HERMES

Federación Internacional de Comunicadores Populares

Aplicación de remedio a guerrilleros por desarmonizar el territorio Nasa
El día 29 de abril de 2013, en el resguardo indígena de San Francisco municipio de Toribío, las comunidades y autoridades indígenas del norte del Cauca, el CRIC y La ONIC, en el marco de los Usos y Costumbres, aplicarán justicia a seis (6) miembros de la guerrilla de las Farc a quienes se les sindica de ser los responsables materiales de varios crímenes cometidos contra comuneros indígenas pertenecientes a los Cabildos de Jámbalo, San Francisco, López Adentro y Toribío. http://www.nasaacin.org/noticias/3-newsflash/5685-aplicacion-de-rem...
Autor:  Tejido de Comunicación - ACIN
 
“La palabra sin acción es vacía, la acción sin la palabra es ciega, la palabra y la acción por fuera del espíritu de la comunidad, son la muerte” (Pensamiento Nasa). Esta es la frase que debería recoger lo sucedido en el Congreso para la Paz realizado la semana pasada en Bogotá.
 
Este texto recoge el principio del mandar obedeciendo, que debería orientar todo espacio de reflexión y debate colectivo. Principio de la diversidad de perspectivas y posiciones que deben ser respetadas y escuchadas para tejer desde abajo. En este sentido, el Congreso para la Paz, hijo del Congreso de los Pueblos, nacido en el espíritu de construir colectivamente un país de los pueblos sin dueños, debe evitar a toda costa, que solo unos y unas hablen por los diversos pueblos y procesos. En coherencia con esta principio y comprometidos con el Congreso por la Paz desde abajo, planteamos la siguiente lectura de la que tenemos absoluta convicción en camino a que la palabra y la acción de los pueblos en el espíritu de la comunidad no tengan dueños. 
 
En los cuatro días del Congreso las mesas temáticas fueron los espacios más “fructíferos” en la construcción de una propuesta real de paz: las intervenciones giraban en torno a romper los paradigmas del modelo neoliberal en el que está sumergido el país; y desde el debate y la reflexión, los distintos pueblos que acudieron a este llamado, dialogaron y compartieron sus experiencias con la diversidad y las diferencias que a cada pueblo caracteriza. Las siete mesas planteadas fueron: Economía para la vida digna; Política para la vida digna; Caminos de vida, justicia y paz (modelo de justicia); Tierras, territorios y soberanías; Derechos de los pueblos para la vida digna; Cultura, identidad y ética de lo común; Internacional: integración solidaria de los pueblos
 
Sin embargo, quedó un sin sabor y un enorme vacío en las conclusiones de cada mesa. Inicialmente porque la estructura de los siete puntos invita a hacer el debate, pero NO a que este debate sea en sí mismo la invitación a acciones concretas y reales frente a la problemática de fondo: el modelo económico. Partiendo desde este punto, es imprescindible resaltar toda vez que sea necesario, los cinco puntos de la Minga de Resistencia Social y Comunitaria1 realizada en el 2008, que a diferencia del Congreso para la Paz, plantea un accionar y un rechazo real frente al modelo de muerte que violenta la integridad de los pueblos y sus territorios: 
 
1. Rechazamos los Tratados de Libre Comercio. 
2. No más terror y guerra.
3. Derogación de toda la legislación de despojo. 
4. Cumplimiento de Acuerdos y Convenios. 
5. Creación de Mecanismos de Soberanía, Paz y Convivencia.
 
Se siente la necesidad de actuar: “accionar más que hablar”, reafirmaron las comunidades participantes del Congreso para la Paz, teniendo en cuenta la coyuntura actual de las negociaciones en La Habana y el proceso histórico que conlleva esto para el país. Pero sobre todo, frente al posible pos-conflicto, es decir, ¿cómo se preparan las distintas comunidades indígenas, afros, campesinas y demás sectores sociales a fines a un proceso de paz construido desde la base?, que evidentemente, contrasta con la “paz” que se gesta entre el gobierno y las FARC-EP (proceso al que pronto se le unirán las demás insurgencias), y que en el único punto en el que coinciden, es en la dejación de las armas, por parte de la insurgencia. Acuerdo que aunque no implica por ningún motivo la paz que anhelamos desde abajo, es un paso necesario para que nos podamos levantar a construir nuestra paz.  
 
Nos parece también contradictorio que en el Congreso para la Paz, por un lado, se hable de construir la paz desde las comunidades y desde procesos que resisten la arremetida del aparato del modelo económico. Desde y con los pueblos movilizados de todas las regiones del país que se encontraron para compartir y tejer propuestas diversas. Desde la conciencia de la gente que en las mesas identificara las estrategias del gobierno para acallar las luchas. Además de la corrupción, la judicialización, la persecución del Estado a cualquier tipo de oposición, la imposición de leyes de invasión y despojo, la impunidad y la destrucción de la Madre Tierra. Y por otro lado, el Congreso para la Paz, habla de la participación de los sectores populares en las negociaciones realizadas en La Habana. Sentimos que no se puede mezclar el agua con el aceite, porque la guerra de estos actores armados continúa, la población sigue en medio del fuego cruzado, la lista de muertos y víctimas sigue en aumento y la sangre sigue corriendo en nuestros territorios. 
 
Ni el Gobierno ni las FARC-EP hablan en nombre de la gente, por ende no hablan de la paz. Cada uno tiene sus intereses particulares, y estos intereses giran en torno a los “Tratados de Libre Comercio” y al capital extranjero. Un ejemplo claro de esto, es que la insurgencia se jacta de hablar de las Zonas de Reserva Campesina-ZRC en nombre de los campesinos. Pero una cosa son las ZRC planteadas por los campesinos, por las cuales han muerto y luchado toda la vida, y otra muy distinta, son las “ZRC” planteadas por las FARC, que en realidad son Zonas de Desarrollo Empresarial-ZDE. En un posible pos-conflicto, las ZRC pasarían a ser incorporadas a las ZDE de acuerdo a la Ley 160 (Articulo 82)2. Esto implicaría el acceso del capital privado a las zonas baldías consideradas como Zonas de Reserva Campesina y que estos territorios sean blanco de la voracidad de un modelo agroindustrial, afianzado en el capitalismo extractivista comercial agrario y la proletarización del campesino. 
 
Sabemos que la dejación de la armas no es por ningún motivo paz. La guerra sigue. Frente a todas las estrategias planteadas por el gobierno como el fuero penal militar, el plan de consolidación territorial, las locomotoras del desarrollo, la privatización de los recursos naturales y los servicios y la destrucción de la Madre Tierra. Los pueblos que buscamos y estamos en una construcción de la paz, debemos estar preparados para las consecuencias de estas negociaciones. El llamado pos-conflicto es inminente. 
 
Los que luchamos por la libertad de nuestros territorios, por la soberanía alimentaria y en sí por nuestros derechos, todo en defensa de la Madre Tierra. Nos preparamos en caminar la palabra hacia un plan para la vida, un plan de vida, que por ningún motivo obedezca a intereses de burócratas, ya sean del gobierno, de las insurgencias que negocian o no en la Habana, o de cualquier otro que camine al ritmo del modelo económico, con las banderas de los TLC, del despojo y de la destrucción de la Madre Tierra. Por esta razón, desde el pueblo Nasa, se debe mandar obedeciendo a la máxima autoridad que es la comunidad por medio de la asamblea.
 
Así como la marcha por la paz se convirtió para las estructuras establecidas en un desfile de políticos y burócratas de todos los partidos y grupos insurgentes, mientras miles de personas marcharon por la construcción de paz desde abajo y duradera. Fue evidente que la “paz” que hablan ellos es una y la de los pueblos es otra. En el Congreso para la Paz sucedió algo similar con las paradójicas intervenciones de un comandante del ELN, a través de un video y con la intervención de las FARC-EP, a través de un comunicado, que manifestaban su apoyo a comunidades indígenas, afros, campesinos y sectores populares. Comunidades a las que ellos mismos dan muerte y siguen acabando en el territorio.  
 
Los únicos con autoridad y los mayores conocedores de la paz son los pueblos que viven la guerra provocada por los grandes capitales económicos. Son estos primeros quienes deben caminar este pensamiento Nasa: “La palabra sin acción es vacía, la acción sin la palabra es ciega, la palabra y la acción por fuera del espíritu de la comunidad, son la muerte”.
  
(1)    ¿Qué palabra camina la Minga?  Revista  Deslinde http://deslinde.org.co/IMG/pdf/MINGA.pdf)
(2)    Carlos Median Gallego. Zonas de Reserva Campesina (ZRC) vs Zonas de Desarrollo Empresarial (ZDE). (en linea).http://www.kavilando.org/site/index.php?option=com_content&vie...
 
 
Las voces de Colombia
 
Acción urgente por asesinato del líder indígena de Jambaló y otras violaciones a los DDHH en Colombia
Acción urgente por graves violaciones a los Derechos humanos en Colombia: asesinato líder indígena de Jambaló (Cauca), agresiones a comunidades de Jiguamiandó y Curvaradó (Chocó) y amenazas a defensores de DDHH (Cauca y Amazonas). http://www.nasaacin.org/nuestra-palabra-kueta-susuza/5662-accion-ur...
Resolución de Sat Tama Kiwe - Caldono
Resolución No. 0012. 23 de abril de 2013. Las comunidades indígenas del territorio ancestral Sat Tama Kiwe en ejercicio de los derechos constitucionales consagrados en la carta política de 1991, en los convenios y tratados internacionales como el 169 de la OIT, la ley 89 de 1890, la ley 21 de 1991, La Declaración Universal de los derechos de los Pueblos Indígenas por la ONU y la jurisprudencia, especialmente la sentencia 34.461 del 8 de noviembre de 2011 de la corte constitucional y el bloque de constitucionalidad, que integra y reconoce el derecho propio, derecho mayor y ley de origen enmarcados en la jurisdicción especial indígena. http://www.nasaacin.org/nuestra-palabra-kueta-susuza/5648-resolucio...
La comunicación tiene que convertirse en un proceso político cultural
“Les damos la bienvenida a Morales y les agradecemos que nos inviten a estos espacios, porque lo que buscamos es que todas las radios indígenas ayuden al fortalecimiento político cultural del proceso organizativo”. Con este saludo, Juan Antonio Velasco, consejero de políticas de salud de la Asociación de Cabildos de Atizo, recibió a representantes de procesos y medios de comunicación del pueblo Nasa, Misak, Kokonuko, Tototoró y Yanakona. http://www.nasaacin.org/nuestra-palabra-kueta-susuza/5666-la-comuni...
Jueves Culturales CECIDIC: Un espacio cultural de conversación, debate y reflexión
Los jueves culturales es una iniciativa de algunos docentes del CECIDIC, a esta propuesta cultural se le han sumado más docentes y estudiantes. Es un espacio que busca por medio del arte y de diferentes formas de expresión comunicarnos, de encontrarnos y crear conversa entre todas y todos. Tejer debate, reflexión desde la comunidad y por medio de estos espacios donde la danza, la música, el teatro, el cine, la cuentería son experiencias y otras formas de esparcimiento, recreación que se salen de la cotidianidad, pero sobre todo de un aprendizaje construido desde las y los más jóvenes hasta la experiencia de los mayores. http://www.nasaacin.org/noticias/3-newsflash/5675-jueves-culturales... 
 
Siguen silenciando al pueblo Awá para apoderarse de sus territorios
En lo que va corrido del 2013 han sido asesinados 7 compañeros y compañeras indígenas Awá. Sumado a esto, el pueblo Awá  sufre el confinamiento, las fumigaciones y amenazas constantes de todos los actores armados que delinquen en Nariño. Y para completar la indignación y la tristeza  que enluta al pueblo Awá, en esta semana acabaron con la vida de: José Enrique Guanga Guanga de 54 años, de Juan Carlos García Paí de 37 años y de Pastor Enrique García de 33 años. http://www.nasaacin.org/nuestra-palabra-kueta-susuza/5652-siguen-si...
San José de Apartadó: Continúan la infamia y la crueldad del Estado
Nuevamente nuestra Comunidad de Paz se ve en la obligación de dejar constancias ante la humanidad y la historia de los horrores a que es sometida en sus integrantes y en la población campesina de su entorno. Los hechos de los últimos días que entregamos al juicio de la historia son los siguientes:http://www.nasaacin.org/contexto-colombiano/5667-san-jose-de-aparta...
AFAVIT: Luz de esperanza en la exigencia de justicia
Comunicado público. La Asociación de Familiares Victimas de la cruel Masacre de Trujillo-AFAVIT, con luz de esperanza en la exigencia de justicia comparte las dos Sentencias a favor de 45 víctimas, logro en la lucha contra la impunidad. Al mismo tiempo, con dolor e indignación comunica a la opinión pública el nuevo atentado al Parque Monumento a la vida, lugar sagrado de Memoria y dignificación a las víctimas. http://www.nasaacin.org/documentos-nasaacin/5663-afavit-luz-de-espe...
Así le incumple el gobierno al sector cafetero
Ya casi se cumplen dos meses del levantamiento del paro y el gobierno aún no ha cumplido con el único acuerdo al que se comprometió en la mesa de negociación, con la que se levantó el paro. El consenso entre el gobierno y los caficultores fijó un techo de 700.000 pesos para la carga de café. http://www.nasaacin.org/contexto-colombiano/5651-asi-le-incumple-el...
Gobierno propone subsidios a lecheros para suavizar los impactos de los TLC
Los subsidios para los sectores agrarios son necesarios, pero no es así cómo se va a construir un modelo agrario soberano. Por un lado el gobierno pretende otorgar unos recursos públicos a los lecheros, por otro lado firma y promueve los Tratados de Libre Comercio que son los que implementan lógicas económicas capitalistas neo-liberales. Instaurando competencias entre pequeños campesinos y grandes multinacionales, asegurando la muerte del sector agropecuario. http://www.nasaacin.org/contexto-colombiano/5650-gobierno-propone-s...
Contra los engaños de los TLC, renegociarlos http://www.nasaacin.org/contexto-colombiano/5643-contra-los-enganos...
Estos son los efectos de volver al viejo código minero
El Código Minero que rige actualmente a la locomotora minera se cayó en 2011 porque no fue consultado con indígenas y afros. Anoche la Corte Constitucional le negó al Gobierno una nueva prórroga y el antiguo código entrará en vigencia dentro de dos semanas. http://www.nasaacin.org/noticias/3-newsflash/5672-estos-son-los-efe...
Primer foro: Bosque de niebla y altos andinos
Primer Foro Regional, Nacional e Internacional - Bosque de niebla y altos andinos. CONCIENCIA CAMPESINA ‘Identidad, agua y alimento’ y el COMITÉ AMBIENTAL EN DEFENSA DE LA VIDA. Cajamarca 100 años. http://www.nasaacin.org/contexto-colombiano/5669-primer-foro-bosque...
Panorama sin fronteras

¿Por qué la negación del gobierno a la propuesta de demarcado de la tierra indígena Yukpa realizada por ellos mismos?
Venezuela. Intervenciones en Seminario de Patria Socialista. Lusbi Portillo: ¿Por qué la negación del gobierno a la propuesta de demarcado de la tierra indígena Yukpa realizada por ellos mismos? http://www.nasaacin.org/vivencias-globales/5674-venezuela-ipor-que-...
 
Guatemala: Comunicado ante el cobarde asesinato del hermano Daniel Pedro Mateo
El consejo de pueblos (CPO) ante el secuestro y vil asesinato del hermano y líder comunitario Daniel Pedro Mateo (Daniel Maya), el pasado domingo 07 de abril, en el municipio de Santa Eulalia, Huehuetenango. http://www.nasaacin.org/vivencias-globales/5649-guatemala-comunicad...
Guatemala: 1 mayo, marcha por paz, la justicia y los derechos de los pueblos
Convocatoria y llamammiento, Marcha por la paz, la justicia y los derechos individuales y colectivos de los pueblos. http://www.nasaacin.org/documentos-nasaacin/5668-guatemala-1-mayo-m...
 
México: Asesinan a ejidatario de La Otra Campaña en Bachajón, Chiapas
Este Centro de Derechos Humanos condena el asesinato de Juan Vázquez Guzmán, ex-Secretario general de los adherentes a La Otra Campaña (La Sexta) en el ejido de San Sebastián Bachajón, quien se destacó por su participación activa en defensa de la Tierra y el Territorio ante el despojo gubernamental de Las Cascadas de Agua Azul y la imposición de la Caseta de Cobro en los accesos. http://www.nasaacin.org/vivencias-globales/5671-mexico-asesinan-a-e...
VIDEOS: 
 
Propuesta de reforma de gobierno no mejora el sector salud:
Camino a la Impunidad
Por:  Sin Retorno
Venezuela: Lusbi Portillo Patria Socialista, demarcación de tierra para el Pueblo Yukpa
Por: CentroMiranda
AUDIOS
 
Felix Atencio informa desde Canadá sobre la presentación del video documental “Y siguen llegando por el oro”
Después de ver el documental, los participantes expresaron muchas reflexiones: “Hay contradicciones en el movimiento indígena, son nuestros propios dirigente que no quieren defender nuestra Madre Tierra, quién la va a defender”. Un joven indígena dijo que el primero de mayo va a hacer una caminata de mil kilómetros en Canadá para denunciar las políticas asimilacionistas del gobierno canadiense y que va a llevar como símbolo la bandera roja con verde que utilizan el Pueblo Nasa. http://www.podcaster.cl/wp-content/uploads/2013/04/felix-informe-de...
Intimidación y discriminación en territorios indígenas del pueblo Embera en el Valle del Cauca
En la gran mayoría de los municipios del valle del cauca, donde habita el pueblo Embera Chamí es cada vez más constante la intimidación, amenazas y discriminación por la constante presencia de grupos armados legales e ilegales, quienes están involucrando en sus acciones de guerra la comunidad, lo que pone en grave peligro sus vidas. Un ejemplo claro son los hermanos indígenas Embera que habitan en el municipio de Trujillo valle, donde este año han enfrentado amenazas a líderes y asesinatos, pero como si no fuera poco el desconocimiento y discriminación de sus vecinos y la administración municipal quien no quiere reconocer la presencia de indígenas en este municipio, si no que se han dedicado a entorpecer sus procesos lo que ha llevado a la comunidad a pronunciarse y pedir la intervención de la Consejería mayor de la ORIVAC. Escuchemos a Luis Horacio Dagua, consejero mayor de la ORIVAC. http://www.podcaster.cl/wp-content/uploads/2013/04/oracio-orivak-24...
Así le incumple el gobierno Santos al sector cafetero
La indignación y la decepción es tal que muchos productores de café manifiestan que ven perdido todo su esfuerzo en el paro nacional, de 11 días entre el 25 de febrero y el 8 de marzo. Así lo afirma Albeiro Marulanda un caficultor del Líbano - Tolima, que habló con el Tejido de Comunicación, durante el pasado congreso de Paz. http://www.podcaster.cl/wp-content/uploads/2013/04/albeiro-maruland...
¿De cuál paz estamos hablando?
En el marco del Congreso de la Paz, un campesino que participó en las deliberaciones, hace un sinnúmero de preguntas claves para que todas y todas, las respondamos y pensemos cómo construir la paz de los pueblos sin dueños. http://www.podcaster.cl/wp-content/uploads/2013/04/opinion-congreso...

--

Tejido de Comunicación y Relaciones Externas para la Verdad y Vida - ACIN
tejidocomunicacion@gmail.com
www.nasaacin.org

Vistas: 49

Comentario

¡Tienes que ser miembro de HERMES para agregar comentarios!

Únete a HERMES

Foro

La destructora guerra económica endógena en Venezuela.

Por: Freddy Marcial Ramos.17/08/19Respetables lectoras y lectores.        Lo que está ocurriendo económicamente en el seno de las familias que integran a la sociedad económicamente vulnerable venezolanas, fundamentalmente en los grupos familiares…Continuar

Etiquetas: En tiempos de revolución y transformación social, la ética y la moral son impresindibles

Iniciada por Freddy Marcial Ago 31, 2019.

La Burguesía colombiana cipaya del Gob. Imperial de EUA obliga el desafortunado resurgir de las FARC-EP.

Por: Freddy Marcial Ramos30/06/2019Respetables lectoras y lectores.La interminable “Guerra civil simulada colombiana”, continua transitando el fatídico camino de la constante violación de los Derechos Humanos fundamentales del humilde pueblo hermano…Continuar

Etiquetas: En tiempos de revolución y transformación social, la ética y la moral son impresindibles

Iniciada por Freddy Marcial Ago 30, 2019.

HERMES Internacional

          Quienes somos 

Somos un grupo de mujeres y hombres que divulgamos la verdad. Lo hacemos benévolamente para llevar la luz  e informar, cosa que no hacen los grandes medios de la comunicación.

© 2020   Creada por Roberto Domínguez.   Con tecnología de

Informar un problema  |  Términos de servicio