HERMES

Federación Internacional de Comunicadores Populares

ARGENTINA: DURA REPRESION POLICIAL EN NEUQUÉN CONTRA MANIFESTANTES QUE PROTESTABAN POR EL ACUERDO ENTRE YPF Y LA TRASNACIONAL CHEVRON

RESUMEN LATINOAMERICANO
y del Tercer Mundo
Diarios de Urgencia



Director: CARLOS AZNAREZ

CONSULTE NUESTRA WEB  www.resumenlatinoamericano.org
y en nuestro blogspot  http://resumenlatinoamericano.blogspot.com/

LA CONTRAINFORMACIÓN AL DÍA


Información, opinión y denuncia de Latinoamérica y el Tercer Mundo

28 DE AGOSTO 2013

ARGENTINA

MARCHARON EN NEUQUÉN EN PROTESTA POR EL ACUERDO YPF-CHEVRON

GRAVES INCIDENTES CON LA POLICÍA: VARIOS HERIDOS, UNO DE ELLOS DE UN BALAZO

Se trata de Rodrigo Barreiro, hijo del decano de la Facultad de Humanidades de la UNCo. Los incidentes en los alrededores de la Legislatura, donde se discute el acuerdo por Vaca Muerta, comenzaron temprano y siguieron durante el mediodía. Los gases alcanzaron a algunos diputados. Hay 20 heridos y cuatro detenidos.

  • La policía dispersó con balas de goma y gases lacrimógenos a manifestantes en los alrededores del edificio de la Legislatura, donde se tratará el acuerdo firmado entre YPF y Chevrón. (Télam)

  • 28/08/13 - 

A horas del inicio del debate del convenio entre YPF y Chevron, se registraronincidentes entre manifestantes y la Policía en las inmediaciones de la Legislatura neuquina. Rodrigo Barreri, hijo del decano de la Facultad de Humanidades de la UNCo fue herido por un arma de fuego y trasladado al hospital Castro Rendón, y se encuentra en estable.

Mientras, cuatro hombres fueron detenidos y los efectivos de seguridad lanzaron balas de goma y gases lacrimógenos contra las personas que participaban de la protesta. Algunos de los proyectiles alcanzaron, incluso, a algunos diputados. El inicio de la sesión está pautado para las 16. Según informaron desde el Frente de Izquierda hay 20 heridos, uno de ellos por una bala de plomo y el resto producto de balas de goma. 

Cientos de manifestantes de gremios y organizaciones sociales marcharon esta mañana por las calles de Neuquén para exigir a los diputados provinciales que eviten la aprobación del acuerdo para la exploración de Vaca Muerta, un área con presencia de hidrocarburos no convencionales.

La escalada de tensión ocurrió alrededor de las once de la mañana, siguió durante el mediodía y se calcula que repuntará minutos antes del inicio de la sesión. La zona está controlada por efectivos de seguridad y en un perímetro de seis manzanas se colocó un vallado para evitar el ingreso de más manifestantes.

Según trascendió, alrededor de las 13, cientos de personas -en su mayoría adolescentes y jóvenes- se colocaron a resguardo en las calles laterales, tras una serie de detonaciones de balas de goma y bombas lacrimógenas. Durante los incidentes, muchos manifestantes quedaron atrapados entre los disparos de la Policía y los muros de contención dispuestos en los alrededores. A partir de las 15, la situación comenzó a tranquilizarse y los grupos, que se habían alejado, volvieron a ubicarse enfrente del edificio provincial.

Acampe en la Legislatura

Desde las 22 horas de ayer cientos de personas llegaron a la Legislatura neuquina para sumarse a un multitudinario acampe en contra del acuerdo petrolero. Con el paso de las horas, decenas de vecinos de la capital y las ciudades cercanas se dejaron ver en frente del enorme edificio, construido en 2007 con dineros de un presupuesto provincial que se alimenta de las regalías petroleras.

Una de las tantas organizaciones ecologistas que participan de la movida instaló un generador de energía y las luces y la música, con canciones de Calle 13 "al palo", se hicieron realidad durante gran parte de la madrugada. Miembros de la Confederación Mapuche vestidos con sus trajes típicos, representantes de asociaciones que acarrearon bombos, integrantes de la Multisectorial Anti Fracking, políticos y legisladores opositores, adolescentes provistos de hierba, mate y termo sentados en plena calle  y un buen número de skaters, quienes no perdieron la oportunidad de mostrar sus piruetas, conformaban por la noche un atractivo abanico de tendencias sociales.

"Hay que estar, tenemos que llenar esto", le dijo a Clarín Ana, integrante de la Multisectorial Antifracking que reclama por los efectos ambientales que traería aparejados la utilización masiva del método de fractura. Entre la música y los bombos podía escucharse una y otra vez el típico saludo mapuche dedicado a la gente en general: "Mari Mari Kom Pu Che". En un barrio acomodado, con edificios de varios pisos, levantados hace menos de 10 años, las ventanas de los departamentos permanecieron iluminadas hasta muy tarde. "Se han sumado muchas personas porque se sintieron tocados por la soberbia del gobierno al militarizar la zona y limitar el acceso a la Legislatura", dijo Raúl Godoy, diputado del Frente de Izquierda a Clarín.

Las organizaciones que confirmaron su participación son ATE, ATEN (docentes), el Sindicato de Ceramistas, Siprosapune, Sejun (judiciales), ADUNC, el Centro de Estudiantes de Humanidades de la Universidad del Comahue, La Confederación Mapuche, las Comunidades Maripe, Guircaleo, Puel Pvjv, Newen Mapu y Ragiñ Ko, el Foro Ciudadano para la Democracia y la Multisectorial Contra el Fracking, entre otras.

En Neuquén: Más de 5 mil manifestantes contra el acuerdo Chevrón YPF están siendo repridxs

1208658_1407348662815159_241007785_n

Hoy a las 16 hs sesionará la legislatura neuquina para tratar el acuerdo Chevrón- YPF que concesiona yacimientos para la extracción de hidrocarburon mediante el fraking durante 35 años en la formación de Vaca Muerta, Neuquén. Más de 5 mil manifestantes se movilizaron para impedir la sesión que prevee cerrar el acuerdo y están siendo reprimidxs.

Tal como estaba anunciado, las columnas de organizaciones sociales, sindicatos, partidos y centenares de vecinxs se movilizaron desde el Playón de la Universidad Nacional del Comahue hacia el edificio de la Legislatura Neuquina en zona de barda. Muchxs permanecían en el edificio legislativo desde ayer a las 21.30 momento en el que comenzó el acampe con diversas actividades culturales.

Hoy, mientras la columna se acercaba al segundo vallado policial (que de a momentos estuvo instalado a lo largo de casi seis cuadras rodeando la legislatura) la policía provincial, ante una clara directiva de accionar, comenzó a disparar balas de goma y a lanzar reiterada e interrumpidamente gases lacrimógenos contra lxs manifestantes.

Las organizaciones mapuche, partidos de izquierda, movimientos sociales, organizaciones sociales, gremios, entre ellos CTA, ATE y ATEN que convocó a para en toda la provincia, y centenares de vecinxs conformaban la columna de más de 5 mil personas que recibieron el impacto de los gaces y las balas de goma.

La represión comenzó directamente y las piedras de la barda esteparia son la respuesta más directa que pueden ver lxs movilizadoxs ante la negativa del pedido de cese de represión por parte de las organizaciones movilizadas y del diputado ceramista Raúl Godoy quién intervino dentro de la legislatura inmediatamente comenzada la represión.

Hasta el momento centenares de personas están afectadas por el impacto de los gases con reacciones de asfixia, reacciones asmáticas, congestiones e irritación. Por otra parte, lxs jóvenes que pasaban cerca del cordón al momento de la represión fueron quienes más sufrieron el impacto de las balas de goma, pero también hay heridxs por las  balas que se están disparando seguidamente  al aire. Más de una decena de afectadxs fueron internadxs y hasta el momento dos  psicólogxs que se dirigieron a interpelar  para que se detenga la represión, están detenidxs.

Hace instantes se confirmó la llegada de un joven estudiante llamado Rodrigo Barreiro llegado al hospital con heridas graves de bala, pero que por suerte, se encuentra estable.

Sin embargo el horario de sesión continúa inamovible, lo que supone un escenario de alerta y cuidado por la continuidad de la represión hasta esa hora y las posibilidades de accionar policial que puedan ocurrir ante la resistencia de la movilización para impedir la sesión.

ver video de la marcha y la represión
 
 
Brutal represión y heridos en la Legislatura de Neuquén para votar acuerdo con Chevron
(Neuquén, 28/08/13) Desde las 11 de la mañana la policía de Neuquén está reprimiendo a trabajadores, estudiantes, miembros de la Confederación Mapuche y decenas de organizaciones que nos manifestamos frente a la Legislatura de Neuquén para repudiar el acuerdo con Chevron. La Legislatura amaneció ayer vallada y la mañana de hoy completamente llena de policías, perros y miembros de los grupos especiales. Ya hay heridos de balas de goma, gases y dos detenidos, y un docente gravemente herido.
Raúl Godoy, dirigente del PTS y diputado del Frente de Izquierda repudió “la brutal represión provincial que todavía estamos sufriendo quienes nos movilizamos contra esta acuerdo entreguistadel MPN y el gobierno nacional. Esta es la 'democracia blindad' de Chevron, donde los diputados tienen que esconderse como ratas para votar este acuerdo, que repudia la mayoría del pueblo. Como diputado provincial, y junto a mis compañeros del PTS y del Frente de Izquierda, como Jorge Altamira y Myriam Bregman, vine a la movilización y fuimos recibidos con gases, balas de goma y piedras por la policía, dejando a un compañero docente gravemente herido, que está siendo intervenido ahora en el hospital”
Godoy agregó que “como diputado provincial hago responsable de esta brutal represión al gobierno de Sapag y su Ministro Gastaminza, así como de los heridos y la integridad de los detenidos”
 
_______________________________________________________________________________________________________________________________

Diputados debaten el acuerdo

Neuquén: arrancó sesión por YPF Chevron, pero siguen incidentes

Organizaciones sociales y sindicales marcharon a la Legislatura neuquina, donde se produjeron los incidentes y choques con la policía.

Cuatro policías y una decena de personas resultaron heridas este miércoles, dos de ellas de gravedad, uno por el impacto de bala de plomo, en medio de un violento enfrentamiento entre las fuerzas de seguridad y manifestantes que marcharon hasta la legislatura neuquina para impedir que los diputados aprueben el acuerdo de YPF con Chevron.

Rodrigo Barreiro, hijo del decano de la Facultad de Humanidades de la Universidad del Comahue y profesor de la escuela secundaria CPEM 72 de Neuquén capital, quien recibió un disparo de una bala de plomo y fue atendido en el hospital Castro Rendón. La ministra de Educación provincial, Zulma Reina, dijo que permanece estable y fuera de peligro

Otro de los heridos recibió un impacto de bala de goma en el rostro y como consecuencia perdió la visión en un ojo, y otro se encontraba internado en observación luego de haberle impactado en el abdomen el cartucho de un gas lacrimógeno. 

La policía de Neuquén reprimió en horas del mediodía a unos 4.000 manifestantes que marcharon hasta la Legislatura en contra de la explotación del yacimiento hidrocarburífero Vaca Muerta por parte de las petroleras argentina y estadounidense. 

Los manifestantes resultaron con heridas de balas de goma y al menos dos fueron demorados por las fuerzas de seguridad, en medio de una batalla campal que incluyó gases lacrimógenos y enfrentamientos cuerpo a cuerpo.

Los violentos incidentes se desataron cuando los manifestantes lograron traspasar una vallado de seguridad que había sido colocado en la noche previa por la Policía alrededor del palacio legislativo.

En tanto, los diputados provinciales comenzaron a debatir desde las 16.30 el acuerdo entre YPF y Chevron, para habilitar la explotación no convencional de hidrocarburos por medio del "fracking", una polémica modalidad de extraer gas y petróleo por su presunto poder contaminante de las napas de agua. 

El ministro de Seguridad de la provincia, Gabriel Gastaminza, responsabilizó por los hechos a "desestabilizadores de la democracia" que incluso "vinieron desde afuera" de Neuquén y aseguró que la sesión para aprobar el acuerdo se iba a llevar adelante "sí o si". 

El jefe de la Policía neuquina, Raúl Laserna, comandó en persona el operativo de seguridad y tras el cese de los enfrentamientos dijo hubo "un ataque desalmado (por parte de los activistas) que poco aporta a la democracia". 

Laserna confirmó que hay al menos 4 policías heridos, uno de ellos con "un corte muy importante en la cabeza" producto del impacto de un ladrillo. 

En el momento que Laserna llegaba al lugar de los incidentes, sobre calle Leloir frente a la Legislatura provincial, algunos periodistas que estaban conversando con manifestantes también fueron reprimidos con gases lacrimógenos, denunciaron los trabajadores de prensa.

Un hombre resultó gravemente herido cuando el cartucho de un gas lacrimógeno le impactó de lleno en la zona del abdomen, por lo que tuvo que ser hospitalizado de emergencia y se esperaba un parte médico sobre su salud. 

"Se trata de un hombre joven, de origen norteamericano que alcanzó a decir que el fracking había contaminado el agua de su país, por eso se manifestaba junto a quienes rechazan el sistema de explotación", relataron testigos.


• Convenio

Los diputados tienen previsto debatir el convenio Neuquén-YPF en una sesión en la que se aprobaría por mayoría el proyecto por el que se le otorga a la empresa estatal hasta 2048 la concesión del área para su explotación. Según las estimaciones previas, serían 23 los diputados a favor del proyecto (que surgen de la sumatoria de legisladores del partido provincial MPN, el Frente Para la Victoria y aliados) y nueve en contra.

Ante la posibilidad de que ocurran incidentes, como finalmente sucedieron, el edificio legislativo fue cercado en todo su perímetro y se montó un amplio operativo de seguridad en la zonas aledañas. Desde la noche anterior, los manifestantes mantienen una vigilia en los alrededores del recinto en rechazo al acuerdo. En tanto, desde la mañana organizaciones sociales y gremios marcharon por las calles neuquinas hasta el lugar en contra del proceso de hidrofractura, conocido como fracking, y la aparición de la empresa Chevron como socio estratégico de la estatal YPF. Para apoyar los reclamos viajaron el diputado y candidato a senador por UNEN en Capital Federal, Fernando "Pino" Solanas y el referente máximo del Partido Obrero, Jorge Altamira.

__________________________________________________________________________________________

La Legislatura neuquina comenzó a tratar el acuerdo por Vaca Muerta

La Cámara de Diputados provincial comenzó a debatir el proyecto de ley que avala el acuerdo firmado entre YPF y la provincia, para el desarrollo de dos áreas de hidrocarburos no convencionales.


La sesión dio comienzo minutos después de las 16.30, en medio de un importante operativo de seguridad montado por la policía provincial.

En horas de la mañana, fuerzas policiales dispersaron con balas de goma y gases lacrimógenos a manifestantes que se oponen a la sanción del proyecto, que intentaron sobrepasar las valles colocadas alrededor del edificio de la Legislatura.

La movilización fue convocada por la Multisectorial, integrada por organizaciones sociales y políticas, y contó con el aporte de los gremios de la Central de Trabajadores Argentinos -CTA- que cumplen hoy un paro de 24 horas.

Anoche, un grupo de personas permaneció en cercanías del lugar en un acampe aguardando la concentración y marcha de esta mañana.

Hace un par de semanas, el acuerdo entre YPF y la provincia para el desarrollo de dos áreas de hidrocarburos no convencionales en Vaca Muerta logró despachos favorables en las comisiones de Energía, de Asuntos Constitucionales y de Hacienda y Presupuesto y se estima que será votado por una amplia mayoría.

El acuerdo prorroga a YPF la concesión de las áreas a desarrollar por el término de 22 años con vencimiento el 11 de noviembre de 2048 tomando en cuenta como precedente el convenio firmado recientemente entre YPF y la empresa estadounidense Chevron.

La inversión en una primera etapa será de 1.146 millones de dólares para la perforación de 115 pozos a través del método de hidrofractura.

El convenio se enmarca en el Régimen de Promoción de Inversiones para la Explotación de Hidrocarburos, creado por decreto del Ejecutivo nacional Nº 929/13, con alcance a los inscriptos en el Registro Nacional de Inversiones Hidrocarburíferas que sean titulares de permisos de exploración y explotación, y terceros asociados.                     
_________________________________________________________________________________________
OTRA INFORMACIÓN A TENER EN CUENTA
Imágenes integradas 2

_______________________________________________
diariodeurgencia mailing list
diariodeurgencia@listas.nodo50.org
http://listas.nodo50.org/cgi-bin/mailman/listinfo/diariodeurgencia

Vistas: 57

Comentario

¡Tienes que ser miembro de HERMES para agregar comentarios!

Únete a HERMES

Foro

La destructora guerra económica endógena en Venezuela.

Por: Freddy Marcial Ramos.17/08/19Respetables lectoras y lectores.        Lo que está ocurriendo económicamente en el seno de las familias que integran a la sociedad económicamente vulnerable venezolanas, fundamentalmente en los grupos familiares…Continuar

Etiquetas: En tiempos de revolución y transformación social, la ética y la moral son impresindibles

Iniciada por Freddy Marcial Ago 31, 2019.

La Burguesía colombiana cipaya del Gob. Imperial de EUA obliga el desafortunado resurgir de las FARC-EP.

Por: Freddy Marcial Ramos30/06/2019Respetables lectoras y lectores.La interminable “Guerra civil simulada colombiana”, continua transitando el fatídico camino de la constante violación de los Derechos Humanos fundamentales del humilde pueblo hermano…Continuar

Etiquetas: En tiempos de revolución y transformación social, la ética y la moral son impresindibles

Iniciada por Freddy Marcial Ago 30, 2019.

HERMES Internacional

          Quienes somos 

Somos un grupo de mujeres y hombres que divulgamos la verdad. Lo hacemos benévolamente para llevar la luz  e informar, cosa que no hacen los grandes medios de la comunicación.

© 2020   Creada por Roberto Domínguez.   Con tecnología de

Informar un problema  |  Términos de servicio