HERMES

Federación Internacional de Comunicadores Populares

El asesinado de Margarita, Berta y Tomás no es el mero resultado de una campaña de terror en el marco de una contrainsurgencia anticomunista. Se trata de la violencia necesaria para llevar adelante una despiadada acumulación capitalista en el marco de la segunda fase del neoliberalismo, la de la acumulación por desposesión.

Carlos Figueroa Ibarra / Especial para Con Nuestra América

Desde Puebla, México

El jueves 3 de marzo al amparo de las sombras de la noche un grupo de sicarios penetró en la casa de la dirigente indígena Lenca Berta Cáceres y cobardemente la asesinó. Milagrosamente escapó con vida aunque herido, Gustavo Castro un activista mexicano contra de las presas, la minería a cielo abierto, el extractivismo y la defensa de los ríos. Gustavo es también Director de la organización Otros Mundos Chiapas/Amigos de la Tierra México. Berta fue una dirigente social ampliamente conocida en Honduras y en el mundo entero. Las veces que he estado en Honduras supe de ella porque era una referencia y además tuve la oportunidad de escucharla en septiembre de 2009 en La Habana en ocasión del VIII Taller Internacional Sobre Paradigmas Emancipatorios.

Berta encabezó desde hace años el Comité Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras (COPINH). En los últimos tiempos estuvo dirigiendo la lucha contra la construcción de la Presa de Agua Zarca que afecta profundamente al río Gualcarque, fundamental en la cosmovisión del pueblo Lenca. Poderosos intereses capitalistas se han visto afectadospor la lucha que encabezó Berta: DESA la compañía hondureña que construye la presa, bancos Alemán y Finlandés, la AID, la International Corporation del Banco Mundial y la empresa estatal china Sinohydro. Estas dos últimas corporaciones se habían retirado del proyecto gracias a la lucha encabezada por la dirigente del COPINH. En 2015, Berta recibió el prestigioso “Goldman Enviromental Prize” otorgado a los más reconocidos defensores del ambiente.

El premio se le dio también para crearle una protección contra las continuas amenazas de muerte de la que era objeto. Al menos tres dirigentes campesinos cercanos a ella habían sido asesinados en un país en donde también lo han sido más de 100 luchadores por tierra, agua y territorio, entre ellos Tomás García de COPINH y la recordada Margarita Murillo de La Vía Campesina-Honduras. Hoy le tocó el turno a Berta en su casa en la población de La Esperanza en el departamento de Intibucá.

Se trata de un terror de nuevo signo. El asesinado de Margarita, Berta y Tomás no es el mero resultado de una campaña de terror en el marco de una contrainsurgencia anticomunista. Se trata de la violencia necesaria para llevar adelante una despiadada acumulación capitalista en el marco de la segunda fase del neoliberalismo, la de la acumulación por desposesión. Se trata de despojar a pueblos indígenas y campesinos de su territorio, tierras, aguas, biodiversidad para implantar hidroeléctricas, minas, carreteras, nuevos cultivos de exportación. En el fondo no es más que la reedición de la violencia que Marx advirtió cuando escribió acerca de la acumulación originaria del capital.

Pero esta acumulación despiadada tiene también un contexto político. Éste es el régimen instaurado desde el derrocamiento de Zelaya en junio de 2009. Desde esas fechas Honduras ha observado un aumento notable de proyectos hidroeléctricos y mineros. El terror de nuevo signo es al mismo tiempo continuidad de una represión al servicio de los grandes capitales.

Nada nuevo bajo el sol.

Publicado por Con Nuestra América

Foto G. Trucchi Alba Sud

Vistas: 59

Comentario de David Díaz Ríos el marzo 15, 2016 a las 1:33pm

Para Bertha, unos versos de la canción “Su nombre es pueblo”, de Eduardo Ramos:

La muerte
con su impecable función
de artesana del sol,
que hace héroes, que hace historia
y nos cede un lugar
para morir,
en esta tierra,
por el futuro.

Gloria eterna para Bertha Cáceres.


http://cubasiguelamarcha.blogspot.com/2016/03/siempre-la-muerte-su-...

Comentario

¡Tienes que ser miembro de HERMES para agregar comentarios!

Únete a HERMES

Foro

El injerecismo capitalista imperial y la sorpresa revolucionaria que ha dado el bravo valiente y pacifico pueblo chavista de la República Bolivariana de Venezuela.

16/10/2017Por: Freddy Marcial Ramos 16/10/2017Por: Freddy Marcial Ramos      Como luchador social que he sido en toda mi vida pedagógica, siempre he creído  que el pueblo económicamente débil ha sido…Continuar

Etiquetas: Ante la arremetida Halcona del imperio EUA, la unión del pueblo latino soberano es insoslayable

Iniciada por Freddy Marcial el martes.

PROPUESTA POPULAR CONTRA EL BACHAQUEO" (II)

Por: Freddy Marcial Ramos21/07/2015Republicado el 06/10/2017Respetables lectoras y lectores.        En virtud de que la situación socio económica que afecta gravemente ahora con mayor profundidad y…Continuar

Etiquetas: Ante la arremetida Halcona del imperio EUA, la unión del pueblo latino soberano es insoslayable

Iniciada por Freddy Marcial Oct 6.

Las luchas de clase contra la conspiración imperial capitalista.

Por: Freddy Marcial Ramos23/09/2017.Respetables lectoras y lectoras.      A Politólogos, sociólogos, antropólogos, historiadores, periodistas, economistas e incluso a “Sesudos investigadores…Continuar

Etiquetas: Ante la arremetida Halcona del imperio EUA, la unión del pueblo latino soberano es insoslayable

Iniciada por Freddy Marcial Sep 30.

Las proezas del débil David asustan y preocupan al agresivo Goliat

Respetables lectoras y lectores.      Es realmente preocupante para la sociedad respetuosa pacífica, amante de la paz, del amor por nuestros semejantes, la convivencia, la tolerancia, la democracia y…Continuar

Etiquetas: Ante la arremetida Halcona del imperio EUA, la unión del pueblo latino soberano es insoslayable

Iniciada por Freddy Marcial Jul 18.

HERMES Internacional

          Quienes somos

© 2017   Creada por Roberto Domínguez.   Con tecnología de

Informar un problema  |  Términos de servicio