HERMES

Federación Internacional de Comunicadores Populares

Claudicación: El Parlamento de Grecia votó ‘sí’ al acuerdo de Tsipras con la Troika

15 julio 2015

especial:

  • 55a6e642517d2.r_1437001390794.0-8-900-472

Las duras reformas pactadas para un tercer rescate han sido aceptadas por 229 votos a favor, 64 en contra y 6 abstenciones. El exministro de Finanzas Varoufakis votó ‘no’.

Resumen Latinoamericano, 15 julio 2015,-El acuerdo fue aprobado gracias al concurso de los votos opositores ya  ya que dentro del partido Syriza se produjo una rebelión: 38 diputados votaron negativamente.

También votaron en contra los diputados comunistas, mientras varios diputados de los partidos opositores a Syriza se sumaron al “SI”, entre ellos el diputado Michellogiannakis, uno de los más duros opositores a Tsipras.

Durante el debate, el primer ministro griego, AlexisTsipras, aseguró  que el acuerdo con el Eurogrupo no significa un regreso al pasado. “Les aseguro que ese acuerdo no significa un regreso… es acuerdo difícil, vamos a tener problemas económicos pero no tan graves”, aseveró Tsipras. “El pueblo griego tiene conciencia, esa es la diferencia con los gobiernos anteriores”, indicó el Primer Ministro, al tiempo que reiteró que pese a haber “cometido errores, hemos luchado por nuestra gente. No voy a escapar mis responsabilidad”. No deje de leer: ¿Qué implica la aprobación del acuerdo por parte del gobierno griego?
Afirmó que han dado “una lección de democracia y dignidad a todo el mundo… No es Grecia contra la Eurozona, sino los poderes no democráticos y nosotros. Desde el principio quisieron sabotear este esfuerzo. Enfrentamos enemigos muy fuertes. Hemos luchado, hemos dejado un legado de dignidad y democracia al mundo. Estoy seguro de que esta lucha dará frutos”, dijo “¿Ustedes creen que hay un chantaje o no? En esta negociación ¿qué opciones teníamos? Primero, aceptar un acuerdo que yo no quería. Segundo, aceptar una quiebra total del Estado, algo a lo cual me opongo. Tercero, la salida del euro y la imposición de una moneda paralela. ¿El chantaje es real o falso? Entre estas tres opciones elegí la de la responsabilidad”, enfatizó Tsipras.  
Más temprano, la policía de Grecia reprimió duramente a cientos de manifestantes que salieron a las calles de Atenas y se concentraron en la plaza Syntagma para rechazar los recortes sociales impuestos por la Troika, tras el acuerdo alcanzado recientemente por el Gobierno y el Eurogrupo, el cual somete a la nación helena a una serie de privatizaciones a cambio de un tercer “rescate” financiero. El programa incluye la creación de un fondo de privatizaciones por 50 mil millones de euros, además de la implementación de numerosas reformas, que someten al pueblo heleno a una serie de recortes en pensiones y mercado laboral. 
El Parlamento griego vota a favor del tercer memorándum de rescate

Jornada tensa en Grecia durante la votación del acuerdo de Grecia con la Eurozona para un tercer rescate financiero del país. El Gobierno de Tsipras se ha apoyado en fuerzas neoliberales y nacionalistas para dar luz verde a un acuerdo que es un "chantaje" en palabras de destacados miembros de Syriza.

16/07/15 · 

Disturbios antes de la votación en el Parlamento en torno a la plaza de Syntagma.

Poco antes de las 2 de la mañana hora de Grecia, la 1h en España, el Parlamento ha aprobado el acuerdo que el Gobierno de Alexis Tsipras, primer ministro alcanzó en la noche del domingo al lunes con el Eurogrupo que supone el tercer rescate de Grecia desde 2010. A esa hora se han alcanzado los 151 votos a favor para pasar adelante la propuesta. 32 diputados de Syriza han optado por votar 'no' a la propuesta de Tsipras, lo que ensancha la brecha abierta en su partido. El Parlamento ha votado mayoritariamente 'sí (229 votos) frente al 'no' de 64 diputados (incluidos los comunistas del KKE y el partido xenófobo Amanecer Dorado). Ha habido seis abstenciones, las seis de Syriza.

“Teníamos tres opciones: un acuerdo que no me gusta, la quiebra o la salida del euro”, con estas palabras Tsipras ha dirigido el debate en el Parlamento griego sobre el acuerdo alcanzado el pasado lunes con el Eurogrupo, un acuerdo con el que Grecia se mantiene en el alambre del euro a costa de aprobar un paquete de austeridad de inusitada dureza.

Tsipras ha pedido un voto de responsabilidad en contra de los deseos de la ortodoxia ordoliberal de Wolfang Schäuble, ministro de Finanzas alemán quien ha empujado a Grecia al borde de su salida de la divisa común. "Los grandes enemigos de este país quieren acabar con mi gobierno. No les daremos ese placer", ha retado Tsipras, para quien su Gobierno ha dado una lección de dignidad al mundo.

"Fue el momento más difícil de mi vida, aún no sé si hicimos lo correcto", ha dicho el ministro de Finanzas Euclid Tsakalotos, de Syriza, responsable junto a Tsipras del acuerdo alcanzado a principios de semana. Su predecesor hasta el 6 de julio, Yanis Varoufakis, muy crítico con la línea tomada por Tsipras después del referéndum del 5 de julio, ha votado 'no' al acuerdo con la troika.

Las respuestas más duras a Tsipras han llegado de la presidenta del Parlamento griego. Zoi Konstantopoulou, “Es un día negro para la democracia en Grecia y en Europa y un día negro para este Parlamento”, ha dicho Konstantopoulou, quien ha recordado que el acuerdo resta soberanía al hemiciclo griego. La presidenta ha recordado que la agenda de Syriza y su socio de Gobierno Anel no era implementar memorándum de entendimiento con las fuerzas “chantajistas” de la UE sino ayudar al pueblo a liberarse de los memorándum y de la austeridad.

Konstantopoulou, quien encabezó el Comité de la Verdad de auditoría de la deuda, ha lamentado ver a su Gobierno firmar un acuerdo que añadirá nuevas deudas a una deuda ilegal e ilegítima “que será una carga para las nuevas generaciones”, como ha determinado el comité dirigido por el economista belga Eric Toussaint.

En su turno de respuesta, Tsipras ha hablado de la necesidad de una reestructuración de la deuda, pero ha justificado que haya quedado fuera del acuerdo momentáneamente. El primer ministro ha contado con el apoyo de sus socios de ANEL, del partido Potami –que ha pedido el cese de los ministros de Syriza que han anunciado el voto en contra del acuerdo– y del partido Nueva Democracia, gestor de la austeridad hasta la victoria de Syriza.

Antes del debate en el Parlamento se han producido incidentes en los alrededores del Parlamento, en la emblemática plaza de Syntagma, disturbios que se han extendido en otros barrios pero que ya habían terminado cuando ha tenido lugar la votación en el hemiciclo. 

fuente: Diagonal


_______________________________________________
Lista de correo diariodeurgencia de Resumen Latinoamericano

Vistas: 58

Comentario

¡Tienes que ser miembro de HERMES para agregar comentarios!

Únete a HERMES

Foro

La destructora guerra económica endógena en Venezuela.

Por: Freddy Marcial Ramos.17/08/19Respetables lectoras y lectores.        Lo que está ocurriendo económicamente en el seno de las familias que integran a la sociedad económicamente vulnerable venezolanas, fundamentalmente en los grupos familiares…Continuar

Etiquetas: En tiempos de revolución y transformación social, la ética y la moral son impresindibles

Iniciada por Freddy Marcial Ago 31, 2019.

La Burguesía colombiana cipaya del Gob. Imperial de EUA obliga el desafortunado resurgir de las FARC-EP.

Por: Freddy Marcial Ramos30/06/2019Respetables lectoras y lectores.La interminable “Guerra civil simulada colombiana”, continua transitando el fatídico camino de la constante violación de los Derechos Humanos fundamentales del humilde pueblo hermano…Continuar

Etiquetas: En tiempos de revolución y transformación social, la ética y la moral son impresindibles

Iniciada por Freddy Marcial Ago 30, 2019.

HERMES Internacional

          Quienes somos 

Somos un grupo de mujeres y hombres que divulgamos la verdad. Lo hacemos benévolamente para llevar la luz  e informar, cosa que no hacen los grandes medios de la comunicación.

© 2020   Creada por Roberto Domínguez.   Con tecnología de

Informar un problema  |  Términos de servicio