HERMES

Federación Internacional de Comunicadores Populares

Colombia. S.O.S. por el Caquetá. Lo matan y a sus gentes, gobierno y petroleras por defender el derecho a la vida

Por J. Manuel Arango C.

Sep 3/16.- Por amistades y familiares que viven en aquel exótico lugar del planeta llamado departamento de El Caquetá, comenzamos a notar que algo macabro se desarrollaba allí; pero lo peor, es cuando nos enteramos que justamente el responsable de garantizar el derecho a la vida digna de nuestros semejantes en Colombia, como es el Gobierno nacional; es justamente el represor, el violador de éste Derecho fundamental. Nos dimos entonces a la tarea de investigar -aquí, mil y mil gracias a nuestros colaboradores en El Caquetá, que nos hicieron posible esta nota de denuncia y de llamado a la Solidaridad Nacional e Internacional, que hay tras de bambalinas, donde queda El Caquetá y que movió los intereses de las 

grandes transnacionales, para haberse fijado allí en sus recursos naturales, no importando llevarse a sus gentes por delante a costa de acabar con el medio ambiente y la vida. Cuando inicio mi recorrido en la investigación, me encuentro que es este Departamento, el que una vez con regocijo, abundancia en comida, tranquilidad, paz etc de todo lo que anhela cualquier persona poseer; me acogió en su seno junto con mi querida

familia, mucha de la cual aún se encuentra enraizada allí.

En ese entonces su nombre era “Intendencia Nacional del Caquetá, que obtuvo “su mayoría” de edad, cuando se adoptó la Nueva Constitución Política Nacional -CPN-, acabando entonces con las Intendencias y las Comisarias. Uno de los 32 departamentos de Colombia. Se encuentra localizado en el suroriente del país, siendo Florencia su capital. La región del Caquetá se inicia en el pie de monte andino y termina en los escarpes de Araracuara, en plena selva amazónica. Grandes ríos bañan el territorio, todos afluentes del río Caquetá, que le sirve de límite por el sur. Entre estos ríos destacan el Ajajú o Apaporis, el Yarí, el Caguán y el Orteguaza, navegables por   embarcaciones menores.   

Además, sus suelos cubren con mucha cautela al igual que sus gentes, lo mas rico y preciado de esta región, como son los recursos naturales, que van mucho mas allá del petróleo entre otros

Por eso, hoy sucede lo que sucede, sin que los grandes medios de comunicación, fieles y falderos ante el explotador en contra de su pueblo; no le informan a la ciudadanía en general acorde con la misma Constitución nacional en el sentido del derecho a la información; pero si en un instante fugas de 10 o 20 segundos pasan la nota, es justo cuando mi pueblo se defiende del agresor, mostrándolo como el delincuente, el terrorista etc, y que por eso es justificable lo que el estado les mando dar, en cambio de sus solicitudes que son, el derecho a la vida, una paz estable y duradera y sus conexos.

En este recorrido, luego de pasar por los ciudadanos, Carlos Olmedo,  Esteban Cabuya -entre otros-  llegue a donde el Señor Martín Trujillo Salas; un curtido y veterano luchador en defensa de los Derechos Humanos, de la vida, del Medio ambiente y poseedor de un gtan bagaje cultural,  en el Municipio de El  Paujil Caquetá ahí cerquita a El Doncello y la Montañita –como recuerdo esos días, cuando en la chiva o bus escalera, trajinaba desde Pto Manrique Florencia- quien es además el Presidente de la Mesa por la Defensa del Territorio el agua y la vida en éste Municipio y a su vez, integrante de la misma a nivel Departamental; quien muy amablemente y como buen caqueteño y con español castizo, esto nos comentó:

J. Manuel Arango C. (J.M.A.C) Señor Martín. Puede explicarme que está pasando, porque las petroleras aquí y desde cuándo?

Martín Trujillo Salas (M. T. S.) Señores de CLARIN de Colombia, buen día y gracias por llegar, investigar, y colaborarnos en la denuncia y en nuestras súplicas.

En el año 2.010 en el Plan de Desarrollo de Juan Manuel Santos, se hizo una nueva distribución geográfica del País. El Caquetá y El Putumayo, fueron extraídos de la región de la Amazonia, para hacer parte de la denominado denominada Región Centro Sur, cuando quiera que estos dos departamentos, hacen parte de la gran riqueza del mundo, que es el “pulmón del mundo” en la región amazónica. Esto quiere decir, que como ya no pertenece a la Amazonía, ya no tienen que ser protegidos; con el único propósito de sacar el petróleo y la riqueza natural que hay en el Departamento.

En el año 2012 fueron asignadas, distribuyendo todo el territorio del Caquetá en 80 bloques o secciones, y en el momento hay 43 lotes asignados para ser explorados para ver si hay petróleo.

 

De los 80 que se asignaron, fueron adjudicados 43 bloques, pendiente 37 por licitar. De los 43 asignados, hay dos compañías: la americana Petroseismic Service  y la china, General Energy o General Electric-,  la que se asoció con Ecopetrol y Petroseismic Service  para que una hiciera la exploración y la otra un diagnóstico. Una parte ya se hizo, que fue la sísmica, que consiste en perforar profundo varios kilómetros y luego colocar un detonante que al explotar hay un satélite que capta los movimientos de la tierra y se sabe dónde hay petróleo. Ese lo hicieron ya hace tres años.

 

Ahora están haciendo otra sísmica, que consiste en unos carros especializados y en un cableado que se extiende sobre el piso con unos sensores especiales. Luego pasa un carro que genera unas vibraciones como si fuera un temblor siendo captados en unos aparatos especializados sabiendo entonces donde hay petróleo. Ese es el que están haciendo en este momento. Tanto el uno como el otro, han sido muy dañinos y a eso es que estamos enfrentados en este momento.  

 

Desde hace tres años, la compañía Petroseismic Service  que es la encargada de hacer el proyecto “Cardon 2D en El Doncello, El Paujil, La Montañita y Puerto Rico contratada por la General Energy - General Electric- compañía china  para realizar “sísmica” que el procedimiento se llama fracking  y consiste en una perforación profunda generandonos problemas en el agua ya que una vez se fracture la roca superficial que contiene el agua esta se profundiza quedando esto como un desierto esto es inicialmente, antes de la explotación.

 

Segundo: La compañía tiene que cumplir unos requisitos que son las licencias y el de compartir con la comunidad conforme al artículo 79 de la Constitución Nacional donde los pueblos tienen derecho y la obligación de poder definir cuál será su desarrollo económico, social y ambiental.

 

Esta compañía con cuentos mentirosos, ha logrado que algunos campesinos firmen la posibilidad o permiso de la socialización de éste proyecto. 

 

Los 16 Municipios de El Caquetá nos estamos reuniendo para defender impidiendo que se hagan actividades ya sean exploratorias o de diagnóstico mientras tanto no se consulte a la comunidad.

 

(J.M.A.C) Me decía antes que otros Municipios como El Doncello, Valparaíso, El Paujil, están siendo afectados.. ¿Cuál es el más afectado en este momento?

(M. T. S.) La tensión está siendo puesta en Valparaíso, Solita, El Paujil; Milán, La Montañita, El Doncello, Puerto Rico y San Vicente. 

 

(J.M.A.C) ¿El Paujil es el Municipio más grande o que soporta la mayor problemática?

(M. T. S.) En este momento por encontrarse. Ayer estuvo la compañía Petroseismic Service que es la compañía que a hecho alianzas con Ecopetrol con el único propósito de que la comunidad sienta nacionalidad por la estatal. 

 

(J.M.A.C) ¿Cuántos habitantes tiene el Municipio de El Paujil?

(M. T. S.) Población estimada de 19 mil habitantes. 

 

(J.M.A.C) ¿En que esta soportada la economía de El Paujil?

(M. T. S.) La de El Paujil como la de El Caquetá, esta soportada en la ganadería extensiva. Las tierras en su mayoría, son un poco pobres de material orgánico que las hiciera más productivas en comida diversa, por lo que hemos desarrollado una ganadería que con el tiempo nos a permitido el sostenimiento familiar.

 

(J.M.A.C) ¿Con la explotación del petróleo, en que se verían afectada tanto las pocas tierrasagricultables como las ganadera?

(M. T. S.) En varias cosas: La primera, es que se nos va a convertir en un desierto ya al final. Pero al comienzo lo único que nos va a traer es prostitución, inflación, carestía, y desorden cultural económico y social.

La parte cultural se pierde, porque ellos nos la van a traer el cuento de la petrolera, dura cinco o seis años, y posteriormente dejan instalados los machines? y los pozos, quedando solo un vigilante cuidando de que el machin no se pare y les informe a ellos. 

 

(J.M.A.C) ¿Recientemente, hubo un acuerdo entre las partes, donde las petroleras aceptaron irsen del Caquetá?

(M. T. S.) ¡No señor periodista, no señor periodista. No es acuerdo, es mentira! Lo que pasa es que ellos pedían que les diéramos 72 horas para ellos realizar el trabajo de sísmica e irse. 

Pero irse, porque la inversión que ellos estaban haciendo en el Municipio era muy alta y la perdían. Que en 72 horas terminaban en un tercer bloque de exploración de los diez que tienen en el Municipio. Quedan pendientes siete, creemos que una vez pasen las elecciones del plebiscito se nos van a venir otra vez, lastimosamente.

 

(J.M.A.C) ¿Entonces porque el esmad está atacando tan cruel a los campesinos, metiéndose inclusive hasta en sus propias parcelas?

(M. T. S.) Eso hace parte de las denuncias que queremos hacer por violación de la propiedad privada. Vemos en registros, que el ejército a estado también cuidando la infraestructura de la compañía, pero el esmad está enfrentando a los campesino con gases lacrimógenos, bolillos, está golpeando a la comunidad, en el campo y en el Municipio –perímetro urbano- de El Paujil.

 

(J.M.A.C) ¿Qué hechos de represión recientes se han dado, que hayan victimizado al pueblo sobre todo como el 31 ag, el 1 y 2 de sept? 

 (M. T. S.) El día miércoles 31 de agosto, se presentó en el municipio una asonada, como resultado de los atropellos que están cometiendo en la vereda Pto Albán y al otro día en el Municipio –se refiere a perímetro urbano-, en la vereda la Reforma, y ayer 2 y el 1 de septiembre, en la vereda El Naranjal. En esas tres veredas se intervino haciendo la sísmica y atropellando a la comunidad en general. 

Los campesinos eran bajados de los carros donde se transportaban siendo golpeados y amenazados. 

Se pudo evidenciar la presencia de personal de civil armado, hacían parte del cuerpo de seguridad de la compañía y con el auspicio de la fuerza pública. 

 

(J.M.A.C) ¿El señor José Camacho golpeado en la vereda la reforma, como sigue?

(M. T. S.) Esta en cuidados intensivos, el resultado de la cirugía fue positivo. Él vive en la vereda Aparriba del Municipio La montañita, que vinieron a acompañarnos a nosotros en este momento. 

 

(J.M.A.C) ¿O sea, era de una comisión de solidaridad?

(M. T. S.) Si. Una comisión solidaria. En este momento también tenemos una comisión del Municipio de Cartagena y de El Doncello que nos acompañan, vienen a evaluar las actividades que tenemos que seguir haciendo. 

 

(J.M.A.C) Ya que me indicas que hay líderes de varios Municipios ahí.. ¿Será posible constituirse en un 
Comité Departamental, mucho más amplio que jalone la defensa en éste proceso?

(M. T. S.) De hecho la tenemos. La Mesa Departamental por la Defensa del Territorio el agua y la vida en el Municipio de Florencia, la que coordina a nivel departamental, todas las acciones que realizamos. 

Tenemos el acompañamiento y cercanía de la Cruz Roja y también de Derechos Humanos que están en este momento, recogiendo todas las denuncias 

Ya se hizo a través de la Mesa Departamental, la solicitud a la comisión del Senado de la República de Derechos humanos, para que nos acompañen en estos momentos,; la que consideramos que antes del 10, ya han venido a hacernos acompañamiento porque ellos desde hace mucho tiempo nos han acompañado en varios foros que hemos realizado.

En este momento, nos interesa que el mundo entero nos reconozca y conozca los hechos por los cuales el gobierno nacional está desconociendo la riqueza que tenemos. No solamente de los colombianos sino del mundo entero.

El pulmón del mundo, está siendo herido, está siendo atacado por procesos económicos sin interesarles el futuro de generaciones venidera.

 

(J.M.A.C) Cual es el nombre de los Comités, tanto el de El Paujil como el Departamental?

(M. T. S.) Son Mesas por la Defensa del Territorio el agua y la vida. Departamental y Municipal. Cada Municipio, tiene su organización propia, porque las dinámicas de cada Municipio son totalmente distintas a las otras, por las particularidades de sus gentes y de sus costumbres. Por esa razón cada uno tiene su propia Mesa y coordinamos con la Mesa Departamental con el propósito de organizar la institucionalidad que nos acompañe y nos brinde la posibilidad de acceder a la justicia más propia. 

 

(J.M.A.C) la movilización que está convocada para el 9 de septiembre, en la que tengo conocimiento, Valparaíso, El Paujil el Doncello entre otras, ¿Se mantiene a pesar del retiro de las petroleras desde el día de ayer 2 de septiembre? 

(M. T. S.) Por su puesto. El 9 vamos a manifestarnos todos. Todos los Municipios vamos a sacar una delegación a Florencia y en los Municipios también vamos a desarrollar la misma actividad. Es un poco complejo, por ejemplo en el Municipio de El Paujil que hay una desconfianza por los disturbios que se han presentado, pero con la ayuda de dios, este 9 las cosas estarán más calmaditas.

 

(J.M.A.C) ¿Qué tiene para decirle a aquellos ciudadanos que están inseguros, para que apoyen esta jornada del 9? 

(M. T. S.)  Ojala que los colombianos y así fuera en otras partes de Colombia, el Departamento y en el mundo, que también icen una bandera en solidaridad con el Departamento del Caquetá que está siendo herido por la intervención económica y salvaje del gobierno Santos con su política minero energética, con sus famosas locomotoras. 

 

(J.M.A.C) ¿Algo más que quieras agregar para los lectores de CLARIN de Colombia?

(M. T. S.) Que nos pueden acompañar difundiendo la información que atreves de ustedes y del feis, que por favor también se enteren de lo que está ocurriendo. Hay muchas fotos publicadas donde no solo mostramos a personas heridas sino también atrocidades que está cometiendo la fuerza pública. 

 

Le agradezco mucho a Usted don Manuel y a todo su equipo destacado en esta investigación y denuncias; a la prensa hablada y escrita de Colombia la Independiente sobre todo, porque vemos como las grandes cadenas comerciales están siendo manipuladas por el estado y ellos se prestan con conocimiento de causa.

 

Estas justas luchas iniciaron el pasado 19 de Agosto; por lo cual el pueblo de El Paujil y todo El Caquetá, piden a grito abierto, un SOS por sus gentes, sus recursos, su pueblo ,sus propiedades etc, a nivel nacional e internacional; para que esto se sepa ante el mundo y se vuelva su mirada hacia esta región de paz.

J. Manuel Arango C.

Director

CLARIN de Colombia

Red Independiente de Comunicación Alternativa.

www.clarindecolombia.info

 

Disturbios entre ESMAD y manifestantes en Paujil Caquetá Ag 19 del 16 

https://www.youtube.com/watch?v=BDznThSNxkE ;

Vistas: 32

Comentario

¡Tienes que ser miembro de HERMES para agregar comentarios!

Únete a HERMES

Foro

¿Un producción made in USA – fascista venezolana, la utilización de niños colectando alimentos descompuesto, ropa y calzado en los basureros urbanos en las grandes urbes citadinas en Venezuela?

Por: Freddy Marcial Ramos.12/11/2017¿La negligencia de los Alcaldes, una co-responsabilidad cooperante?Respetables lectoras y lectores.    La detractora guerra económica, la conspiración y el…Continuar

Etiquetas: La ética y la moral revolucionaria es un escudo anti conspiración

Iniciada por Freddy Marcial Nov 23.

El injerecismo capitalista imperial y la sorpresa revolucionaria que ha dado el bravo valiente y pacifico pueblo chavista de la República Bolivariana de Venezuela.

16/10/2017Por: Freddy Marcial Ramos 16/10/2017Por: Freddy Marcial Ramos      Como luchador social que he sido en toda mi vida pedagógica, siempre he creído  que el pueblo económicamente débil ha sido…Continuar

Etiquetas: Ante la arremetida Halcona del imperio EUA, la unión del pueblo latino soberano es insoslayable

Iniciada por Freddy Marcial Oct 17.

PROPUESTA POPULAR CONTRA EL BACHAQUEO" (II)

Por: Freddy Marcial Ramos21/07/2015Republicado el 06/10/2017Respetables lectoras y lectores.        En virtud de que la situación socio económica que afecta gravemente ahora con mayor profundidad y…Continuar

Etiquetas: Ante la arremetida Halcona del imperio EUA, la unión del pueblo latino soberano es insoslayable

Iniciada por Freddy Marcial Oct 6.

Las luchas de clase contra la conspiración imperial capitalista.

Por: Freddy Marcial Ramos23/09/2017.Respetables lectoras y lectoras.      A Politólogos, sociólogos, antropólogos, historiadores, periodistas, economistas e incluso a “Sesudos investigadores…Continuar

Etiquetas: Ante la arremetida Halcona del imperio EUA, la unión del pueblo latino soberano es insoslayable

Iniciada por Freddy Marcial Sep 30.

HERMES Internacional

          Quienes somos

© 2017   Creada por Roberto Domínguez.   Con tecnología de

Informar un problema  |  Términos de servicio