HERMES

Federación Internacional de Comunicadores Populares

Foto: Cristina Fernández de Kirchner
Por Orestes Martí

En su cuenta de Telegram, Cristina Fernández de Kirchner publicó -el 10 de mayo del presente año- el mensaje siguiente "En minutos estaremos en vivo desde la Feria del Libro donde vamos a presentar #Sinceramente. http://www.youtube.com/watch?v=Y_XHOHB6pCs"; accedimos al enlace y pudimos observar el vídeo que ofrecemos en este número.

‪Posteriormente -también en Telegram-, publicó este otro: "Es necesario un contrato social de ciudadanía responsable. Involucra a todos: un empresario, un dirigente sindical, un intelectual, un operario, un cooperativista y el que tienen un plan de trabajo. Que el compromiso sea de todos.‬ ‪#sinceramente"; acompañaba la foto que encabeza este comentario, publicada ensu cuenta de Instagram.


Después de la presentación de su libro, dio las gracias a los asistentes: "Muchas gracias a todos y todas las que se acercaron hoy a la Feria del Libro para la presentación de #Sinceramente y a los miles que siguieron la transmisión a través de las redes y de la tele. Los y las quiero mucho".

En el mes de noviembre del pasado año 2018, en su blog CFK , bajo el título: "Debemos agrupar un frente social, cívico y patriótico de todos los ... en ocasión de participar en el primer Foro Mundial del Pensamiento Crítico organizado por el Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (Clacso) en el club Ferro Carril Oeste de la Ciudad de Buenos Aires, la exmandataria -como recogió el citado blog- "pidió crear «una nueva categoría de frente social, cívico, patriótico, en el cual se agrupen todos los sectores que son agredidos por las políticas del neoliberalismo».

Sobre la situación en la República Argentina y sus posibles escenarios futuros, varios destacados comunicadores han opinado; nosotros -como siempre-, vamos a brindarle la información a nuestros lectores y esperamos que con el análisis que puedan hacer de la misma -advertimos que no son posiciones "coincidentes"- puedan sacar sus propias conclusiones

Comenzamos con el destacado periodista Ángel Guerra Cabrera  y su artículo -aparecido en "La Jornada" (México) El misil de Cristina:

"El sorpresivo anuncio de la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner de su fórmula para las elecciones de octubre, irrumpió como un misil en la tranquilidad del sábado bonaerense, hizo cimbrar el espectro noticioso local e internacional. No sólo despejó la interrogante sobre su candidatura, en parte una obviedad desde el telúrico lanzamiento de su libro Sinceramente nueve días antes, por su magnitud de ventas y onda política expansiva, suceso inédito en la historia editorial argentina. También sorprendió a propios y extraños no sólo el colocar a la cabeza del dúo electoral a otra persona y ella de segunda, sino que haya sido Alberto Fernández. Aunque el jefe de gabinete de la presidencia con Néstor Kirchner y luego con Cristina, Fernández abandonó el gobierno de la mandataria en 2008 y posteriormente pasaron 10 años sin hablarse, durante todo ese tiempo fue muy crítico con la gestión de su antigua jefa.
El anuncio de Cristina, la única gran líder popular de su país, en un vibrante video que hace historia por varias razones, replanteó todo el tablero de las fuerzas políticas con vista a los comicios de octubre, dejó descolocado al presidente Mauricio Macri, el más perjudicado por la medida, y puso la iniciativa política en manos de la ex mandataria, a pesar del teatro judicial montado contra ella por el gobierno y el tóxico monopolio de medios de Grupo Clarín, aliados a un grupo de jueces conservadores y venales. Uno de los problemas para Macri, para su alquimista electoral
Durán Barba y demás asesores es cómo sostener una campaña concebida para polarizar intensamente con Cristina, contra un personaje como Alberto Fernández, que no participó en muchos de los actos del gobierno K más detestados por la derecha y que se caracteriza por su estilo no confrontacional y dialogante. Cómo evitar que sus propios partidarios y, en especial, sus aliados radicales presionen ahora al jefe del Ejecutivo a ceder su candidatura presidencial, que no levanta, a probablemente su íntima, socia y mejor posicionada en las encuestas María Eugenia Vidal.
Toca al nuevo candidato a presidente forjar la alianza con el kirchnerismo del máximo posible de fuerzas peronistas no kirchneristas, labor que él y Cristina venían realizando desde que se rencontraron, pero para la que él está mejor preparado. De hecho, no hizo más que conocerse la noticia y varios gobernadores del justicialismo respaldaron la fórmula, mientras figuras importantes de la fuerza deponían sus aspiraciones presidenciales y era evidente el acercamiento del aspirante presidencial Sergio Massa, el más descafeinado peronista pero políticamente importante, no sólo en una alianza electoral, sino en el gobierno, donde al parecer lo quieren Cristina y Alberto.
El mensaje de Cristina es poderoso. Antes que yo, la causa –el pueblo, la patria–, la combinación y la estrategia que más favorezcan a los intereses populares. En tiempos nuevos, hacer volar el pensamiento y romper esquemas. Ella ha venido elaborando con sus allegados un diagnóstico de la trágica situación económica, política, social, cultural y moral de la nación, que Macri dejará hecha trizas. El agujero financiero con el que lidiaría el dúo Fernández es de una entidad mucho más grave que cuando ella y Néstor llegaron a reconstruir y poner en pie las cadenas productivas y la economía destrozadas por dos décadas de neoliberalismo y la crisis de 2001. Por eso Cristina subraya en su mensaje que no se trata sólo de ganar elecciones, sino de crear una agrupación de fuerzas populares y aliadas tan potente que sea capaz de gobernar en ese cuadro. Mediante un nuevo contrato social de los argentinos, propone su libro, sentar las bases que permitan pagar la gigantesca deuda contraída por Macri con el Fondo Monetario Internacional y, a la vez, reindustrializar, crear puestos de trabajo, elevar los salarios, hacer justicia social universal y fortalecer la soberanía, sello de los tres gobiernos kirchneristas. Es evidente que los empresarios son imprescindibles en esa perspectiva, sobre todo los pequeños y medianos, pero también todos cuantos estén dispuestos a participar. Se trata de una coalición de salvación nacional, en la que se abrirán todas las puertas posibles y hasta las imposibles, desprendo del mensaje de Cristina y los primeros pronunciamientos de Alberto.
En el kirchnerismo hay compañeros preocupados por la fuerza que la derecha pueda ganar en una alianza tan amplia. Es comprensible, pero solucionar los graves problemas de este mundo exige alianzas muy heterodoxas y riesgosas. Se habla de crisis humanitaria en
Venezuela, bajo cruel guerra económica, y resulta que todos nuestros países gobernados por el neoliberalismo están en escandalosa emergencia humanitaria. Sólo que no hay campañas mediáticas para denunciarlo sino para meter la basura bajo la alfombra. No hay más que mirar cómo le dejaron México a AMLO. Día muy prometedor para nuestra América si venciera en Argentina la fórmula Fernández-Fernández.

Festejos en Argentina por el 209 aniversario de la Revolución de Mayo
Buenos Aires, 25 may (Prensa Latina) Los argentinos festejan hoy un nuevo aniversario de la Revolución de Mayo, el número 209, que rememora aquel histórico día que abrió el camino para de la definitiva independencia de los españoles en 1816.

El crítico discurso del Cardenal Mario Poli
UN 25 DE MAYO CON RECLAMOS PARA MACRI Y UNA PLAZA VACÍA
Por Washington Uranga
En el Tedeum celebrado hoy en la Catedral por la efeméride patria, Poli pidió un “gran pacto nacional” y afirmó también que “una buena política” debe promover “la paz” y “los Derechos Humanos”. Mauricio Macri llegó a la celebración religiosa después de recorrer una Plaza de Mayo desierta y vallada.

Un día como hoy 25 de mayo
Acontecimientos (de Cuba), según ECURED
Históricos.
1848: El presidente de Estados Unidos, James Polk, realiza intentos para anexarse a Cuba.
1895: En Cuba, soldados cubanos tratan de rescatar el cadáver de José Martí.
1958: En Cuba comienza la ofensiva final del Ejército Rebelde contra la dictadura de Fulgencio Batista.
1958: En Cuba se inaugura el Túnel de la Bahía de La Habana.
1964: En La Habana, el Gobierno acuerda el carácter politécnico de la enseñanza cubana.
1992: En Granma (Cuba) ocurre un terremoto de 6 grados en la escala de Richter.
1998: En La Habana se inauguran los estudios de grabación Abdala.
2011: En La Habana, Raúl Castro (presidente de Cuba) recibe a Desiré Delano Bouterse (presidente de Surinam).
2012: En la Plaza de San Francisco de Asís, en el Centro Histórico de La Habana, se inaugura la escultura La conversación, del escultor francés Etienne Pirot..
Nacimientos
1906: Martín Dihígo, beisbolista cubano.
1931: Luis Aldana Palomino, revolucionario cubano.
1932: Miguel Peña Utra, revolucionario cubano..
1946: María Magdalena Fernández Betancourt, baloncestista cubana, integrante de la Selección Nacional y primera mujer cubana en ser declarada árbitra.
1952: Susana Pérez, actriz cubana.
Fallecimientos
1903: Mayía Rodríguez (José María Rodríguez Rodríguez), militar cubano (n. 1849).
1918: Brígida Zaldívar Cisneros, patriota mambisa cubana (n. 1839), esposa del presidente Vicente García.
1976: Félix B. Caignet, dramaturgo cubano, creador de la radionovela.
1981: Armando de Armas Romero, pintor cubano (n. 1914).
2001: Korda (Alberto Díaz Gutiérrez), fotógrafo cubano, autor de la fotografía más famosa del Che.
2008: Ángel Sánchez Mosquera, militar y delincuente cubano; como mercenario de Fulgencio Batista cometió crímenes de guerra durante la Revolución cubana (n. 1924).
Ver actualizaciones aquí

Vistas: 6

Comentario

¡Tienes que ser miembro de HERMES para agregar comentarios!

Únete a HERMES

Foro

El asombroso auge del fascismo neo colonial popular

Sin descripción

Iniciada por Freddy Marcial Oct 9, 2018.

La Híper inflación la Deflación y la ingobernabilidad atentan contra la revolución venezolana.

 Por: Freddy Marcial Ramos.10/07/2018Respetables lectoras y lectores       Para quienes hemos pasado la mayor parte de nuestra vida creyendo y luchando por una doctrina revolucionaria socialista, y que mucho antes del año 1998 cuando el magnánimo…Continuar

Etiquetas: En tiempos de revolución y transformación social, la ética y la moral son impresindibles

Iniciada por Freddy Marcial Jul 18, 2018.

HERMES Internacional

          Quienes somos 

Somos un grupo de mujeres y hombres que divulgamos la verdad. Lo hacemos benévolamente para llevar la luz  e informar, cosa que no hacen los grandes medios de la comunicación.

© 2019   Creada por Roberto Domínguez.   Con tecnología de

Informar un problema  |  Términos de servicio