HERMES

Federación Internacional de Comunicadores Populares

A PROPÓSITO DEL DÍA DE LA PRENSA CUBANA, 14 DE MARZO.

Por: Omar Ríos González*
Coordinador Hermes internacional, Bauta, Cuba.

La prensa cubana ha ido sufriendo la metamorfosis lógica que impone el desarrollo, con sus cambios de tecnología y conceptos. De la prensa escrita, se pasó a la radial, la televisiva, y está en franca recuperación respecto al nivel mundial comprometido con las secuelas de la Informática, en sus variantes de Internet, twitter, facebook, sitios web, y otras herramientas que día a día nos asombran por las características técnicas, la velocidad de los cambios, y la masividad que va adquiriendo el quehacer noticioso mundial.
Cuando Martí, el más internacional de los cubanos, fundó, dirigió y publicó el periódico “Patria” en New York el 14 de marzo del 1892, jamás pensó que en igual fecha, pero del 1992, sería instaurado ese día como el “Día de la prensa cubana”.
“El Cubano Libre”, que vio la luz en el momento en que Carlos Manuel de Céspedes liberara a sus esclavos para iniciar la verdadera Guerra de Independencia, lograda finalmente el primero de enero del 1959, pasó por iniciativa del Titán de Bronce, Antonio Maceo a la etapa de la Guerra Necesaria en 1895.
Años más tarde, el propio Che lo retoma en el 1957 en la Sierra Maestra, como vocero de la lucha por la liberación total.
El periodismo cubano se ha caracterizado por una militancia política definida, y un valor profesional a toda prueba. No hay campo, ni especialidad, donde no esté la presencia del periodista, para cumplir con su sagrado Objeto Social, en función de divulgar todo lo que apetece al conocimiento humano.
Nuevas rutas y rumbos obligan a ser mejores en su actividad a los individuos que son la sal del acontecer diario, liberados ya de ciertas tendencias nocivas, como el secretismo o incluso el doble rasero que invoca la simulación, con fines personales.
En este 14 de marzo, felicitando a todos los que hacen de su especialidad un arte genuinamente revolucionario, aplaudamos su esfuerzo y dedicación.

*Omar Ríos es "Miembro de honor" de la Red Social Integrada HERMES y destacado Comunicador Popular miembro de la Federación Internacional de Comunicadores Populares (FICP)

Vistas: 118

Comentario

¡Tienes que ser miembro de HERMES para agregar comentarios!

Únete a HERMES

Foro

La destructora guerra económica endógena en Venezuela.

Por: Freddy Marcial Ramos.17/08/19Respetables lectoras y lectores.        Lo que está ocurriendo económicamente en el seno de las familias que integran a la sociedad económicamente vulnerable venezolanas, fundamentalmente en los grupos familiares…Continuar

Etiquetas: En tiempos de revolución y transformación social, la ética y la moral son impresindibles

Iniciada por Freddy Marcial Ago 31, 2019.

La Burguesía colombiana cipaya del Gob. Imperial de EUA obliga el desafortunado resurgir de las FARC-EP.

Por: Freddy Marcial Ramos30/06/2019Respetables lectoras y lectores.La interminable “Guerra civil simulada colombiana”, continua transitando el fatídico camino de la constante violación de los Derechos Humanos fundamentales del humilde pueblo hermano…Continuar

Etiquetas: En tiempos de revolución y transformación social, la ética y la moral son impresindibles

Iniciada por Freddy Marcial Ago 30, 2019.

HERMES Internacional

          Quienes somos 

Somos un grupo de mujeres y hombres que divulgamos la verdad. Lo hacemos benévolamente para llevar la luz  e informar, cosa que no hacen los grandes medios de la comunicación.

© 2020   Creada por Roberto Domínguez.   Con tecnología de

Informar un problema  |  Términos de servicio