HERMES

Federación Internacional de Comunicadores Populares

Cuba vs. EE. UU. : La Red Avispa y el Derribo de las Avionetas de Hermanos al Rescate

Por Dr. José R. Alfonso – Master en Contrainteligencia – Experto en Antiterrorismo - http://quepasamiamiorg.blogspot.com/

 

A solicitud de numerosos correos electrónicos que nos solicitaron desglosáramos el análisis ya realizado sobre este tema ante la excarcelación del Agente de la Inteligencia cubana Rene González.
 Confieso que mi primer instinto es decir la verdad antes de pensar en la mentira, desde una posición, guste o no, objetiva, y esto solo se logra sin tomar partido... Dr. Alfonso

El Código Penal estadounidense estipula en su párrafo 951 que: “cualquiera que no sea funcionario diplomático o consular o agregado, que actúe en Estados Unidos como agente de un gobierno extranjero sin notificación previa al ministro de Justicia [...] es susceptible a este título de una sanción que puede llegar a diez años de prisión”

LA RED AVISPA: La operación ejecutada por el FBI para la desarticulación de la Red Avispa de la Dirección de Inteligencia (DI) de Cuba, ocurrida en Miami el 12 de septiembre de 1998, está amparada en que: "la seguridad frente al peligro exterior es uno de los objetivos primarios del orden estatal" (41 The Federalist, noviembre 30 de 1787).
 Derrota ésta causada al régimen de Castro, en opinión de algunos especialistas de la Comunidad de Servicios Especiales, encaminada a traer más rédito político dentro de la comunidad cubana anticastrista en el Sur de la Florida que beneficios a nuestra nación al “operar” contra una red de inteligencia identificada por informes de inteligencia suministrados por la propia Dirección de Inteligencia (DI) de Cuba al FBI, la que no representaba riesgos potenciales para los intereses y seguridad nacional de los EE.UU.

Beneficios políticos avalados más tarde por los congresistas Ileana Ros Lehtinen y Lincoln Díaz Balart, así como por algunos presidentes de la FNCA quienes señalaron, en medios de comunicación de Miami, que fueron informados por el FBI horas antes de producirse el operativo de captura.

Dentro de influyentes círculos de poder político-económico del exilio tradicional anticastrista se rumoraba fuertemente, por aquél entonces, que a pesar de la implosión de la URSS (campo socialista) en 1991; del Periodo Especial que atravesaba la isla -decretado por Castro (época especialmente severa a comienzos/mediados de la década de los 90)-; de los Atentados Terroristas producidos en zonas turísticas de La Habana, en 1997 por el “brazo militar” de la FNCA, financiados por acaudalados hombres de negocios cubanoamericanos -de Miami y New Jersey- (causales, según el gobierno de la isla, para el envío de sus agentes de inteligencia de campo para tratar de detectar, informar y neutralizar estas actividades terroristas) el régimen de Castro no colapsaba como se esperaba mientras el máximo líder del exilio histórico estaba languideciendo de una enfermedad en fase terminal (Jorge Mas Canosa-Chairman de la FNCA) quien estaba empeñado en que antes de producirse su deceso se produjera el fin  Fidel Castro,  su archienemigo,  y de su régimen, para lo cual tenían que producir un hecho que involucrara directamente al gobierno norteamericano para que sirviera como detonante final.
Derribo de las avionestas de Hermanos al Rescate

Teniendo en cuenta el frustrante cuadro anterior, se sumaban rumores, de todo crédito dentro de importantes líderes del exilio tradicional cubanoamericano, sobre la existencia de conversaciones preliminares para un posible acercamiento y normalización de relaciones entre ambos gobiernos (Clinton-Castro) conversados a través de una comida celebrada el 29 de agosto /94 en casa del novelista norteamericano William Styron, premio Pulitzer, en Martha's Vineyard, una isla al sur de Boston, Massachussets en la que además de  Bill Clinton, presidente de los EE.UU. participaban los escritores Gabriel García Márquez, reconocido amigo de Castro, y Carlos Fuentes, conocido por su posición antiembargo,  razones de más para encontrar “ese detonante” que serviría  además para frenar estas conversaciones preliminares Cuba-USA y anular las supuestas posibilidades de entendimiento entre los dos gobiernos.

Esto solo podían producirlo mediante una Operación Encubierta ("Black Ops") de tipo “Juego Operativo” , es decir, jugando con el enemigo –plantar desinformación entre los supuestos agentes de campo de la inteligencia castrista que habían detectado -sospechaban de Juan Pablo Roque, piloto de la organización anticastrista de Hermanos al Rescate era uno de ellos-  con el propósito de “subirle la parada” al gobierno de La Habana, para “obligarlo” a tomar la decisión de “asesinar” (derribo de aeronaves de la organización) en aras del interés de seguridad nacional -una regla existente desde antes de la Guerra Fría (GF) que dicta: “Si el gobierno decide que es necesario matar a ciertas personas en áreas del interés de la nación, eso está fuera de la definición legal del asesinato. El gobierno, cualesquiera que este fuese, funciona de manera tal, que semejante decisión debe reflejar los deseos del pueblo, es decir, lo que el pueblo haría si tuviera acceso a la información de que disponen los responsables de tomar las decisiones”.
 Por lo tanto había que "entregarle al gobierno de La Habana las causales para que procediera a "asesinar" y "el muerto tenía que ponerse desde el lado de acá y ser ciudadano norteamericano".
Recuerden que parte de los líderes del exilio histórico recibieron, en la década de los sesenta, entrenamiento de campo en materia de inteligencia y manejo de "Black Ops" por la Agencia Central de Inteligencia (CIA) dentro del marco de la Guerra Fría (GF) y muchos de ellos participaron activamente en la lucha contra el sistema comunista de la isla en base a un concepto de realpolitik de la Guerra Fría (GF): “en política no se asesina, se elimina un obstáculo en interés de la nación”, sin duda alguna diseñaron una excelente "Black Ops".
 Lo demás es historia: derribo de las avionetas de Hermanos al Rescate el 24 de febrero de 1996, congelamiento de las conversaciones Cuba-USA y firma de la Ley Helmes-Burton (12 de marzo de 1996) entre otras medidas. Un articulo investigativo sobre esta acción fue publicado en la versión plana de ¿Qué Pasa? Miami en 1996.

Existen serios cuestionamiento sobre el derribo de las Avionetas de Hermanos al Rescate e aquí  algunos de ellos:
·                                 Faltaba un tripulante para una de las avioneta, que no se presentó, y Armando Alejandre Jr. responde que ocupará su lugar a lo que se opone José Basulto; al Alejandre insistir y dirigirse a la avioneta, Basulto lo sujeta por el cinto diciéndole que no le va a permitir que se monte. La fuerza de Alejandre se impone y éste monta, según expuso una fuente cercana al hecho.
·                                 Al despegar, desde el aeropuerto de Oppa Loca, como tradicionalmente hacían, el controlador de la torre del aeropuerto dirigiéndose a Basulto, le dice: “Buena suerte.” y la respuesta fue: “La necesitaremos.”
·                                 Basulto se comunica e identifica con el controlador de tráfico aéreo de La Habana quien le dice: “está corriendo un riesgo”, a lo que responde: “conozco el peligro, soy un cubano libre y haré lo que hace un cubano libre, pero estoy prevenido del riesgo y el peligro”, “nosotros estamos en peligro cada vez que hacemos esta misión.
·                                 La primera avioneta – piloteado por Costa – fue derribada a las 15:21 y la segunda avioneta se retiraba del área cuando decide regresar y es cuando los pilotos de caza castristas comunican con la Torre de Control Militar: MIG-29: Tengo otro avión a la vista. MIG-29: Tenemos otro avión. CONTROL MILITAR: Síganlo. No pierdan el otro avión pequeño. MIG-29: Tenemos otro avión a la vista. Está en el área donde [el primer avión] cayó. Está en el área donde cayó.  Esta segunda avioneta — piloteado por de la Peña – fue derribado a las 15:27, seis minutos después. “Si la avioneta no hubiera vuelto, no hubiera sido derribada”, expuso una fuente de toda confianza muy cercana a los hechos.
·                                 La tercera avioneta piloteada por José Basulto, acompañado de Arnaldo Iglesias y Silvia Iriondo, fue perseguida por cazas MiG de la Fuerza Aérea de Cuba por espacio de 20 minutos, hasta aproximadamente 24 millas al norte del paralelo 24, abandonándose la persecución a las 3:52 p.m., cuando el controlador cubano ordenó a sus pilotos suspender la misión, debido a que "estaban muy alto", refiriéndose a la latitud en que se encontraban, según grabaciones de los servicios norteamericanos de inteligencia.
·                                 Al llegar al aeropuerto de Opa Locka se dirigieron a la prensa desde un podio ya preparado para su regreso, acompañado de nuestro congresista Lincoln Díaz Balart, que lo esperaba en el área.
·                                 Los familiares de Armando Alejandre Jr., Mario de la Peña y Carlos Costa, al parecer, tienen mucha más información cuando no les hablan a José Basulto ni  a los congresistas Ileana Ros Lehtinen y Lincoln Díaz Balart e incluso han sostenido públicamente confrontaciones con los mismos en diferentes medios de comunicación social de Miami.
·                                 La alta prioridad y sensibilidad dada por el agente de la inteligencia cubana Juan Pablo Roque a la información, que, supuestamente, debía poseer para abandonar su misión de penetración de campo dentro de Hermanos al Rescate tomando la decisión de no enviarla directamente a su Centro sino evacuar personalmente hacia La Habana.
·         No se cuestiona que los componentes de la Red Avispa, principalmente los llamados por Cuba “Los Cinco Héroes”, sean culpables por el delito de no Registrase como Agentes del Gobierno de Cuba, lo son según el Código Penal estadounidense párrafo 951 que estipula lo señalado al comienzo de este artículo. La Ley Logan en su párrafo 953 estipula que “todo ciudadano de Estados Unidos, sea quien sea, que, sin autorización de Estados Unidos, emprenda o mantenga, directa o indirectamente, una correspondencia o una relación con un gobierno extranjero o cualquier funcionario o agente de éste, con la intención de influir en las medidas o la conducta de un gobierno extranjero o de cualquier funcionario o agente de éste, respecto a un conflicto o una controversia con Estados Unidos» es susceptible de una sanción que puede llegar a tres años de cárcel”. El párrafo 2381 dicta que “cualquier persona que debiendo fidelidad a Estados Unidos, lleve una guerra contra el país o se asocie con sus enemigos, proporcionándoles una ayuda o apoyo en Estados Unidos o en otra parte, es culpable de traición y es susceptible de recibir la pena de muerte, o una sanción de cárcel superior a cinco años”.


Denme los Hechos y les daré el Derecho, aquí están los hechos, den ustedes el Derecho… Dr. Alfonso.  Si no crees en milagros, no eres un realista - מקלדת כתבו לנו אתר רב-מילים הפוך לדף הבית - David Ben Gurion – por ello sí de Miami y Cuba desean conocer : www.quepasamiami.org - deben leerdr.alfonso46@yahoo.com  Shalón

Vistas: 117

Comentario

¡Tienes que ser miembro de HERMES para agregar comentarios!

Únete a HERMES

Foro

La destructora guerra económica endógena en Venezuela.

Por: Freddy Marcial Ramos.17/08/19Respetables lectoras y lectores.        Lo que está ocurriendo económicamente en el seno de las familias que integran a la sociedad económicamente vulnerable venezolanas, fundamentalmente en los grupos familiares…Continuar

Etiquetas: En tiempos de revolución y transformación social, la ética y la moral son impresindibles

Iniciada por Freddy Marcial Ago 31, 2019.

La Burguesía colombiana cipaya del Gob. Imperial de EUA obliga el desafortunado resurgir de las FARC-EP.

Por: Freddy Marcial Ramos30/06/2019Respetables lectoras y lectores.La interminable “Guerra civil simulada colombiana”, continua transitando el fatídico camino de la constante violación de los Derechos Humanos fundamentales del humilde pueblo hermano…Continuar

Etiquetas: En tiempos de revolución y transformación social, la ética y la moral son impresindibles

Iniciada por Freddy Marcial Ago 30, 2019.

HERMES Internacional

          Quienes somos 

Somos un grupo de mujeres y hombres que divulgamos la verdad. Lo hacemos benévolamente para llevar la luz  e informar, cosa que no hacen los grandes medios de la comunicación.

© 2020   Creada por Roberto Domínguez.   Con tecnología de

Informar un problema  |  Términos de servicio