HERMES

Federación Internacional de Comunicadores Populares

Boletin: Cinco Héroes Cubanos Dignos - ¡Exigimos su Libertad!

Los héroes y la historia total. Reflexión sobre los Cinco Héroes

Posted: 26 Oct 2010 08:31 AM PDT

Por Enrique Ubieta Gómez

(Publicado en La Isla desconocida)

Hace apenas unas horas (22 deoctubre de 2010) se efectuó en Praga un acto de solidaridad con los cinco antiterroristas cubanos presos por razones políticas en Estados Unidos, al que asistió Rosa Aurora, la esposa de Fernando, uno de esos héroes. Conozco las discusiones que suelen producirse entre historiadores y académicos en torno a la mayor o menor visibilidad social de algunos héroes (a veces incluso en torno al propio calificativo) y de personajes o sucesos de la historia. A la contrarrevolución no le gusta el panteón revolucionario. Supongo que prescindiría de Mella, de Villena, de Jesús Menéndez y de José Antonio Echevarría, entre otros disminuidos o ninguneados en la seudorepública.

En periódicos francamente de derecha como El País de España o El Nuevo Herald de Miami, han tratado de presentar al Che Guevara como asesino y a Fulgencio Batista como un demócrata que cometió errores. Los circunspectos historiadores de Miami (no importa donde vivan, existe una mentalidad miamense que marca y determina lo mismo al que vive en México, que al que vive en Barcelona) claman a veces por “una historia total” en la que Julio Lobo y Orestes Ferrara –dos millonarios de dudosa ética–, regresen como héroes a las páginas sociales de una prensa hecha para reproducir precisamente sus valores. Insisto en esto porque no existen académicos más honrados y obsesionados con la verdad que los revolucionarios.

Y pasa que nos contaminan el complejo de culpa, y de pronto decimos, bueno, hagamos una historia total, busquemos así sea con lupa los aportes de esos buenos señores que para evadir impuestos a unas ganacias arrancadas al sudor y a la sangre de otros, construyeron alguna vez un teatro. Y quizás está bien, porque si alguien tiene la responsabilidad de edificar una historia justa (que no ecuménica) somos los revolucionarios. Pero entonces llego a Praga, y compruebo con estupor que la totalidad contrarrevolucionaria es un embuste, más aún, es absolutamente cínica y falsificadora. Todos los héroes del socialismo checo desaparecieron como los presos de Pinochet (arrancados de las páginas de los libros, y expulsados de los liceos aquellos maestros osados que se atrevían a mencionarlos), que los comunistas antifascistas –no ya los soviéticos, hablo de los nacionales que fueron los primeros en entrar en el territorio ocupado por los alemanes–, “jamás existieron”. Que los tribunales condenan al editor que se atreva a publicar al periodista antifascista Julius Fucik, porque era declaradamente comunista, aunque en su famoso reportaje no hablara de sus creencias políticas.

Compruebo en esta ciudad que la derecha no solo ha dinamitado y enterrado los restos del panteón socialista (ninguno existió, ninguno tuvo mérito alguno), sino que ha construido precipitadamente otro de falsos héroes, de personajes mediáticamente construidos, de mercenarios y buscavidas que sirvieron a intereses espúreos. Y mientras la esposa de Fernando hablaba de su marido encarcelado en Estados Unidos –descaradamente violadas todas las reglas de la decencia judicial–, y de sus otros compañeros, héroes, como quisiera tenerlos cualquier otra nación, y reclamaba justicia, otros le otorgaban el Premio Sajarov a Fariñas, aún cuando sabían muy bien de qué trata el asunto, porque ciertos premios no existen para hacer justicia, sino para fabricar prestigios. Pensaba, finalmente, en lo que sería la “nueva” historia de Cuba si la contrarrevolución recuperara alguna vez el poder en la isla: una historia de Yoanis, de Fariñas, de mercenarios, de cínicos y de truhanes. No existe la historia “total”, porque cada tradición –y en una nación hay diferentes tradiciones–conduce a un futuro diferente. Una tradición de anexionistas y de autonomistas, conduce a un Estado Libre Asociado. Una tradición de independentistas y de revolucionarios al socialismo. La experiencia checa es aleccionadora: la contrarrevolución está inconforme con el panteón de los héroes revolucionarios, no porque cultive un purismo académico o le importe “la verdad”, sino porque quiere sustituirlo por otro, real o ficticio, inventado o comprado, que le permita contar con una tradición para su proyecto de sociedad. Hoy he sentido cuanto le debemos a esos cinco cubanos presos políticos en cárceles estadounidenses, y cuanto a nuestros hijos y nietos. al futuro de la Patria, en su defensa como los insoslayables héroes que son.

Presentan en Ginebra libro sobre Los Cinco

Posted: 26 Oct 2010 08:28 AM PDT

Ginebra, 25 oct (RHC-PL).- El libro del periodista y escritor francés Maurice Lemoine Cinq cubains a Miami consagrado a los luchadores antiterroristas cubanos presos en Estados Unidos, fue presentado en esta ciudad.

En un encuentro en la Universidad Unimail, integrantes de la Asociaciones Suiza-Cuba y de Amigos de Le Monde Diplomatique, junto con numerosas personas residentes en Ginebra conocieron de primera mano detalles del texto de Lemoine.

Fue la oportunidad para que el destacado analista francés actualizara sobre la situación de René González, Gerardo Hernández, Ramón Labañino, Fernando González y Antonio Guerrero, los Cinco, como se les conoce internacionalmente.

Durante la reunión concentrada en el caso de los Cinco, que ya cumplen 12 años de injusta prisión con sentencias desproporcionadas por el hecho de prevenir actos terroristas contra Cuba, también se hizo un repaso histórico del tema.

Se puso acento en la impunidad concedida por sucesivas administraciones norteamericanas a las acciones de grupos anticubanos que operan en el Estado de la Florida.

En la jornada también tomaron parte funcionarios de la Misión diplomática cubana en Ginebra, quienes agradecieron la combativa solidaridad expresada a los Cinco.

Comunicado de prensa. Comité Uruguay Pro-Liberación de los 5

Posted: 26 Oct 2010 08:25 AM PDT

Montevideo, 25 de octubre de 2010

EL BLOQUEO CONTRA LA REPÚBLICA DE CUBA.

El martes 26 de Octubre por 19 vez consecutiva la Asamblea General de la ONU escuchará y votará la Resolución 64/6 que presentará la República de Cuba exigiendo el levantamiento del Bloqueo económico, financiero y comercial de EEUU contra Cuba ya hace 50 años.

Es el bloqueo más largo y cruel de la historia, que implica para Cuba pérdidas económicas estimadas en más de 750 mil millones de dólares.

Lo inició en octubre de 1960, el gobierno del presidente estadounidense Dwight Eisenhower, que dispuso controles estrictos y totales que establecieran la prohibición sobre las exportaciones a la Isla.

A partir del año 1961 se dejó sentir “la mano militar del bloqueo” con la invasión mercenaria por Playa Girón. Año en que nacía el actual presidente de los EE.UU. Barak Obama, quien pese a sus promesas electorales no ha cambiado un ápice la política genocida del bloqueo a Cuba.

Demás está decir que el 70 por ciento de la actual población cubana creció bajo los efectos del criminal y prolongado cerco.

Mañana será la segunda votación bajo la administración Obama, quien dispone de prerrogativas suficientes para producir un cambio, parece ser que no está dispuesto ni siquiera a rectificar los aspectos más irracionales y universalmente rechazados de su política contra Cuba. Sigue incumpliendo de manera absoluta la resolución adoptada hace un año por la Asamblea General para el cese del bloqueo.

Mañana la Asamblea General, en una sesión plenaria del máximo órgano de las Naciones Unidas (ONU) se pronunciará sobre el bloqueo económico y financiero implantado hace 50 años contra Cuba y que le ha costado a la isla mayor de las Antillas, la friolera de 751 mil 363 millones de dólares, cifra aún conservadora basada en la depreciación del dólar frente al oro.

Esta cifra no incluye los daños directos ocasionados a objetivos económicos y sociales del país por los sabotajes y actos terroristas, alentados, organizados y financiados desde EE.UU. Tampoco incluye el valor de los productos dejados de producir o los daños derivados de las onerosas condiciones crediticias que se imponen a Cuba.

La votación se llevara a cabo después de tratar el tema “Necesidad de poner fin al bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por los Estados Unidos de América contra Cuba”. (ver adjunto el informe de Cuba 2010)

En sus conclusiones dice: “El bloqueo contra Cuba se mantiene intacto. No se ha desmontado el complejo entramado de leyes y disposiciones legales que rigen esta política. El bloqueo a Cuba ha sido el más largo y férreo que haya aplicado Estados Unidos durante su historia contra país alguno. Aunque se decretó oficialmente en 1962, su aplicación comenzó desde el mismo triunfo de la Revolución cubana en 1959. El bloqueo viola el Derecho Internacional. Es contrario a los propósitos y principios de la Carta de las Naciones Unidas. Constituye una trasgresión al derecho a la paz, el desarrollo y la seguridad de un Estado soberano. Es, en su esencia y sus objetivos, un acto de agresión unilateral y una amenaza permanente contra la estabilidad de un país. El bloqueo constituye una violación masiva, flagrante y sistemática de los derechos humanos de todo un pueblo. Viola también los derechos constitucionales del pueblo norteamericano, al quebrantar su libertad de viajar a Cuba. Viola, además, los derechos soberanos de muchos otros Estados por su carácter extraterritorial”.

El año pasado el 28 de octubre de 2009, se pronunciaron contra la medida norteamericana 187 países, en la votación más alta registrada sobre ese asunto desde 1991, con sólo tres votos en contra (Estados Unidos, Israel y Palau) y dos abstenciones (Islas Marshall y Micronesia).

Ante esa abrumadora mayoría que repetidamente ha rechazado el bloqueo y los pronunciamientos hechos por destacadas y reconocidas personalidades a nivel mundial cabe preguntarse: ¿Hasta cuándo se permitirá el vulgar y descarado irrespeto a principios y valores universales y a normas de conducta internacional entre Estados?

Como vemos el asedio del bloqueo no es una cuestión bilateral entre la isla y su vecino del norte, pues la aplicación extraterritorial de las leyes norteamericanas y la persecución contra empresas y ciudadanos de terceros países afectan la soberanía de muchos otros Estados.

“El pueblo cubano no renunciará a su soberanía ni al disfrute de su derecho a la autodeterminación y continuará avanzando a pesar del bloqueo, en el perfeccionamiento de la sociedad justa y solidaria que viene construyendo por 49 años y que brinda su ayuda desinteresada a otros pueblos del mundo, incluído el de los EE.UU., como tampoco renunciará a su desarrollo económico, cuyos avances palpables a pesar de los efectos adversosdel bloqueo económico, comercial y financiero al que se ve sometido”.

“Cuba espera contar una vez más con el apoyo de la comunidad internacional en su legítimo reclamo de poner fin al bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por el gobierno de los EE.UU.”.

A pesar del bloqueo durante 50 años, CUBA no se ha rendido –ni se rendirá- y con férrea voluntad y coraje, con los escasos recursos que tiene y el apoyo de naciones amigas, la dirigencia de la heroica Revolución Cubana ha hecho maravillas en todos los sectores, que generosamente comparte con países y pueblos de todo el planeta. Vaya ejemplo el del Hospital de Ojos “José Martí” donde a fines de setiembre de este año, la brigada de oftalmólogos cubanos superaron las 20.000 operaciones de cataratas.

Junto a once millones de cubanos, la demanda universal que exigen nuestros pueblos

es Bloqueo Nunca Más.

¡EXIGIMOS EL CESE INMEDIATO DEL BLOQUEO GENOCIDA IMPUESTO A CUBA POR EL GOBIERNO DE LOS EE.UU.!

Comité Uruguay Pro Liberación de los 5 Patriotas cubanos presos en EE.UU

-cteuruguay.proliberacion5@gmail.com
http://cteuruguay-proliberacion5.blogspot.com/

A los cubanos nacidos entre el año 1960 y 1970

Posted: 26 Oct 2010 08:22 AM PDT

Queridos amigos

Este escrito me lo envio Elizabeth. Tal vez ya algunos de ustedes lo leyeron.

Aunque nacimos en la decada de los 50, creo que tambien nos toca de cerca esta AÑORANZA.

Podrian agregarse algunas cositas que fueron baluartes en nuestra formacion, pero no es mi proposito ampliar ni quitar nada a este deseo de REIVENDICAR A UNA GENERACION.

Es cierto que se van dividiendo jovenes y menos jovenes, niños y ancianos en GENERACIONES, pero yo siempre miro hacia la continuidad, con sus similaridades profundas, asi como sus diferencias, tambien abismales.

Y lo que creo mas importante para todos es preguntarnos en cada amanecer: QUE HACER PARA SALVAR LO POSITIVO Y NO DEJAR MORIR LA ESPERANZA?.

Siempre me quedo claro, cuando madure temprano, que la vida es dialectica, que todo cambia, pero la unica forma de avanzar es tomando lo positivo y desechando lo negativo.

No debemos centrarnos en enjuiciar que generacion es mejor o peor.

Tomemos simplemente las palabras del Apostol de nuestra independencia, Jose Marti:”…se ha de vivir con los tiempos, y no contra ellos…” y construyamos juntos, en mezcla de edades, de experiencias y de sueños, una patria/humanidad mejor.

Cinco abrazos.

Tony

23 de octubre de 2010.

FCI Florence.

**********************************

—–Palmeiro, Elizabeth on 10/23/2010 10:18 AM wrote:

A LOS CUBANOS NACIDOS ENTRE EL AÑO 1960 Y 1980.

”AÑORANZA POR EL PASADO”

El objeto de este correo es el de reivindicar a una generación, la de todos aquellos que nacimos en los 60 y 80 la de los que estamos siendo actores de algo que nuestros progenitores ni podían soñar…Somos la última generación que aprendimos a jugar en la calle y en los recreos del colegio al trompo, al burrito 21, escondido, la botellita, el come fango, a las chapitas de leche, el chucho escondido, ladrón y policía, el pon con una tacha de lata de leche condensada, la suiza, al cuatro esquina y ver los muñequitos rusos… Pero además somos la primera generación que jugó con video juegos, fuimos a parques de atracciones inaugurando el parque Lenin, Tatara o vimos los primeros muñequitos a color. Fuimos los últimos en grabar canciones de la radio (los selenas y VEF) en casetes desde la 108 FM , amplificando la música en las fiestas con el televisor Caribe o Krim-218 y también los primeros y últimos en ver Películas versión Beta y VHS PERO orgullosos pioneros del walkman, el chat y los discos compactos. Fuimos los últimos en ver San Nicolás del Peladero, Casos y Cosas de Casas, Detrás de la Fachada , Para Bailar, Caritas, Escenario Escolar, Amigo y sus Amiguitos, la Comedia Silente con la voz de Armando Calderón, Las aventuras ( La flecha Negra , El Capitán Tormenta, Tierra o sangre, Los Comandos del silencio, La guerra de los Palmares) Pero los primeros en ir a Cooppelia cuando habían 36 sabores, y el Zoológico de 26 tenia ardillitas y palomas por todos lados Nosotros hemos aprendido lo qué es el terrorismo y nos enteramos de golpe un 11 de septiembre de la caída de dos torres, pero también vimos caer el muro de Berlín, la antigua URSS y desaparecer de la noche a la mañana los juguetes básico, no básico y dirigidos, la libreta de la ropa, la carne de cerdo a 4.50 MN en la carnicería, el jamó;n de agua a 6.00 MN, los sandwich a 1.20 MN en las cafeterías, al igual el queso crema a 0.25 MN y el queso proceso a 1.20 MN pesos, las entradas a cualquier club de la habana por 10.00 MN por pareja, los mercados paralelos con un cartucho lleno de manzanas a 5.00 MN y la casa de los caros con los pitusas y zapatos a 120.00 MN, el ron desde 9.80 hasta 12.00 MN, el pollo vivo a 2 x 15.00 , las laticas de carne de cerdo a 2.40 MN, las chambelonas a 0.20 MN, el litro de leche por la libre a 1.00 MN y la de carne de res cada 9 días por la libreta. En los Pio-Pio el pollo frito a 1.80 MN. Ah, se me olvidaba fuimos los últimos en ver como se despachaban los mandados en la bodega y te los daban en bolsas de cartucho, no había que llevar jabas. Aprendimos a utilizar los computadores antes que nuestros padres y abuelos, y sobre todo antes de todos esos niños cerebritos de hoy en día y nunca vimos a los que no sabían usar los computadores como una especie de “retardados” como sucede hoy. Jugamos con el Atari, Spectrum, el tetris, el Mario Bross, vimos los primeros celulares (que parecían ladrillos) y creímos que Internet sería un mundo libre. Somos la Generación de chucha, mazinger Z, Voltus V, Robotech, Gi Joe, Los Halcones Galácticos, Elpidio Valdez , Tío Estiopa, Ferdinado, Janka y danka, Bolek y Lolek, Liebre deja que te coja, Skippy, Flipper, Marx basterson , el brigadista, La Vida sigue igual, los ThunderCats, los Transformers, Ji-Man y las tortugas Ninya, Del Correcaminos, de los Pitufos, La Pantera Rosa , Los Picapiedras, El pájaro loco, los caballeros del zodiaco, chips patrulla motorizada, corre joe corre, hullk (aquí están tus mentolitos por si acaso, jeje). Los que crecieron escuchando a Bee Gee, Comodoro, Kool and de gan, ABBA, Bony M, Las grecas, Los pasteles verdes, Juan y Junior, Madonna, Michael Jackson, Peyo el Afrocan, La monumental, Los latinos, Mirta y Raúl, Leonor Zamora y Los Van Van y por supuesto en ver y vivir los primeros VIDEOS MUSICALES y que luego presenciaron el apogeo y desplome de la música disco con Donna Sumer junto con la muerte por sobredosis de Andy Gib. También estaban, Las Azúcar Moreno, Nelson Ned, Roberto Carlos, Los Karachi, Son 14, Pacho Alonso, Los Dada, Irakere con su bacalao con pan y El grupo experimentación sonora de ICAI, con Silvio, Pablo, Noel, Sara y Los Feliú. La última generación de las botellas de refresco de Cola, Materba, Limón y Naranjita, Los masareales y las galletitas de dulce de la merienda escolar, así como tomarse la leche obligado en el almuerzo del comedor de la primaria. Los últimos en ver el vidrio, en las botellas y la última en hacer mandados en la bodega. Este correo está dedicado a las personas que nacieron entre 1960 y 1980. La verdad es que no sé cómo hemos sobrevivido nuestra infancia. Mirando atrás es difícil creer que estemos vivos: viajábamos en carros sin cinturones de seguridad traseros, sin sillitas especiales y sin bolsas de aire, hacíamos viajes de 10-12h y no sufríamos el síndrome de la clase turista. No tuvimos puertas con protecciones, armarios o frascos de medicinas con tapa a prueba de niños, los soldaditos eran de plomo y los juguetes de metal, no usamos pañales desechables ni andadores, por lo que aprendimos muy rápido a caminar y a no orinarnos en la cama. Andábamos en bicicleta o patines sin casco, ni protectores para rodillas y codos. Los columpios eran de metal y con esquinas en punta oxidada. No había celulares. Íbamos a clase cargados de libros y cuadernos, todo metidos en una mochila o bolsón de tela o nailon que rara vez tenía refuerzo para los hombros y mucho menos, ruedas. Cuántos no recogimos del suelo nuestros útiles al romperse las bolsas. Para hacer una investigación teníamos que ir a la biblioteca y buscar una retrajila de libros para tener una mínima información, pasarlo en máquina de escribir, luego de resumirlo claro, ahora con la era del internet, todo con solo un clic. (Y se quejan). Comí;amos dulces y tomábamos juguitos o “empanaditas dulces”, Papas rellenas, caramelos cocotazos, croquetas que se pegaban en el cielo de la boca, chiviricos, mucho frozen, duro frío, pan con pasta o quesito crema pero no éramos obesos. Si acaso alguno era gordo y punto. Compartimos botellas de bebidas y nadie se contagió de nada, excepto de los piojos, cosa que se solucionaba lavándose la cabeza con vinagre caliente, lindano o raspándose el coco, rezábamos para contagiarnos de gripe o sarampión de nuestro mejor amigo para disfrutar de las “vacaciones” y los ciclones eran una fiesta. No tuvimos PlayStation, no había varios canales de televisión, sólo el 6 y el 2, ni pantallas planas, sonido surround, mp3s, ipods, computadores e Internet, pero nos lo pasábamos de lo lindo tirándonos globos con agua, tocando timbres o huevos a las puertas de las casas.Y nunca escuchamos sobre el calentamiento global. Nos encarretabamos jugando a la botella o al “piti piteo”, no en un Chat. Los e mail, eran cartas que te llegaban de pascuas a sanjuan… No era necesario tener fotoblog, Hi5 o MySpace, para saber siexistíamos, bastaba con silbar o gritar como Tarzán para que toda la cuadra saliera de sus casas. Éramos el gordo , la china, la flaca, la pecosa, el negro, cara de loco, el kiki, el rafa, el poli, frankestein, chuchi, monguito, pepe, el negro, pero nada de el salvaje, el animal, el bestia…etc. o cosas así,y todos pertenecíamos al mismo grupo. No como ahora que unos son repa, otros frikis o mikis. Éramos responsables de nuestras acciones y acarreábamos con las consecuencias, no había nadie para resolver eso. Tuvimos libertad,fracaso, éxito y responsabilidad, y aprendimos a crecer con todo ello. No estábamos tan amamantados por nuestros padres como lo estamos haciendo ahora con nuestros hijos. En verdad creo que si seguimos así el cartel de inútiles del futuro no hay quien se los quite. Claro que si hacías algo malo, en la escuela, no te protegía nadie del pellizco o reglazo del maestro y después de la entrada de palos de tu abuela o padres tuvieras o no la razón pues los maestros siempre tenían la razón, no como ahora que no hay nadie que toque a nuestros hijos, haciéndolos cada día más malcriados e insoportables, todo esto nos pasó pero aprendimos matemáticas, español, geografía e historia, jodidos pero felices.

¡FELICIDADES! Pasa esto a otros que tuvieron la suerte de crecer como niños, recordemos lo bueno de la vida. Lo fácil que es ser felices, la grandeza de lo sencillo. No necesitamos todas esas etiquetas, todas esas superficialidades, cosas, celulares, ropa.. recordemos cómo ser niños, pero sobre todo, cómo ser MAS LIBRES COMO SERES HUMANOS Y MAS INDEPENDIENTES DE LA TECNOLOGIA.SOMOS MUY PRIVILEGIADOS DE HABER NACIDO EN ESTOS HERMOSOS E INOLVIDABLES AÑOS QUE NUNCA MAS VOLVERÁN. Mira qué cosa tan linda, disfrútalo como yo lo hice…

Esto melo mandó Yovanis, un amigo del foro de Vanguardia que, como nosotros nació en la década del sesenta…. Que bueno está! ya se lo estoy enviando a todos mis amigos,…lo único que le agregaría para completarlo es que fuimos los últimos en tomar cerveza en pergas de cartón parafinada a 0.60 c MN y los primeros en sufrir viendo la cerveza enlatada a 1.00 CUC. Esto está muy bueno y a pesar de todas las dificultades éramos felices y las broncas no terminaban en puñaladas sino en un apretón de manos y una invitación a una cerveza y aquí no ha pasado nada.

Cubanos en Europa exigen levantar bloqueo y liberar a los Cinco

Posted: 25 Oct 2010 10:28 PM PDT

PRAGA, 24 de octubre. — Cubanos residentes en Europa exigieron hoy aquí el levantamiento inmediato del bloqueo impuesto por Estados Unidos contra la Isla y la liberación de los Cinco luchadores antiterroristas, reportó PL.

Cuba sigue injustamente cercada, continúa siendo víctima de brutales campañas mediáticas y Cinco hombres que sacrificaron sus vidas y la de sus familias por defender a nuestro país de acciones terroristas se mantienen encarcelados, señalaron en la declaración Final del V Encuentro de Cubanos residentes en Europa, que incluye un llamado al presidente norteamericano, Barack Obama, solicitándole hacer uso de sus prerrogativas para liberar a los Cinco.

El texto señala que no existe escenario público o medio de prensa pequeño para esclarecer la verdad sobre Cuba. Establecer un diálogo con una persona es una batalla que se gana. Nuestra voz debe escucharse cada vez más alta, subraya el documento.

A estos reclamos se sumó la Asociación de Amistad cubano-checa, que condenó además la posición común adoptada por Europa.

Ludvik Sudla, presidente de la agrupación, lamentó que en la reunión prevista mañana entre los cancilleres del bloque comunitario en el Gran Ducado de Luxemburgo, Chequia se va a pronunciar en contra de la Isla caribeña.

En la República Checa tratamos de ejercer influencia en el Gobierno, pero el actual es de perfil ultraderechista y personalmente el canciller, Karel Schwarzenberg, es enemigo de Cuba, añadió.

Agregó que su Asociación preparó una campaña con postales en las cuales los ciudadanos demandan de la dirección del país rechazar la posición común.

Miguel D´Escoto exige la liberación de los Cinco Héroes antiterrori...

Posted: 25 Oct 2010 10:26 PM PDT

NICARAGUA, 25 de octubre de 2010.- En un artículo titulado “Reinventando las Naciones Unidas”, el excanciller nicaragüense y exPresidente de la Asamblea General de Naciones Unidas, Padre Miguel D´Escoto, hace un urgente llamado a la reestructuración de la ONU y respalda el mensaje de Fidel contra la guerra nuclear. Además condena el bloqueo económico de EE.UU. contra Cuba y exige la liberación de los Cinco Héroes antiterroristas cubanos presos en cárceles estadounidenses.

En su artículo, el Padre D´Escoto plantea: “Deberíamos todos con humildad reconocer que el Comandante Fidel Castro, Héroe Mundial de la Solidaridad, es el gran profeta y líder moral y espiritual en el mundo de hoy. Sus Reflexiones son realmente inspiradas e inspiradoras. En las del 15 de octubre nos advierte que el daño colateral en una guerra nuclear hoy en día sería la vida de la humanidad. Y, permitiendo a mi Señor Jesús hablar a través de él, Fidel nos urge: ¡Tengamos el valor de proclamar que todas las armas nucleares o convencionales, todo lo que sirva para hacer la guerra debe desaparecer. ¡Gracias Fidel por tu valentía y ejemplo de por vida!”

En otra parte de su importante análisis, el Padre D´Escoto expone : “Si alguna vez (para Dios todo es posible) los Estados Unidos decide, de verdad, regresar a la familia humana y, como muestra de ello, desmantela la OTAN y sus más de 1.000 bases militares regadas por todo el planeta, procede seriamente en el proceso de abolición de armas nucleares, desmilitarización del espacio exterior y pone fin a sus genocidas guerras de agresión, cesa su criminal acoso contra Cuba, suspendiendo el bloqueo y liberando a los 5 héroes cubanos, estoy seguro de que todos lo celebraríamos y los recibiríamos con los brazos abiertos al seno de la familia humana pues lo que nos motiva no es ni el odio, ni el revanchismo, es sólo el amor y las ansias de fraternidad universal. Dios los bendeciría y regresaría la Paz, la seguridad y la alegría a nuestro mundo.”

Presidente Daniel Ortega denuncia que a los Cinco Héroes cubanos se...

Posted: 25 Oct 2010 10:21 PM PDT

NICARAGUA, 25 de octubre de 2010.- El Presidente de Nicaragua, Comandante Daniel Ortega Saavedra, condenó la injusta prisión a que son sometidos los Cinco Héroes cubanos por parte del gobierno de los EE.UU.

Sus palabras fueron pronunciadas durante un acto de homenaje y despedida a la Brigada Médica “Todos con Voz”, celebrado en la Casa de los Pueblos, en el que también participó el Embajador de Cuba en Nicaragua, Eduardo Martínez Borbonet.

El Comandante Ortega se refirió a las “hermanas y hermanos de la heroica República de Cuba, esa tierra de Martí, de Fidel, del Che, de ese pueblo heroico que ha parido hombres y mujeres heroicas, como los Cinco Héroes que siguen víctimas de la política terrorista de Estado; siguen guardando prisión en los calabozos del Imperio, simplemente por combatir el terrorismo. Por combatir el terrorismo, les aplican una política terrorista.

Desde Bolivia : Declaración camaral “Apoyo a la campaña mundial por...

Posted: 25 Oct 2010 10:19 PM PDT

Considerando:

Que, en septiembre de 1998, es decir, hace 12 años, fueron detenidos ilegalmente en la ciudad de Miami los ciudadanos cubanos Fernando González, Ramón Labañino, Gerardo Hernández, Antonio Guerrero y René González conocidos como “Los Cinco”, quienes con la información que recolectaban infiltrados dentro de los grupos de cubanoamericanos radicados en el Estado de La Florida, contribuían a neutralizar las acciones terroristas que se ejecutaban contra Cuba desde hace cinco décadas. Que, durante el injusto y largo encierro los Cinco han sido maltratados y se ha torturado psicológicamente a sus familiares con un tratamiento migratorio irregular, llegando incluso al extremo de negarles la visa de entrada a los EE.UU. para visitar a sus esposos en la prisión, violando la legislación nacional así como los convenios internacionales rubricados en esta materia. Que, el Grupo de Trabajo sobre Detenciones Arbitrarias de las Naciones Unidas declaró que la detención de los Cinco Cubanos está en franca violación del artículo 14 del Convenio Internacional de los Derechos Civiles y Políticos y pidió por escrito a los EEUU tomar las medidas necesarias para remediar el caso. Que, en señal de solidaridad con la familia de los cinco detenidos y, el pueblo cubano en general; la Cámara de Diputados del Estado Plurinacional de bolivia se suma a la campaña mundial por la libertad de los luchadores antiterroristas. Resuelve: Primero. Solicitar respetuosamente, en el marco de las relaciones internacionales al Presidente de los Estados Unidos de Norteamérica, Barack Obama para que considere y rectifique las violaciones al debido proceso legal y a los convenios internacionales rubricados por EE.UU. Segundo. Solicitarle que ejerza la facultad que la Constitución norteamericana le brinda como Presidente para decretar la inmediata liberación de los Cinco Cubanos y el pronto regreso a su patria, tomando en cuenta el tiempo que ya han permanecido, más de 12 años, cumpliendo injustificadas condenas en condiciones infrahumanas.

Acto central de solidaridad con Cuba en la alcaldía de Grand Dakar ...

Posted: 25 Oct 2010 10:16 PM PDT

SENEGAL, 25 de octubre de 2010.- La sala de deliberaciones de la Alcaldía de Grand Dakar resultó pequeña para acoger a las más de 60 personas, de amplios sectores de la sociedad senegalesa, que asistieron al Acto central de solidaridad organizado por la Asociación de Amistad Senegal-Cuba (ASENECUBA), el Comité Senegalés por la liberación de los Cinco Héroes cubanos (CSPLC) y la Embajada de Cuba en Senegal.

El reclamo de la liberación de nuestros cinco compatriotas, la condena al bloqueo de los EE.UU. contra Cuba, el homenaje al Che y a Camilo en el luctuoso mes de la desaparición física de ambos, el homenaje al 142 aniversario del inicio de las guerras de independencia y la celebración del día de la Cultura cubana, resultaron convocatoria, más que suficiente, para que estudiantes, músicos, comediantes, artesanos, dirigentes de partidos políticos, de organizaciones no gubernamentales, organizaciones femeninas, sindicatos, doctores, profesores , consejeros municipales , entre otros, acudieran a la cita con Cuba.

Luego de una intervención inicial de la Embajadora cubana Vilma Reyes Valdespino, sobre los temas y las efemérides motivo del encuentro, se dio paso al Filme” la Odisea Cubana en Africa”.

Tras la proyección del material fílmico, que se saldó con una profunda emoción en el auditorio, la Embajadora cubana realizó la presentación del informe de Cuba al Secretario General de Naciones unidas sobre la Resolución 64/6 “Necesidad de poner fin al bloqueo económico, comercial y financiero, impuesto por los EE.UU. a Cuba” y ofreció una actualización de la situación de los cinco héroes cubanos prisioneros en cárceles norteamericanas.

La intervención de la jefa de la Misión cubana dio paso a un rico, amplio y comprometido debate de los presentes, que se pronunciaron por ampliar la difusión del caso de los cinco y los estragos del bloqueo norteamericano , así como por realizar acciones de presión sobre las autoridades estadounidenses para lograr el fin de ambas infamias.

Los presentes señalaron que no será Obama quien libere a los cinco y levante el bloqueo, sino la fuerza de la solidaridad y la presión internacional, exigiendo los derechos de Cuba, de los Cinco y de sus familiares.

Entre los asistentes a la actividad se encontraban Maguette Thiam, Secretario General del Partido de la Independencia y el Trabajo, Ibrahima Sene, Miembro del Buró político y Secretario Nacional del PIT, Lucie Cissé, Presidenta de la Federación Democrática de mujeres de Senegal, Awa Dianor, miembro del Consejo Consultivo de la Comuna de Grand Dakar; Fatou Traoré, Presidenta de la Asociación de mujeres por la erradicación de la pobreza, dirigentes del Partido Unión de Trabajadores Africanos/Sección Senegal; dirigentes y militantes del Partido Unión Democrática Nacional; el Profesor y sociólogo Demba M. Dembelé; Thiorro Fall, Presidenta de la Organización de Mujeres por el Desarrollo de Pikine norte; Pol Bassirou, Presidente de la Asociación de Jóvenes por el Desarrollo Económico, una representación del Circulo hispánico “Ernesto Che Guevara” de la escuela “Lamine Gueye”; el Presidente de la “Asociación de salseros”, el periodista Antoine Dos Reis; Consejeros municipales de Grand Yof, Grand Dakar, y Pikine Norte, el artista plástico cubano Raúl León, entre otros.

La conclusiones del acto estuvieron a cargo de Maguette Thiam, Secretario General del Partido de la Independencia y el Trabajo (PIT) quien ,en una hermosa intervención, recordó a Camilo, y al Che, y exaltó la figura y el ejemplo del Comandante en Jefe Fidel Castro, su papel en la liberación de Africa y su lucha infatigable por la justicia y la supervivencia de la humanidad.

Reclaman en China solidaridad internacional para los Cinco

Posted: 25 Oct 2010 10:13 PM PDT

CHINA, 25 de octubre de 2010.- En encuentro con varios medios de prensa chinos organizado en la sede de la Embajada, el embajador cubano Carlos Miguel Pereira Hernández, respondió preguntas sobre la situación del caso de los Cinco Héroes cubanos que guardan injusta prisión en cárceles de Estados Unidos, por el único delito de combatir el terrorismo.

Tras recordar los más de 12 años de injusta prisión, el Diplomático antillano expresó que el caso de los Cinco jóvenes luchadores antiterroristas cubanos constituye un buen ejemplo del doble rasero que ha estado y continúa presente en la postura antiterrorista de los EEUU.

Pereira Hernández señaló que en el tratamiento legal de este caso se han violado no sólo las propias leyes norteamericanas sino también los derechos humanos más elementales de ellos y sus familiares, al privar a algunos de ellos de recibir la visita de sus esposas e hijos y aplicarles tratos excesivamente duros y sin precedentes.

Recordó la decisión primero de someterlos a juicio por un tribunal de la ciudad de Miami, principal albergue de la contrarrevolución cubana, luego las decisiones de tribunales de apelación a favor de que se revisara el proceso y por último, el rechazo de la Corte Suprema de EEUU a considerar el caso, lo que refleja el tratamiento altamente politizado de este asunto.

“Estos Cinco jóvenes encarnan la resistencia del pueblo cubano frente a la permanente agresión y hostilidad de los EEUU”, aseveró.

El diplomático cubano recordó que en el momento de ser detenidos en Miami, estos cinco jóvenes ayudaban a contrarrestar los numerosos planes de atentados y acciones terroristas, que durante décadas se fraguaban contra la Cuba desde territorio norteamericano, que han ocasionado más de 3 mil víctimas y daños económicos superiores a los 54 mil millones de dólares.

“Mientras se han ensañado con estos cinco jóvenes, el gobierno norteamericano permite que verdaderos terroristas como Posada Carriles y otros continúen libres y actuando impunemente en los EEUU.”-precisó.

El jefe de la Misión Diplomática cubana agradeció a varios de los medios locales presentes por el apoyo recibido en la difusión del caso que despierta cada vez más la atención y solidaridad de la opinión pública china.

En el marco del Parlamento de Jamaica se hace mención al caso de nu...

Posted: 25 Oct 2010 10:11 PM PDT

JAMAICA, 25 de octubre de 2010.- Durante debate público acerca del injusto bloqueo contra Cuba realizado el pasado martes 19 de octubre en la Cámara de Representantes del Parlamento de Jamaica, los parlamentarios Ronald Thwaites y Phillip Paulwell, del partido PNP, se manifestaron también a favor de la inmediata liberación de los Cinco cubanos luchadores antiterroristas injustamente prisioneros en EE.UU. Ambos parlamentarios fueron enfáticos en sus expresiones de solidaridad y apoyo a esa justa demanda.

Por su parte, el Dr. Donald Rhodd, también parlamentario por el partido PNP, insertó en su intervención una denuncia al terrorismo contra Cuba mencionando específicamente los casos de los connotados terroristas Luis Posada Carriles y Orlando Bosch.

Envían cubanos residentes en la RD del Congo carta al Presidente de...

Posted: 25 Oct 2010 10:09 PM PDT

RD DEL CONGO, 25 de octubre de 2010.- Cubanos residentes en la RDC remiten carta al Presidente de los EE.UU., Sr. Barak Obama, en la que demandan la liberación de los Cinco Héroes cubanos.

En su misiva, consignan el hecho de que los Cinco Héroes no cometieron ningún crimen contra los EE.UU., ni sus acciones constituyeron una amenaza contra ese país, no obstante lo cual llevan más de 12 años en prisión. Resaltan sin embargo el hecho notorio de que mientras ellos guardan esa injusta prisión, terroristas confesos como Orlando Bosh y Luis Posada Carriles, responsables de la voladura en pleno vuelo de un avión de Cubana de Aviación, se pasean libremente por las calles de Miami.

La carta apela a las prerrogativas del Presidente norteamericano para actuar ante este caso y en tal sentido piden le otorgue la liberación a los Cinco cubanos fin puedan regresar al seno de sus respectivas familias; al tiempo que demandan el otorgamiento inmediato de visas a Adriana y Olga, fin puedan visitar a sus esposos Gerardo Hernández y René González.

Cubanos residentes en Belarús piden liberación de los Cinco Héroes

Posted: 25 Oct 2010 10:06 PM PDT

Belarús, 25 de octubre de 2010.- La Asociación “Cuba Sí –Belarús”, que agrupa a los cubanos residentes en esta nación centro-europea, ratificó su demanda por la libertad de Cinco compatriotas antiterroristas presos en Estados Unidos y condenó el bloqueo de Washington a la isla por más de 50 años.

Los cubanos en Belarús manifestaron su apoyo a la Declaración Final del V Encuentro de Cubanos Residentes en Europa contra el bloqueo, el terrorismo y por la liberación de los Cinco, que será aprobada los días 23 y 24 de octubre de 2010 en Praga, República Checa.

La Asociación “Cuba Sí – Belarús” reunido en Minsk exige al Gobierno de los Estados Unidos la liberación de los Cinco cubanos injustamente presos en cárceles norteamericanas por luchar contra el terrorismo y por la seguridad de la Isla y el cese de todas las acciones terroristas que desde territorio estadounidense se organizan contra Cuba.

Gerardo Hernández, Ramón Labañino, Fernando González, Antonio Guerrero y René González, están encarcelados en Estados Unidos, por el solo hecho de evitar acciones terroristas contra su nación.

El presidente de la Asociación, Faustino Thomas, a nombre de la directiva de la asociación, resaltó que nuevamente en Minsk todos los integrantes de “Cuba Sí- Belarús” denuncian el bloqueo y exigen la liberación de los cinco antiterroristas.

Demandan en Seychelles la libertad de Los Cinco

Posted: 25 Oct 2010 09:54 PM PDT

SEYCHELLES, 23 de octubre de 2010.- En el marco de la actividad por el Día de la Cultura Nacional, los cubanos en Seychelles demandaron la libertad de los Cinco luchadores antiterroristas cubanos, que desde hace 12 años guardan injusta prisión en las cárceles de los Estados Unidos. Subrayaron que en las manos del Presidente Obama está la decisión sobre su libertad y que las numerosas organizaciones de solidaridad y de cubanos residentes que existen en todo el mundo, incluidas las de Seychelles, unidas al pueblo cubano no descansarán hasta lograr que la justicia se imponga y los Cinco Héroes puedan regresar dignamente a la Patria.

En breves palabras de la Embajadora de la mayor de las Antillas, María Aída Nogales señaló que es hora ya de que el Presidente Obama ponga fin a esta injusticia y llamó a no cejar en la lucha por el regreso a la Patria de Gerardo, Ramón, Antonio, Fernando y René, continuadores de nuestras luchas independentistas y mambises de nuestra época, a la vez que agradeció a los presentes y a las organizaciones seychellenses de solidaridad todo lo que han hecho por su liberación.

La actividad, que fue organizada por los cubanos residentes en Seychelles y sus familiares, contó con la presencia de colaboradores, seychellenses graduados en Cuba y los diplomáticos cubanos.

Partido Comunista de Bohemia y Moravia reitera su compromiso con la...

Posted: 25 Oct 2010 09:51 PM PDT

REPÚBLICA CHECA, 22 de octubre, 2010.- El Presidente del Partido Comunista de Bohemia y Moravia (PCBM) y diputado, Vojtech Filip, recibió en la sede del partido a Rosa Aurora Freijanes, esposa de Fernando, uno de los cinco héroes cubanos injustamente encarcelados en los Estados Unidos.

Acompañado por el Vicepresidente del partido Stanislav Grospic, quien es además Presidente de las Asociaciones sindicales de Bohemia, Moravia y Silesia; de la diputada y Vicepresidenta del PCBM, Mlada Vostra; y del Vicepresidente para las RR.II. y eurodiputado, Jiri Mastalka, Filip reiteró a la compañera Rosa Aurora el compromiso de los comunistas checos con esta causa.

Rosa Aurora, -por su parte-, agradeció el trabajo realizado por el activo movimiento pro liberación de Los Cinco en República Checa y ofreció una actualización sobre el caso.

El dirigente comunista expresó a la esposa de Fernando el compromiso de enviar al Presidente Obama y otras autoridades norteamericanas, un pronunciamiento en nombre de los abogados y asesores jurídicos que integran el órgano asesor del PCBM, que avale en términos legales la demanda de liberación de los luchadores antiterroristas cubanos. Al agradecer esta iniciativa, Rosa Aurora Freijanes subrayó la importancia de que gremios de abogados o profesionales jurídicos, denuncien la mala práctica del sistema de justicia de los Estados Unidos durante todo el proceso contra Los Cinco. “Poner en evidencia al sistema jurídico norteamericano es importante para el logro de nuestros objetivos”, insistió.

En el encuentro participaron, además, el Presidente de la Asociación de Amistad checo-cubana, Ludvik Sulda; Mariana Chirino, funcionaria, y la Jefa de la Misión de Cuba en República Checa, Bárbara Elena Montalvo.

Vistas: 144

Comentario

¡Tienes que ser miembro de HERMES para agregar comentarios!

Únete a HERMES

Foro

La destructora guerra económica endógena en Venezuela.

Por: Freddy Marcial Ramos.17/08/19Respetables lectoras y lectores.        Lo que está ocurriendo económicamente en el seno de las familias que integran a la sociedad económicamente vulnerable venezolanas, fundamentalmente en los grupos familiares…Continuar

Etiquetas: En tiempos de revolución y transformación social, la ética y la moral son impresindibles

Iniciada por Freddy Marcial Ago 31, 2019.

La Burguesía colombiana cipaya del Gob. Imperial de EUA obliga el desafortunado resurgir de las FARC-EP.

Por: Freddy Marcial Ramos30/06/2019Respetables lectoras y lectores.La interminable “Guerra civil simulada colombiana”, continua transitando el fatídico camino de la constante violación de los Derechos Humanos fundamentales del humilde pueblo hermano…Continuar

Etiquetas: En tiempos de revolución y transformación social, la ética y la moral son impresindibles

Iniciada por Freddy Marcial Ago 30, 2019.

HERMES Internacional

          Quienes somos 

Somos un grupo de mujeres y hombres que divulgamos la verdad. Lo hacemos benévolamente para llevar la luz  e informar, cosa que no hacen los grandes medios de la comunicación.

© 2020   Creada por Roberto Domínguez.   Con tecnología de

Informar un problema  |  Términos de servicio