HERMES

Federación Internacional de Comunicadores Populares

ARGENTINA- SITUACION DE LOS PEQUEÑOS ALGODONEROS FORMOSEÑOS Del FNC

 

Formosa.

Los pequeños productores algodoneros de la provincia de Formosa están atravesando una crítica situación económica y social, debido a la pésima campaña algodonera, nos referimos a la campaña 2011/ 2012. Los bajos rindes en las cosechas y los precios irrisorios que se pagan en las planchadas hacen que aproximadamente el 80 % de los pequeños productores no estén en condiciones de cubrir el costo de producción.

Los productores sufrieron daños irreversibles en sus sembrados y cosechas de algodón debido a las fuertes sequias e intensas lluvias, los factores climáticos redujeron los rindes en alrededor del 50 %, por lo menos. En las zonas algodoneras se pueden observar que el 80 % de los predios fueron afectados severamente por sequias o lluvias, o por ambas.

Los otros factores negativos que tienen un fuerte impacto en la situación de los pequeños algodoneros son: los aumentos en los costos de producción y la baja  cotización del textil en el mercado nacional e internacional, los precios que se pagan en las planchadas no son suficientes ni para cubrir los gastos de laboreo de suelos, siembra, fumigaciones, insumos, bolsas y cosechas.

Los campesinos algodoneros están endeudados y la cosecha no les dejo un peso ($ 1) en el bolsillo, no tienen dinero para cubrir los gastos de subsistencia, no tienen para devolver los prestamos y mucho menos para seguir produciendo. Todos sabemos que los que más necesitan del apoyo del Gobierno son los sectores más débiles, y en la caso de la producción primaria los más débiles son los pequeños agricultores.

Es oportuno recordar que la gran mayoría de los pequeños algodoneros también se dedican a la producción de hortalizas de primicia, como alternativa, en ese rubro los pequeños productores tuvieron una pérdida del 90 % de la producción en la campaña 2011; En el mes de julio se debería iniciar la siembra de zapallos, calabazas, sandia, melón, etc. pero los campesinos todavía no cuentan con financiamiento para costear la campaña hortícola 2012.

A esta altura de los acontecimientos, es necesario que el Gobierno de Formosa refinancie las deudas a los campesinos y al mismo tiempo se diseñen nuevas herramientas de apoyo para los pequeños agricultores formoseños, que en el 95 % de los casos están quebrados económicamente.

El gobierno nacional y los gobiernos provinciales pueden recurrir al Fondo Compensador Algodonero, es una herramienta creada para auxiliar al sector algodonero, en particular a los pequeños productores que se encuentran en una situación desesperante.

Esperamos que las autoridades competentes tomen las medidas apropiadas para rescatar a los pequeños productores algodoneros de Formosa, de lo contrario el número de pequeños productores se seguirá reduciendo drásticamente. No sabemos si las hectáreas de algodón se van a reducir o ampliar, porque en realidad una empresa foránea podría reemplazar a centenares de pequeños productores.

 

La única Verdad es la Realidad.

 

 

Benigno López

Movimiento Campesino de Formosa

370-4531814

-- 

 
Coordinacion.
 
*F N C*
*Frente Nacional **Campesino 

*

Vistas: 43

Comentario

¡Tienes que ser miembro de HERMES para agregar comentarios!

Únete a HERMES

Foro

La destructora guerra económica endógena en Venezuela.

Por: Freddy Marcial Ramos.17/08/19Respetables lectoras y lectores.        Lo que está ocurriendo económicamente en el seno de las familias que integran a la sociedad económicamente vulnerable venezolanas, fundamentalmente en los grupos familiares…Continuar

Etiquetas: En tiempos de revolución y transformación social, la ética y la moral son impresindibles

Iniciada por Freddy Marcial Ago 31, 2019.

La Burguesía colombiana cipaya del Gob. Imperial de EUA obliga el desafortunado resurgir de las FARC-EP.

Por: Freddy Marcial Ramos30/06/2019Respetables lectoras y lectores.La interminable “Guerra civil simulada colombiana”, continua transitando el fatídico camino de la constante violación de los Derechos Humanos fundamentales del humilde pueblo hermano…Continuar

Etiquetas: En tiempos de revolución y transformación social, la ética y la moral son impresindibles

Iniciada por Freddy Marcial Ago 30, 2019.

HERMES Internacional

          Quienes somos 

Somos un grupo de mujeres y hombres que divulgamos la verdad. Lo hacemos benévolamente para llevar la luz  e informar, cosa que no hacen los grandes medios de la comunicación.

© 2020   Creada por Roberto Domínguez.   Con tecnología de

Informar un problema  |  Términos de servicio