HERMES

Federación Internacional de Comunicadores Populares

CORRESPONDENCIA: A Telecinco no le gustan los análisis críticos de Cubainformación: retira de nuevo video en Youtube

Por José Manzaneda
Coordinador de Cubainformación

Cubainformación.- El video titulado Telecinco y Cuatro: ¿una `exiliada´ cubana que habla a la cámara rodeada de retratos de Fidel y de Los Cinco Héroes? (1) fue retirado del canal Youtube de Cubainformación a solicitud del canal de televisión Telecinco (2).

En su material, Cubainformación calificaba como manipulación informativa la pieza emitida en los informativos de Telecinco y Cuatro TV, tras conocerse que EEUU y Cuba reanudarán sus relaciones diplomáticas. En ella se incluían breves intervenciones de dos cubanos y dos cubanas residentes en territorio español. Dos de estas personas –algo que no se aprecia en la noticia- son partidarias de la Revolución cubana, pero se las rotula como "exiliadas", a pesar de que una de ellas -a su vez miembro de Cubainformación- aparece en el local de la asociación Euskadi-Cuba, decorado con retratos de Fidel Castro y de los llamados Cinco Héroes cubanos.

Cubainformación denuncia este caso como un nuevo ejemplo de censura y limitación de la libertad de prensa a un pequeño medio de comunicación por parte de un gigante empresarial, empleando la excusa del copyright, ya que el análisis de medios y la crítica de las prácticas periodísticas –sin el menor fin comercial o de lucro, como es el caso- implica, obligatoriamente, la muestra de imágenes, textos o audios de los productos informativos analizados.

Los responsables de Telecinco deberían responder públicamente a esta pregunta: si Vds. dicen aceptar el debate y la crítica a sus producciones, ¿cómo es posible llevarla a cabo sin mostrar las imágenes y locuciones que se analizan?

Actualmente, al intentar visionar el citado video, se puede leer: “Este vídeo incluye contenido de Telecinco, que lo ha bloqueado por motivos de derechos de copyright”.

No es la primera vez que Telecinco decide censurar un material crítico de Cubainformación. En Octubre de 2011, eliminó el video titulado “La prostitución periodística de Telecinco contra Cuba – Parte 2” (3), alojado en otra cuenta del canal You Tube, que había alcanzado para entonces la cifra de 470.161 visitas (4).

Anteriormente, Cubainformación sufrió varios casos similares. En 2009, tras las gestiones de la llamada Human Rights Foundation, organización anticomunista con sede en Nueva York, You Tube y Daily Motion retiraron el video "Armando Valladares: de falso `poeta inválido´ a especulador empresarial" (5). En abril de 2010, el video "Lecciones de derechos humanos para Cuba. Parte 1. Una policía democrática" (6) fue retirado a la categoría de videos "accesibles para mayores de 18 años" (7), que solo pueden ser visionados por personas con cuenta propia en You Tube.


(1)  http://www.cubainformacion.tv/index.php/lecciones-de-manipulacion/60460-telecinco-y-cuatro-iuna-exiliadaa-cubana-que-habla-a-la-camara-rodeada-de-retratos-de-fidel-y-de-los-cinco-heroes
(2) http://www.youtube.com/watch?v=RTAj-I-1H3M
(3) http://www.cubainformacion.tv/index.php/component/content/6853?task=view
(4) http://www.youtube.com/watch?v=ZcPuX4eZlpc
(5) http://www.cubainformacion.tv/index.php/component/content/3330?task=view
(6) http://www.cubainformacion.tv/index.php?option=com_content&view=article&id=14182:lecciones-de-derechos-humanos-para-cuba-1-una-policia-democratica&catid=39
(7) http://www.tercerainformacion.es/spip.php?article14192

Vistas: 24

Comentario

¡Tienes que ser miembro de HERMES para agregar comentarios!

Únete a HERMES

Foro

La destructora guerra económica endógena en Venezuela.

Por: Freddy Marcial Ramos.17/08/19Respetables lectoras y lectores.        Lo que está ocurriendo económicamente en el seno de las familias que integran a la sociedad económicamente vulnerable venezolanas, fundamentalmente en los grupos familiares…Continuar

Etiquetas: En tiempos de revolución y transformación social, la ética y la moral son impresindibles

Iniciada por Freddy Marcial Ago 31, 2019.

La Burguesía colombiana cipaya del Gob. Imperial de EUA obliga el desafortunado resurgir de las FARC-EP.

Por: Freddy Marcial Ramos30/06/2019Respetables lectoras y lectores.La interminable “Guerra civil simulada colombiana”, continua transitando el fatídico camino de la constante violación de los Derechos Humanos fundamentales del humilde pueblo hermano…Continuar

Etiquetas: En tiempos de revolución y transformación social, la ética y la moral son impresindibles

Iniciada por Freddy Marcial Ago 30, 2019.

HERMES Internacional

          Quienes somos 

Somos un grupo de mujeres y hombres que divulgamos la verdad. Lo hacemos benévolamente para llevar la luz  e informar, cosa que no hacen los grandes medios de la comunicación.

© 2020   Creada por Roberto Domínguez.   Con tecnología de

Informar un problema  |  Términos de servicio