HERMES

Federación Internacional de Comunicadores Populares

ABRUMADOS POR LAS TÁCTICAS, NOS DISTORSIONAN LA ESTRATEGIA

ABRUMADOS POR LAS TÁCTICAS, NOS DISTORSIONAN LA ESTRATEGIA

Lic. Martha Lidia Ferreira – 2 de abril de2014

Cualquier persona común sabe que, cuando luchamos cotidianamente,

en múltiples frentes (el económico, habitacional, salud, familiar,

educación, político, sindical, entre varios otros) es muy difícil sostener la objetividad, la correcta atención, el equilibrio, con buenos resultados, en todo, y en el corto o mediano plazo.

Uno se siente tan presionado, que no puede pensar con claridad y hasta dejar de ver las prioridades.

Se hace muy difícil, precisamente, por los fuertes y variados condicionamientos!

Sucede lo mismo en cada uno de nuestros países, y el mundo entero, aumentando seriamente, en forma exponencial, a la población de cada país y mundial.

Sin embargo, los pueblos sabemos, tenemos vivencias de un Sistema ya caduco, que fenece demasiado lentamente, respecto al costo que nos impone pagar. El Capitalismo ya no es una opción.

Sólo en un viejo libro de Stalin (Historia del PCUS) he podido leer sobre la “Democracia Popular”, llamada así por apelar a la profundización de la democracia Capitalista, como “etapa de transición al Socialismo”. Duramente criticada fue esta Categoría, por el dogma de uno y otro lado.

Pero ya no podemos soñar con el “asalto al Palacio de Invierno”, con el también atacado, por derechas e izquierdas,“Foquismo” que, sin embargo, fructificó en Revolución y acumulación de conciencia en muchos lugares. Caso de Cuba, de los nuevos Presidentes electos (ex guerrilleros, cada uno con sus características pasadas y actuales). Tal vez las masas pusieron su voto de confianza a la capacidad de enfrentarse al Sistema, a valores éticos y morales que eran propios del “hombre nuevo”, de aquel que debemos construir dentro de cada uno de nosotros y hacia afuera.

Populismos? A esa etapa en que profundizamos la justicia, la equidad, damos respuesta a necesidades de distinta índole, pregonamos la gratuidad de la salud y educación, la no discriminación, aggiornamos las vetustas Leyes, descentralizamos cautamente el Poder en el pueblo, ganamos soberanía y autodeterminación, modificamos las Fuerzas Armadas otrora golpistas y corruptas (en un tiempo necesario), la han dado en llamar no Gobiernos progresistas, porque toman medidas político/ económicas de nuevo tipo, sino “populistas”. Nueva forma de desacreditar lo hecho casi siempre sin propuestas  propuestas alternativas y desde cualquier lugar o estatura moral para ello.

Evidentemente se ignora que, no importa quienes lo realicen, sino que son condiciones profundamente necesarias para un salto cualitativo a un Socialismo sin malas copias, ni transferencias mecánicas, el del Siglo XXI, el que realmente se plantee concretar la eliminación de clases sociales en su propia idiosincrasia y respetando los tiempos. Con las masas todo, sin ellas NADA! A realidades diferentes planteos y tiempos virtuosos y creativos.

El subjetivo revolucionario de ellas, de todos nosotros, si existe una correcta identificación del opresor, es imprescindible. En nuestras historias existen héroes que han entregado su vida, pensadores extraordinarios, líderes reconocidos, pero ninguno de ello hubiese sido tal sin esas masas hambrientas, semidesnudos, indios, negros, blancos, mulatos, intelectuales, analfabetos, obreros, poetas, cantantes, hacedores anónimos de todo lo necesario para sumar. “No, permanecer y transcurrir no es perdurar, no es existir, ni honrar la vida. Hay tantas maneras de no ser, tanta conciencia, sin saber, adormecida.”(Honrar la vida).

El populismo (del latín populus "pueblo") es un término político usado para designar a la corriente ideológica que sostiene la reivindicación del rol del Estado como defensor de los intereses de la generalidad de una población a través del estatismo, el intervencionismo y la seguridad social con el fin de lograr la justicia social y el Estado de bienestar. Generalidad, no igualdad para todos! 

Claro está que eso no es más que un Capitalismo un poco más benévolo, que achica la brecha entre ricos y pobres, que logra inclusión, pero no cumple con los requerimientos para devenir en Socialismo, si se toma como un fin en sí mismo. Debiera ser, pues, una transición necesaria. El todo o nada, ahora o nunca, no es una actitud sana en política y, considero, en casi nada de aquello que atañe a la vida, más que un infantilismo necio.

Capitalismo moderado, un camino? Camino puede ser, un fin NO! Necesita un Estado fuerte, Poderes independientes y a su favor, que acompañen el Proyecto sin retrasarlo o sabotearlo, capaz de criticar construyendo, nacionalizar y aumentar su Producto Bruto Interno para abastecer necesidades dentro de frontera y permitir el intercambio importación/exportación, redistribución equitativa, en políticas favorables a cubrir necesidades, no paliativos. La Deuda Interna de nuestros países es superior a la externa.

Alcanza con ello? NO, porque aún existen relaciones de producción de sometimiento, diferencias en el poder adquisitivo. Nosotros producimos para abastecernos, por ende necesitamos todos el mismo poder adquisitivo. Si las manos son nuestras, es nuestro lo que nos den. No necesitamos esa parte de la economía parásita (porque no produce) que se llama alentar el consumismo de lo que es innecesario. Pero, sin embargo, es justo soñar y poder concretar, todo aquello que es fruto del esfuerzo del trabajador.

Fracaso del Socialismo hasta hoy experimentado? Coinciden las Teorías con algo aplicable o sustentable? Aquí es donde noto muchos van quedando en el camino, abandonando la estrategia. Existen más dudas y cuestionamientos (poniéndose fuera del proceso, lo cual, aunque nada aporte, es imposible) que convicciones y sanos argumentos para defenderlas. Las opiniones respecto a que Cuba abandone el Socialismo existen, por derecha e izquierda, desde comienzos de la Revolución, por ejemplo.

Los pueblos aspiramos a ello y el enemigo a agotarnos en el camino u ofrecer opciones falsas…

Cuestionar lo que con inmenso esfuerzo de todo un pueblo, en un pequeño territorio, geográficamente isla (sin fronteras que lo unan territorialmente) se ha hecho de bueno y malo me suena a falta de objetividad y muy mala intención. Cada uno hace lo que puede con lo que tiene… Cuba es Primer Mundo en muchas cosas esenciales, con un desarrollo a pulmón, y más débil en otras áreas. Es ejemplo de todo y para todos? Supongo que no, pero hay que mantenerse caminando en sus zapatos! Toda sociedad es perfectible, y siempre lo será, sin olvidar condicionamientos internos y externos. No todo es culpa de los hombres, aunque debemos aprender a hacernos cargo autocríticamente, para recomenzar.

A Cuba se le exige perfección, evitar cualquier debilidad, error, rendir examen a diario, justificarse, dar explicaciones. Y, curiosamente, no es sólo el Imperio, las derechas mundiales, sino “los amigos”. Tememos se nos “caiga” el paradigma, o, simplemente, estamos esperando que caiga? Cuba NO fracasó!

La URSS fue socavada hasta sus raíces, disgregada, acusada de todos los males del infierno y, con un excelente trabajo de zapa de su tiempo, sin duda apoyándose en sus propias debilidades, abandonó a Cuba, a esa isla, a navegar su propio mar y cielo. Sin embargo, hoy, las piezas vuelven a reacomodarse y pareciera es verdad aquello de que “no hay mal que por bien no venga”, las raíces NO estaban muertas!

Un poema de Francisco Luis Bernárdez dice: “…Porque después de todo he comprobado que no se goza bien de lo gozado sino después de haberlo padecido, porque después de todo he comprendido, que lo que el árbol tiene de florido, vive de lo que tiene sepultado”: evidentemente esas RAÍCES no habían muerto y hoy asistimos a ello.

No todos somos países “pobres o ricos”, los hay muy pobres, también. Considero ningún país puede avanzar demasiado sin aceptar la absoluta interdependencia y relaciones con los demás países del planeta. Ignorar eso es caer de bruces ante la necedad. Por ello debemos avanzar juntos, con respeto, solidaridad, intercambio justo, sin injerencias ni avasallamientos, que de ello estamos hartos. No haremos como el sionismo que actúa como sus depredadores.

Cuándo veremos se van a acercar siquiera a esto, algunos países de África? Nunca, mientras nos sea a todos un lugar de tránsito, proveedores de las más aberrantes formas de expropiación de recursos naturales, y mano de obra barata. Congo, Sierra Leona, Ruanda, Uganda, entre otros países, y otras reservas que los harían inmensamente ricos, tienen el COLTAN que todos usamos en nuestros celulares, por poner sólo un ejemplo. Extrayéndolo trabajan niños pequeños, que mueren a temprana edad. Lástima, pena? Sería insultarlos. Ellos esperan ayudemos a salvarlos, a que sean dueños legítimos de lo que extraen y puedan comercializarlo en forma soberana. Eso se llama derecho legítimo a la dignidad.

Sigo creyendo que el Socialismo es nuestra estrategia y no debemos apartarnos de ello. El camino recto es el más corto, pero el enemigo lo sabe y no deja de lanzar piedras a nuestro paso, de poner palos en la rueda de la historia. Lo importante, repito, es que las tácticas implementadas para liberarnos de todo ello, no nos hagan confundir de estrategia. Las formas tácticas las impone el enemigo si no luchamos por mantener la iniciativa política.

No debemos vivir atajando golpes sino adelantarnos a ellos. Estamos aprendiendo en la lucha, sobre la marcha, de experiencias propias y aportes ajenos, con todos aquellos que ya no nos dejan a la deriva porque saben que hoy vienen por ti y mañana lo hacen por mí.

Anticapitalismo y tantos otros “antis” haciendo menos salvaje las brechas entre clases sociales, aún existentes y en eterna contradicción, entre países denominados emergentes y los que aún sostienen un poderío que les permite desestabilizar y ejercer la injerencia solapada, o descarada, invasiones, devastación y genocidio, tampoco, en sí, es opción estratégica. Los avala la impunidad…

Si en medio de esta maraña de cosas paulatinamente vamos olvidando la estrategia del Socialismo, suplantándolo por un simulacro de libertad y democracia, con algunos pocos marginados menos, cabe la pregunta si las tácticas distractivas, impuestas descaradamente, no tiene precisamente el objetivo de que olvidemos nuestras utopías, los motivos finales de nuestra lucha.

Ello sería igual a perder la memoria, olvidar nuestros muertos y desaparecido, exiliados y torturados, a permitir triunfe el desánimo, el enemigo que nos impone hasta las necesidades que nos son ajenas, porque sirven a su ganancia.

Se cuestiona y duda del cambio de Sistema? Si. Hoy día se cuestiona la posibilidad del Socialismo, se barajan otras posibilidades, se predica como fantasía. Diré, como ejemplo, que un niño hace “tortitas” con arena o tierra, pero jamás los vi comer de ella. No perdamos el rumbo!

Mientras esquivamos golpes nos roban la bolsa? En el plano ideológico es algo determinante, que no debemos secundarizar. Si la Táctica no condiciona y acumula a la Estrategia, ésta deviene en una entelequia…No olvidemos toda manifestación reformista, basada en sobredimensión del fascismo y su “casi imposible” derrota, acumula a su sustentabilidad en tiempo y espacios.

No sepultar tareas inevitables bajo igual, o mayor cantidad de ellas, de carácter secundario, no tomarnos el necesario tiempo para una imprescindible pausa y reflexión (o mente en blanco, que tan bien hace a la base del pensamiento: el cerebro), puede ser el sinónimo exacto de anulación, lo contrario de optimizar recursos.

SOCIALISMO SI !!!

 

 

 

 

 

 

Vistas: 33

Comentario de jose martinez rosas el abril 9, 2014 a las 4:37am

sin comentarios, excelente articulo.

no existe alternativa mas idónea que tomar el camino de cuba socialista, esto no quiere decir imitar.

Comentario

¡Tienes que ser miembro de HERMES para agregar comentarios!

Únete a HERMES

Foro

El asombroso auge del fascismo neo colonial popular

Sin descripción

Iniciada por Freddy Marcial Oct 9, 2018.

La Híper inflación la Deflación y la ingobernabilidad atentan contra la revolución venezolana.

 Por: Freddy Marcial Ramos.10/07/2018Respetables lectoras y lectores       Para quienes hemos pasado la mayor parte de nuestra vida creyendo y luchando por una doctrina revolucionaria socialista, y que mucho antes del año 1998 cuando el magnánimo…Continuar

Etiquetas: En tiempos de revolución y transformación social, la ética y la moral son impresindibles

Iniciada por Freddy Marcial Jul 18, 2018.

HERMES Internacional

          Quienes somos 

Somos un grupo de mujeres y hombres que divulgamos la verdad. Lo hacemos benévolamente para llevar la luz  e informar, cosa que no hacen los grandes medios de la comunicación.

© 2019   Creada por Roberto Domínguez.   Con tecnología de

Informar un problema  |  Términos de servicio