HERMES

Federación Internacional de Comunicadores Populares

CORRESPONDENCIA: El Departamento de Expediciones mambisas

El Departamento de Expediciones mambisas

Por: Omar Ríos.
Hermes internacional. Bauta.

Hojeando el muy buen libro “Italianos por la Libertad de Cuba”, de Enrique Pertierra Serra, editado por el Instituto Cubano del Libro en su filial “José Martí”, descubrí que el próximo 15 de octubre se cumplirían 117 años de la disolución del Departamento de Expediciones cuya misión era la de transportar medios y tropas para la libertad de Cuba.

Conjuntamente con esto, amplié mis conocimientos sobre el internacionalismo que imperó desde las primeras manifestaciones de lucha en función de la independencia de Cuba por parte del pueblo y gobierno italiano, desde antes del 1868, en contraposición con otros países europeos como Inglaterra, enemiga de España, y Francia, con toda su lucha por la Libertad, la Fraternidad y la Igualdad, adónde fueron delegados cubanos a solicitar apoyo. Fue Italia donde sin necesidad de mediar funcionarios cubanos de la causa insurgente, surgió una disposición espontánea del pueblo para apoyar la lucha por la soberanía de la mayor de las Antillas. A partir de ahí, hubo italianos mambises que descollaron en actividades militares directamente, y otros que desde la intelectualidad y la política libraron grandes batallas contra la Metrópoli española para conquistar la libertad del pueblo cubano. Muchos ingresaron en actividades navales, como las misiones que a partir de la creación del Departamento de Expediciones por parte del Gobierno en Armas se llevaron a cabo para incrementar la resistencia de los cubanos.

Ya desde hacía muchos años, el italiano Gerdamo Cardano había vaticinado que España perdería sus colonias por razones históricas…

El ídolo de las guerrillas de Italia, Garibaldi, se había pronunciado a favor de la libertad de Cuba, pero sin el anexionismo de Narciso López. Esto pudo haber sido la causa de su no comprometimiento con él en venir a tierras cubanas. Luego de que López tomara Cárdenas, el libelo “Eco d´ Italia” de la diáspora italiana en New York, llamó a sus conciudadanos a alistarse como expedicionarios para luchar por Cuba.

Ya en la noche del 25 de febrero del 1898, luego de innumerables fracasos de hacer llegar a Cuba pertrechos de guerra y tropas por la traición de algunos cubanos ambiciosos vendidos a los españoles o a la agencia detectivesca privada “Pinkerton” radicada en EE.UU la cual laboraba a favor de quién pagara más, llegó a las costas matanceras la nave “Dauntless”, próxima a la fortaleza del Morrillo. En esta ocasión, la osadía fue premiada permitiendo hacer llegar su carga a manos mambisas.

El italiano Francesco D. Pagliuchi, que había sido capitán de la Armada argentina, abrazó la causa cubana en febrero del 1896 en New York, participando en misiones expresas del Departamento de Expediciones cubanas, y vino en el “Dauntless”. A su regreso a Key West, supo de la voladura del “Maine” por los norteamericanos, y manifestó: — “Esta será la última expedición cubana”…

En efecto, al declararle la guerra EE.UU a España, el gobierno americano demandó asumir el avituallamiento del Ejército Libertador, utilizando sus propias unidades navales.

Tomás estrada Palma, haciendo gala de su postura anexionista, ordenó la disolución del Departamento de Expediciones creado por el Gobierno en Armas.

Luego, la inexperiencia de la Armada yankee para operar en Cuba, se recabó la ayuda de los hombres del extinto departamento para organizar y conducir las primeras misiones completamente. Pagliuchi fue destinado a estas. Ya había traído a Calixto García a Cuba, entre más de 19 misiones. En el nuevo cargo, trasladó a nuestro país a parte de la tropa de Sanguily y Lacret el 25 de mayo del 1898. Para el 15 de junio del propio año, y tras la orden del General Castillo Duany, el italiano pasó a formar parte del Estado Mayor del Ejército de EE.UU como ayudante voluntario en la intervención gringa en Cuba, adonde llegó con 47 buques llenos de tropas y pertrechos de guerra custodiado por diferentes navíos norteamericanos a las costas sureñas del oriente cubano. Con Pagliuchi vino el General Shafter, comandante de la expedición al que le sirvió de traductor cuando las conversaciones con Calixto García, además de ser testigo ocular del descalabro de la Armada de Cervera por las naves del gigante del norte a cargo del Almirante Sampson el 3 de julio del 1898, y entró con las tropas foráneas a Santiago de Cuba el 17 del mismo mes y año, cuando se rindió el General Toral.

Sirva este artículo para recordar a aquella entidad creada por nuestros líderes mambises y que tanta gloria tuvo, además de significar la actitud del pueblo italiano en pro de nuestra soberanía.

Vistas: 120

Comentario

¡Tienes que ser miembro de HERMES para agregar comentarios!

Únete a HERMES

Foro

La destructora guerra económica endógena en Venezuela.

Por: Freddy Marcial Ramos.17/08/19Respetables lectoras y lectores.        Lo que está ocurriendo económicamente en el seno de las familias que integran a la sociedad económicamente vulnerable venezolanas, fundamentalmente en los grupos familiares…Continuar

Etiquetas: En tiempos de revolución y transformación social, la ética y la moral son impresindibles

Iniciada por Freddy Marcial Ago 31, 2019.

La Burguesía colombiana cipaya del Gob. Imperial de EUA obliga el desafortunado resurgir de las FARC-EP.

Por: Freddy Marcial Ramos30/06/2019Respetables lectoras y lectores.La interminable “Guerra civil simulada colombiana”, continua transitando el fatídico camino de la constante violación de los Derechos Humanos fundamentales del humilde pueblo hermano…Continuar

Etiquetas: En tiempos de revolución y transformación social, la ética y la moral son impresindibles

Iniciada por Freddy Marcial Ago 30, 2019.

HERMES Internacional

          Quienes somos 

Somos un grupo de mujeres y hombres que divulgamos la verdad. Lo hacemos benévolamente para llevar la luz  e informar, cosa que no hacen los grandes medios de la comunicación.

© 2020   Creada por Roberto Domínguez.   Con tecnología de

Informar un problema  |  Términos de servicio