HERMES

Federación Internacional de Comunicadores Populares

Ciudad de Buenos Aires: Pedido de informes: cada vez más militares en la policía metropolitana

 

 

INFOSUR

El diputado de Proyecto Sur, Julio Raffo se refiriró a la incorporación de efectivos de las fuerzas Armadas a la policía metropolitana.

El Jefe de Gobierno incorporó 186 efectivos de las Fuerzas Armadas, incumpliendo la Ley Integral de Seguridad Pública.

Luego de analizar la información obtenida a través de un pedido de informes, el legislador Julio Raffo (Proyecto Sur) concluyó en que “la Policía Metropolitana está cada día más lejos del paradigma de policía de proximidad y más lejos de generar la sensación de seguridad que los vecinos de esta ciudad necesitan”.

El año pasado, Raffo solicitó al Gobierno que informe la cantidad de efectivos de la Policía Metropolitana que vienen de las Fuerzas Armadas.

De la información que fue brindada por el Ministerio de Seguridad al día 25 de enero de 2013 se desprende que un 5% (186 efectivos) de la Policía Metropolitana son o fueron militares. De estos un 76% (142 efectivos) pertenecen a la Armada.

El 72% (135 efectivos) de los miembros que están o provienen de las Fuerzas Armadas están ubicados en los rangos operativos de la policía, estos son el de oficial y oficial mayor.

“Este no es un dato menor, dijo Raffo, primero porque el decreto establecía que debían ocupar los mandos medios y por otro porque la mayoría de estos hombres formados para la guerra y el exterminio del enemigo son ahora oficiales en contacto con los vecinos en la calle. En otras palabras, Macri firmó un decreto que viola la Ley de seguridad pública y tampoco respeta su propio decreto”.

El presidente del Bloque del Movimiento Proyecto Sur en la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires, dijo que esta situación se origina en una serie de decisiones que tomó el Jefe de Gobierno, Mauricio Macri, incumpliendo las disposiciones de la Ley Integral de Seguridad Pública.

Debe destacarse que la Ley Nº 2894 de Seguridad Pública de la ciudad prohíbe que miembros que pertenezcan a las Fuerzas Armadas puedan integrar la Metropolitana porque esto habilitaría una impronta policial alejada de la idea original de la policía como “institución civil armada” para la prevención de delitos, y porque vulneraría las leyes nacionales que regulan la actividad militar y de seguridad interior al mismo tiempo.

No obstante, el Jefe de Gobierno, actuando en contra de lo que establece la Ley marco, decidió (Decreto Nº 210/09) incorporar personal de las Fuerzas Armadas en “la primera estructura de mandos medios” de su propia policía sin computar incompatibilidad con su estado militar vigente al momento. La Defensoría del Pueblo denunció (Res. Nº 3700/09) este decreto por constituir un exceso reglamentario que no respeta lo acordado en la Legislatura de la ciudad de Buenos Aires y que vulnera la normativa nacional.

Raffo dijo, por otra parte, que el Poder Ejecutivo no respondió al Legislativo cuándo se podrá considerar completa la primera estructura de mandos medios. “Al no dejar en claro este dato y teniendo en cuenta que la mayoría de los militares o ex militares están cubriendo rangos bajos y no medios, en contacto directo con la ciudadanía, podemos inferir que la Policía Metropolitana seguirá incorporando miembros de las Fuerzas Armadas por mucho tiempo más y en proporciones discrecionales cuando la Ley lo prohíbe”.

“Esa no es la Policía de proximidad que querían los representantes del pueblo de la ciudad. Hay que recordar que, desviando los objetivos de la Metropolitana, Mauricio Macri envió agentes a cursos de antiterrorismo (incluido espionaje) en la “nueva escuela de las Américas” – International Law Enforcement Academy (ILEA) – en El Salvador, donde se entrenaba a los militares durante la dictadura”.

“Tampoco la fuerza policial está ahora conducida por un civil, lo que constituye un pilar de una policía moderna con control civil, sino que, en franco retroceso con el plan original, su actual jefe es un ex superintendente de la Policía Federal, responsable, entre otras cosas, de la represión a los vecinos de Parque Centenario que se oponían al enrejado y de la represión a los manifestantes de la Sala Alberdi del Centro Cultural San Martín”, recordó Raffo.

Tomado de Argenpress

Vistas: 79

Comentario

¡Tienes que ser miembro de HERMES para agregar comentarios!

Únete a HERMES

Foro

La destructora guerra económica endógena en Venezuela.

Por: Freddy Marcial Ramos.17/08/19Respetables lectoras y lectores.        Lo que está ocurriendo económicamente en el seno de las familias que integran a la sociedad económicamente vulnerable venezolanas, fundamentalmente en los grupos familiares…Continuar

Etiquetas: En tiempos de revolución y transformación social, la ética y la moral son impresindibles

Iniciada por Freddy Marcial Ago 31, 2019.

La Burguesía colombiana cipaya del Gob. Imperial de EUA obliga el desafortunado resurgir de las FARC-EP.

Por: Freddy Marcial Ramos30/06/2019Respetables lectoras y lectores.La interminable “Guerra civil simulada colombiana”, continua transitando el fatídico camino de la constante violación de los Derechos Humanos fundamentales del humilde pueblo hermano…Continuar

Etiquetas: En tiempos de revolución y transformación social, la ética y la moral son impresindibles

Iniciada por Freddy Marcial Ago 30, 2019.

HERMES Internacional

          Quienes somos 

Somos un grupo de mujeres y hombres que divulgamos la verdad. Lo hacemos benévolamente para llevar la luz  e informar, cosa que no hacen los grandes medios de la comunicación.

© 2020   Creada por Roberto Domínguez.   Con tecnología de

Informar un problema  |  Términos de servicio