HERMES

Federación Internacional de Comunicadores Populares

Cuida Cuba la capa de ozono

Por: María Josefina Arce.

Con responsabilidad y seriedad Cuba ha trabajado de forma sostenida para cumplir las metas internacionales vinculadas al cuidado de la capa de ozono, que protege a la superficie terrestre de la radiación ultravioleta proveniente del sol y que puede causar cáncer de la piel y daños imprevisibles al ecosistema mundial.

Sin ser un contaminante, el archipiélago cubano marcha a la vanguardia en América Latina y el Caribe en la preservación de este importante escudo del planeta.

La Revolución energética llevada a cabo en los primeros años del presente milenio marcó pautas en ese sentido. Cerca de tres millones de refrigeradores y 300 mil aires acondicionados fueron cambiados por equipos más ahorradores y eficientes, lo que posibilitó eliminar el uso de cloro-fluoro-carbonos en la refrigeración doméstica.

Esta importante acción significó un gran reto para el sector industrial, productivo y de servicios, ante la necesidad de buscar gases refrigerantes alternativos no dañinos al entorno natural.

Igualmente se fue a la introducción y aplicación de nuevas tecnologías lo que conllevó a la capacitación de más de 9 mil especialistas de diferentes sectores.

Otra de las medidas adoptadas fue prescindir del uso del bromuro de metilo en los almacenes e instalaciones industriales, así como en los cultivos de tabaco, café y flores, entre otros.

En lo que va de año Cuba logró destruir más de 258 kilogramos de sustancias agotadoras de la capa de ozono, lo que en opinión de los expertos la sitúa dentro del reducido grupo de naciones en disponer de capacidad propia para acometer tan compleja labor en la región.

Natacha Figueredo, especialista de la Oficina Técnica de Ozono apuntó que cuenta de dos fases el proceso de destrucción de esos gases, que se realiza en la fábrica de cemento de Siguaney, en la provincia central de Santi Spíritus.

En esta primera fase se destruyen las sustancias agotadoras de ozono recogidas durante los primeros años del milenio, como parte de la Revolución Energética, mientras que la segunda etapa contempla los hidro-cloro-fluoro-carbonos que se acopien durante los próximos meses en los talleres estatales de refrigeración y climatización.

Como signataria del convenio de Viena, del Protocolo de Montreal y de todas sus enmiendas, Cuba cumple con sus compromisos internacionales y se traza nuevas metas como la eliminación de los Hidro-cloro-fluoro-carbonos en el año 2030 para contribuir de ese modo, a la protección de la capa de ozono tan necesaria para preservar la vida en el planeta. FIN/

Vistas: 94

Comentario

¡Tienes que ser miembro de HERMES para agregar comentarios!

Únete a HERMES

Foro

La destructora guerra económica endógena en Venezuela.

Por: Freddy Marcial Ramos.17/08/19Respetables lectoras y lectores.        Lo que está ocurriendo económicamente en el seno de las familias que integran a la sociedad económicamente vulnerable venezolanas, fundamentalmente en los grupos familiares…Continuar

Etiquetas: En tiempos de revolución y transformación social, la ética y la moral son impresindibles

Iniciada por Freddy Marcial Ago 31, 2019.

La Burguesía colombiana cipaya del Gob. Imperial de EUA obliga el desafortunado resurgir de las FARC-EP.

Por: Freddy Marcial Ramos30/06/2019Respetables lectoras y lectores.La interminable “Guerra civil simulada colombiana”, continua transitando el fatídico camino de la constante violación de los Derechos Humanos fundamentales del humilde pueblo hermano…Continuar

Etiquetas: En tiempos de revolución y transformación social, la ética y la moral son impresindibles

Iniciada por Freddy Marcial Ago 30, 2019.

HERMES Internacional

          Quienes somos 

Somos un grupo de mujeres y hombres que divulgamos la verdad. Lo hacemos benévolamente para llevar la luz  e informar, cosa que no hacen los grandes medios de la comunicación.

© 2020   Creada por Roberto Domínguez.   Con tecnología de

Informar un problema  |  Términos de servicio