HERMES

Federación Internacional de Comunicadores Populares

Cuba: Virgilio, Arthur y otros más Por Orestes Martí.

Cuba: Virgilio, Arthur y otros más
Por Orestes Martí.

Hace unos días, -y en esta misma serie- publicamos Humberto, Cuba y la Economía y en el marco de la información ofrecida aparecía el artículo Medidas económicas necesarias para Cuba trabajo en el cual se proponen "Diez propuestas desde la academia", del economista e investigador cubano Omar Everleny Pérez Villanueva. Hemos leído el artículo en cuestión y después de leer Soñar con los pies en el cielo del también cubano Arthur González, hemos creído oportuno que -siguiendo nuestra política de ofrecer la información y que sean los lectores quienes saquen sus propias conclusiones- mostráramos ambos materiales.

Así que desde nuestro Servicio Mail del Grupo HERMES hemos tomado el mencionado artículo de Arthur que el destacado ComunicadorVirgilio Ponce publicó, al igual que generalmente lo hace en otras publicaciones, servicios y sistemas que desde hace tiempo atiende personalmente, entre ellos las redes Martianos  y Hermes.


Virgilio Ponce
(Francia-Cuba)

Coordinador General de InfoCom de la Red Social Integrada (RSI) Martianos y de la Red Social Territorial (RST) TESORO de Europa
2014 DISTINCIÓN: PABLO DE LA TORRIENTE BRAU
2015 DISTINCIÓN: PARTICIPACIÓN Y EXCELENCIA
2015 COMUNICADOR DESTACADO RSI HERMES
2015 COMUNICADOR DESTACADO RSI MARTIANOS
2016 SOLIDARIDAD INTERNACIONALISTA
2016 COMUNICADOR DESTACADO ECyC
2017 ACTIVISMO SOCIAL. PERIODISMO POPULAR
2017 EXCELENCIA VIRTUAL
2018 RECONOCIMIENTO A LA EXCELENCIA Y AL MÉRITO SOCIAL

OTRAS ACTIVIDADES Y SERVICIOS QUE SON ATENDIDAS POR PONCE EN EL MARCO DE LA COORDINADORA INTERNACIONAL TESORO
https://twitter.com/VirgilioPonce
• Red Martianos: http://martianos.ning.com/
• Red Hermes: http://auto-hermes.ning.com/
• Cubainformación TV: http://www.cubainformacion.tv/
• Fb Martianos página: https://www.facebook.com/Martianos
• Fb Martianos grupo: http://www.facebook.com/groups/126714257339187/
• Fb Hermes página: https://www.facebook.com/pages/Auto-Hermes/147424901976929
• Fb Hermes grupo: https://www.facebook.com/groups/125942674087682/
• Fb Hermes Cultura: https://www.facebook.com/groups/415670415168480/
• Mis Noticias: http://paper.li/VirgilioPonce/1383664316
• Martianos: http://paper.li/VirgilioPonce/1383663670
• HERMES Europa: http://paper.li/domroberto/1378160592
• CUBAINFORMACIÓN: http://paper.li/VirgilioPonce/1389124925


Logo utilizado por Arthur González

2015 ACTIVISMO SOCIAL
2016 ACTIVISMO SOCIAL
2016 COMUNICADOR DESTACADO RSI MARTIANOS
2017 COMUNICADOR DESTACADO RSI MARTIANOS
2018 MIEMBRO DE HONOR RSI MARTIANOS

Soñar con los pies en el cielo
Por Arthur González
cubano, especialista en relaciones Cuba-EE.UU., editor del Blog El Heraldo Cubano.

No son pocos los economistas de academia que plantean soluciones a la difícil situación que atraviesa Cuba, pero el punto común en todos es que obvian la guerra económica, comercial y financiera, impuesta por Estados Unidos para hacer fracasar el modelo socialista, piedra fundamental de los problemas medulares de la economía de la Isla.
Algunos insisten en que se apliquen recetas económicas como las aplicadas en China y Vietnam, sin tomar en cuenta que ambos países carecen de la guerra económica que padece Cuba. Tampoco hacen mención a que incluso Vietnam está declarada por los yanquis como nación más favorecida en su comercio con ellos, posición de privilegio.
Hoy China se siente los embates de medidas que afectan su industria y comercio, pero aun así pueden vender y comprar donde quiera.
Un destacado economista cubano que trabajó en uno de los centros de estudios más importantes de La Habana, propuso recientemente 10 acciones para “salvar” la economía cubana, con una alta dosis de deseos cargados de buenas intenciones, pero con los pies en las nubes, y no precisamente en las de Valencia.
La primera de sus soluciones es, a su entender, ampliar o eliminar el listado de actividades permitidas para los trabajos privados. Sin embargo, no razonó que una mini industria o mediana empresa productiva requiere de financiamiento, algo que para los cubanos que viven en la Isla está prohibido por las leyes del Bloqueo.
¿Qué banco extranjero le daría créditos a un cubano, cuando la persecución financiera es implacable contra aquellos que se lancen a ejecutar una sola transacción hacia o desde Cuba?
¿De dónde obtendrían las materias primas si el bloqueo sanciona a quienes ejecuten el comercio normal con la Isla?
Al parecer el eminente economista, que nunca ha trabajado en una empresa o ministerio, desconoce los vericuetos que hace el estado para importar un equipo, o materias primas destinadas a la industria cubana.
¿Cuántas negociaciones se ven entorpecidas diariamente por Estados Unidos para evitar el desarrollo de Cuba? Seguramente que él jamás ha sufrido tal realidad.
Los negocios con China y Rusia, con créditos blandos, requieren de pagos en los plazos acordados y esos millones no salen precisamente de pequeñas ni de medianas empresas.
Otra de sus propuestas es la apertura de mercados mayoristas para los trabajadores privados, pero no analiza la escasez de productos por falta de producciones nacionales y de dinero fresco para adquirirlos. Los mercados mayoristas son muy necesarios, pero la realidad se impone y si el académico trabajase en el ministerio del Comercio Exterior lo comprendería de inmediato y su no proliferación no es por causa de que el Estado desee apoderarse de las ganancias, como asevera.
Es cierto que se hace necesario crear una licencia comercial para importar ropa, calzado y otros bienes que los cubanos compran en el exterior, con la cuantiosa pérdida de dinero para el país, pero las ventas de esos artículos se ejecutan en Cuba y el dinero va al bolsillo de los privados, que por cierto obtienen elevadas ganancias al revenderlos al doble y al triple de su precio de compra.
Con esas ventas no se puede salir de ninguna crisis económica, ni pueden respaldar la compra de combustible en el mercado internacional, ni financiar la reparación de los maltrechos y viejos centrales azucareros, o las plantas de generación eléctrica del país, el equipamiento tecnológico de punta que requieren las industrias farmacéuticas y biotecnológica, fuentes importantes de divisas que son perseguidas por las leyes del Bloqueo, ni la compra de nuevas tecnologías para los hospitales de todo el país.
El gravamen del dólar no es vital para el desarrollo del país, afecta, pero a los deben cambiarlos por pesos cubanos. Lo que sí afecta a la economía nacional es la dualidad monetaria, especialmente en el sistema empresarial, en lo que se trabaja pero a un ritmo no deseado y necesario para el saneamiento de la economía interna.
Parece que el académico olvidó que Cuba tiene prohibido el uso del dólar estadounidense y su comercio exterior, y los todos los pagos debe hacerlo en otras monedas, con el consiguiente incremento de los costos, lo que no sufren otros países del mundo.
La persecución financiera contra la Revolución es enfermiza, motivo por el cual Estados Unidos sanciona con multas millonarias a los bancos e incluso la más reciente medida represiva la recibió la embajada de Cuba en Austria, al prohibírsele utilizar tarjetas bancarias para los cobros consulares.
Unido a eso, el 06/09/2019 el Departamento del Tesoro yanqui, modificó el Reglamento de Control de Activos de Cuba para imponer nuevas sanciones a la Isla, e informó que “las nuevas sanciones incluyen medidas para evitar que Cuba tenga acceso a divisas”.
El bloqueo económico, comercial y financiero de Estados Unidos persigue el fracaso del socialismo como sistema, a fin de que no sea imitado por otros, y no exonera de su red de leyes a nadie. Por tanto, si se formasen empresas exportadoras e importadoras privadas, como sueña el especialista, también se verían afectadas por esa criminal guerra económica, pues al final beneficiarían al Estado.
Todo indica que el académico no se ha estudiado con detenimiento las Leyes Torricelli y Helms-Burton, pues estas lo prohíben todo, incluso si hipotéticamente no existiera un gobierno socialista en Cuba, tendría el procónsul yanqui que certificar la total liquidación de vestigios del sistema socialista, para que entonces el Congreso de Estados Unidos descarte el Bloqueo.
Respecto a la eliminación de las agencias empleadoras, que contratan el personal cubano para trabajar en las entidades extranjeras, no es la causa real que deja de atraer a los inversionistas a la Isla.
La verdadera razón de la poca inversión foránea son las permanentes amenazas que ejecuta el gobierno de Estados Unidos, sobre aquellos que desafían sus leyes, retirándole las visas para visitar ese país, la persecución de sus cuentas bancarias, la exigencia de pagos por bienes nacionalizados por la Revolución, unido al entramado legal que deben sortear para el financiamiento y cobro de los contratos, muchas veces prorrogados ante la falta de liquidez de Cuba por las causas antes expuestas.
La última propuesta fantástica del especialista, que “resolverían” la situación económica cubana, es abrir el país al capital cubano en la comunidad cubana en el exterior, evidenciando que no ha entendido nada de lo que dice Estados Unidos en sus leyes que rigen la guerra económica contra Cuba.
¿Cómo piensa él, que los cubanos residentes fuera de la Isla van a ejecutar transacciones bancarias, emplear el dólar en sus negociaciones, adquirir productos en Estados Unidos y no en Indonesia o Nueva Zelandia, o utilizar barcos para traer a Cuba los insumos, si tienen prohibido tocar puertos nuevamente en menos de 6 meses, o cómo violan el Acta de Comercio con el Enemigo que año tras año se activa por los presidentes yanquis?
Soñar no cuesta nada y los sueños de ese economista muy alabado por los yanquis y europeos, recuerdan a los que tuvo hace años otro eminente economista cubano, dedicado siempre a los estudios académicos, que el día en que le dieron el timón de la economía cubana, a los 6 meses estaba enfermo de los nervios, pues una cosa es tocar con guitarra y otra con violín.
Sabio fue José Martí cuando alertó:
“La fantasía desbordada es un caballo loco”.

PUBLICADO EN ESTA SERIE: "RedFICP Comunicadores destacados"

RELACIONADOS:

Medidas económicas necesarias para Cuba
El tiempo apremia y la ciudadanía espera resultados. Diez propuestas desde la academia.
Omar Everleny Pérez Villanueva, economista e investigador cubano
Es menester que se piense más como país y se logren los resultados que espera la ciudadanía
Foto: Jorge Luis Baños_IPS
Los economistas proponen ideas basadas en lo aprendido, los hacedores de política proponen también ideas, los políticos proponen e implementan. Pocas veces coinciden, y no tienen por qué coincidir en todo, pero lo que tal vez no quieren entender los directivos es que siempre hay un tiempo político y ese tiempo apremia en Cuba. Por ende se necesita una fuerte inyección que permita ofrecer resultados concretos, no esfuerzos.
Las exhortaciones y los eslóganes fueron parte esencial de un tiempo pasado, y se puede decir con resultados satisfactorios, pero el contexto actual es otro, por ende las medidas a aplicar deben ser diferentes, más concretas, medibles y con esperanzas para el corto plazo.
Si analizamos algunos indicadores económicos, nos podremos dar cuenta de las urgencias a la que está sometido el gobierno cubano actual.
Se conoce que hay deudas con proveedores de muy corto plazo o ya vencidas, que no han podido ser saldadas por el estado cubano, y superan los 1 500 millones de dólares.
En lo social también se producen presiones, es decir continuarán disminuyendo los nacimientos. La tasa de nacimientos en 2018 fue de -1.0 por ciento por mil habitantes, pero se espera sea -5 por ciento en 2020. Ese indicador compromete a la fuerza de trabajo a futuro, en la cual también conspira el saldo migratorio externo.
Un análisis interno de esta última variable, demuestra la salida de jóvenes con alta preparación, en muchos casos universitarios, por decenas de miles en los últimos años. A la vez, las personas con más de 60 años superan ya el 20 por ciento de la población cubana de 11,2 millones y por ende son mayores las erogaciones que debe realizar el estado en seguridad social.
No se puede desconocer que el actual equipo gubernamental lleva a cabo una intensa gestión, utilizando métodos de más acercamiento con la base, pero es menester que se piense más como país y se logren los resultados que espera la ciudanía. En especial que reanimen y rescaten la confianza del sector más joven de la población, donde casi la mitad tiene menos de 40 años.
Las autoridades cubanas plantearon el pasado 27 de junio que vendrán en las próximas semanas o meses, más de 30 medidas económicas que romperían el bloqueo interno. La interrogante es si se trata de más medidas de control o estarían dirigidas a incrementar producciones de bienes o servicios.
Un inventario de medidas que podrían dar oxígeno a la población y estimular a esas fuerzas productivas inactivas que existen, podrían incluir las siguientes, aunque se desconoce si estarían alineadas o no a lo que las autoridades están pensando:
1.- Ampliar la lista de los oficios aprobados para ejercer por cuenta propia, o definir una lista de actividades que no se podrían ejercer privadamente, y dejar a la iniciativa de la población las actividades que quisieran ejercer por su cuenta.
2.- Crear mercados de insumos mayoristas con empresas extranjeras o firmas comerciales extranjeras para todas las formas de propiedad incluyendo el estado. Eso evitaría la salida de divisas extranjeras para comprar insumos en el exterior.
3.- Quitarle el gravamen estatal al dólar de Estados Unidos, donde la cotización CUC (moneda divisa de circulación nacional) y USD (dólares estadounidenses) estén a la par, lo que motivaría que parte de las remesas que recibe la población se cambien en CADECA, o en Bancos, etc. Ya se especula que el cuc se está cotizando a 1.05 por un usd. Es decir ante una fragilidad financiera se tiende a atesorar en usd.
4.- Estimular los depósitos en usd en los bancos, a través de un estímulo en las tasas de interés bancarias.
5.- Crear zonas económicas especiales para compras de ciudadanos cubanos en el territorio nacional con tasas de ganancias aceptables, por ejemplo un 50 por ciento sobre el costo de la mercancía adquirida, no un 240 o un 300 ciento. Eso permite una mayor rotación del dinero. Como el país carece de divisas, ese mercado funcionaria en dólares de Estados Unidos. Pero el Estado gana, no pierde, y la población mejora su poder adquisitivo después que ha recibido aumentos de salarios. No se entiende como otros países ganan con la situación económica interna cubana y las autoridades se dedican solo a controlar, en vez de ser proactivos.
6.- La Ley de Empresas, la Ley de Cooperativas son leyes necesarias para la legitimación de todas las formas de propiedad. Se desconoce si se está pensando con fechas concretas o han sido solo anuncios.
7.- ¿Qué se necesita para la implementación de las micro, pequeñas y medianas empresas, si son posibles, ya que están refrendadas en los documentos que regirán la vida económica de Cuba a futuro? ¿Cuál es la demora o el temor?
8.- Sería atractivo aprobar empresas exportadoras o importadoras que permitan que las formas no estatales canalicen sus insumos o sus ventas a través de las mismas. Y en consecuencia permitir que las mayores empresas estatales salgan a comprar al exterior los bienes y productos que necesitan. Es decir suavizar el monopolio estatal del comercio exterior (pocas empresas) sólo debe ser válido para las compras masivas del estado cubano como alimentos y energéticos, entre otros.
9.- Los empresarios extranjeros verían con muy buenos ojos la eliminación de la agencia empleadora para las entidades extranjeras, es decir permitir la contratación directa y cobrar los impuestos a los salarios que devengan los trabajadores que sean contratados. Esa es una de las primeras preocupaciones para los inversionistas extranjeros en el país.
10.- Propondría mayor proactividad en la búsqueda de capitales externos provenientes de individuos o familias cubanas que residen en el exterior. No basta con una ley, y eso lo saben las autoridades cubanas. Tal como se hacen exposiciones para anunciar las carteras de oportunidades de inversión a entidades foráneas, se podrían hacer acciones a través de la oficina de cubanos residentes en el exterior del Ministerio de Relaciones Exteriores.
En conclusión no son estas las únicas medidas posibles a estudiarse. Podría haber numerosas iniciativas, pero lo seguro es que algunas de estas propuestas conducirían a mejorar los desequilibrios existentes.
Insisto una vez más, que hay que mirar detenidamente el modelo vietnamita, en el que muchos pasaron de simples trabajadores por cuenta propia en los años 90 a ser hoy inversionistas extranjeros en la Zona Especial de Mariel. Es bueno conocer historias de vida de muchos hombres de negocios en ese país, que estuvo en la ruina en los años 90’s y hoy es un país muy dinámico en el sudeste asiático, con un modelo político similar al cubano.
Es muy loable que se exhorte a la exportación, y las cifras presentadas lo demuestran, pero solo se puede exportar lo que el país produzca en tiempo y con calidad. El mundo hoy es muy competitivo y eso lo saben los directivos cubanos.
Se continúa desconociendo que el dinero no es más que un medio de cambio y que el verdadero estímulo es lo que puede hacerse con él. De ahí el enfoque de topes de precios anunciado recientemente.
La prensa en la actualidad ha informado muy fehacientemente sobre los mecanismos que supuestamente evitarán la inflación. Sin embargo de las medidas para romper el bloqueo interno se dice poco o nada.
Ningún malabarismo de precios sacará al país del desbalance entre oferta y demanda si no se incrementa la oferta. Si alguien ha creído ver en esa afirmación una muestra de “desconocimiento”, entonces debería explicar con precisión en que pudiera consistir el “conocimiento” que permite darle racionalidad económica a la idea de que se puede armar un paquete de incremento salarial, sin que se le conceda prioridad a una contra-medida (para equilibrar macroeconómicamente) que incluya una respuesta de oferta nacional o importada). ¿Expresa “conocimiento” concentrarse en un enfoque de gestión de demanda topando y congelando precios a diestra y siniestra y relegando la oferta (más allá del discurso)? (2019)

Ver actualizaciones aquí

Vistas: 12

Comentario

¡Tienes que ser miembro de HERMES para agregar comentarios!

Únete a HERMES

Foro

La destructora guerra económica endógena en Venezuela.

Por: Freddy Marcial Ramos.17/08/19Respetables lectoras y lectores.        Lo que está ocurriendo económicamente en el seno de las familias que integran a la sociedad económicamente vulnerable venezolanas, fundamentalmente en los grupos familiares…Continuar

Etiquetas: En tiempos de revolución y transformación social, la ética y la moral son impresindibles

Iniciada por Freddy Marcial Ago 31.

La Burguesía colombiana cipaya del Gob. Imperial de EUA obliga el desafortunado resurgir de las FARC-EP.

Por: Freddy Marcial Ramos30/06/2019Respetables lectoras y lectores.La interminable “Guerra civil simulada colombiana”, continua transitando el fatídico camino de la constante violación de los Derechos Humanos fundamentales del humilde pueblo hermano…Continuar

Etiquetas: En tiempos de revolución y transformación social, la ética y la moral son impresindibles

Iniciada por Freddy Marcial Ago 30.

HERMES Internacional

          Quienes somos 

Somos un grupo de mujeres y hombres que divulgamos la verdad. Lo hacemos benévolamente para llevar la luz  e informar, cosa que no hacen los grandes medios de la comunicación.

© 2019   Creada por Roberto Domínguez.   Con tecnología de

Informar un problema  |  Términos de servicio