HERMES

Federación Internacional de Comunicadores Populares

Benita Castanedo cumplió 99 años en la Capital de Cuba

Por Javier López Fernández

La longevidad en los seres humanos resulta de la consecución de sucesos biológicos y sociales favorables cuyo resultado es el “estiramiento” de la vida. Es un capricho genético que no todos podemos disfrutar. Diversas culturas sobre la tierra toman la longevidad como referencia para estimular y promover estilos de vida sanos, no obstante a que la ciencia identifica factores de influencias tales como la región donde se vive, la dieta que se consume y hasta los males venidos con el estrés que acosa cada vez más a la humanidad.

Lo seguro es que muy pocos entran dentro de las estadísticas más divulgadas, por ejemplo: Las mujeres son el 81 % de las personas que llegan a 100 o más años, las que tienen hijos a partir de los 40 años tienen, como media, cuatro veces más posibilidades de llegar a ser centenarias. El 79 % de los centenarios y supercentenarios son del sexo femenino y tiene que ver con una variante en el cromosoma 9p21.3, más común en las mujeres que en los hombres. El vino tinto ayuda, al igual que una corta siesta a tiempo. Relajarse conscientemente y dejar de comer cuando el estómago está lleno también contribuye a longevidad.

La esperanza de vida del ser humano se ha incrementado tres meses al año desde 1840 gracias a los cambios introducidos para reducir las amenazas del entorno (dieta equilibrada, avances médicos, seguridad social, jornada de ocho horas...) en cuatro generaciones, la esperanza de vida ha avanzado más que en 6,6 millones de años de evolución.

Toda esta información puede ser leída en internet, pero la señora Benita Castanedo no lo usa y quizá sea también parte del secreto.

La mañana de hoy fue diferente, la satisfacción por haber compartido con esta batalladora no tiene límites. Sergio su hijo y un grupo de amigos nos reunimos con la voluntad de ofrecerle un cumpleaños diferentes y en ello ayudó ostensiblemente el músico canario Domingo Corujo Tejera, quién regaló a Benita “su concierto más importante”, de esta forma poemas y piezas para guitarra, se escucharon en el modesto apartamento de Centro Habana, muy cerca del Parque de Trillo.

Considerar momentos así en el currículo del prestigioso músico, vale tanto como llenar de público la Ópera de París o de Sídney, bastó observar los ojos ya apagados de Sergio o la sonrisa satisfecha de la Señora al escuchar con su intacta lucidez los acordes de la Guitarra de Cola. Fue leído el poema “Velero en añil” escrito en la madrugada para ella, acto que agradeció con emocionada voz.

Un velero enamorado
surca embravecido el mar.
De proa recia
y profunda cala
de entablado estanco
y buen navegar.

Marineros duales
lo acompañan.
La costa a lo lejos
tintinea al contornear.
Navega bien
el noble velero
con la valiosa carga
en su duro bregar.

Ya se acerca
el añil velamen
viene salado
por el largo bogar.
Los felices marineros
descargan apresurados
apresurados
vuelven a cargar.
Sueltan las amarras.
Parte pausado
a surcar nuevamente
la embravecida mar.

#domingocorujo #guitarradecola
La Habana (21 de marzo de 2018).

Vistas: 116

Comentario de javier lopez botero el marzo 22, 2018 a las 7:59pm

Comentario

¡Tienes que ser miembro de HERMES para agregar comentarios!

Únete a HERMES

Foro

La destructora guerra económica endógena en Venezuela.

Por: Freddy Marcial Ramos.17/08/19Respetables lectoras y lectores.        Lo que está ocurriendo económicamente en el seno de las familias que integran a la sociedad económicamente vulnerable venezolanas, fundamentalmente en los grupos familiares…Continuar

Etiquetas: En tiempos de revolución y transformación social, la ética y la moral son impresindibles

Iniciada por Freddy Marcial Ago 31, 2019.

La Burguesía colombiana cipaya del Gob. Imperial de EUA obliga el desafortunado resurgir de las FARC-EP.

Por: Freddy Marcial Ramos30/06/2019Respetables lectoras y lectores.La interminable “Guerra civil simulada colombiana”, continua transitando el fatídico camino de la constante violación de los Derechos Humanos fundamentales del humilde pueblo hermano…Continuar

Etiquetas: En tiempos de revolución y transformación social, la ética y la moral son impresindibles

Iniciada por Freddy Marcial Ago 30, 2019.

HERMES Internacional

          Quienes somos 

Somos un grupo de mujeres y hombres que divulgamos la verdad. Lo hacemos benévolamente para llevar la luz  e informar, cosa que no hacen los grandes medios de la comunicación.

© 2020   Creada por Roberto Domínguez.   Con tecnología de

Informar un problema  |  Términos de servicio