HERMES

Federación Internacional de Comunicadores Populares

Colombia: campesinos protestan en las calles de Bogotá

BBC.-

Los campesinos colombianos demandan más control de las importaciones de alimentos.

Unas 10.000 personas se tomaron este martes las calles de Bogotá, según cálculos de los organizadores, "para denunciar el incumplimiento del gobierno" a una serie de acuerdos suscritos luego del paro agrario de agosto pasado.

"En febrero hubo un paro cafetero y se hicieron unos acuerdos. Después, en agosto hubo un paro agrario, con sucesivos paros particulares en diferentes sectores, y en todos ellos el gobierno firmó acuerdos que no ha cumplido", le dijo a BBC Mundo Aurelio Suárez, del movimiento Dignidad Agropecuaria y uno de los coordinadores de la protesta.

"Los acuerdos con Dignidad Agropecuaria, por ejemplo, son 88. (El gobierno) no ha cumplido ni diez", aseguró.

Según el ministro de Agricultura Rubén Darío Lizarralde, sin embargo, de un total de 183 compromisos adquiridos con diversos sectores del agro colombiano el gobierno ya ha cumplido plenamente con 42.

Mayor control a importaciones

El funcionario también aseguró que están funcionando 30 mesas sectoriales para asegurar el pronto cumplimiento de los acuerdos restantes.

Entre otras cosas, los campesinos colombianos reclaman un mayor control de las importaciones de alimentos y el precio de los insumos, además de subsidios para la producción y un mayor acceso a créditos.

Y en la manifestación -que, entre otros, reúne a productores de café, papa, arroz, cacao y caña de azúcar de diferentes departamentos del país- también se han hecho escuchar las consignas en contra de los tratados de libre comercio.

Hasta las 13:30 locales (18:30 GMT) la marcha se había desarrollado de manera pacífica, aunque se cree que más adelante podrían sumarse grupos de estudiantes.

"Es un llamado de alerta al gobierno para que cumpla. Si no en febrero viene otra gran movilización", dijo Suárez, quien no descartó la convocatoria a un nuevo paro.

"Por ahora no, este año no (habrá paro), pero para febrero puede haber si el gobierno no ha corregido", advirtió.

Vistas: 44

Comentario

¡Tienes que ser miembro de HERMES para agregar comentarios!

Únete a HERMES

Foro

La destructora guerra económica endógena en Venezuela.

Por: Freddy Marcial Ramos.17/08/19Respetables lectoras y lectores.        Lo que está ocurriendo económicamente en el seno de las familias que integran a la sociedad económicamente vulnerable venezolanas, fundamentalmente en los grupos familiares…Continuar

Etiquetas: En tiempos de revolución y transformación social, la ética y la moral son impresindibles

Iniciada por Freddy Marcial Ago 31, 2019.

La Burguesía colombiana cipaya del Gob. Imperial de EUA obliga el desafortunado resurgir de las FARC-EP.

Por: Freddy Marcial Ramos30/06/2019Respetables lectoras y lectores.La interminable “Guerra civil simulada colombiana”, continua transitando el fatídico camino de la constante violación de los Derechos Humanos fundamentales del humilde pueblo hermano…Continuar

Etiquetas: En tiempos de revolución y transformación social, la ética y la moral son impresindibles

Iniciada por Freddy Marcial Ago 30, 2019.

HERMES Internacional

          Quienes somos 

Somos un grupo de mujeres y hombres que divulgamos la verdad. Lo hacemos benévolamente para llevar la luz  e informar, cosa que no hacen los grandes medios de la comunicación.

© 2020   Creada por Roberto Domínguez.   Con tecnología de

Informar un problema  |  Términos de servicio