HERMES

Federación Internacional de Comunicadores Populares

                                                                                                                                                                    

La imagen puede contener: 1 persona, sombrero y primer plano             Por: Eva L. Ayala Reyes                        

Hoy nos convocan unos sucesos que jamás deben repetirse y que nunca debieron ocurrir. Cuando aquel Domingo de Ramos de 1937 el gobierno de entonces preparó con toda premeditación y alevosía el escenario para lo que hoy se conoce como la Masacre de Ponce nunca sospechó que a lo largo de la historia, las víctimas se elevarían a la categoría de héroes y heroínas mientras los victimarios iban a ser degradados a la categoría de asesinos y de cobardes.

 

Hoy esos mismos que gobiernan, tal vez con otro nombre y 81 años después, están preparando el escenario para masacrar la niñez y juventud, al magisterio, a la escuela pública y a todo nuestro pueblo. Estos de ahora son los continuadores de aquello porque actúan con la misma ignominia, con la misma saña y frialdad en contra de los sectores más marginados que a su vez constituyen la gran mayoría de los y las puertorriqueñas. Agotado el modelo económico con el que durante décadas nos han querido engañar y manipular, están desmantelando nuestro patrimonio público. Y esa ruta la tienen trazada desde hace mucho tiempo. Vendieron el aeropuerto, las autopistas, la telefónica, el sistema de salud y hoy mismo quieren privatizar la Autoridad de Energía Eléctrica, el Fondo del Seguro del Estado, y todas las corporaciones y agencias públicas que puedan dejarle ganancias a los grandes intereses que son los que mueven los hilos para manejar a quienes supuestamente nos gobiernan.

 

De ahí que le hayan puesto un signo de dólar a cada niño y niña, a cada joven para convertir el derecho a la educación en una mercancía y hayan traído a una contratista, que con un sueldo exagerado de un cuarto de millón de dólares quiera cerrar 308 escuelas adicionales, eliminar 8,000 plazas docentes más, sin contar las de otros empleados/as de la agencia que también perderán sus empleos. Por eso traen una mal llamada ley de reforma educativa para privatizar nuestras escuelas a través del modelo Charter, otorgar vales educativos y eliminar sustancialmente los derechos de decenas de miles de compañeras/os, centralizar todavía mas el DE, afianzar sus garras político partidistas en esta agencia y utilizar de manera negligente y fraudulenta el dinero asignado a la educación de nuestra niñez y juventud. Díganme ustedes si eso es o no una masacre preparada también con la mayor mala intención y perversidad de parte de quienes nos gobiernan al servicio de los grandes intereses.

 

Y todo es porque quieren complacer y parecerse cada vez más a sus amos del norte que han demostrado fuera de toda duda su desprecio hacia todo lo que nos representa como pueblo. La llamada deuda de casi 80 billones de dólares es producto y resultado de años de corrupción y pillaje, de años de dominio y coloniaje que han ido preparando el terreno para entregarnos ahora en las manos de los llamados “fondos buitre”.

 

A ellos no les importa que la gente padezca de hambre y miseria, que nos quedemos sin escuelas, que la salud y vida de la inmensa mayoría sea una mercancía más, que tengamos graves problemas de vivienda y de nutrición, que sobre un 85% de lo que consumimos tenemos que importarlo y que la educación no responda a los intereses y necesidades de nuestras comunidades. A ellos, a los fondos buitre, a los que se enriquecen del sufrimiento y dolor de la gente, lo que les importa es adueñarse de toda la riqueza de este pueblo nuestro.

 

Por eso es que han dejado a nuestros empleados públicos y muy en particular al magisterio sin el derecho a retiro. Por eso quieren que nos quedemos sin lo que necesitamos para vivir en el momento cuando más necesitamos. Por eso es que esos tres mil millones del Departamento de Educación no llegan a las escuelas, no llegan a los salones ni a los hijos e hijas del pueblo que estudian en el sistema escolar público. Por eso es que quieren utilizar esos fondos públicos para subsidiar la educación privada y seguir engordando el bolsillo de los contratistas y privatizadores.

 

Y de eso son responsables ambos partidos de gobierno porque en última instancia todos ellos andan de rodillas lamiéndole los pies a los fondos buitre de la corrupción, la politiquería y el pillaje. Ambos son responsables de la contaminación de nuestro ambiente como es el caso del depósito de cenizas venenosas en Peñuelas, Guayama, Humacao y en todo el país, como ambos fueron cómplices de la utilización de nuestra Isla Nena como campo de tiro durante décadas y de que no hayan hecho nada por descontaminar dichos terrenos.

 

Lo que quieren esos que mandan y que nos tratan con total desprecio es convertir a Puerto Rico en un lugar inhóspito para la mayoría de los puertorriqueños/as mientras aprueban leyes para hacer de este país un paraíso de ricos y multimillonarios Entonces díganme ustedes si están o no están masacrando al pueblo, a nuestra niñez y a nuestra juventud. Durante años son esos que nos gobiernan desde Washington quienes han tomado todas las decisiones porque se llevan de aquí seis o siete veces más de lo que traen. Eso quiere decir que no les debemos nada sino que son ellos quienes nos deben y que esa deuda y por lo tanto la llamada crisis asociada a la misma, que hoy sufrimos, es de ellos y no de nosotros.

 

Pero además de todo eso, también tenemos que preguntar si vamos a quedarnos cruzados de brazos. Por eso nuestro llamado es a unir fuerzas entre todos los sectores, actuar hacia el mismo esfuerzo y gritar con una sola voz que no los dejaremos salirse con la suya. Tenemos que convertir la frustración y la ira en organización y en lucha. Esa lucha implica un proceso de educación y organización continuos. Que cuando en Arecibo luchan contra la incineradora, sepamos que esa también es nuestra lucha. Que cuando en Peñuelas luchan contra las cenizas, todos debemos estar con ellos. Que cuando privaticen la AEE y le den de codo a los trabajadores/as de la UTIER, tenemos que hacer con ellos una causa común. Que cuando quieran cerrar o vender nuestras escuelas vayamos juntas, juntos en defensa de nuestro derecho a la educación porque eso es parte de nuestro derecho a la vida y de nuestro derecho a vivir en una sociedad justa y digna, pero sobre todo, libre.

 

Así como en aquel Domingo de Ramos se dice que pintaron con sangre las paredes de la libertad, hoy nos toca asumir las riendas de nuestra lucha por el derecho a la energía, a la salud, a la vivienda, a la expresión, al agua, al ambiente limpio y también por el derecho a la educación porque como ya hemos dicho, eso es parte de nuestro derecho a la vida. Esa lucha implica sudor y esfuerzo, valor y sacrificio y tenemos que estar dispuestos, dispuestas a caminar con la frente en alto hacia ese futuro que nos pertenece como pueblo. !Lucha si, entrega no!

Discurso pronunciado el 21 de marzo de 2018 en los actos conmemorativos del 81 Aniversario de la Masacre de Ponce de 1937.

La articulista es la portavoz del colectivo Educamos.

 

Vistas: 11

Comentario

¡Tienes que ser miembro de HERMES para agregar comentarios!

Únete a HERMES

Foro

La Híper inflación la Deflación y la ingobernabilidad atentan contra la revolución venezolana.

 Por: Freddy Marcial Ramos.10/07/2018Respetables lectoras y lectores       Para quienes hemos pasado la mayor parte de nuestra vida creyendo y luchando por una doctrina revolucionaria socialista, y que mucho antes del año 1998 cuando el magnánimo…Continuar

Etiquetas: En tiempos de revolución y transformación social, la ética y la moral son impresindibles

Iniciada por Freddy Marcial Jul 18.

El Pdte. Maduro, el boicot económico y las fallas del Estado.

Por: Freddy Marcial Ramos.15/03/2018 Respetables lectoras y lectores.     Como siempre planteo, no soy especialista en materia política, económica y social, por lo tanto espero que quienes si lo son, comprendan mis posibles errores conceptuales; en…Continuar

Etiquetas: La ética y la moral revolucionaria es un escudo anti conspiración

Iniciada por Freddy Marcial Mar 15.

HERMES Internacional

          Quienes somos 

Somos un grupo de mujeres y hombres que divulgamos la verdad. Lo hacemos benévolamente para llevar la luz  e informar, cosa que no hacen los grandes medios de la comunicación.

© 2018   Creada por Roberto Domínguez.   Con tecnología de

Informar un problema  |  Términos de servicio