HERMES

Federación Internacional de Comunicadores Populares

Abelardo Moreno: “El bloqueo de EEUU contra Cuba se ha convertido en una guerra financiera” (+ PDF y video)

Abelardo Moreno, Vicecanciller cubano durante la presentación ante la prensa del Informe de Cuba sobre la resolución 68/8 de la Asamblea General de la ONU “Necesidad de poner fin al bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por los Estados Unidos de América contra Cuba”, realizada en la escuela especial Solidaridad con Panamá, en La Habana, el 9 de septiembre de 2014. AIN FOTO/Roberto MOREJON RODRIGUEZ

Abelardo Moreno, Vicecanciller cubano durante la presentación ante la prensa del Informe de Cuba sobre la resolución 68/8 de la Asamblea General de la ONU “Necesidad de poner fin al bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por los Estados Unidos de América contra Cuba”, realizada en la escuela especial Solidaridad con Panamá, en La Habana, el 9 de septiembre de 2014. Foto: Roberto MOREJON RODRIGUEZ/ AIN

  • Descargue el informe “Necesidad de poner fin al bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por los Estados Unidos de América contra Cuba”, 2014 (versión en Español, Inglés y Francés)

“El bloqueo de EEUU contra Cuba es cada vez más dañino. Se ha convertido en una guerra financiera”, aseguró este martes el Vicecanciller cubano Abelardo Moreno, al presentar ante la prensa el Informe de Cuba sobre la resolución 68/8 de la Asamblea General de la ONU “Necesidad de poner fin al bloqueo económico, comercial y financier....

El informe será sometido para su aprobación el próximo 28 octubre, en el 68 periodo de sesiones de la Asamblea General de ONU.

El daño económico ocasionado a la Isla, “considerando la depreciación del dólar rente al valor oro en el mercado internacional, asciende a más de un billón de billones”, aseguró Moreno, quien ofreció la cifra exacta: 1 112 534 000 000 de dólares, a pesar de la reducción del precio del oro en comparación con el año anterior.

“A precios corrientes, durante todos estos años, el bloqueo ha provocado perjuicios por más de 116 880 millones de dólares”, añadió Moreno, quien ofreció una conferencia de prensa en la Escuela Especial “Solidaridad con Panamá”, que acoge a cientos de niños  cientos de niños con discapacidades físico- motoras o múltiples.

El Vicecanciller recordó, por ejemplo, que la Educación Especial en la Isla cuenta con 982 talleres docentes para integrar a los niños a la vida social y laboral. Sin embargo, las restricciones que impone el bloqueo impide adquirir materias primeras, insumos y tecnologías para esos talleres. Esta afectación a 22 872 estudiantes con necesidades educativas especiales.

Explicó que a causa de esta política, los niños cubanos que sufren de cáncer de retina no pueden beneficiarse del tratamiento de braquiterapia ocular, porque las placas de yodo radiactivo necesarias para este tratamiento solo son producidas por la empresa estadounidense 3M.

Tal y como cita el informe, “el bloqueo, además de ilegal es moralmente insostenible” y “no existe un sistema de sanciones unilaterales similar que se lleve a cabo con ningún otro país del mundo por un periodo tan prolongado”.

Moreno aseguró que “no hay un solo ámbito de la vida social del pueblo cubano en el que no haya intervenido la capacidad destructiva y desestabilizadora del bloqueo”.

Recordó que a pesar de la condena internacional, este se agrava sin que exista la menor justificación política, ética, moral y económica.

Acoso financiero

El Vicecanciller recordó que cuando se habla del bloqueo no se trata solo de una Ley, sino de una trama de legislaciones que tienen una proyección extraterritorial. “No existe ámbito en la vida económica y social que escape de los efectos desestabilizadores de esa política hostil impuesta a la isla por más de medio siglo”, añadió.

Recordó que Cuba no puede importar ni exportar de territorio norteamericano, ni usar el dólar. No puede acceder a créditos, y debido a la Ley Helms Burton, todo barco que toque puerto cubano para hacer negocios tiene que esperar 180 días para poder tocar territorio norteamericano.. “Es una afectación brutal para la economía y la sociedad cubana”, concluyó.

Vistas: 15

Comentario

¡Tienes que ser miembro de HERMES para agregar comentarios!

Únete a HERMES

Foro

La destructora guerra económica endógena en Venezuela.

Por: Freddy Marcial Ramos.17/08/19Respetables lectoras y lectores.        Lo que está ocurriendo económicamente en el seno de las familias que integran a la sociedad económicamente vulnerable venezolanas, fundamentalmente en los grupos familiares…Continuar

Etiquetas: En tiempos de revolución y transformación social, la ética y la moral son impresindibles

Iniciada por Freddy Marcial Ago 31.

La Burguesía colombiana cipaya del Gob. Imperial de EUA obliga el desafortunado resurgir de las FARC-EP.

Por: Freddy Marcial Ramos30/06/2019Respetables lectoras y lectores.La interminable “Guerra civil simulada colombiana”, continua transitando el fatídico camino de la constante violación de los Derechos Humanos fundamentales del humilde pueblo hermano…Continuar

Etiquetas: En tiempos de revolución y transformación social, la ética y la moral son impresindibles

Iniciada por Freddy Marcial Ago 30.

HERMES Internacional

          Quienes somos 

Somos un grupo de mujeres y hombres que divulgamos la verdad. Lo hacemos benévolamente para llevar la luz  e informar, cosa que no hacen los grandes medios de la comunicación.

© 2019   Creada por Roberto Domínguez.   Con tecnología de

Informar un problema  |  Términos de servicio