HERMES

Federación Internacional de Comunicadores Populares

"¿CÓMO PODEMOS MAXIMIZAR LA CONTRIBUCIÓN COMUNISTA A LA LUCHA DE CLASES?".

 Extractos del artículo publicado por Robert Griffiths, secretario general del Partido Comunista de Gran Bretaña, ante el 54 Congreso de dicho Partido, en https://www.morningstaronline.co.uk/a-3a8f-How-can-we-maximise-the-...

"El mundo está entrando en su fase más peligrosa, ya que el imperialismo proclamó la victoria eterna sobre la Unión Soviética y el socialismo en la década de 1990.

  A la gente en todas partes se les prometió un nuevo orden mundial de la paz, el desarme, la democracia y la justicia social. En su lugar, la crisis general del capitalismo se ha reafirmado en dos décadas de guerra, el genocidio, la represión, la migración masiva, la crisis económica y financiera, el calentamiento global y la degradación del medio ambiente.

A través de la OTAN y la Unión Europea, el imperialismo ha extendido sus operaciones a través de Europa, gran parte de la antigua Unión Soviética, el Medio Oriente y la región de Asia y el Pacífico.

Sus tres objetivos interrelacionados son ampliar y profundizar la explotación capitalista con el fin de maximizar los beneficios; a dominar las principales fuentes de energía del mundo y las rutas comerciales; y para combatir cualquier desafío potencial de sus rivales capitalistas o de las fuerzas del antiimperialismo y el socialismo.                                                                                                 

... El congreso del Partido Comunista, este fin de semana, va a reafirmar su compromiso de:

- Oponerse a una nueva intervención militar británica en Siria, Afganistán y Libia como lo hicimos anteriormente allí y en Irak y Yugoslavia.
- Exigir el fin del apoyo de Gran Bretaña a regímenes represivos y despóticos que promueven el sectarismo y el terrorismo en el Medio Oriente y más allá 
- Campaña por las sanciones contra Israel para lograr una solución global de dos estados con los representantes democráticos del pueblo palestino ".  Advirtiendo Griffiths que: "La expansión imperialista, respaldado por la retórica beligerante contra Rusia y China, está aumentando el riesgo de una confrontación militar entre las grandes potencias".

 "Queda por ver si presidente de Estados Unidos entrante Donald Trump va a defraudar a los generales de la OTAN, a los columnistas en medios y políticos de derecha, que están tensando  la correa para la guerra.

Ciertamente, los trabajadores de Estados Unidos y las familias que votaron por él en la creencia de que va a crear millones más de empleos, mejores niveles de vida, las ciudades más seguras y mejores servicios de bienestar van a salir muy decepcionados.

Incluso si Trump tiene la inclinación de cumplir estas oferta, los "amos del universo" en Wall Street no lo permitirán.

El movimiento laboral de Estados Unidos, la clase obrera norteamericana y las minorías étnicas del país van a necesitar nuestra solidaridad en tiempos amargos por venir.

Peligros de guerra en curso subrayan la importancia del Consejo Mundial de la Paz y los movimientos contra la guerra en todas partes, pues la catástrofe debe ser evitada.

.

.

El Partido Comunista, también, jugó un papel central en el ala izquierda, en la campaña del referéndum anti-imperialista de Gran Bretaña para votar salir de la UE.

 Griffiths reafirma, en relación a la campaña por el Brexit, frente a argumentos reaccionarios y racistas, "que los comunistas y sus aliados hicieron hincapié en cómo las políticas racistas de una  "Europa fortaleza" de la UE , neoliberal y militarista,  - consagradas en los tratados básicos de la UE - bloquearían el avance en todos los frentes de un gobierno liderado por la izquierda en Gran Bretaña"

"Nuestra prioridad ahora debe ser reconstruir la unidad del movimiento laboral en torno a la agenda de una salida progresiva de la UE - un "Salir del Pueblo" - que rechaza la sumisión a las reglas del mercado único de la UE o de su política exterior y militar común a favor de la OTAN.

La perspectiva de ganar tal gobierno se ha acercado más a la elección - dos veces - de Jeremy Corbyn como líder del Partido Laborista. Él tiene un largo historial de apoyo a las políticas socialistas y antiimperialistas y de la participación en la campaña extraparlamentaria.

Sin embargo, el Estado y los medios de comunicación monopolio se conjuran para destruirlo políticamente, con el apoyo de las grandes empresas y una parte importante de su propio partido".

"Hasta el momento, también, le han impedido mantener su postura anterior en contra de la neoliberal y anti-obrera UE". 
Los conservadores y Nigel Farage debe agradecer a los fanáticos pro-UE en el grupo parlamentario laborista.  entregando a ellos un pase libre para dar forma y dirigir en masa el sentimiento anti-UE aquí.

Otro obstáculo importante para la elección de un gobierno de izquierda liderado en Westminster es el predominio del SNP en el Parlamento escocés.

El movimiento por la independencia de Escocia ya ha tomado muchos votos y escaños lejos del Laborismo. El separatismo divide la lucha contra el capitalismo monopolista de Estado británico, ofreciendo en su lugar sólo el espejismo de una Escocia "independiente" del Banco de Inglaterra, la Corona Inglesa, la UE y la OTAN.

El Partido Comunista llama, en su  lugar, a una Gran Bretaña federal, con Inglaterra, Escocia y Gales, combinado con una redistribución masiva de la riqueza de la clase obrera de cada nación y región.

Por encima de todo, para asegurar la elección de un gobierno laborista liderado por la izquierda, tenemos que intensificar la acción popular e industrial contra el nuevo gobierno conservador y sus políticas de reducción del gasto público, impuestos más bajos para la monopolios ricos y capitalistas, la privatización y el rearme nuclear .

Una vez más, este congreso del Partido Comunista debatirá nuestro papel continuo en la Asamblea del Pueblo contra la austeridad. La Asamblea Nacional de la Mujer, también, tiene un papel importante que desempeñar en la propuesta de políticas para superar el impacto desproporcionado de la austeridad y la privatización de las mujeres en el trabajo y en el hogar.

Políticos sin escrúpulos y la prensa multimillonaria de alcantarilla han avivado un resurgimiento del racismo y la xenofobia en Gran Bretaña. Pro y anti-ministros de la UE en el anterior gobierno de Cameron han provocado una mezcla tóxica.

Pero una lección de los votos y Brexit Trump es que la izquierda no sólo debe combatir el racismo y la xenofobia, sino que también debe ofrecer políticas sobre cuestiones  sociales..."

"El Partido Comunista exige el mayor control democrático posible en el capitalismo sobre las fuerzas de producción, distribución e intercambio. Esa es una de las formas en las que, como dijo Lenin, el capitalismo monopolista de Estado brinda "la preparación del material completo para el socialismo."

Esto significa que la regulación gubernamental, estatal y sindical del movimiento de capital y materias primas, incluyendo la fuerza de trabajo - no  es menos importante para combatir la super-explotación del trabajo no organizado, ya sea en casa o en el extranjero.

También significa una generosa acogida de los solicitantes de asilo y el fin de la discriminación contra los inmigrantes no comunitarios.

Avance en todos estos frentes requiere, sobre todo, el resurgimiento de la militancia como lugar de trabajo organizado y la conciencia socialista en el movimiento sindical.

Esta fue la clave para el resurgimiento de la acción colectiva y de la izquierda a finales de 1960 y principios de 1970, cuando el Partido Comunista desempeñó un papel destacado en la ocupación de los astilleros, constructores navales, las huelgas de masas de mineros, estibadores, ingenieros y trabajadores de la construcción y en la lucha contra las leyes antisindicales.

La economía británica y la naturaleza del empleo ha cambiado sustancialmente desde entonces, en algunos aspectos para peor.

Sin embargo, las características básicas - explotación, la discriminación, la gestión de opresión - siguen siendo los mismos.

El problema para los comunistas es encontrar la mejor forma que podamos maximizar la contribución por nuestra parte en la lucha política de clases, tanto como partido marxista del movimiento obrero, como una sección del movimiento comunista internacional.

La presencia de los delegados extranjeros de los partidos comunistas irlandeses y alemanes e invitados de Ucrania va a enriquecer las deliberaciones en nuestro congreso 54".

Vistas: 53

Comentario

¡Tienes que ser miembro de HERMES para agregar comentarios!

Únete a HERMES

Foro

La destructora guerra económica endógena en Venezuela.

Por: Freddy Marcial Ramos.17/08/19Respetables lectoras y lectores.        Lo que está ocurriendo económicamente en el seno de las familias que integran a la sociedad económicamente vulnerable venezolanas, fundamentalmente en los grupos familiares…Continuar

Etiquetas: En tiempos de revolución y transformación social, la ética y la moral son impresindibles

Iniciada por Freddy Marcial Ago 31, 2019.

La Burguesía colombiana cipaya del Gob. Imperial de EUA obliga el desafortunado resurgir de las FARC-EP.

Por: Freddy Marcial Ramos30/06/2019Respetables lectoras y lectores.La interminable “Guerra civil simulada colombiana”, continua transitando el fatídico camino de la constante violación de los Derechos Humanos fundamentales del humilde pueblo hermano…Continuar

Etiquetas: En tiempos de revolución y transformación social, la ética y la moral son impresindibles

Iniciada por Freddy Marcial Ago 30, 2019.

HERMES Internacional

          Quienes somos 

Somos un grupo de mujeres y hombres que divulgamos la verdad. Lo hacemos benévolamente para llevar la luz  e informar, cosa que no hacen los grandes medios de la comunicación.

© 2020   Creada por Roberto Domínguez.   Con tecnología de

Informar un problema  |  Términos de servicio