señor Leonel Fernandez es muy leal a Cuba, yo le respondí que, Leal a CUBA son Fidel Castro Ruz, Raul Castro Ruz y todos los grandes revolucionarios que nos acompañan desde siempre, deberías leer mas sobre LeonelFernandez, me perdonas pero yo no miento ni insulto a nadie sin pruebas.

Erik Fundora Salina Clubista # 434 dijo:

1 mayo, 2013 en 20:45

Amigo Iroel nunca pensé que eliminaras los comentarios pero cada quien es libre de aceptar, compartir, criticar, oponerse y hasta de imponer reglas, lastima por mi, pues pensaba que usted respetaba las criticas, lamento mucho que mi sinceridad cause discrepancias y mucho menos entre personas que comparten los mismos ideales, nuevamente lo felicito por su libro.

Iroel Sánchez

dijo:

1 mayo, 2013 en 21:06

Lo que no respeto son los insultos a alguien que ha sido leal a Cuba y no es parte de la discusión.

 

Erik Fundora Salina Clubista # 434 dijo: Tu comentario está pendiente de moderación.

1 mayo, 2013 en 21:32

Leal a CUBA son Fidel Castro Ruz, Raul Castro Ruz y todos los grandes revolucionarios que nos acompañan desde siempre, deberías leer mas sobre LeonelFernandez, me perdonas pero yo no miento ni insulto a nadie sin pruebas.

http://es.wikipedia.org/wiki/Leonel_Fernandez


Nota: No puedo entender por cual razón debemos ocultar verdades si decimos ser Revolucionarios


Ernesto Guevara jamas podría apoyar a alguien como Leonel Fernandez y estoy seguro que nuestro comandante Fidel Castro tampoco lo apoyaría ni ningún revolucionario de honor, todo esta muy bello y Leonel Fernandez es muy amante de la cultura Cubana y dice ser muy amigo del pueblo Cubano pero será con buenas intenciones, la política implica la doble moral y yo no puedo ni debo, pues mis ideales no me lo permiten, que un país tenga buenas relaciones con el otro no quiere decir que un presidente apoye al otro, mis amigos me perdonan pero no nací para mentir, Leonel Fernandez es un LADRÓN,


Gracias doy a todos los dignos que sean leales a los principios del bien revolucionario y tambien agradezco a todos los que prefieran compartir con el no tan señor Leonel Fernandez

Erik Fundora Salinas desde Cincinnati Ohio Imperio Cruel 1 de Mayo del 2013 dia internacional del trabajador 9:53 PM

Vistas: 172

Comentario de ERIK FUNDORA el mayo 2, 2013 a las 4:34am

Iroel Sánchez Tropezó con una roca dura, no descansaré pues yo si soy Revolucionario y no apoyaré ni mentiras ni engaños, Hasta la Victoria Siempre, Patria o Muerte Venceremos

Comentario

¡Tienes que ser miembro de HERMES para agregar comentarios!

Únete a HERMES

Foro

El asombroso auge del fascismo neo colonial popular

Sin descripción

Iniciada por Freddy Marcial Oct 9, 2018.

La Híper inflación la Deflación y la ingobernabilidad atentan contra la revolución venezolana.

 Por: Freddy Marcial Ramos.10/07/2018Respetables lectoras y lectores       Para quienes hemos pasado la mayor parte de nuestra vida creyendo y luchando por una doctrina revolucionaria socialista, y que mucho antes del año 1998 cuando el magnánimo…Continuar

Etiquetas: En tiempos de revolución y transformación social, la ética y la moral son impresindibles

Iniciada por Freddy Marcial Jul 18, 2018.

HERMES Internacional

          Quienes somos 

Somos un grupo de mujeres y hombres que divulgamos la verdad. Lo hacemos benévolamente para llevar la luz  e informar, cosa que no hacen los grandes medios de la comunicación.

© 2019   Creada por Roberto Domínguez.   Con tecnología de

Informar un problema  |  Términos de servicio