HERMES

Federación Internacional de Comunicadores Populares

Cancilleres analizaron la reingeniería de la Comunidad Andina

Cancilleres analizaron la reingeniería de la Comunidad Andina

E-mail Imprimir PDF

 

Lima (Perú).- En el marco de la XXXVII Reunión del Consejo Andino de Ministros de Relaciones Exteriores, se avanzó en el proceso de reingeniería de la Comunidad Andina de Naciones (CAN).

El Canciller Ricardo Patiño destacó que una de las prioridades es establecer el funcionamiento del bloque regional. En ese sentido, anunció que se reducirá el número de Comités y se conformará un Grupo de Alto Nivel con el fin de presentar las reformas necesarias que también estarán dirigidas hacia el Mercosur y Unasur.

En el marco de la reunión además se realizó el acto formal de traspaso de la Presidencia Pro Témpore del Ecuador a la República del Perú para el período 2013-2014.

“Estamos seguros que trabajarán de la mejor manera e impulsarán la Comunidad Andina hacia el futuro que se merece”, expresó el Canciller Ricardo Patiño, quien considera que este organismo es muy importante para el fortalecimiento de la integración andina.

En el encuentro participaron los Cancilleres de Ecuador, Ricardo Patiño; de Bolivia, David Choquehuanca; de Colombia, María Ángela Holguín; y del Perú, Eda Rivas así como los Titulares de Comercio de los cuatros países de la CAN.

Patiño, explicó que el Grupo de Trabajo constituido para estudiar los resultados de las consultorías sobre el proceso de la reingeniería de la CAN: Fundación Getulio Vargas y la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) presentaron un trabajo concreto, así como también  la delegación ecuatoriana.

Se acordó reducir el número de Comités que existen actualmente, “muchos de estos se dedican simplemente a tramitar recursos de la cooperación que la CAN ha tenido durante muchos años, pero que dispersan absolutamente la atención de la Comunidad Andina en cosas que no corresponden a sus prioridades”, aseveró el Canciller Patiño.

Asimismo, se pidió al Secretario General de la CAN, Pablo Guzmán y al Grupo de Alto Nivel preparen un protocolo que permita la supresión del Parlamento Andino.

“Este es un organismo que existe desde hace mucho tiempo, pero que no tiene ninguna función relevante y por lo tanto hemos considerado que es necesario establecer un mecanismo para la supresión del Parlamento”, puntualizó Patiño.

Por otro lado, se analizará con mayor precisión y eficiencia el relacionamiento que tiene la Comunidad Andina con la Corporación Andina de Fomento, el Fondo Latinoamericano de Reservas y el Organismo Andino de Salud.

Adicionalmente se trabajará en fortalecer el funcionamiento del Tribunal Andino de Justicia y de la Universidad Andina Simón Bolívar.

“Respecto a la reingeniería que se está ya implementando, hay tres vías: los ámbitos de la Comunidad Andina que son de su competencia; los ámbitos de la CAN que van a ser fortalecidos pero que también van a llevarnos a la convergencia hacia el MERCOSUR y UNASUR, y otros ámbitos en los que la Comunidad Andina no debe involucrarse”, indicó el Canciller Ricardo Patiño.

Vistas: 47

Comentario

¡Tienes que ser miembro de HERMES para agregar comentarios!

Únete a HERMES

Foro

La destructora guerra económica endógena en Venezuela.

Por: Freddy Marcial Ramos.17/08/19Respetables lectoras y lectores.        Lo que está ocurriendo económicamente en el seno de las familias que integran a la sociedad económicamente vulnerable venezolanas, fundamentalmente en los grupos familiares…Continuar

Etiquetas: En tiempos de revolución y transformación social, la ética y la moral son impresindibles

Iniciada por Freddy Marcial Ago 31.

La Burguesía colombiana cipaya del Gob. Imperial de EUA obliga el desafortunado resurgir de las FARC-EP.

Por: Freddy Marcial Ramos30/06/2019Respetables lectoras y lectores.La interminable “Guerra civil simulada colombiana”, continua transitando el fatídico camino de la constante violación de los Derechos Humanos fundamentales del humilde pueblo hermano…Continuar

Etiquetas: En tiempos de revolución y transformación social, la ética y la moral son impresindibles

Iniciada por Freddy Marcial Ago 30.

HERMES Internacional

          Quienes somos 

Somos un grupo de mujeres y hombres que divulgamos la verdad. Lo hacemos benévolamente para llevar la luz  e informar, cosa que no hacen los grandes medios de la comunicación.

© 2019   Creada por Roberto Domínguez.   Con tecnología de

Informar un problema  |  Términos de servicio