HERMES

Federación Internacional de Comunicadores Populares

Cuba,el Poder Popular y una vieja encuesta.Por Manuel David Orrio



La Habana.12/07/17.- Para el próximo 23 de julio se ha convocado el IX Período Ordinario de Sesiones de la Asamblea Nacional de Poder Popular de Cuba (parlamento).Su orden del día parece concentrado en debatir un nuevo proyecto de ley tributaria, así como otros temas relacionados con el presupuesto y las reformas económicas que se despliegan en este Archipiélago. De paso, “fantasma” se presentó: hallé en mis archivos una vieja encuesta.

Mientras el día “llega”, la prensa reporta. Particularmente ha llamado mi atención un comentario del corresponsal de BBC en Cuba, Fernando Ravsberg (1), quien apunta que “Varias veces el Presidente Raúl Castro ha criticado la falsa unanimidad, pero si alguien tiene el récord indiscutible en este sentido es el parlamento cubano: lograron legislar durante casi 4 décadas sin que jamás un diputado haya votado en contra”.

No del todo exacto, pero a cualquiera se le va un gazapo cuya excepción confirma la regla. Más, si coincido con el colega cuando expresa que “El problema es que muchos no se lo acaban de creer y sospechan que hay gato encerrado”.

Por mi parte, suscribo casi enteramente otro de los asertos de Ravsberg: “La pasividad legislativa es tal que Cuba en vez de ser un país de leyes se ha convertido en un Estado de ‘resoluciones’, ‘circulares’ y ‘decretos’, promulgados por los funcionarios de gobierno y algunas veces reñidos con la legalidad e incluso con la Constitución… No tengo noticias de que algún diputado haya protestado en el parlamento por la prohibición anticonstitucional de entrar a los hoteles ni representantes de las provincias orientales que debatieran las restricciones impuestas a sus votantes para emigrar a la capital.” La primera INCONSTITUCIONALIDAD se vino abajo nadie sabe cómo, porque por ningún lado aparecen ni cómo se ordenó, ni como se derogó. La segunda restricción, también úcase a contrapelo de la Ley fundamental, permanece vigente.

Conocido es: mi principal llamado como periodista revolucionario, mínimo desde el 2006, ha sido el de acabar de echar por la borda el abundante inventario de inconstitucionalidades padecidos por mi país, y en lo cual he imputado directa responsabilidad al parlamento criollo, por cuanto la Constitución le atribuye entre sus principales funciones el  ejercicio del control constitucional.

“Nadie cree que como ocurre en otros países --  observa Ravsberg --, los diputados ocupen el cargo para enriquecerse pero  éso no significa que gocen de gran prestigio entre los cubanos (subrayado por Orrio), pocos tienen la esperanza de que ‘su representante’ vaya a resolver los problemas de la comunidad…Para cambiar esa percepción necesitarían un parlamento vivo, que mire la realidad con ojo crítico, que permanezca vigilante ante el poder central, que no tema el debate público y que conforme el interés nacional como síntesis de los diferentes intereses locales que representan los diputados.”

Bohemia: la vieja encuesta

Las afirmaciones de Ravsberg plantean algo digno de investigar, a ceño fruncido: ¿cuál CREDIBILIDAD tiene ante la población el parlamento criollo?  

Carezco de datos confiables para responder a esa pregunta. Sin embargo, por lo menos puedo aportar una referencia que valdría la pena actualizar mediante nueva pesquisa. Bohemia, una de las más importantes revistas de Cuba, publicó el 7 de julio de 1990 los resultados de una encuesta, por la misma realizada, que abarcó a nueve provincias y entrevistó a 957 personas pertenecientes a todos los sectores de la vida social.

 Por aquel entonces, millones de cubanos bien lejos se hallaban de “estar a la vuelta” de unas cuantas utopías, aunque se mantengan patriotas, antiimperialistas y socialistas. Sin embargo, el sondeo de la prestigiosa publicación mostraba motivos para preocuparse. Quién más cerca se encuentra del elector es el Delegado (concejal) a la Asamblea Municipal del Poder Popular. Pues bien, la 5ta. parte de los sondeados ni siquiera conocía el nombre de quien le representa más directamente. Casi 41 % de los encuestados manifestó dudas sobre la gestión de ese representativo, y el 17,6 % NO CONFIABA. Asimismo, en diferentes grados, casi un 49 % tuvo dudas o no creía en que su concejal tuviera autoridad para dar solución a los problemas de la comunidad, mientras que sólo el 31,3 % de los sondeados hubiera aceptado ejercer, a mi juicio, el cargo público más honroso de Cuba. De idéntico modo, sólo el 40,6 % consideró “perfecto” al Poder Popular, mientras que casi un 56 opinó que “necesita mejoras”.

Pregunta para pensar: “¿sientes que participas en el gobierno del país?” Sí: 60,7 %; A Medias: 26,3 %; No: 13 %. O sea: cerca de la mitad de los encuestados se mostró ENAJENADO, en una forma u otra, del gobierno de su nación.

“¿Qué propones para mejorar el Poder Popular? 70,5 % propuso buscar métodos más ágiles y eficientes en la gestión de gobierno, sin cambiar SUS ESTRUCTURAS ACTUALES. A prima vista, parece irrelevante. Pero en la concreta cubana, ojo atento. Semejante visión implicaba NO MODIFICAR EL SISTEMA ELECTORAL entonces vigente, por el  cual eran las Asambleas Municipales (ayuntamientos) las que elegían a los diputados al parlamento y, por ende, podían revocarles expeditamente, sin muchos miramientos, además de poder ejercer sobre éstos un mayor control, al menos en letra y espíritu de la ley. Curioso: nada más 10 % propuso cambiar dicho sistema y ¡éso fue lo que se hizo en la Ley Electoral de 1992!

De los encuestados, creo relevante citar no textual al Ing. José Álvarez, de la provincia de Pinar del Río. Mis notas del momento resumieron sus palabras, y aquí van: que el precandidato tenga la posibilidad de expresar sus ideas sobre cómo piensa enfrentar el mandato, es decir, hacer reuniones pre-electorales, así como transmitir por medios de difusión masiva las asambleas del Poder Popular.

Veintidós años han pasado desde la realización de esa encuesta de preocupantes pero también esperanzadores resultados. Cubano de a pie del 2012, insisto, casi se ha vuelto maestro en el ejercicio de la duda metódica ¿Cómo serían los resultados ahora, cuando el salario real se ha estimado en 24 % del de entonces, como indiqué en entrevista que me realizó Orestes Martí (2)?

Por mi parte, un experimento. Como aún convalezco de una fractura, solicité a una amiga, militante del Partido Comunista, que hiciera una pregunta por el barrio donde residí casi toda mi vida, y lidereé más de una batalla comunitaria. Simplemente, inquirir por el nombre de un Diputado al parlamento por ese distrito. Casi nadie, sólo 3 personas, fueron capaces de responder. Ésas, mencionaron al mismo: Ricardo Alarcón de Quesada.  

orrio@enet.cu

Notas:

1.-Fernando Ravsberg. Unanimidad vs. Institucionalidad http://cartasdesdecuba.com/unanimidad-vs-institucionalidad/
2.-Orestes Martí. Impresiones de viaje. Cuba 2012: Entrevista a Manuel David Orrio del Rosario.
http://www.auto-hermes-sxxi.net/Orrio.htm

Vistas: 68

Comentario

¡Tienes que ser miembro de HERMES para agregar comentarios!

Únete a HERMES

Foro

La destructora guerra económica endógena en Venezuela.

Por: Freddy Marcial Ramos.17/08/19Respetables lectoras y lectores.        Lo que está ocurriendo económicamente en el seno de las familias que integran a la sociedad económicamente vulnerable venezolanas, fundamentalmente en los grupos familiares…Continuar

Etiquetas: En tiempos de revolución y transformación social, la ética y la moral son impresindibles

Iniciada por Freddy Marcial Ago 31, 2019.

La Burguesía colombiana cipaya del Gob. Imperial de EUA obliga el desafortunado resurgir de las FARC-EP.

Por: Freddy Marcial Ramos30/06/2019Respetables lectoras y lectores.La interminable “Guerra civil simulada colombiana”, continua transitando el fatídico camino de la constante violación de los Derechos Humanos fundamentales del humilde pueblo hermano…Continuar

Etiquetas: En tiempos de revolución y transformación social, la ética y la moral son impresindibles

Iniciada por Freddy Marcial Ago 30, 2019.

HERMES Internacional

          Quienes somos 

Somos un grupo de mujeres y hombres que divulgamos la verdad. Lo hacemos benévolamente para llevar la luz  e informar, cosa que no hacen los grandes medios de la comunicación.

© 2020   Creada por Roberto Domínguez.   Con tecnología de

Informar un problema  |  Términos de servicio