HERMES

Federación Internacional de Comunicadores Populares

(Entrevista de Omar Ríos, Coordinador Bauta-Hermes Internacional a Osvaldo de la C. Padrón, director de la Revista cultural artemiseña La Diana. 17/10/2012)

OMAR- ¿Por qué surge esta nueva revista?

OSVALDO- Todas las direcciones provinciales de Cultura cuentan con una publicación de este tipo. La Habana —me refiero a la llamada Habana campo, ya que La Habana ahora es la que anteriormente se conocía como provincia de Ciudad de La Habana— tenía su revista cultural: Habáname.

Al dividirse aquella Habana en las provincias de Artemisa y Mayabeque, y dejarle el toponímico solo a la Capital, se vio la necesidad de que los nuevos territorios administrativos tuvieran cada uno su propia revista. La nuestra lleva el nombre de la diosa romana, homóloga de la griega que designa a la región. Sabemos que pudiera tildársenos de eurocentristas, por no haberla llamado Atabex u Ochún, pero sus páginas estarán dedicadas a divulgar la cultura artemiseña y nacional, con lo que cumpliremos el objetivo de plasmar nuestras raíces… y no debemos olvidar que en ese grupo de fibras también existe un por ciento europeo.

La Diana también alude a dar en el blanco, por lo que, más que un nombre, para nosotros es un compromiso. Aclaro que la necesidad de la publicación no es por meras razones burocráticas, administrativas, no es porque cada territorio, sin motivo alguno, conlleve una revista: existe un trabajo sólido en el terreno de la Cultura, los artistas e investigadores presentan resultados y tiene que existir un espacio para la divulgación, el intercambio, el debate…

OMAR- ¿Qué temáticas abordará?

OSVALDO- Todos los temas que integran ese infinito que es la cultura, incluyendo las investigaciones históricas, por la importante repercusión de la historia en el imaginario popular. No solo nos interesa promover los valores nacionales, los cubanos sabemos que pertenecemos al mundo y, por ende, nos interesa la cultura universal.

OMAR- ¿Cuál será el alcance de esta publicación?

OSVALDO- De momento, será primordialmente de circulación provincial. O sea, el grueso de la tirada se destinará a las librerías artemiseñas. Sin embargo, existe un sistema nacional de distribución que sitúa estas publicaciones territoriales en las distintas bibliotecas del país, en las librerías ateneos, es decir, las principales de cada territorio y, en dependencia de los temas y autores, se programarán presentaciones fuera de Artemisa, sobre todo durante la gran fiesta del libro que ocurre en toda Cuba a principios de año, exactamente en los meses de febrero y marzo. Este será el primer número. Aspiramos a que muchas personas se suscriban, porque esa sería una buena manera de ponerla a circular entre los verdaderos interesados.

OMAR- ¿Quiénes la harán posible?

OSVALDO- La revista tiene un reducido número de trabajadores: cuatro, pero contamos con todos los artistas —fíjate que no digo “artistas y escritores”, me parece que estaría incurriendo en una repetición innecesaria—, periodistas, investigadores y cualquier persona que tenga una información de interés, porque no será una publicación elitista, no será necesario pertenecer a ninguna organización o asociación para tener acceso a sus páginas.

OMAR- ¿Qué objetivos y metas se proponen ustedes?

OSVALDO- Precisamente, ese deseo de atraer colaboradores, nos obliga a pensar en una revista pluritemática, reflejo de nuestro quehacer cultural, variada, dirigida a la mayor cantidad de lectores, pero con la calidad como objetivo.

En materia de diseño pretendemos que no se parezca a ninguna de las que circulan en el territorio nacional. No sé si lo lograremos, pero trabajamos para que tenga un sello propio. Buscaremos en todo momento asesoría de criterios no siempre coincidentes. Con frecuencia se utiliza la palabra talento para designar al autor de aquello que nos gusta, que crea sus obras de la manera en que uno lo haría, que toca los temas que nos interesan.

“Tener talento” significa a veces tener contactos, ser conocido. Si nos atenemos a eso, nuestra revista será muy aburrida. Por tanto, debemos contar en el futuro no solo con el criterio de los asesores, sino estimular a los lectores a que nos escriban y opinen sobre nuestro trabajo, y convocar a todos los artistas a que se nos unan, sin importar la edad, los intereses ni los estilos.

OMAR- ¿Qué características formales tendrá La Diana?

OSVALDO- Tendrá sesenta páginas. La tripa, toda en blanco y negro. La cubierta y las páginas centrales serán en papel cromado y cuatricromía —cuatro colores básicos. Ello permitirá reflejar, lo más fielmente posible, obras de arte, incluyendo fotografías, y poder dedicar una sección a los niños, con poesía, narrativa e ilustraciones. Esta sección se llamará “Páginas de sol”. Las restantes secciones estarán dedicadas a las diferentes manifestaciones artísticas, el cine entre ellas; habrá un espacio para la arquitectura, la historia, otro para los artemiseños premiados en ese período y, como es lógico, para la poesía, la narrativa, el teatro y demás géneros literarios. Se publicará también artículos, entrevistas, reportajes, crónicas… todos relacionados con la cultura. No puede faltar tampoco, en la provincia donde se asienta la cuna del humor, San Antonio de los Baños, una sección para los humoristas, tanto de humor gráfico como literario.

OMAR- ¿Para cuándo sale el primer número?

OSVALDO- El primer número es el más difícil de una publicación. Te demoras en el diseño del perfil de la revista, de sus normas… y, al ser un proyecto que comienza, no contábamos con un colchón de trabajos que nos permitiera reflejar todo el quehacer cultural de la provincia, donde estuvieran representados los artistas principales del mayor número de municipios. Tuvimos que encargarlos. A veces llegan artículos que no se ajustan a nuestros objetivos. Pero a esta altura ya el grueso de las páginas está diseñado. Esperamos que la revista se pueda presentar en la segunda quincena de noviembre.

OMAR- Gracias amigo Osvaldo por esta oportunidad de develar algunos aspectos de lo que estoy seguro será una revista exitosa, a partir de sus creadores, consagrados a la divulgación de la cultura en todas sus manifestaciones. ¡Éxitos a todos, creadores y usuarios de La Diana!

Esta primicia es brindada por Hermes Internacional-Bauta.

Datos del entrevistado:

OSVALDO DE LA CARIDAD PADRÓN GUÁS (Marianao, La Habana, 1955). Licenciado, profesor de Literatura y Español. Autor de libros de narrativa y poesía. Es Jefe de Redacción de la Editorial de Ciencias Sociales y editor de la revista La Diana.

Vistas: 96

Comentario

¡Tienes que ser miembro de HERMES para agregar comentarios!

Únete a HERMES

Foro

La destructora guerra económica endógena en Venezuela.

Por: Freddy Marcial Ramos.17/08/19Respetables lectoras y lectores.        Lo que está ocurriendo económicamente en el seno de las familias que integran a la sociedad económicamente vulnerable venezolanas, fundamentalmente en los grupos familiares…Continuar

Etiquetas: En tiempos de revolución y transformación social, la ética y la moral son impresindibles

Iniciada por Freddy Marcial Ago 31, 2019.

La Burguesía colombiana cipaya del Gob. Imperial de EUA obliga el desafortunado resurgir de las FARC-EP.

Por: Freddy Marcial Ramos30/06/2019Respetables lectoras y lectores.La interminable “Guerra civil simulada colombiana”, continua transitando el fatídico camino de la constante violación de los Derechos Humanos fundamentales del humilde pueblo hermano…Continuar

Etiquetas: En tiempos de revolución y transformación social, la ética y la moral son impresindibles

Iniciada por Freddy Marcial Ago 30, 2019.

HERMES Internacional

          Quienes somos 

Somos un grupo de mujeres y hombres que divulgamos la verdad. Lo hacemos benévolamente para llevar la luz  e informar, cosa que no hacen los grandes medios de la comunicación.

© 2020   Creada por Roberto Domínguez.   Con tecnología de

Informar un problema  |  Términos de servicio