HERMES

Federación Internacional de Comunicadores Populares

La Alianza Martiana se une al pueblo ecuatoriano y a su Presidente Rafael Correa y pide justicia para la Amazonia. Aquí damos a conocer detalles del acto efectuado el 19 de abril de 2015 en Miami, en Solidaridad con el pueblo de Ecuador y en contra de la Chevron. Hay que recordar:

La petrolera estadounidense Chevron engañó a la justicia y ocultó evidencias en el caso de contaminación ambiental en la Amazonía por el que fue sentenciada en Ecuador, lo que se evidencia en un video producido por la ONG Amazon Watch basado en lo que serían grabaciones de la compañía, una prueba “contundente” de la corrupción de la empresa, dijo este sábado el presidente Rafael Correa.

“La verdad está venciendo a las centenas de millones de dólares de esa empresa corrupta y corruptora. Cada vez más se les derrumban sus argumentos, se les caen sus máscaras. Lo último: los videos -algo incuestionable, algo contundente- presentados ni siquiera (por) Ecuador, sino por Amazon Watch (…) por un funcionario de Chevron honesto, avergonzado por esta empresa que negaba su contaminación, su responsabilidad”, afirmó Correa durante su informe semanal de labores.

Se refiere al video publicado por la ONG estadounidense y producido con material entregado de manera anónima por un “amigo de Chevron” para mostrar los hechos tras bastidores en el juicio por contaminación ambiental en la Amazonía que le siguieron unos 30.000 pobladores producto de las operaciones de Texaco, filial de Chevron que operó en Ecuador entre 1964 y 1992.11169907_10206039555329335_1020060864115960716_n

En 2013 la compañía fue condenada a pagar 9.500 millones de dólares por la justicia ecuatoriano, sentencia que la petrolera estadounidense se niega a cumplir alegando que cumplió con sus obligaciones y ello fue certificado por el Estado cuando dejó el país décadas atrás.

Correa publicó en Twitter el link del video y convocó a sus seguidores en la red social a “retuitear este link para que el mundo entero se entere de la corruptela de Chevron”.

Se trata de “videos de ellos mismos (de Chevron) tratando de hacer trampa para ocultar su contaminación y demostrado que ellos son los corruptos, los que quisieron engañar al juez y quisieron hacer las inspecciones judiciales donde no había contaminación”, denunció Correa.

En el video editado por Amazon Watch se observa a quienes serían técnicos de Chevron buscando lugares sin contaminación para realizar posteriormente en esos sitios las inspecciones judiciales. La organización ambientalista asegura que cd’s con las grabaciones fueron entregadas en sus oficinas de Washington D.C. en un sobre con una nota escrita a mano en inglés que decía: “Espero que esto sea útil en el juicio contra Texaco/Chevron” y firmada por “un amigo de Chevron”.

Reacción de Chevron

Sobre el video difundido por Amazon Watch, la petrolera estadounidense indicó en un correo electrónico enviado a la agencia Andes: “Estos videoclips editados muestran el proceso utilizado para identificar los perímetros de piscinas en sitios de campos petroleros, lo cual es una práctica habitual en el muestreo ambiental. Una variedad de muestras fueron tomadas dentro y fuera de las piscinas para determinar sus bordes. No había nada ‘secreto’ sobre este proceso, y el muestreo de pre-inspecciones fue realizado por los demandantes también”.

“Amazon Watch intenta utilizar estos vídeos para tergiversar las pre-inspecciones y la remediación que completó Texpet (Texaco Petroleum) en la Amazonia ecuatoriana en los años 90″, añadió Chevron, al tiempo que insistió en qu Texaco remedió piscinas “conforme el acuerdo firmado con el Estado” y que el juicio en Ecuador “fue producto de fraude”


La información y el contenido multimedia, publicados por la Agencia de Noticias Andes, son de carácter público, libre y gratuito. Pueden ser reproducidos con la obligatoriedad de citar la fuente.http://www.andes.info.ec/es/noticias/presidente-correa-critica-chev...

En la sede de La Alianza Martiana en Miami, se reunieron ecuatorianos, cubanos y otros latinos para apoyar la justa causa de los pueblos originarios de Ecuador frente a la Chevron. En el encuentro se dejaron escuchar las palabras de cubanos y ecuatorianos residentes en EE.UU

 

 Vea aqui la galeria de Fotos del acto en La Alianza Martiana. Pinc...

 

Vistas: 51

Comentario

¡Tienes que ser miembro de HERMES para agregar comentarios!

Únete a HERMES

Foro

La destructora guerra económica endógena en Venezuela.

Por: Freddy Marcial Ramos.17/08/19Respetables lectoras y lectores.        Lo que está ocurriendo económicamente en el seno de las familias que integran a la sociedad económicamente vulnerable venezolanas, fundamentalmente en los grupos familiares…Continuar

Etiquetas: En tiempos de revolución y transformación social, la ética y la moral son impresindibles

Iniciada por Freddy Marcial Ago 31, 2019.

La Burguesía colombiana cipaya del Gob. Imperial de EUA obliga el desafortunado resurgir de las FARC-EP.

Por: Freddy Marcial Ramos30/06/2019Respetables lectoras y lectores.La interminable “Guerra civil simulada colombiana”, continua transitando el fatídico camino de la constante violación de los Derechos Humanos fundamentales del humilde pueblo hermano…Continuar

Etiquetas: En tiempos de revolución y transformación social, la ética y la moral son impresindibles

Iniciada por Freddy Marcial Ago 30, 2019.

HERMES Internacional

          Quienes somos 

Somos un grupo de mujeres y hombres que divulgamos la verdad. Lo hacemos benévolamente para llevar la luz  e informar, cosa que no hacen los grandes medios de la comunicación.

© 2020   Creada por Roberto Domínguez.   Con tecnología de

Informar un problema  |  Términos de servicio