HERMES

Federación Internacional de Comunicadores Populares

Chile : Militares, Concertación y Gobierno; Perdieron la humanidad

En una entrevista en el ano 2002, realizada por Patricia Bravo, “Titulada; Chile se abrió de piernas”, ya Armando Uribe, estaba avanzado en lo que se refiere a los análisis políticos de la política chilena, e internacional que hoy es de actualidad.

Armando Uribe Arce, el cual tuve el honor de conocer y compartir su amistad,  este reconocido poeta, escritor, abogado especializado en minería, académico y embajador chileno en China durante el gobierno de la Unidad Popular en China. Vivió su exilio como profesor en la Sorbona, especialista de Estados Unidos. Decía ya en esa época :

Siempre los oficiales de las fuerzas armadas han estado condicionados para defender los intereses del capital foráneo y la burguesía chilena.

 “Soy partidario de andar contra la corriente, porque la historia supone una libertad mucho mayor que la libertad de comercio y del mercado. Es la libertad de decir ‘no’ a lo que uno considera contra-humano”. Y el ejerce esa libertad sin reparos ni complejos.

“Basta examinar como ha mal-conducido el país la Concertación, con ayuda de la derecha y contra el espíritu de la población, que no puede expresarse sino frente a esas dos opciones.

En el pasado, ningún otro imperio pudo cubrir el globo entero. Su ‘cultura’ es una técnica de desculturización del resto del mundo con costumbres, modos de consumo y seudos valores de muy baja categoría, de vulgaridad y ninguna profundidad. No ha habido nada peor ni más peligroso para el conjunto de la humanidad.”

CONCERTACION AL ALERO DE WASHINGTON

¿Le sorprendieron las denuncias de corrupción contra parlamentarios y ex miembros de gobierno?

“La verdad es que no he creído en la Concertación desde que comenzó a organizarse, a mediados de los años 80. En esa época tuve conocimiento de que era un plan maquinado por Estados Unidos para pasar en forma pacífica de la dictadura a la seudodemocracia. Así lo confesó posteriormente el embajador García Guerra-Mondragón a redactores de ‘El Mercurio’, el día antes de partir de Chile. Sostuvo que él había traído a Chile el programa que pasó a ser de la Concertación en 1986. Frente al atentado contra Pinochet, que parece que les dolió mucho, y al ingreso de armas, la seudo oposición a Pinochet aceptó este modelo entregado por Estados Unidos. Por lo tanto, yo vi a la Concertación como una operación que en su constitución contenía la enfermedad. Es decir, creo que nació enferma de anti-independencia nacional. En estos doce años -que se acumulan a los 16 y medio de la dictadura- eso ha significado echar a la basura el alma nacional, formada como nación desde el siglo XVI y, como Estado, desde la Constitución de 1833, cuyo sentido y espíritu se conservó hasta el golpe de Estado.

Políticamente, Chile es hoy un país sin alma, sin identidad nacional. No es raro que en un país así, no representativo -aunque las autoridades se elijan en elecciones- muchos se sientan con el derecho a ser libertinos en materia moral y de plata. De modo que no me extrañó lo que ha ocurrido. Por lo demás, mucho más grave que estas raterías -completamente condenables- son los perjuicios causados a Chile por el trato benéfico hacia las grandes compañías multinacionales del cobre y lo que vendrá como consecuencia del TLC. Esto es una penetración, como nunca la hemos conocido. Sinceramente, espero no vivir tantos años como para ver sus resultados”.

El pueblo esta consiente que esta viviendo bajo un régimen que se dice democrático pero que es nada mas que una fachada para continuar con la explotación.

EL ASESINATO Y REPRESION DEL PUEBLO MAPUCHE EN CHILE

El Primero de julio se llamo a una manifestación en apoyo al pueblo Mapuche, frente a la embajada de chile en Paris. Llegaron solamente unas 100 personas que en su mayoría son de origen Mapuche o chilenos solidarios con su pueblo. Días antes, aparece gente con nombres importantes haciendo un llamado a esta manifestación, personas que no sabe ni siquiera que es Mapuche.

Foto de Víctor Escobar, Plaza Salvador Allende Frente a la Embajada de Chile, donde unas 100 personas llegaron para manifestar en solidaridad por los Mapuches.

Es a veces desagradable decir verdades en las cuales en estas ocasiones aparecen, como es la habitud en los chilenos. “Personalidades” hijos de gente conocida que quieren de alguna manera ser reconocidos. La experiencia ha mostrado los grandes errores políticos e ideológicos, de hacer creer que el pensamiento o el comportamiento se transmite a sus herederos teniendo Presidentes y Ministros que lo único que hicieron es consolidar la venta de la Nación Chilena al imperio.

Tenemos una herida que tiene que cerrarse, es profunda y viene del pasado, esta viene de la traición, Ahora no podemos nunca mas, hacer confianza al oportunismo ni al reformismo, que tratan siempre con nombres importantes ponerse a la cabeza.

El pueblo chileno sufre, la represión, la miseria, la opulencia de la burguesía ligada a la avidez de estos sectores políticos traidores al pueblo y a la soberanía chilena, entregando las riquezas a las multinacionales.

Cuando se trata de pedir justicia y paz, el pueblo Mapuche es severamente castigado por un régimen altamente racista. Cómplice de los robos de terreno, para entregárselos a las multinacionales forasteras y su explotación maderera.

Durante años, después de la dictadura se prometió democracia, justicia. Pero estábamos con cuenteros, estafadores sociales que ocuparon el estado, con el acuerdo del imperialismo, se apoderaron de todos los organismos estatales y embajadas, haciendo creer que Chile era una potencia en América Latina. Durante años obligaron al pueblo a aceptar un sistema de explotación, de sumisión, de hambre y represión a nombre de la democracia.

Hasta que el abuso llevo el 18 de octubre de 2019 los trabajadores del campo y la ciudad, al pueblo Mapuche, que sufre el racismo y las violaciones sistemáticas generalizadas por las fuerzas policiales militarizadas por la concertación. Se produce la explosión social producto del hambre y explotación.

Los militares y la policía militarizada, mantenida y reorganizada por la concertación, no titubean un solo instante en reprimir, violar niñas, torturar, para intimidar a quienes protestan exigiendo sus derechos.

No solamente en estados unidos y Francia utilizan métodos altamente peligroso para los ciudadanos que manifiestan pacíficamente. Hoy no existe la policía para proteger, es militarizada reforzada para doblegar al pueblo continuando con la explotación.

El 31 de enero 2020, producto de las protestas, asesinaron a mas 31 jóvenes estudiantes, obreros, y empleados. En esta desequilibrada represión a golpes los verdugos hirieron a 3.748, personas entre ellos jóvenes y viejos. También estaban los asesinos formateados que sin titubear disparaban a matar dejando un saldo de 2.141 heridos por esta policía esclavizada y condicionada. Sin contar que en este arbitrario vejamen quedaron 29 personas mutiladas a vida, y otras 427 personas que sufrieron daños oculares.

Según la información de la oficina de derechos humanos, denuncia que : 9.545 personas arrestadas el 12% eran niños, niñas y adolescentes. Algunas fuentes estiman la cifra en 22.000, personas que fueron detenidas tiránicamente, como 886, casos confirmados de uso excesivo de la fuerza. Además de las voraces bestias e inhumanas se constataron192, casos de violencia sexual, incluidos 179 hechos relacionados con desnudamiento y 463 casos de trato cruel e inhumano. También con denuncias a de 1.215 acusaciones judiciales a favor de 1.527 personas torturadas.

La pandemia mostro el alto grado de pobreza en Chile, también el miedo a la muerte, donde por primera vez la burguesía sabe que puede morir como muere el pueblo, razón por la cual los hospitales y clínicas son privadas para asistir solamente los que tienen dinero.

A todo esto, tenemos que agregar la inmensa injusticia social, que con la pandemia es aun mas grave producto de las desigualdades y carencias de todos los gobiernos de concertación y mas aun del gobierno del aborrecible Pinera, payaso del imperio.

Quienes sufren aun mas este estado de dictadura “democrática”, es el pueblo Mapuche, que esta constantemente bloqueado tanto por la burguesía que se apropia de sus terrenos y por militares, con la complacencia del actual gobierno. El asesinato, la intimidación, la violación y criminalización de las protestas toma la forma de violencia política sexual e institucional, ejercida por la policía militarizada y el ejercito.

Esta situación de dictadura, de hambre en Chile, obliga a los pobres del campo y la ciudad a definirse para tomar en definitiva la defensa de sus propias necesidades. Organizarse crear sus propias estructuras a través de la unidad, para desarrollar una política alternativa dirigida a la toma del poder y instaurar una verdadera democracia.

Tanto los chilenos que están en el exilio aun, porque este exilio no se ha terminado.

El pueblo mostro el poder de la unidad y la necesidad de mantener esta unidad para defenderse, luchar por la justicia social. Son ellos los únicos capaces y con legitimidad para exigir. Yo nadie cree en los estafadores sociales que estuvieron por mas de 20 anos después de la dictadura de Pinochet.

Los partidos tradicionales que conservaron esta situación, engañaron al conjunto de los trabajadores y también intelectuales que ocuparon cargos de mediana responsabilidad, haciendo creer que estábamos construyendo un camino a la democracia.

Es imperativo reflexionar sobre el pasado para no cometer los mismos errores, crear un verdadero poder popular donde el reformismo no tenga lugar, tienen que ser los obreros del campo y la ciudad que determinen el camino a seguir.

Considerando que en definitiva nos llevaron a un camino sin alternativa, entregando las riquezas, que incluso hasta el agua privatizaron,  estamos en un callejón sin salida y la alternativa esta solamente en manos del pueblo organizado integrando a los suboficiales y clases de las fuerzas armadas que son parte del pueblo.

El pueblo hoy esta siendo empujado a tomar una decisión para su libertad y justicia a través de una definitiva democrática.

Guillermo Saavedra

Vistas: 464

Comentario

¡Tienes que ser miembro de HERMES para agregar comentarios!

Únete a HERMES

Foro

La destructora guerra económica endógena en Venezuela.

Por: Freddy Marcial Ramos.17/08/19Respetables lectoras y lectores.        Lo que está ocurriendo económicamente en el seno de las familias que integran a la sociedad económicamente vulnerable venezolanas, fundamentalmente en los grupos familiares…Continuar

Etiquetas: En tiempos de revolución y transformación social, la ética y la moral son impresindibles

Iniciada por Freddy Marcial Ago 31, 2019.

La Burguesía colombiana cipaya del Gob. Imperial de EUA obliga el desafortunado resurgir de las FARC-EP.

Por: Freddy Marcial Ramos30/06/2019Respetables lectoras y lectores.La interminable “Guerra civil simulada colombiana”, continua transitando el fatídico camino de la constante violación de los Derechos Humanos fundamentales del humilde pueblo hermano…Continuar

Etiquetas: En tiempos de revolución y transformación social, la ética y la moral son impresindibles

Iniciada por Freddy Marcial Ago 30, 2019.

HERMES Internacional

          Quienes somos 

Somos un grupo de mujeres y hombres que divulgamos la verdad. Lo hacemos benévolamente para llevar la luz  e informar, cosa que no hacen los grandes medios de la comunicación.

© 2020   Creada por Roberto Domínguez.   Con tecnología de

Informar un problema  |  Términos de servicio