HERMES

Federación Internacional de Comunicadores Populares

Arribó a Ecuador el primer embarque de ganado por vía aérea desde Paraguay para mejorar calidad genética

agencia andes
El ganado de las razas Brangus y Braford arribaron este lunes al área de carga del aeropuerto de Guayaquil. Foto: Magap

Guayaquil, 11 may (Andes).- Este lunes arribó al aeropuerto de esta ciudad portuaria el primer lote de un total de 12.000 cabezas de ganado en pie procedente de Paraguay, con lo que se busca mejorar la calidad genética de los ejemplares vacunos de Ecuador, informó el Ministerio de Agricultura, Ganadería, Acuacultura y Pesca (Magap).

“El arribo de reses desde Paraguay marca un hito para el sector ganadero ecuatoriano y se enmarca en el cambio de la matriz productiva”, explicó el viceministro Luis Valverde, quien detalló que el embarque es el primero de cinco que llegarán en este mes al país.

Para Paraguay es un hecho de trascendental importancia porque antes no se había realizado una exportación de tal magnitud y es la primera vez que se realiza esta operación por vía aérea en la región, según explicó semanas atrás la embajadora de Asunción en Quito, María José Argaña.

Valverde indicó que la importación de ganado se efectuó mediante un convenio firmado entre la Asociación Rural de Paraguay (ARP) y los ministerios del ramo de las dos naciones suramericanas por un total de 36 millones de dólares.

Agregó que esta operación ayudará a repoblar los hatos ganaderos y planificar la exportación, pues se aspira a duplicar la oferta en un periodo de cinco años.

Los animales, que antes de ser traídos a Ecuador fueron puestos en cuarentena, pertenecen a las razas Brangus, Bradford, Nelore y Brahman y provienen de cabañas del Bajo Chaco paraguayo, señaló la subsecretaria de Ganadería ecuatoriana, Margoth Olmedo.

Explicó, además, que luego de análisis y visitas técnicas se optó por el ganado paraguayo debido a la similitud climática entre ambos territorios.

La funcionaria indicó que los beneficiarios de la importación son pequeños y medianos ganaderos, quienes a través de créditos con el Banco Nacional de Fomento podrán adquirir los ejemplares en el marco del Plan de Repoblamiento Bovino del Magap.

La producción anual de carne en Ecuador es de aproximadamente 220.000 toneladas que cubren el 94% del mercado local y existen alrededor de 4,3 millones de reses, según la Federación de Ganaderos (Fedegan).

La información y el contenido multimedia, publicados por la Agencia de Noticias Andes, son de carácter público, libre y gratuito. Pueden ser reproducidos con la obligatoriedad de citar la fuente.http://www.andes.info.ec/es/noticias/arribo-ecuador-primer-embarque...

Vistas: 34

Comentario

¡Tienes que ser miembro de HERMES para agregar comentarios!

Únete a HERMES

Foro

El Pdte. Maduro, el boicot económico y las fallas del Estado.

Por: Freddy Marcial Ramos.15/03/2018 Respetables lectoras y lectores.     Como siempre planteo, no soy especialista en materia política, económica y social, por lo tanto espero que quienes si lo son, comprendan mis posibles errores conceptuales; en…Continuar

Etiquetas: La ética y la moral revolucionaria es un escudo anti conspiración

Iniciada por Freddy Marcial Mar 15.

El boicot económico, la anarquía e ingobernabilidad regional es anti revolucionaria..

Por: Freddy Marcial Ramos07 / 02 / 2018Respetables lectores y lectoras.      Como es suficientemente conocido, hoy la República Bolivariana de Venezuela es víctima de la más terrible desestabilización económica, política y ético moral que haya…Continuar

Etiquetas: La ética y la moral revolucionaria es un escudo anti conspiración

Iniciada por Freddy Marcial Mar 1.

HERMES Internacional

          Quienes somos 

Somos un grupo de mujeres y hombres que divulgamos la verdad. Lo hacemos benévolamente para llevar la luz  e informar, cosa que no hacen los grandes medios de la comunicación.

© 2018   Creada por Roberto Domínguez.   Con tecnología de

Informar un problema  |  Términos de servicio