HERMES

Federación Internacional de Comunicadores Populares

A 150 AÑOS DEL INICIO DE LA REVOLUCIÓN CUBANA Y LA DE PUERTO RICO

Por: Omar Ríos G.

TESORO América Central y Caribe.

Toda efemérides conlleva anécdotas, y en eso de que el mundo es un pañuelo, traemos unas coincidencias de corte histórico, y muy a tono con la solidaridad de Cuba y Puerto Rico, como las dos alas del mismo pájaro…

Para llevar a cabo el alzamiento de Céspedes en 1868, se necesitó actuar con premura a causa de una delación anónima; esto fue un éxito, pues el factor sorpresa estaba de parte de los mambises insurrectos.

Fuera del territorio de la mayor de las Antillas, en la Isla del Encanto, Puerto Rico, también colonia española, Ramón Emeterio Betances encabezó el movimiento revolucionario del 1867 que tuvo su gesta en el Grito de Lares del 23 de septiembre del 1868, cuando proclamó la República de Puerto Rico. Una indiscreción forzó a los conspiradores de Lares a precipitar el movimiento antes de recibir el armamento que debía llegarles con el propio Betances, lo que le permitió al ejército de la Metrópoli sofocar el alzamiento.

Otras coincidencias:

Céspedes y Betánces eran de familia acomodada, hacendados.

Ambos obtuvieron nivel universitario.

Los dos visitaron Francia.

Eran de sentimiento antiesclavista, e independentista.

Nacieron en abril.

Cursaron estudios en el extranjero.

Comenzaron a conspirar en el 1867, y lo más importante: advirtieron del peligro de las relaciones con EE.UU…

Fueron denominados ¨Padre de la Patria¨ en sus respectivos países.

Al Padre de la Patria Cubana le llegó la muerte en combate, pero Betances le sobrevivió.

Del libro ¨Betances para todos los días ¨ de Francisco Moscoso, del Centro Nacional Hostosiano, extraemos algunos fragmentos que ampliamos, los cuales nos ilustran sobre la vida de éste prominente líder borinqueño.

Desde París donde estaba debido a la persecución contra su persona por gobiernos reaccionarios, dada su condición de revolucionario, apoyaba a los cubanos y puertorriqueños.

Estos últimos hacían causa común con Cuba, y se vincularon al Partido Revolucionario Cubano (PRC) en una Sección llamada Puerto Rico (SPR), donde eligieron a Betances como Presidente Honorario y Delegado del PRC en Francia. Esta Sección la constituyeron: Manuel Besosa, Juan de M. Terreforte, José Julio Henna, quien fuera el presidente del 1895 al 98, Roberto H. Todd y Sotero Figueroa, quien fuera el editor de ¨ Patria ¨, el periódico del PRC-SPR del 1895 al 98.

A partir de 1898 Estados Unidos entra en guerra contra el debilitado imperio español para conquistar sus territorios coloniales remanentes: Filipinas, Puerto Rico y Cuba. Desde entonces comenzó para estos países una nueva colonización…

Aunque el objetivo principal, por razones económicas y geopolíticas, era el archipiélago filipino, el mejor pretexto se presentó en Cuba, donde los independentistas estaban llevando la mejor parte en suguerra contra el colonialismo español y se hallaban próximos a lograr por sí solos, la victoria.

La derrota de las debilitadas armas españolas no tardó mucho tiempo y permitió al debutante imperialismo norteamericano presentarse como fuerza fiel a su discurso anticolonialista, al tiempo que negaba o reducía el papel en ello de los independentistas cubanos que llevaban más 30 años sobre las armas y habían perdido en combate a algunos de sus principales líderes.

La libertad de Cuba y luego la de Puerto Rico, estaba en el pensamiento y objetivos de los mambises; incluso el Titán de Bronce, Antonio Maceo, pidió permiso para ir a luchar a la tierra de Betances, promulgador de una Confederación de las Antillas, como quiso Martí en la América nuestra, pero no le fue conferido ese deseo… Nada de lo que pase en las Antillas me es indiferente, repetía Betances…

El preciado epistolario entre Betances y los líderes mambises cubanos, era el mejor ejemplo de solidaridad con Cuba. En carta a Calixto García, le expresaba: En Puerto Rico se trabaja y es indispensable que en esta horrible lucha, Borinquen vaya unida a Cubanacán. Agueybana tiene que marchar al lado de Hatuey y así nos encontraremos y nos daremos un abrazo entusiasta, no en el mundo de los espíritus sino en la Patria libre y tan digna de serlo.

Desde aquellos instantes de la guerra, la semilla de la lucha común contra España enraizó a Cuba y Puerto Rico, cuál de un pájaro las dos alas, y dos banderas casi iguales que el futuro sigue uniendo hasta lograr el empeño de los próceres que nos antecedieron con el mismo grito de guerra: ¡Libertad o muerte!...

Relacionado:

Carlos Manuel de Céspedes

Ramón Emeterio Betances

Vistas: 53

Comentario

¡Tienes que ser miembro de HERMES para agregar comentarios!

Únete a HERMES

Foro

El asombroso auge del fascismo neo colonial popular

Sin descripción

Iniciada por Freddy Marcial Oct 9.

La Híper inflación la Deflación y la ingobernabilidad atentan contra la revolución venezolana.

 Por: Freddy Marcial Ramos.10/07/2018Respetables lectoras y lectores       Para quienes hemos pasado la mayor parte de nuestra vida creyendo y luchando por una doctrina revolucionaria socialista, y que mucho antes del año 1998 cuando el magnánimo…Continuar

Etiquetas: En tiempos de revolución y transformación social, la ética y la moral son impresindibles

Iniciada por Freddy Marcial Jul 18.

HERMES Internacional

          Quienes somos 

Somos un grupo de mujeres y hombres que divulgamos la verdad. Lo hacemos benévolamente para llevar la luz  e informar, cosa que no hacen los grandes medios de la comunicación.

© 2018   Creada por Roberto Domínguez.   Con tecnología de

Informar un problema  |  Términos de servicio