HERMES

Federación Internacional de Comunicadores Populares

Por Manuel David Orrio

Hermes Internacional

(Economista y periodista cubano. Vicepresidente de Hermes Internacional y Presidente de su Comité de Ética y Participación)

orrio@enet.cu

 La Habana, 10 de marzo del 2015.- Un compatriota  de reconocido intelecto y proverbial sentido del humor, afirma que  en la prensa  de Cuba se observa  lo que nombró “síndrome de ¡la tuya!”.

 Entre definiciones diversas, un síndrome es un “cuadro clínico o un conjunto sintomático que presenta alguna enfermedad…” De seguir por ahí, nuestro cubano humorista y docto  lo consideraría  una dolencia de la prensa criolla, objeto a izquierdas y derechas de un aluvión de críticas. Y cuando el río suena…

¿Y qué es “la tuya”? Entre cubanos, una de las peores ofensas es “mentar la madre”; es decir, referirse en forma muy despectiva a la progenitora de cualquiera. Se puede hacer “a lo popular”; pero en lenguaje de cancillerías se pudiera expresar así: “me defeco EN la vagina de la autora de sus días”. Ipsofacto, antes que medien agresiones,  o  hasta duelos con “pistolitas de agua”, el cubano ofendido responderá: “¡la tuya!”...

 ¿Qué pudiera diagnosticarse como  “síndrome de ¡la tuya!”? Un síndrome es algo vago: un dolorcito por aquí, un calambre por allá, la repentina tristeza de una verga, en fin…quizás algunos ejemplos ilustren mejor que un   concepto.

 1993. Los obispos católicos cubanos dieron  a conocer su Pastoral “El Amor todo lo espera”, en la cual expresaron opiniones polémicas sobre el acontecer criollo de aquel tiempo; unas cuantas de esas opiniones son hoy políticas públicas, así que mal encaminados no andaban. La prensa de mayor alcance al interior del país no la publicó, aunque “media Cuba” la leyó, tras pasarla en mano en mano. Un número de artículos en los principales periódicos del  país  se deshizo hasta casi el insulto contra la Pastoral, lo que obligó al destacado intelectual católico revolucionario Cintio Vitier a publicar un ejercicio, cuya llamada de atención fue bien clara: “firmeza en las convicciones, moderación en el lenguaje”. Pregunta de El Bobo: ¿y sobre cuáles antecedentes informativos, éstos y aquellos opinaron con mayor o menor fortuna, si los medios que les  publicaron no lo hicieron con la Pastoral? ¿Presuponían que la gente mecanografiaba las cuartillas del documento y se las pasaban de mano en mano, como efectivamente ocurrió? En buen humor, las opiniones de los obispos se habrían interpretado  como una “mentada de madre”; alguien se sintió aludido, y la prensa respondió: “¡la tuya!”

2015. Nada de “mecanografía popular” ¡Ya “estamos” en la Era Digital! Por múltiples dispositivos cibernéticos circulan videos sobre el caso  del autonombrado  “Gilbertman”, cuyos actos condujeron a un operativo policial digno de un thriller, para detenerle y encausarle. El individuo hasta produjo un clip musical que protagoniza un talentoso adolescente: el impactante “Chala” del filme “Conducta”.

 “Chala” interpreta en esa ocasión a un chico pandillero que mata por ocupar un sitio en una especie de cúpula mafiosa. Menores como él le acompañan en la actuación; todos participan en escenas muy, muy violentas. No hay problema: se atajaron los presuntos delitos; la policía arrestó, el fiscal acusará, el defensor defenderá y los tribunales juzgarán. Pero  ni una palabra en la prensa plana, radial o televisiva,  aunque medio barrio en el capitalino municipio de Guanabacoa haya sido testigo del operativo, y se estén pasando los videos del caso en reuniones de dirigentes.

 Entonces, “¡la tuya!”: en algunos  de los principales periódicos digitales del país se difundió el artículo de un prestigioso intelectual cubano, quien analiza con pelos y   señales la magnitud del caso, y ofrece  atendibles conclusiones. Otra vez, la pregunta del El Bobo: ¿cuándo esos mismos medios publicaron los antecedentes informativos que provocaron el comentario?

Pudiera pensarse que el “síndrome de ¡la tuya!” es privativo de la prensa cubana,  al interior de Cuba. Pero no tan así: en el 2002  ejercía como un periodista contrarrevolucionario, opositor, anticastrista, como quieran llamarlo, aunque en verdad era un agente encubierto de la Seguridad del Estado cubano, ya con diez años entre las filas de grupos financiados por Washington, a tenor de leyes injerencistas como la denominada Helms-Burton.

Por esos menesteres asistí a la reunión previa al lanzamiento mediático del llamado Proyecto Varela, y fui  uno de los primeros en poseer el texto que lo sustentó. Al día siguiente, por la mañana, un miembro de CubaNet llamó  desde Miami:

-Orrio, ¿tú tienes el documento del Proyecto Varela?

- “No te mueres más nunca”. Ahora mismo iba a llamarte para pasártelo por fax- respondí.

- Pues para luego es tarde. Aquí hay un montón de gente opinando a favor o en contra del Proyecto Varela, y ¡nadie lo ha publicado!

¿Sólo dentro de Cuba, el “síndrome de ¡la tuya!”?

Quede claro: si no menciono mis fuentes es sólo por respeto y aprecio hacia los colegas involucrados. Pretendo combatir al mal, no a las personas: todos sabemos que el “síndrome de la tuya” no se origina en  los periodistas…al menos en principio. Si algún colega quiere polemizar, de acuerdo. Pero que no me diga: “¡la tuya!”.

(Libre difusión siempre que se cite a la fuente)

 

 

 

 

Vistas: 630

Comentario

¡Tienes que ser miembro de HERMES para agregar comentarios!

Únete a HERMES

Foro

La destructora guerra económica endógena en Venezuela.

Por: Freddy Marcial Ramos.17/08/19Respetables lectoras y lectores.        Lo que está ocurriendo económicamente en el seno de las familias que integran a la sociedad económicamente vulnerable venezolanas, fundamentalmente en los grupos familiares…Continuar

Etiquetas: En tiempos de revolución y transformación social, la ética y la moral son impresindibles

Iniciada por Freddy Marcial Ago 31, 2019.

La Burguesía colombiana cipaya del Gob. Imperial de EUA obliga el desafortunado resurgir de las FARC-EP.

Por: Freddy Marcial Ramos30/06/2019Respetables lectoras y lectores.La interminable “Guerra civil simulada colombiana”, continua transitando el fatídico camino de la constante violación de los Derechos Humanos fundamentales del humilde pueblo hermano…Continuar

Etiquetas: En tiempos de revolución y transformación social, la ética y la moral son impresindibles

Iniciada por Freddy Marcial Ago 30, 2019.

HERMES Internacional

          Quienes somos 

Somos un grupo de mujeres y hombres que divulgamos la verdad. Lo hacemos benévolamente para llevar la luz  e informar, cosa que no hacen los grandes medios de la comunicación.

© 2020   Creada por Roberto Domínguez.   Con tecnología de

Informar un problema  |  Términos de servicio