HERMES

Federación Internacional de Comunicadores Populares

Centro Cultural Alejandro Olmos
Dic 27 a las 4:18 PM

La Olmos



CENTRO CULTURAL ALEJANDRO OLMOS
en Convocatoria por la Liberación Nacional y Social
Secretaría de Prensa
Cervantes 50 - Villa Luro - Capital Federal
Tel.: 3535 - 2174
Correo: centroculturalalejandroolmos@gmail.com
Página: http://centroculturalalejandroolmos.blogspot.com



A oscuras 

Once partidos del conurbano y el segundo cordón del conurbano están sin luz en mas del 70% de su superficie, mientras que la Capital Federal tiene sólo el 37% de luz. El sistema energético vuelve a ser tema central a raíz de los cortes que sufren desde hace varios días diversas zonas, y ni las empresas Edenor, Edesur y Edelap ni los estados dan una solución concreta ante esta problemática. Se multiplican los cortes de calles y bloqueos de habitantes indignados, y es sólo una muestra, ya que en el interior se viven situaciones similares.


En el marco de lo que la mayoría de los meteorólogos definen como "el diciembre más cálido en 40 años", el sistema energético vuelve a ser un tema central a raíz de los cortes de luz que están sufriendo una gran cantidad de barrios en la Ciudad de Buenos Aires y del conurbano bonaerense. Como en otras situaciones similares vividas en veranos pasados la imagen se vuelve a repetir: ni las empresas Edenor, Edesur y Edelap ni los estados pueden dan una solución concreta ante esta problemática.

Y que todo suceda en medio de los festejos por navidad y lo preparativos de año nuevo sólo logran multiplicar la indignación y enojo de los habitantes de los barrios que se encuentran a oscuras, que a su vez se materializa en una gran cantidad de cortes y bloqueos de vecinos en diferentes barrios porteños y en diversas localidades del conurbano.

Esto es lo que sucede en las zonas afectadas:

Ciudad de Buenos Aires

- Flores/Floresta: ante la falta de luz vecinos cortan las vías del FFCC Sarmiento desde las 19.30, entre las estaciones de Liniers y Moreno. Recordemos que el martes 24 de diciembre murió Ángel Duarte, de 40 años, luego de ser baleado por un cabo de la Policía Federal cuando participaba de una protesta de vecinos que sufrían corte de luz en sus viviendas. En la esquina de la avenida Directorio y Quirno, barrio de Flores, un grupo de vecinos se concentró para reclamar por la falta de energía eléctrica y al realizar la manifestación un hombre que manejaba un Renault Clío gris extrajo un arma de fuego y disparó contra los vecinos y vecinas. Dicha persona según trascendió, es el agente de tránsito de la Federal Nicolás Encinas y se encontraría detenido y a disposición de la justicia.

- Once: corte de vecinos en Corrientes y Jean Jaurés.

- Caballito: corte en Rivadavia y avenida la Plata. Algunos vecinos están sin luz desde hace 8 días.

Caballito: corte sobre Avenida Rivadavia. Fuente: vecina de la zona.

- Almagro/Villa Crespo se registran cortes en el cruce de la avenida Corrientes y Angel Gallardo, que a su vez se repite a una cuadras de allí, en Corrientes y Palestina, en Corrientes y Serrano, y también en Medrano y Corrientes. Lo mismo sucede en la esquina de avenida Díaz Vélez y Rawson, cerca del Parque Centenario.

 Corte de calle en Corrientes y Serrano. Foto RNMA

Corte en Medrano y Corrientes. Fuente: Santiago Gándara, vecino, a través de Twitter.

Corte en Corrientes y Palestina

- Lugano: Durante la mañana vecinos que más de 10 días que no tienen suministro eléctrico realizaron cuatro protestas que incluyeron dos piquetes. Vecinos del barrio de Lugano interrumpieron completamente el tránsito sobre la Autopista Dellepiane, en ambas manos, a la altura de la calle Montiel, durante más de 5 horas. Luego de que le restituyeran parcialmente el servicio, decidieron liberar la mano hacia Ezeiza. Otro grupo protesta sobre la Au. Riccheri, a la altura del Mercado Central.

- Barracas: a través de su sitio, la organización "Mundo Villa" denunció que "ante la desidia y el abandono del Gobierno de la Ciudad asi como la falta de responsabilidad de las empresas eléctricas, los vecinos salieron a reclamar furiosos por la situación de estar sin luz y sin agua en todo el barrrio (...) Mas de cincuenta mil vecinos de la villa 21 Barracas se encuentran sin luz ni agua. La furia se desató esta tarde cuando vecinos decidieron cortar las entradas de las empresas hasta no tener una solución. Se mantendrán los cortes hasta tener un acuerdo con los responsables de las empresas y el gobierno porteño. Mientras tanto la empresa Clarín que usurpa la calle, también se queda con la luz del barrio", denunció la organización.

Corte de vecinos de Villa 21 frente a las empresas La Nación y Clarín

Marcelo Ramal, diputado de la Ciudad por el Partido Obrero, pidió a la Legislatura que se convoque a una sesión extraordinaria para tratar el tema de los cortes y aprobar un proyecto de emergencia energética, pero no tuvo logró el quórum de las bancadas macristas ni de las alineadas al gobierno nacional para tratar con carácter de urgente la situación.

Gran Buenos Aires

- Monte Grande: vecinos de Monte Grande realizan un corte en ruta 4, en la rotonda de Firestone.

- Lanús: un corresponsal popular envió a ANRed la siguiente información: Por la reiterada falta de luz en varios barrios de Lanús, un centenar de vecinos de dicho distrito realizaron una protesta ante la sede de Edesur, en H. Yrigoyen 4638. La oficina se encontraba enrejada, y nadie de la empresa salió a dar respuesta alguna. Hubo presencia de efectivos de Gendarmería. La protesta siguió hasta la tarde.

- Villa Domínico: El tren Roca vía Bosques y Quilmes y el ramal a La Plata estuvieron interrumpidos por vecinos sin luz que cortaron las vías a la altura de la calle Otero, en Villa Domínico. Los vecinos hace 10 días que están sin luz. El corte afecta 16 manzanas donde viven unas 190 familias.

La ausencia de los estados

Por su parte, los estados nacional y porteño se culpan mutuamente y deslindar responsabilidades por la situación. El macrismo hace desfilar a sus funcionarios por los canales antioficialistas denunciando la falta de previsión e inversión en infraestructura energética, desligando en el gobierno nacional una responsabilidad que les es propia en el caso del área de la Ciudad de Buenos Aires.

Por su parte, el gobierno nacional a través del Ministerio de Planificación Federal sólo dispuso una línea rotativa (4390-9500) y los teléfonos del Área de Monitoreo de Servicios (4349-8487/7205/7206/7314/7328) para que los vecinos efectúen sus reclamos y consultas. Y luego los celulares de varios funcionarios del área, para que cumplan con la misma función.

Significativamente, hace un mes y medio fue aprobada en Diputados la ley que limita la responsabilidad del estado en “prejuicios ocasionados por concesionarios o contratistas de servicios públicos”, según reza el texto de la medida. Se estima que en febrero sería ley, por aprobación del Senado, según el calendario parlamentario oficial.

Esta ley separó la responsabilidad del Gobierno nacional de la reforma del Código Civil, y de este modo exceptúa las demandas ante ese fuero.

En este sentido, el texto aclara: “El Estado no debe responder, ni aún en forma subsidiaria, por los perjuicios ocasionados por los concesionarios o contratistas de los servicios públicos a los cuales se les atribuyan o encomiende un cometido estatal, cuando la acción u omisión sea imputable a la función encomendada”, señala, y sigue, en su artículo 1: “La sanción pecuniaria disuasiva es improcedente contra el Estado, sus agentes y funcionarios”.

Y esto es sólo una muestra de los que sucede en parte de la provincia de Buenos Aires y de la Ciudad de Buenos Aires. La drámatica situación de familias con cortes de luz desde hace varios días se repite, aunque con un impacto menor, a raíz de los cortes programados.

Vistas: 35

Comentario

¡Tienes que ser miembro de HERMES para agregar comentarios!

Únete a HERMES

Foro

La destructora guerra económica endógena en Venezuela.

Por: Freddy Marcial Ramos.17/08/19Respetables lectoras y lectores.        Lo que está ocurriendo económicamente en el seno de las familias que integran a la sociedad económicamente vulnerable venezolanas, fundamentalmente en los grupos familiares…Continuar

Etiquetas: En tiempos de revolución y transformación social, la ética y la moral son impresindibles

Iniciada por Freddy Marcial Ago 31, 2019.

La Burguesía colombiana cipaya del Gob. Imperial de EUA obliga el desafortunado resurgir de las FARC-EP.

Por: Freddy Marcial Ramos30/06/2019Respetables lectoras y lectores.La interminable “Guerra civil simulada colombiana”, continua transitando el fatídico camino de la constante violación de los Derechos Humanos fundamentales del humilde pueblo hermano…Continuar

Etiquetas: En tiempos de revolución y transformación social, la ética y la moral son impresindibles

Iniciada por Freddy Marcial Ago 30, 2019.

HERMES Internacional

          Quienes somos 

Somos un grupo de mujeres y hombres que divulgamos la verdad. Lo hacemos benévolamente para llevar la luz  e informar, cosa que no hacen los grandes medios de la comunicación.

© 2020   Creada por Roberto Domínguez.   Con tecnología de

Informar un problema  |  Términos de servicio