HERMES

Federación Internacional de Comunicadores Populares

 

Amenaza a periodista de Indymedia

 

(AW) Reproducimos el comunicado de la Red Nacional de Medios Alternativos ante las amenazas que sufriera el compañero periodista Pablo Badano de Indymedia. Pablo fue amenazado por directivos de la empresa Eidico que intenta usurpar la tierra de terrenos públicos y trasladarla a un country privado. Nos sumamos al repudio a los empresario y nos solidarizamos con el compañero que ya ha denunciado otras amenazas en noviembre pasado.-

 

 

COMUNICADO DE PRENSA

AMENAZAS A OTRO PERIODISTA

La Red Nacional de Medios Alternativos se solidariza con el compañero periodista Pablo Badano, de Indymedia Argentina, quien sufriera amenazas a partir de la cobertura que se encontraba realizando en la localidad de Garín, partido de Belén de Escobar, Buenos Aires.

El hecho comienza a raíz de la denuncia formal de un vecino de la zona contra la empresa Eidico por usurpamiento de terrenos públicos para sustraer la tierra y trasladarla a un country privado. Consecuencia de ello, se realizó una inspección en donde se hicieron presentes personal policial, integrantes del Movimiento en Defensa de la Pacha y, entre otros, el periodista Pablo Badano, perteneciente a Indymedia Argentina-Pueblos originarios.

Las amenazas e improperios, por parte de los directivos de la empresa, quienes estaban presentes, tanto a los militantes presentes como al periodista Badano, fueron parte lamentable de los hechos que incluyeron la inspección.

"Vos zafás porque estás en este país, nada más", le dijo Nicolás Camaño (Directivo de la empresa). "¿Si estoy en otro país que pasa, me secuestran y me tiran al agua?", respondió Badano. "Exactamente, exactamente", respondió Camaño, y agregó, señalando a los originarios: "ustedes son intrusos y pretenden tener derechos, por culpa de ustedes el país está como está".

Por supuesto, este hecho repudiable toma vigor al contemplar las denuncias de Badano realizadas en noviembre del año pasado a raíz de reiteradas amenazas de muerte.

Los medios dedicados a la comunicación alternativa, comunitaria y popular somos blanco de innumerables acciones de características similares y mucho peores -detenidos/as, reprimidos/as y hasta baleados con plomo-, por ello, resulta necesario dar cuenta de estos hechos y repudiarlos, dado que los palos, los gases y las balas, configuradas en pos de salvaguardar intereses especulativos de unos pocos, se encuentran a la vuelta de la esquina.

Red Nacional de Medios Alternativos

Mayo de 2013


Contacto Prensa:

Luis Angió: 0111557092692

Ernestina Arias: 0111549366533

Máximo Paz: 0111550561234

Claudina Peralta: 0351152894966

www.rnma.org.ar - Twit: @RNMA_Arg - Face: RNMAArg

 

"Si firman los vamos a reventar a golpes y a matar"

 

(AW) El pasado miércoles 22 de mayo, se presentó un habeas corpus colectivo preventivo para 38 victimas de la represión, en el tribunal el lo criminal Nº 2 de San Salvador de Jujuy, lo firmaron Organismos de DDHH de la provincia. La policía provincial se encargó de citar a los damnificados para que se presenten en el tribunal de San Pedro y cuando le entregaron la citación los amenazaron diciéndoles que si hablaban o firmaban el habeas corpus los iban a reventar a golpes y los iban a matar.



https://www.facebook.com/pages/Radio-Pueblo/358898877535861

Que tal compañeros, Les comentamos que el día Miércoles 22 del corriente a la mañana se presentó un habeas corpus colectivo preventivo para 38 victimas en el tribunal el lo criminal Nº 2 de San Salvador de Jujuy, lo firmaron Organismos de DDHH de la provincia. Hablamos con el juez Llermanos y le pedimos que no se cite a las victimas con la policía, nosotros nos íbamos a encargar de avisarles, el juez accedió y dijo que sean en grupos de 10 por día. Esa misma tarde fuimos a avisar al primer grupo y quedamos en encontrarnos al otro día temprano para viajar a la capital a ratificar y firmar el habeas corpus. No asistió nadie, desorientados por saber porque no fueron al lugar acordado, fuimos casa por casa y nos dimos con la noticia de que habían sido citados por la policía para que se presenten en el tribunal de San Pedro y cuando le entregaron la citación los amenazaron diciendo que si hablan o firman el habeas corpus los iban a reventar a golpes y los iban a matar. Esa fue la razón por la que no quisieron ir a firmar el habeas, solo uno se animó a ir. En la tarde del jueves fuimos a ver a las demás victimas y nos dimos con la misma noticia, estaban amenazados por la policía  Solo fueron cinco victimas a firmar. Dimos aviso al Juez de las razones por las que no se presentaron las demás victimas y pedimos que se instalen en San Pedro para tomar las denuncias y crear algún hecho que les devuelva la confianza a las victimas. Dijeron que no pueden hacerlo.
Ayer, domingo, por la mañana ingresaron policías de la seccional Nº 35 del barrio San José llevando a un detenido de unos 20 años de edad, con el rostro sangrando, a la guardia del hospital Paterson de San Pedro para que el medico lo revise. Este medico, Dr. Pedro Castrillo, escribió el informe que trajo la policía donde consta las lesiones y el relato del detenido. Mas tarde ingresan otros policías con otro detenido, no les importó que en la sala de espera hubiera gente enferma, le tiraron gas pimienta al detenido afectando a todos los enfermos e incluso al personal de la guardia de ese nosocomio.
Hoy lunes por la mañana se presentarán tres victimas más a declarar en San Salvador de Jujuy.
Mañana martes supuestamente vienen del ministerio de justicia y seguridad de la nación a hablar con los abogados y posteriormente con las victimas y familiares. Los tendremos al tanto de lo que pase. Gracias Abrazos


Pablo Juarez 03888 - 15406603   /    0388 - 154125518

 

SANTIAGO DEL ESTERO. REPRESIÓN EN LA COMUNIDAD TONOCOTÉ
"El gobernador no tiene corazón, tiene una piedra"

(AW) En la madrugada del viernes, alrededor de 100 efectivos policiales, con una orden firmada por el juez Guillermo Tarchini Saavedra, desalojaron a familias aborígenes de la comunidad tonocoté del paraje Boca del Tigre. Varios heridos con balas de gomas, entre ellos, mujeres embarazadas y niños. En tanto, las topadoras comenzaron a arrasar con lo que había a su paso. Detrás de la orden del juez existe un megaproyecto inmobiliario votado por unanimidad por el Poder Legislativo santiagueño en diciembre de 2012. Trascendidos de pobladores de la zona indican que la empresa constructora sería de De Vido.

La comunidad tonokoté que vive en la zona denominada Boca del Tigre fue brutalmente reprimida por la policía de la provincia, que llegó al lugar en horas de la madrugada, con una orden firmada por el juez de turno Tarchini Saavedra, para expropiar los terrenos aborígenes.

Niños y mujeres resultaron heridos con balas de goma, cuando en medio de la oscuridad reinó el caos ante el avance de cientos de efectivos sobre las familias y gente de la Pastoral, asistentes sociales y jóvenes que se encontraban realizando una vigilia cuidando el lugar, el monte de ellos, de todos nosotros, el patrimonio de nuestra cultura.

Ultima Hora Diario, único medio presente en el lugar, dialogó con Lucía, quien es asistente social y estaba presente al momento de los hechos. Ella relató que los policías le apuntaban a los chicos e incluso le dispararon a dos.

"Las mujeres gritaban porque los chicos se habían despertado y lloraban porque no sabían qué pasaba", describió.

"Es una vergüenza nacional lo que hicieron hoy. Ha sido prepotencia judicial y policial", definió con crudeza.

Por su parte Reina Sosa, la "camacha" de esas 23 familias, llorando contó lo vivido y le pidió al gobernador "que se saque el corazón de piedra, el no tiene corazón tiene una piedra, porque si tuviera corazón no permitiría que vengan a balear a los chicos".

"Sánchez (por el comisario) se ha burlado de nosotros, nos decía que no somos indios que somos una plaga", explicó con lágrimas en los ojos.

Consultados sobre qué mensaje le querían transmitir a la sociedad, Silvia Rodríguez, otra integrante de la comunidad tonokotés, fue clara y tajante: "Que se fijen a quién van a votar en octubre, hoy nos toca a nosotros, mañana le puede pasar a los demás. Abran los ojos".

Los videos hablan por sí solos, para que la sociedad santiagueña conozca lo que está pasando en nuestra provincia, con nuestra tierra, con nuestra gente. (Al final de la nota video de las declaraciones).

Fuente: Portal Ultima Hora, 24 de mayo de 2013
Enlace: http://ultimahoradiario.com.ar/locales/2013-05-24-represion-a-la-co...
Al final de la nota, ver video con testimonios de las pobladoras.

REPRESIÓN EN LA COMUNIDAD TONOCOTES AUQUAJKUNA

El día viernes 24 de mayo la comunidad del pueblo tonocotes ha sido salvajemente reprimida por el gobierno Zamora a través de la policía provincial: infantería, caballería y escuadrón motorizado.

Siendo las 5 de la mañana se presenta junto a la policía el funcionario Antonio (kacho) Martel con una orden de desalojo sobre la comunidad y con el aval del juez Tarchini, mediante una cautelar a favor de los empresarios para el comienzo de obras. Este funcionario junto a la policía separan a Fredy Luna, delegado de la comunidad, junto a Walter Barraza, miembro del INAI, para notificar el desalojo. En ese momento la policía los golpea y detiene.

Tras esa detención comenzaron a desplegarse centenares de policías que disparaban a mansalva sobre el pueblo. Han herido a menores (niños), provocando traumatismos de cráneo, heridas de balas de gomas, la mayoría de la comunidad (23 familias) fue fusilada por este escuadrón. Hay una mujer embarazada que no puede ser operada de una bala incrustada por encontrarse embarazada.

Este desalojo se basa en el antecedente de la votación por unanimidad de diputados provinciales a favor de la expropiación del predio en el mes de diciembre del 2012.

El conflicto se radica sobre la posesión de 42 hectáreas en plena ciudad capital de la provincia.

El gobierno, junto a empresarios de la construcción, tiene proyectado la creación de una zona residencial donde las cuotas de las viviendas costarían entre las $1.800 y $2.000 pesos para gente con sueldos superiores a los $10.000.

Llegada la noche, el gobierno manda como fisgón al secretario de DD.HH, Hugo Figueroa, en reunión con las autoridades de la comunidad. En una asamblea la comunidad exigió la liberación de los detenidos. El juez tarchini ordena la liberación de Luna y Barraza por la presión de la solidaridad que comenzó a llegar a la zona.

El secretario hizo de nexo para una audiencia el día lunes en casa de gobierno con 11 familias de la comunidad, aclarando que si el gobernador dice que sí, se quedan, pero si dice que no pueden quedarse, ya sabemos qué puede pasar. De esta manera amenazó a la comunidad.

El lugar sigue siendo custodiado por las fuerzas de infantería que están ubicadas sobre la zona de acceso al lugar.

El gobierno está empeñado en llevar adelante este gran negocio de especulación inmobiliaria a costa de la sangre de un pueblo a favor de un grupo de empresarios amigos del poder. Para ello cuenta con el apoyo de jueces y las fuerzas represivas.

Ante el avance del gobierno de Zamora y los empresarios sobre el pueblo tonocotés, impulsemos una gran movilización en defensa de la tierra y la comunidad.

¡Basta de desalojo y represión!
¡Derogación de Ley de Expropiación!
¡Que se devuelvan las tierras al Pueblo Tonoctés!

Nicolás Basualdo. Partido Obrero
24 de mayo de 2013

 Enlace del VIDEO donde se muestra las topadoras en acción y la policía observa.
https://www.facebook.com/photo.php?v=456325071127817&set=vb.100...

Enlace del VIDEO con testimonio de integrantes de la comunidad a los colegas del diario "Última Hora", uno de los pocos medios que se hicieron presentes.
https://www.facebook.com/photo.php?v=456257577801233&set=vb.100...

FORMOSA. CUMBRE DE PUEBLOS Y ORGANIZACIONES INDÍGENAS
Para defender la dignidad qom ante la violencia y el abuso de poder

(AW) El Consejo Plurinacional Indígena de Argentina convoca a la "Cumbre de Pueblos y Organizaciones Indígenas" a llevarse a cabo los días 3, 4 y 5 de junio de este año en Formosa.

Queremos manifestar nuestra condena al gobierno de Gildo Insfran porque suma un hecho más de violencia y de impunidad contra el Pueblo Qom y los pueblos originarios de Formosa (Qom, Wichi, Pilaga) pero no dejemos de denunciar que la impunidad de Insfrán no sería posible sin la complicidad y aval del gobierno Nacional, que considera a Insfran un sostén del modelo allí en la región. Tampoco sería posible este manto de silencio que cubre tanta violencia, sin la complicidad de tantos hermanos indígenas que callan en una subordinación vergonzosa, a cambio de dadivas, sueldos y comodidades de burócratas conque están atrapados en instituciones vacías de política y de ética pública (llamase INAI, Secretaria de Ambiente o CPI).

Pero la única defensa que tenemos los excluidos de siempre es no bajar los brazos ni quebrarnos. Por eso marchamos a territorio Qom. Este próximo 03, 04 y 05 de Junio nos autoconvocamos para la "Cumbre de Pueblos y Organizaciones Indígenas", en Formosa, en la capital misma del abuso de poder.

Cientos de autoridades originarias y delegados de las diversas naciones originarias del país llegaremos a reafirmar nuestros derechos que son violados a diario en los diversos puntos del país. Un gobierno "nacional y popular" que por defender un modelo y una economía extranjerizante empuja la frontera sojera arrasando nuestros territorios o nos condena a la contaminación creciente a través del Fracking o explotación petrolera, o minera.

Sin embargo, en medio de esta violencia, los Pueblos Indígenas nos sentimos fuertes. Tenemos la herramienta más poderosa para el cambio urgente que necesitamos: nuestra relación cósmica con la madre tierra, con el conjunto de todas las vidas que nos rodean. Esas vidas no permitirán que nos resignemos a ser manipulados en la pobreza que nos han generado. Esas vidas nos animan a que debemos recuperar la fuerza que nos da la vida en comunidad. Y no permitir que quiebren la relación sagrada con nuestro territorio. Ese territorio, que en su infinita bondad, nos da todo lo necesario para vivir dignamente y que hoy sangra por las heridas abiertas por el "modelo" Monsanto, Barrik Gold, Chevron-YPF, Grobocopatel, etcétera, etcétera.

Necesitamos el apoyo de todos los que creen que sin derechos, la democracia y la justicia es una farsa. Por eso, nos organizamos para que nadie falte en Formosa.

¡¡Jallalla - Marici Weu - Yasurupai - Takiñiwe - Muranta!!

Elias Maripan. Región Sur
Paz Argentina Quiroga. Región Cuyo
Juan Ramos. Región Nea
David Sarapura. Región Norte

6 de mayo de 2013

COMUNICADO DE LA COMUNIDAD QOM DE EL IMPENETRABLE
Por la represión en Castelli

(AW) La comunidad qom de El Impenetrable, Chaco, emitió un comunicado a raíz de la violenta represión policial que en la madrugada del miércoles desalojó a manifestantes de la ruta 95 de Castelli. No responsabilizan por estos hechos ni al gobierno nacional, ni al gobernador Capitanich, quien se encontraba en Roma en ese momento. Convocan a una marcha este miércoles para pedir la renuncia del vicegobernador y de la ministra de Desarrollo Social, y la destitución de los policías que reprimieron.

"DECLARACIÓN DEL PUEBLO QOM ANTE LOS HECHOS SUCEDIDOS"

KALOTA QARCAÑIPI NITOGOÑE, IMAUEQ QOMI NITOGOÑE

Como pueblos indígenas preexistentes al Estado Nacional, nuestra manera de sentarnos a dialogar con el gobierno siempre fue la misma. Pedir que se reconozca nuestro derecho a la diferencia y la autodeterminación. Cuando la Corte Suprema de Justicia dictó una medida cautelar para toda la zona de El Impenetrable, la localidad de Juan José Castelli no entraba en ese radio. Fue entonces donde por medio de la lucha y los cortes, pudimos sentarnos a dialogar con el gobernador y realizar un convenio. El gobernador se comprometió con las distintas organizaciones indígenas a enviarnos alimentos y nosotros le aclaramos que no aceptaríamos que un municipio maneje tal accionar, sólo aceptaríamos ese alimento si las mismas organizaciones y comunidades indígenas decidiríamos sobre cómo trabajar la entrega de los alimentos.

Ahora bien, ¿por qué esta lógica de organización indígena? ¿Cuál es la diferencia entre una comunidad indígena y una organización indígena?

Desde los años ochenta los anteriores gobiernos nacionales recorrieron nuestras tierras vendiendo los espejos de colores de las personerías jurídicas, allí se colocaron caciques a dedo. Luego de un tiempo, la verdad salió a la luz, y hoy día muchísimas comunidades indígenas tienen oficializados a caciques que no los representan. El caso más emblemático es el que sufre en Formosa Félix Díaz, alguien elegido por la gran mayoría de la comunidad, pero cuyo cargo de carashe el gobernador decide no reconocer, diciendo que allí quien representa a la comunidad es el cacique Sanabria, alguien afín a las ideas del gobierno.

Este fenómeno se replica por muchísimas comunidades y, ante eso, en la zona de El Impenetrable, muchos carashe han decidido conformar organizaciones indígenas para salir a pelear por los derechos y demandas que los caciques no reclaman por sostener arreglos con la provincia.

Desde que el gobernador Capitanich asumió su cargo abrió las puertas a todas nuestras organizaciones indígenas y pudimos, por medio del diálogo, ponernos de acuerdo en temas alimentarios, de vivienda, acceso a la salud y la educación. Ponernos de acuerdo quiere decir para nosotros, pasar de que nos cerraran la puerta y casi nos escupieran en la cara, a que se nos escuche y nos atienda. Muchas demandas tenemos todavía insatisfechas, pero recatamos la posibilidad del diálogo, cosa que nuestros hermanos de Formosa, nos cuentan allí no existe.

Los hechos sucedidos el miércoles tienen para nosotros como responsables directos a la ministra de desarrollo social Bety Bogado, que tomó una decisión arbitraria sin el consenso de nuestras comunidades. Y por otra parte el vicegobernador de la provincia, que siempre en ausencia del gobernador amenaza a nuestras organizaciones con orden de desalojo.

Las últimas protestas que realizamos en ausencia del gobernador, hasta propios funcionarios y personas cercanas al gobierno nos llegaron a decir "manifiesten mañana que está el gobernador y los va atender, no lo hagan hoy que el vice los va a desalojar".

Por eso como comunidades queremos dejar claro los siguientes puntos:

Primeramente nosotros no responsabilizamos de estos hechos ni al gobierno nacional, ni al gobernador de la provincia. Responsabilizamos y el miércoles en una marcha, pediremos la renuncia del vicegobernador de la provincia y la ministra de desarrollo social.

Segundo, en la provincia vivimos muchos hechos de discriminación, racismo, falta de atención médica, repudio y malos tratos cada vez que salimos a reclamar. Y la mayoría de las veces se debe al alto índice de indiferencia de personas roqshe (gente blanca) que no nos entiende. Hay médicos que se enojan con nosotros porque no hablamos la castilla, algunos ni quieren atendernos. Hemos tenido muchas muertes por negligencia médica y falta de atención apropiada. También una muerte durísima para nosotros como fue la de Imber Flores en Bermejito, fue a causa de la discriminación y el alto índice de racismo de varias familias roqshe hacia nosotros. En ese último hecho rescatamos que el propio gobierno provincial salió como querellante de la causa.

Por eso decimos, no es lo mismo el gobierno del Chaco que el de Formosa. Consideramos al gobierno de Gildo Insfran, como el de un feudalismo dictatorial, que nunca se sentó a dialogar con las comunidades y reconocer al legítimo carashe Félix Díaz, que ante cada hecho de violencia y muerte acusa a la propia comunidad de culpable y no asume ningún compromiso. Esto no sucede en el Chaco. El gobierno viene sosteniendo diálogo con organizaciones indígenas, que no por dialogar con el gobernador abandonamos la lucha y los cortes cada vez que se le incumple algo que se les promete. Y estamos convencidos de que si el gobernador hubiera estado en la provincia, esto no hubiese ocurrido.

Así también hacemos pública la decisión de convocar a una marcha nacional para el día miércoles, con el objetivo de pedir la destitución de todos los policías implicados en la represión junto con la renuncia del vicegobernador de la provincia y la ministra de Desarrollo Social de la provincia.

Reclamamos la devolución y reparación de todos nuestros vehículos, motos y bicicletas destrozados al momento en que la policía avanzó sobre nosotros.

Por último hacemos saber que la ministra revocó su medida con respecto a la distribución de los alimentos y se nos ha dicho que desde la semana que viene todo volverá a la normalidad. Ante esto preguntamos: ¿y si estábamos en lo cierto, y si teníamos razón, por qué nos desalojaron para luego dar marcha atrás? No entendemos.

Comunidad qom de El Impenetrable, Chaco

Contacto: 3624 641902.

La década ganada... en espiar, reprimir, criminalizar y asesinar

(AW) Una enorme columna de militantes políticos y sociales marcho por el centro de la capital federal hasta Plaza de Mayo exigiendo el fin de la represión, el espionaje y la judicialización de la protesta y la pobreza. Antes de leer el documento acorado por todas las organizaciones, nos enterábamos y denunciábamos el asesinato de un luchador Qom del Chaco, sumando decenas de heridos y detenidos y la persecución de estudiantes en Mar del Plata. Reafirmamos el reclamo unánime que se grito ayer en las calles:
DEJEN DE ESPIAR, PERSEGUIR Y ASESINAR A LOS QUE LUCHAN.

Documento del Encuentro Memoria Verdad y Justicia

22 de mayo de 2013
Desde el Encuentro Memoria Verdad y Justicia denunciamos la escalada represiva del gobierno hacia las organizaciones obreras y populares que luchan por sus legítimos derechos. Escalada que en el último período adquiere características más y más alarmantes.

La política de entrega y ajuste provoca la reacción de los más diversos sectores de nuestro pueblo, a la que el gobierno nacional y los gobiernos provinciales, de distinto signo político, responden con asesinatos, tortura, criminalización de la protesta, espionaje e infiltración.
Las luchas por tierra y vivienda, por trabajo, por salarios dignos, contra la tercerización, por los derechos de los pueblos originarios, contra la devastación de nuestros recursos naturales, contra la megaminería, en defensa de los derechos a la salud y la educación, contra esta política a favor de los arriba, encuentra cada vez más, una respuesta represiva.

A 2 meses del 24 de marzo, se han sumado numerosas situaciones represivas que hoy denunciamos:


En Formosa, una patota que responde al gobierno de Insfrán y sus socios, golpeó salvajemente a los jóvenes Carlos Sosa y Abelardo Díaz, hijo de Félix Díaz, cacique de la comunidad Qom de La Primavera. Los ataques continuos y sistemáticos a los pueblos originarios, especialmente de Formosa y Chaco, pretenden frenar su justo reclamo por la tierra y el agua, con el objetivo de ampliar la frontera sojera.
En la misma semana en que se produjo este feroz ataque, fue encontrado muerto en un basural ilegal denunciado repetidas veces por los habitantes del lugar, un niño de 6 años, Carlos Galván, miembro de la comunidad QOM de Castelli. Denunciamos esta muerte como producto de la voracidad empresarial amparada por el gobierno de Capitanich. Hace poco días falleció, por no recibir atención médica, Delina Diaz que por años estuvo postrada en una cama, sin recibir atención médica, pues el hospital de la zona no se encargaba ni de sus estudios médicos, ni de proveerle la medicación necesaria.
Vemos día a día, cómo se multiplican los ataques a los pueblos originarios, muchos de ellos disfrazados de accidentes, que hasta hoy han dejado un saldo impactante de muertos y heridos. Exigimos la inmediata investigación de todos los crímenes y el castigo de los responsables políticos y materiales y revindicamos el derecho de nuestros hermanos originarios a sus tierras ancestrales.

En la ciudad de Buenos Aires, la policía metropolitana de Macri reprimió brutalmente a pacientes, médicos, enfermeras, periodistas, gremialistas y militantes populares para ocupar parte de los terrenos del Borda. La represión en un hospital psiquiátrico, que no reconoce antecedentes, provocó el inmediato repudio popular.
La brutalidad de Macri no puede hacernos olvidar el origen del conflicto: el pacto entre el macrismo y el kirchnerismo por el negocio inmobiliario en la ciudad de Buenos Aires.
En el barrio porteño de Pompeya, los trabajadores de Lanci Impresores SRL, que tomaron la empresa en defensa de su fuente laboral, fueron desalojados con gases lacrimógenos por la policía metropolitana, siguiendo órdenes de una jueza contravencional. Este hecho se suma a la acción, por demás simbólica, de reprimir con balas de goma y gases lacrimógenos, la noche del 24 de marzo, la Sala Alberdi.

En Famatina, fue reprimida violentamente una manifestación popular contra los proyectos de megaminería del gobernador Beder Herrera, dejando un saldo de 16 heridos y 5 detenidos, que posteriormente fueron liberados

En La Plata el gobierno de Scioli detuvo por su actividad gremial a 5 delegados de la Junta Interna de ATE Educación. El procedimiento de detención fue una emboscada. Los detuvieron cuando concurrían a una reunión citada precisamente por las autoridades. Los compañeros fueron liberados gracias a una importante movilización popular y un paro provincial, pero continúan procesados por la figura de coacción agravada.
En el caso de uno de ellos, Marcelo Ardetti, hijo de un desaparecido, personal de civil lo detuvo en su trabajo, lo golpeó violentamente y lo condujo en un auto sin identificación a la Dirección de Investigaciones.

En Pacheco, en el conurbano bonaerense, la gendarmería nacional impidió por la fuerza una protesta de los trabajadores de la empresa multinacional autopartista LEAR que protestaban en Panamericana y Ruta 197 por despidos y reclamaban mejoras en las condiciones laborales.

En Santa Cruz fueron reprimidos los trabajadores estatales movilizados para exigir paritarias, con un saldo de 25 heridos. En la misma provincia van a juicio oral 6 trabajadores petroleros de Las Heras, que ya estuvieron presos durante 3 años, con posterioridad a una pueblada en la que murió un policía. Frente a la amenaza de graves condenas, exigimos su inmediata absolución.

En Chaco, la lucha de docentes y padres ha sido fuertemente reprimida. Primero en un corte de ruta y luego , en la Cámara de Diputados , cuando se hacía una interpelación al ministro de educación de la provincia. A raíz de estos hechos se abrieron denuncias penales contra dirigentes sindicales y de movimientos sociales. En Castelli fueron reprimidos padres y docentes que luchan en defensa de la educación y fueron detenidos 2 dirigentes del Sindicato de trabajadores de la Educación del Chaco y dos padres, que gracias a la movilización popular fueron liberados 5 días después.

En Jujuy, cientos de jóvenes son perseguidos por la policía provincial de Eduardo Felner. Ha habido casos de jóvenes baleados, torturados y hasta asesinados. La situación es muy grave tanto por el grado de impunidad con el que actúan las fuerzas de seguridad como por la persecución que sufren los familiares y compañeros que denuncian esta situación. Las denuncias hechas ante el gobierno nacional son absolutamente ignoradas.

En Córdoba, los movimientos que han ocupado tierras fiscales en Cuesta Blanca y otros lugares de la provincia sufren diariamente la persecución y la represión del gobierno de De la Sota. En las últimas semanas fueron detenidos en distintas situaciones, sin orden judicial, 31 compañeros que recuperaron su libertad a los tres días. Tanto los ocupantes de las tierras como sus abogados son constantemente hostigados por las fuerzas de seguridad. El gobierno provincial intenta acusar a los ocupantes de las tierras y a sus abogados de asociación ilícita. Las organizaciones del Encuentro hemos firmado un Amicus Curiae para presentar ante el tribunal de Córdoba en apoyo a los compañeros. Otra vez, en este caso, la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación descartó cualquier posibilidad de intervención, escudándose en el argumento de la autonomía provincial.
También denunciamos y volvemos a exigir la libertad de los presos de Corral de Bustos, detenidos hace ya 2 años con posterioridad a una pueblada.

En la provincia de Neuquén , el asesino de Carlos Fuentealba, Poblete, se pasea libremente por las calles, mientras en las comisarias se tortura a los detenidos y se ha reprimido violentamente a los presos de la Unidad 11 con un saldo de 13 heridos.

En Empalme Granero, en Rosario, el gobierno de Bonfati, reprimió a familias Qom que se habían instalado en un predio abandonado. Se utilizaron balas de plomo y hubo, al menos, dos heridos de consideración


En los primeros días de mayo, denunciamos que durante diez años el gobierno mantuvo un espía de la Policía Federal infiltrado en un medio alternativo, la Agencia Rodolfo Walsh. Se trata de Américo Balbuena, jefe de la sección Reunión-División Análisis de la Federal, que cumplía funciones en la Policía desde la dictadura militar y que en la Agencia Walsh fue responsable de la agenda de actividades políticas, lo que le permitió tener el mapa de los movimientos sociales y políticos, teniendo acceso a decenas de organizaciones populares durante toda la década kirchnerista.
Realizamos esta denuncia al mismo tiempo que el gobierno nacional, entre bombos y platillos, culminaba y propagandizaba un Encuentro Contra la Violencia Institucional
Este descubrimiento de los compañeros de la Walsh y la denuncia hecha en 2011 sobre el Proyecto X de infiltración de Gendarmería son una clara muestra de que todas las fuerzas represivas y organismos de "seguridad" federales, provinciales y municipales tienen aceitados sistemas de espionaje ilegal, utilizados para perseguir y criminalizar a las organizaciones gremiales, políticas y sociales.

¡Exigimos el desmantelamiento de aparato de espionaje interno y la apertura de las listas de personal de fuerzas de seguridad infiltrado!

La criminalización de la pobreza se ha transformado en moneda corriente. A los casos de gatillo fácil , más de 2.200 en toda la década kirchnerista, se suman las torturas y muertes en las cárceles. La famosa frase pronunciada, tanto por los grupos opositores de derecha como por funcionarios del gobierno nacional, que dice que "los presos entran por una puerta y salen por otra" queda completamente desmentida por la realidad: 22.000 presos poblaban las cárceles en el año 2002 y hoy son aproximadamente 65.000. Las cárceles y sitios de encierro en la Argentina son, salvo escasas excepciones, verdaderos depósitos de pobres donde la violencia resulta ser el principal organizador de la vida intramuros. Los presos y presas deben soportar, cada día, tratos y requisas humillantes, alimentación deficitaria y falta de medicamentos. Tras los muros y las rejas quienes se declaran empeñados en la defensa de los Derechos Humanos, se especializan en violarlos sistemáticamente, de lunes a lunes sin descanso.

Desde el Encuentro Memoria Verdad y justicia hemos señalado, en todos estos años , que el poder judicial es un brazo al servicio de la política de criminalización de la protesta y la impunidad de los represores.
Hoy denunciamos también, que la llamada reforma judicial, aprobada por el mismo oficialismo que aprobó la Ley antiterrorista, constituye un ataque a los trabajadores y los derechos del pueblo.
Defendamos de manera incondicional las más amplias libertades democráticas de expresión, de prensa, de imprenta, de acceso a la información y de ejercicio de la actividad periodística en todo el territorio nacional. Denunciamos la concentración de medios, el acallamiento de voces críticas y la vulneración de los derechos de los trabajadores de prensa por parte del gobierno nacional. Asimismo, el DNU de Macri restringe la libertad de expresión y avasalla el derecho constitucional a huelga.

Todos los hechos de represión que hemos denunciado no se pueden concebir aisladamente, ni como voluntad exclusiva de los gobernadores. Son producto de una política que tiene en el gobierno central su más importante responsable. No sólo es promotor y cómplice, sino que despliega una propaganda que combina el ocultamiento con la hipocresía. Utiliza la historia de la resistencia antidictatorial para minimizar los crímenes y violaciones de los derechos humanos del presente.
Esto no exime de la más mínima responsabilidad a la mano dura y la represión con la que los gobernadores provinciales responden a la lucha de nuestro pueblo.

Exigimos:

¡Basta de asesinatos, represión y persecución a los luchadores populares!

¡Basta de criminalización de la protesta y la pobreza!

¡Basta de espionaje e infiltración al movimiento popular!

 

20 de mayo de 2013

EDUARDO "El NEGRO" SOARES:

"El kirchnerismo nos jodió, por lejos, más que Menem"

 

 

 

Actual presidente de la Gremial de Abogados, eterno defensor de presos políticos y luchadores sociales, Eduardo "El Negro" Soares es, además, un cacho de historia de nuestro país y un guerrero que no dejó batalla sin combatir. Estuvo preso en dos ocasiones: una, 6 años -casi toda la última dictadura- y la otra durante el menemismo. En la primera era un oficial montonero y sus compañeros intentaron rescatarlo de esa comisaría de Mar del Plata: "Fue una operación comando muy importante dirigida por el máximo responsable de la regional más grande de Montoneros, Arturo Lewinger. Él murió en ese hecho y hubo varios compañeros heridos. A mí quisieron matarme, pero no pudieron porque estábamos frente al juzgado federal y enseguida vinieron jueces. Pero al otro día fusilaron a mi papá. Mi viejo llegaba del trabajo, vino una patota compuesta por policías, Triple A y CNU de Mar del Plata, lo llevaron a la canchita de fútbol cerca de casa y le metieron cincuenta balazos", relata el Negro.
Su mirada regresa vertiginosamente al presente. Duro presente para él ya que enfrenta al modelo de exclusión, donde antiguos compañeros vacían de contenido las palabras y los hechos que antes, que siempre, dieron y darán un sentido ético a la lucha por la revolución, si las pronuncian hombres y mujeres dignos. El kirchnerismo gestiona el estado -perpetuo represor-, con asesinatos multiplicados y silenciados; hambre, represión y rejas para los más pobres. Y, claro está, billetera ensanchada para los dóciles en el festival de la cuenta obscena, el sobre por debajo de la mesa y propiedades adquiridas al pillaje, en pródigas lucas gringas hoy prohibidas "pour la gallerié". Precisamente, como un balance de esta gestión que lleva 10 años, El Negro desentraña polémicos temas sin esquivar el bulto. Aunque es crítico del gobierno, esta Agencia pudo comprobar que no le pagan ni Magnetto ni Lanata.

 

 

Recientemente se conmemoró en el mundo el Día Internacional del Preso Político. ¿Qué significó para vos?
-Mirá, esto que empezó casi como una cuestión simbólica, que fue un acuerdo que hicimos varias organizaciones de la Argentina y la Federación Latinoamericana de Asociaciones de Familiares de Detenidos-Desaparecidos, con los vascos y los palestinos, hace ya varios años. Y a partir de ahí nos pusimos de acuerdo en conmemorar. Ahora se hicieron actos en distintos lugares del mundo. En Palestina, en España, en Irlanda en innumerables sitios. Lo que empezó como una conmemoración simbólica hoy tiene otro significado, muy fuerte. Porque vos fijate que en los tres países originales y algunos más que iniciamos esto, los presos políticos siguen existiendo, no sólo siguen aumentando en cantidad sino que están marcando también el tenor de una lucha que no termina. En un Estado de derecho, por más que vos me digas que votás todos los años, en tanto y en cuanto pervivan, subsistan las situaciones de injusticia social, siempre va a haber presos políticos, porque el preso político es una consecuencia posterior, a la lucha. Entonces, lo que no debería haber es luchas. O dicho de otro modo, deberíamos vivir en una sociedad justa y digna.

-Vos sabés que la cárcel está atestada de pobres y los hoteles 5 estrellas llenos de delincuentes. Eso, claramente, depende de la dinámica de la lucha de clases en un país, con lo cual, en un sentido profundo, nosotros podríamos decir que todo preso es político...

Sí, pero también lo podríamos ver y decirlo de otro modo. De la misma manera que te digo yo que si no hubiera lucha no habría presos políticos, te puedo decir que en un Estado con justicia social, no te diría que las cárceles estarían vacías pero probablemente estarían muy poco habitadas. Porque efectivamente, como vos bien lo decís, el noventa por ciento -y quizás me quedo corto- de los habitantes de cualquier cárcel de la Argentina, y yo diría de casi toda Latinoamérica, son pobres. Con lo cual está relacionado con lo que yo te decía antes: en un país donde no hay pobres, es muy difícil que haya presos, o al menos el nivel en cantidad de presos se achica muchísimo-. Eso uno lo ha visto en otras situaciones. Pero en Argentina, vos fijate que en los períodos del 40, el 50, donde lo que prevalecía era el trabajo, donde los sectores populares podían tener el 40 o 50% del PBI, donde una persona tenía lo básico y más garantizado, no había necesidad de chorear, no existía el nivel de pobreza de hoy. Estaba el delincuente profesional, es decir el tipo que se dedica al delito como un laburo. Ese tipo tiene otros códigos. El tipo que va a chorear el Banco Río tiene otros códigos en la vida. Es su trabajo y sabe a qué se arriesga. El delincuente profesional, yo lo veo todos los días, ¿sabés lo que les digo yo al los chicos jóvenes que se incorporan a la vida profesional en el derecho? Les pregunto cuál es la diferencia entre el delincuente profesional y el bardo. "Y... que hace mejor las cosas", "chorea mejor". No, les digo yo. La diferencia es que el delincuente profesional prevé la caída, (además de otras diferencias del código de los viejos ladrones). Y por lo tanto, tiene todo armado para poder sobrevivir él y su familia. Entonces, yo creo que lo que vos decís es cierto. Porque una cosa es el preso que deviene de la lucha política, otra cosa es el preso que deviene de un Estado de inequidad y de injusticia social. En este momento nosotros tenemos once millones de personas bajo la línea de pobreza, en una Argentina de 40 millones, que alimenta a quinientos millones! Teniendo una Argentina de 40 millones, con un cuarto de la población que no come o lo hace mal, donde el diez por ciento más rico tiene treinta veces que el diez por ciento más pobre. Es imposible que no haya la cantidad de presos pobres en las cárceles del país. Y yo le estoy agregando una tercer categoría de preso que hasta ahora, nosotros, en la reunión de abogados, por ejemplo, no la habíamos contemplado y lo venimos observando en los últimos dos o tres años, que es el preso producto de la injusticia. El garrón. El preso producto de la injusticia policial, institucional, judicial. Por ejemplo el pibe del Rati Horror Show, Fernando Carreras, un hombre común condenado injustamente a treinta años de cárcel, no por error sino de manera deliberada, a través de la manipulación de una causa judicial. también. Todos estos casos que son productos del engarronamiento policial, judicial o institucional. Por ejemplo, Aylen y Marina Jara, chicas que se ven obligadas a tener que defenderse y de un chabón que las viene jodiendo durante un año. Hay cientos de esos casos.

 

-Acá la línea divisoria no es tajante como lo era antes, ¿no?. Aylen y Marina, por ejemplo, hace un tiempo atrás hubiera sido un caso más en la soledad de la familia o un grupo. Sin embargo hoy estuvo rodeado de militancia social, ellas mismas tomaron esa decisión, defendidas por vos, un abogado que esencialmente es conocido por asistir a militantes de todo el mundo, y la causa fue rodeada de una movilización espectacular, o sea que pasó a ser una causa política.

-Totalmente, antes hubiera sido una causa "común". Entré al Tribunal del juicio sin haber leído la causa. Durante el juicio leí la causa. Si no hubiera sido por lo que vos decís, Aylen y Marina hubiera sido un caso más. Llegó a la justicia como un caso más de los tantos en el que dos minas un día a las seis de la mañana buscaron a un tipo y lo agarraron a facazos, no se sabía por qué. No se... "serían dos pendejas dadas vuelta..." así se estaba presentando ese juicio, y así fue la sentencia también de esos jueces, que violaron toda mirada de género. Pero una parte de la sociedad, de la militancia evitó que continuara la injusticia.

 

-¿Qué diferencia hacés de tus dos "estadías" en prisión, la de la dictadura y la del menemismo?
-La diferencia es importante porque hace a lo que vos decís. La primera vez, cuando me detuvieron... yo era un muy joven oficial montonero, estaba en operaciones, en el marco de la lucha con la derecha peronista, hacia fines del 75 marché preso y me pasé casi toda la dictadura viviendo con compañeros. Caí en el 75 y salí en el 81. La segunda vez fue prácticamente todo el primer gobierno menemista, donde la situación ya había cambiado, donde en las cárceles no convivías con 500 o 1000 compañeros tuyos. Convivías con 500 o 1000 presos "comunes". La situación había cambiado completamente desde el punto de vista social y desde el punto de vista político. No era fácil, como no lo es hoy. Hoy no es fácil ser un preso político en un estado de derecho. Yo defiendo compañeros, he defendido a Quebracho, por ejemplo a muchos compañeros que son presos políticos en un estado de derecho y no es fácil porque el Estado no los considera tales, mientras sus funcionarios hablan de la vigencia de los derechos humanos. La dictadura te daba el rol de terrorista o de subversivo y, de alguna manera, te reconocía el carácter de preso político.

 

Quisiera cotejar datos: Según nuestra data, nunca hubo más presos políticos -salvo en la dictadura- que durante el kichnerismo. Incluso más que en el menemismo, más que en el gobierno de Alfonsín. Nunca hubo más muertos y más torturas en las cárceles que en el kichnerismo. En el 2002 había 22.000 detenidos en el país, ellos llegaron a 70 mil en 2010 y ahora están en 65.000.
-Nosotros tenemos los mismos datos o muy similares. Y te agrego, nunca hubo más procesados por luchar, por situaciones de reclamos políticos, sociales, sindicales y estudiantiles que en estos últimos diez años del gobierno kichnerista, sin contar las leyes "antiterroristas", el y el espionaje a las organizaciones populares.

 

-¿Por qué creés que se da esta situación?
-En primer lugar, por la conciencia. Cuando vos recién salís de la dictadura, la dictadura nos mandó la conciencia a la edad de piedra. Y si le faltaban unos clavos a ese ataúd de la conciencia, se los puso el menemismo. Vos acordate que el menemismo coincidió en la Argentina con la caída del bloque socialista, donde los revolucionarios se pasaban con armas y bagajes al bando contrario. La conciencia del sector de más alta conciencia, desde la dictadura y el alfonsinismo venía golpeada desde el punto de vista material. Durante todo el menemismo y el gobierno de la Alianza fue golpeado desde el punto de vista ideológico. Y el kichnerismo fue el período donde esa conciencia empieza nuevamente a aparecer. De a poco, pero a aparecer. Una conciencia que, además, pelea contra falsa conciencia "K". La conciencia que manipula, usurpa palabras y chamuya, que levanta determinadas banderas y a la vez produce inequidad, acumulación de la riqueza cada vez en menos manos y socialización de la pobreza. Hoy vos tenés grandes sectores de la sociedad que pelean y que no necesariamente son anti "k". Tomá por ejemplo Cromañón u Once, que no los teníamos antes del kichnerismo, y si los teníamos no existían como categorías, como Aylen y Marina, por ejemplo. La mayoría de esta gente, incluso los referentes más importantes de Cromañón y Once, quizá votaba a este gobierno. Ahora, vos hoy los tenés generando otro tipo de conciencia. Entonces lo que quiero decir es que durante estos últimos diez años este gobierno no vino solamente a dividir el campo popular hasta el resquicio más primario como es la propia familia. Además logró cooptar, comprar, embaucar o alquilar a organizaciones y militantes. Vos sabés que hay veces que no podemos hablar porque estamos tan enfrentados que cada vez es más difícil. Aunque en los últimos dos o tres años se está haciendo más fácil porque cada vez queda más claro lo que es esta gente.

 

-En ese sentido, siento que nos jodieron más que Menem, porque con Menem todos teníamos claro el enemigo. Y ahora ellos hablan con muchas de nuestras palabras, pero nadie mató a tantos hijos de los sectores más vulnerables, en los barrios y en las cárceles, que esta gestión, salvo la dictadura. Pero además, naturalizan estos hechos aberrantes, y hacen solamente responsables a las fuerzas de seguridad "inmanejables" y "autónomas" como si éstas tuvieran sus mandos políticos en un planeta remoto del cosmos infinito. Se desligan de todo. Y encima, si vos denunciás "le hacés el juego a la derecha".

-El kirchnerismo nos jodió, por lejos, más que Menem, por muy lejos. Y en eso de desligarse son maestros espectaculares. Sino no fuera trágico darían risa los foros que organizan contra la "violencia institucional", como si ellos no dirigieran las instituciones y sus políticas siniestras. Y también, como decía un amigo mío "K" que me trajo hasta la puerta en su coche: "Negro, es increíble, estamos choreando más que Menem". El choreo, y la corrupción siempre fue patrimonio de la derecha, del liberalismo, de los conservadores. Nunca de la izquierda. Por primera vez en la historia de este país el choreo es patrimonio de la "izquierda" (atendiendo al chapeo de izquierda que hace este gobierno, no?). Entonces, volviendo a la pregunta: Hay sectores que han elevado el nivel de pelea y, al elevarlo, han generado la respuesta represiva. Por caso, mataron a Diego en Bariloche, se hizo una movilización de repudio, mataron dos más. Cuatro en el Indoamericano. Hubo cuatro muertos más en Santiago. Tres pidiendo comida en José León Suárez. Tres en Jujuy en una toma. Los Qom y todo lo que no sabemos. Hay muchos sectores que en elevado su nivel de pelea.

 

¿A quién destacarías entre estos sectores?
-A la cabeza de todo esto, a la clase obrera ocupada. En segundo lugar la pequeña burguesía. No en sus luchas sectoriales sino en luchas puntuales, como por ejemplo las luchas por las mineras, por cuestiones de género, por igualdades, que son generalmente encabezadas por sectores de la pequeña burguesía. También los pueblos originarios. Y el gran perdedor de estos últimos diez años, que son los once millones, está por debajo de la línea de pobreza. Estos aportan muertos, presos a las cárceles, presos comunes y políticos. Eso apareció con fuerza en los últimos diez años. Antes, vos me dirás que estaban también. Sí, pero no eran tan criminalizados y reprimidos como en los últimos diez años. Este gobierno es el único constitucional que tiene una condena en la CIDH por desaparición forzada. En el caso Iván Torres. Está condenado el gobierno nacional junto con el gobierno de Chubut. Y todavía nosotros en la Gremial de Abogados estamos esperando que el gobierno venga a las audiencias que están ordenando los jueces para explicarnos dónde está Iván Torres. Tiene una condena. No la tuvo Menem, no la tuvo Duhalde, la tiene este gobierno, el gobierno de los Derechos Humanos.

 

-Este gobierno también tiene el triste récord de haber roto una tradición como es la del asilo político, enviando a compañeros paraguayos y chilenos a la justicia de Stroesner y a la Pinochet, que siguen vivas aunque estos dictadores estén muertos
¡Si lo sabremos! Los "K" en eso ha sido el peor gobierno de la historia en los últimos cien años en ese rubro. Excepto las dictaduras y no en todos los casos. Aún los peores gobiernos, como el de De la Rúa, se hacían los boludos y miraban para otro lado. Este gobierno vino a incorporar cono nunca antes en los últimos cien años una actitud activa en la entrega de los luchadores populares, que se vio en el caso de los paraguayos más alevoso, de los chilenos también. Uno de los primeros casos, que todos a veces lo ponen como un triunfo nuestro y, en realidad, nos olvidamos del origen, es el tema del vasco. El vasco, que si bien nosotros ganamos ese juicio y el vasco está en libertad, un gran compañero. El vasco Iriondo fue sometido a un juicio de extradición en Uruguay y fue puesto en libertad porque en todas las instancias judiciales uruguayas se decretó que era un perseguido político. Lo ponen en libertad en Montevideo. A los dos días le dicen venga a firmar. Va a firmar, cuando sale cuatro tipos lo agarran, lo encapuchan y se lo llevan al aeropuerto de Carrasco. Le truchan un documento y lo traen a la Argentina. Acá le sacan la capucha, le ponen otro documento trucho -cualquier cosa- y le dicen a la policía argentina: señor, acá encontramos una persona que tiene orden de captura internacional. No dicen lo chupamos, lo trajimos encapuchado. Y la policía argentina de este gobierno, no del de Menem, lo agarra y se lo presenta a un juez. Y un juez de este gobierno lo somete a un juicio de extradición. Ahí aparecemos nosotros. Este gobierno, recién asumido, tiene esa actitud. No dice: no señores, yo no recibo al estilo Plan Cóndor a un tipo que viene chupado de Uruguay. Y últimamente, lo que están haciendo es la peor canallada, la peor miseria que yo he visto en la historia de un gobierno democrático en Argentina, que es entregar a los que van a pedir refugio. En la oficina que tendría que tener inmunidad para eso. En la oficina de protección -el CONARE-.La comisión nacional para los refugiados que depende del ministerio del interior, de migraciones, donde cualquier tipo que viene de cualquier lugar del mundo se presenta ahí, entrega su documentación y dice: a mí me persiguen en Bolivia o donde sea. Bueno, en esa oficina entregan a la gente, lo han hecho con los peruanos, con los paraguayos. Este gobierno. Con los paraguayos fue peor, porque a los paraguayos el embajador argentino allá les dijo: vayan a la Argentina porque en la Argentina se respetan los derechos humanos, vayan y quédense tranquilos que ustedes van a a ser protegidos. Dos fueron a Bolivia, dos fueron a Brasil y seis vinieron acá. Los dos que están en Brasil, Lula les dio refugio. Los que fueron a Bolivia, se les dio refugio. Los seis que vinieron acá están con treinta y cinco años. ¿Dónde los detuvieron? En la oficina del CONARE cuando fueron a pedir refugio, acá en Buenos Aires. Les dijeron vengan en una semana que les vamos a dar refugio. A la semana los detuvieron. Así hicieron con Rolando Echarri Pareja. Así están haciendo últimamente. Y peor todavía, en el caso de los chilenos, como les hemos ganado casi todos los juicios, porque ellos tienen doble incriminación. A vos te juzga en Chile por el mismo delito dos justicias: la justicia penal y la justicia militar. Entonces nuestros jueces rechazan las extradiciones. ¿Y qué ha hecho este gobierno? Este gobierno, en vez de someterte a un juicio de extradición donde yo pueda probar en ese juicio que vos tenés doble incriminación, ¿qué hacen? Te expulsan. Un trámite administrativo. Te decretan la expulsión y en 24 horas estás en Chile sometido a la justicia pinochetista.


-¿Cómo enfrentamos esta situación?

-Ahora va a ir siendo un poco más fácil porque ellos están haciendo agua desde adentro. Esa era una hipótesis que muchos teníamos, que este gobierno iba a ser muy difícil con este proyecto mantener un nivel de homogeneidad interna. Entonces están haciendo agua desde adentro. En segundo lugar, las condiciones que señalaba antes, que generaron presos, también generaron que vastos sectores de la sociedad se le despegaran, por ejemplo la clase obrera ocupada, sectores de la GT, la CTA, sectores que tienen un altísimo nivel de la movilidad en la lucha. No es lo mismo un tipo que tiene un plan de trescientos pesos y vive de ese plan y no puede salir así nomás de su barrio, que un tipo que gana tres, cuatro cinco mil mangos y ve que con eso no puede vivir y cada vez se empobrece más. Ese tipo tiene más movilidad para pelear. Entonces, eso les está generando a ellos una crisis muy grande. En el último tiempo se hizo muy visible la lucha de los pueblos originarios y también tenemos una política de muerte y saqueo para estos compañeros. Y creo que la respuesta más difícil, que nos cabe a todos nosotros, a los que peleamos toda nuestra vida para hacer una Argentina igualitaria, sin explotadores ni explotados... algunos creemos todavía en una Argentina socialista. Y la respuesta es la organización. La organización y hacer el mayor de los esfuerzos, no hay esfuerzo que sea poco para lograr la unidad del campo popular. De los que estamos construyendo.

 

-Rodolfo Walsh en la Carta de un escritor a la Junta les dice a los milicos que los mayores crímenes que ellos cometen no son las violaciones a los DD.HH. sino que están pergeñando la miseria planificada para millones por mucho tiempo. Esto es lo que estamos viendo y sufriendo. ¿Esto redefine el sujeto de la revolución? ¿Si una gran parte está excluida, se redefine entonces?

-Depende de cómo lo planteés. Si vos decís que el sujeto activo de la revolución sigue siendo la clase obrera, yo adscribo a eso y podría agregarle que hay una clase obrera ocupada y una clase obrera desocupada. Podemos discutir un poco más en el caso de la segunda, si es una clase obrera con conciencia de tal, porque estamos hablando de casi tres generaciones de tipos que no laburan y por tanto no sé si la conciencia es de tal. Si no fuera así, y uno lo analiza desde la política, habría que hacer un altísimo esfuerzo con esos sectores para que eleven su nivel de conciencia y puedan conformarse y conformar estructuras políticas o integrar las organizaciones que ya existen, porque la que pelea por el poder es la política, no estructuras que hagan solamente huertas orgánicas. Haciendo huertas orgánicas vos podés crear poder popular, como dicen muchos. Una cosa es el poder popular y otra es disputar el poder. Está todo bien, vos construís poder popular pero el poder lo siguen teniendo ellos: hoy Cristina, mañana Macri, pasado Scioli. Son cosas distintas. Distinto es decir yo saco del poder a los que están y lo toman los compañeros.

 

-¿Nunca te abruma el tener que luchar día a día con tanto dolor? ¿No te planteás, en ningún diciembre: bueno, acá termino y me dedico a otra cosa?

-No, ni se me pasa por la cabeza porque además me permite vivir. El día que no lo haga no se qué va a ser de mi vida. No estoy bien económicamente, pero vivo bien conmigo. Cuando estoy con mis hijos y veo cómo me miran a la cara, digo con orgullo: estoy bien.

Oscar Castelnovo

 

Fuente: www.agenciawalsh.org

 

Hieren a niños en fuerte represión policial

 

Santiago del Estero, 24 de mayo de 2013

 

La policía del Gobierno de Santiago del Estero, reprime a familias del norte de la Ciudad Capital en la zona conocida como Boca del Tigre y Mal Paso.

El viernes 24 de mayo a las 5:30 de la mañana un fuerte operativo policial sorprendió a algunas familias Tonocotés que viven desde hace 200 años en inmediaciones del Patio del Indio Froilán exigiéndoles que se retiren, bajo orden de desalojo firmada por el Juez Tarchini Saavedra. Sin mediar palabras cientos de policías con itacas, látigos, perros y caballos iniciaron la represión maltratando a todos, derrumbando casas e instalaciones. “Han venido cuando estaba todo oscuro, nos han disparado perdigones y balas de goma, 3 de mis nietos tienen heridas en la cabecita y uno en el labio, a mi hija que está embarazada, le han dado en la pierna” cuenta entre llantos doña Reina, sin encontrar explicación a tanta violencia contra ellos. Además de los heridos, apresaron a un miembro de la comunidad y a un compañero que es de INAI (Instituto Nacional de Asuntos Indígenas), indignada refiere otra vecina: “los han pegado por todos lados, todo lastimados están los que han llevado presos, ellos ni se habían resistido, y los han rodeado y a patadas los tenían, no los soltaron, se los han llevado a la comisaría 49”.

Desde hace 3 semanas la zona está sitiada por efectivos de la policía, que incluso impiden la circulación de vecinos por determinados sectores públicos. Custodian el trabajo de topadoras y retroescabadoras de la empresa Conorvial y Crisar, que llevan adelante el proyecto de urbanización del Gobierno de la provincia. Hoy luego de la represión y desmantelamiento de algunas instalaciones, continuaron con los trabajos de desmonte en alrededores de viviendas de la comunidad. Con toda impunidad algunos policías insultan a vecinos diciéndoles “indios de mierda” y registran con filmaciones a los que arriban al lugar.

En medio de tanta indignación van llegando a solidarizarse con el pueblo Tonocoté jóvenes estudiantes, artistas, comunicadores y santiagueños preocupados. Así la palabra, el abrazo, el compartir da fuerza a quienes continuarán resistiendo en este lugar de nuestro Santiago, provincia con larga historia de lucha que agita esperanza.

 

Colectivo La Voz de la Pacha

-----------

Comisión Prensa y Comunicación
UAC Unión de Asambleas Ciudadanas

 

Fuente: www.asambleasciudadanas.org.ar

Vistas: 95

Comentario

¡Tienes que ser miembro de HERMES para agregar comentarios!

Únete a HERMES

Foro

La destructora guerra económica endógena en Venezuela.

Por: Freddy Marcial Ramos.17/08/19Respetables lectoras y lectores.        Lo que está ocurriendo económicamente en el seno de las familias que integran a la sociedad económicamente vulnerable venezolanas, fundamentalmente en los grupos familiares…Continuar

Etiquetas: En tiempos de revolución y transformación social, la ética y la moral son impresindibles

Iniciada por Freddy Marcial Ago 31, 2019.

La Burguesía colombiana cipaya del Gob. Imperial de EUA obliga el desafortunado resurgir de las FARC-EP.

Por: Freddy Marcial Ramos30/06/2019Respetables lectoras y lectores.La interminable “Guerra civil simulada colombiana”, continua transitando el fatídico camino de la constante violación de los Derechos Humanos fundamentales del humilde pueblo hermano…Continuar

Etiquetas: En tiempos de revolución y transformación social, la ética y la moral son impresindibles

Iniciada por Freddy Marcial Ago 30, 2019.

HERMES Internacional

          Quienes somos 

Somos un grupo de mujeres y hombres que divulgamos la verdad. Lo hacemos benévolamente para llevar la luz  e informar, cosa que no hacen los grandes medios de la comunicación.

© 2020   Creada por Roberto Domínguez.   Con tecnología de

Informar un problema  |  Términos de servicio