HERMES

Comunicadores populares. Información-Comunicación desde la izquierda.

Por Andrés Rodríguez*

El 23 de enero de 1958, un movimiento cívico-militar derrocó al gobierno de Marcos Pérez Jiménez, quien abandonaría el país con rumbo a República Dominicana a bordo del avión presidencial la «Vaca Sagrada». Este acontecimiento -anterior al que realizo posteriormente Hugo Chávez- se engendró el primero de enero de 1958, cuando aviones militares surcaron Caracas sorprendiendo a los caraqueños. Este evento sorprendió incluso a los seguidores del gobierno, ya que hacía exactamente un mes, se había efectuado un plebiscito para prolongar el mandato de Pérez Jiménez, darle cierta solidez a su régimen y legitimidad ante las Fuerzas Armadas.

Sin embargo, a pesar de que el alzamiento fue develado, a medida que se fueron revelando los nombres de los implicados se pudo apreciar cuán extendido y profundo era el malestar entre los oficiales de las tres fuerzas. Por tal motivo, aunque el golpe fracasó no fortaleció al gobierno, sino que aceleró el proceso de deterioro que terminaría 23 días más tarde con su caída. Esto último fue producto de una acumulación de oposiciones que, al final convirtieron el derrocamiento de la dictadura en una causa nacional.

Ahondando un poco en las causas que provocaron la caída de Pérez Jiménez, se señalan fundamentalmente dos semblantes [sic.]. En primer lugar, la crisis militar, originada a partir de los mencionados sucesos del 1 de enero de 1958, los cuales trastocaron el poder absoluto que hasta entonces tenía el primer mandatario en el seno de las Fuerzas Armadas. En tal sentido, el alzamiento de los oficiales de la Fuerza Aérea en la Base de Boca de Río, cercana a la ciudad de Maracay y del cuerpo de blindados del cuartel Urdaneta de Caracas al mando del teniente coronel Hugo Trejo, produjo o evidenció una crisis de liderazgo en la institución castrense. En segundo lugar, la crisis política en el propio seno del gobierno producto de la descomposición y fraccionamiento del mismo a raíz del plebiscito de diciembre de 1957 y que originó 2 cambios de gabinete sucesivos, los días 10 y 13 de enero de 1958 respectivamente y la salida hacia el exterior de los personeros más cercanos a Pérez Jiménez vetados por las Fuerzas Armadas, Laureano Vallenilla Lanz, ministro hasta entonces del Interior, y Pedro Estrada, jefe de la policía política del régimen, la Seguridad Nacional.

A partir de los sucesos del 1 de enero y ante la manifiesta crisis política y militar del régimen perejimenista, comenzaron a publicarse diversos manifiestos en contra del gobierno tambaleante, firmados por hombres y mujeres representativos de diferentes campos de la actividad económica, profesional y cultural, así como pronunciamientos públicos de instituciones nacionales como el Colegio de Ingenieros, la Asociación Venezolana de Periodistas, federaciones obreras y sectores empresariales que hasta ese momento no habían manifestado abiertamente su repudio a la dictadura. Todas las acciones de calle en contra del régimen, tendrán su momento cumbre en la huelga general del 21 de enero, movilizada por la Junta Patriótica (unión de los diversos partidos políticos), junto a los estudiantes, empresarios y las masas populares, la cual tomó un carácter unitario que prestó el apoyo necesario a los oficiales alzados.


En la madrugada del 23 de enero, pese a contar con el apoyo de un importante sector de las Fuerzas Armadas, Pérez Jiménez decide abandonar el Palacio de Miraflores y trasladarse al aeropuerto de La Carlota (situado en plena ciudad de Caracas), para tomar el avión que lo conduciría a la República Dominicana. Al conocerse la noticia del derrocamiento, el pueblo se lanzó a la calle, saqueando las casas de los adeptos al régimen, atacando la sede de la Seguridad Nacional y linchando a algunos funcionarios. Asimismo, destruyeron la sede y los equipos del periódico oficialista El Heraldo.

Por otra parte, en pocas horas el Palacio de Miraflores se convirtió en el sitio de reunión de los sublevados y de innumerables dirigentes políticos y personalidades, quienes procedieron a nombrar una Junta de Gobierno Provisional que reemplazara al régimen derrocado. La Junta la constituyeron el contralmirante Wolfang Larrazabal como presidente y los coroneles Carlos Luis Araque, Pedro José Quevedo, Roberto Casanova y Abel Romero Villate. Al amanecer del día 23, los venezolanos celebran la caída de Pérez Jiménez, a la vez que protestan por la presencia en la Junta de Gobierno de Casanova y Romero Villate, reconocidos miembros del perejimenismo, quienes finalmente fueron obligados a renunciar y reemplazados el día 24 de enero por los empresarios Eugenio Mendoza y Blas Lamberti.

Con el objeto de facilitar el trabajo de la Junta de Gobierno y restablecer la democracia en Venezuela, se designó también un gabinete provisional compuesto por juristas, empresarios y ejecutivos, reservándose a un militar, el coronel Jesús María Castro León, el ministerio de la Defensa. Posteriormente, la Junta de Gobierno convoca a elecciones para diciembre de ese mismo año; se liberan a los presos políticos en todo el país, se amplía la Junta Patriótica con representantes de sectores independientes, ratificándose en la presidencia de la misma al periodista Fabricio Ojeda; se abre el proceso de castigo a los personeros del gobierno perejimenista y regresan los exiliados. En esos días se iniciaba de manera definitiva, una nueva etapa en la historia de la Venezuela contemporánea.

Ahora bien, desde nuestro punto de vista al conmemorarse un mas del 23 de Enero, fin del gobierno Perejimenista ¿que reivindicamos? Los escritos y narras oficiales sobre esa fecha están llenos de extensas biografías y glorificaciones a los sujetos que la historia considera como los únicos actores de aquella gesta. Es cierto, pero para nosotros el panorama es otro.

Es el cerro como terreno permanentemente abonado para la insurrección popular. Y esos adecos y copeyanos que se alzaron en ese tiempo, solo tenían la intención de continuar con el régimen de persecución y desaparición que ellos mismo vivieron en carne propia. El comienzo revolucionario y popular del 23 de Enero es simbolizado por la historia por escenas en las calles de Caracas de guerreros combatientes de estos barrios que desclavaban trozos del pavimento para arrojarlos contra quienes defendían a la dictadura.

Los linchamientos de miembros de la Seguridad Nacional o colaboradores, “sapos”  en desbandada por la caída del régimen, por saqueos a casas de los funcionarios del gobierno o la destrucción de las instalaciones del periódico El Heraldo, al cual consideraban pro-perezjimenista. Estos hechos populares no fueron en vano ni aislados, sino la demostración de las barriadas que ya venían dando una lucha incansable de años atrás. Aquellos que los adecos y copeyanos describirían como mercenarios, guerrillas y disidentes, que los ayudaron a ellos mismos a montarse en el poder. Y que posteriormente ayudarían a un revolucionario que sí ha sabido agradecer al pueblo y darle su dignificación ante el mundo.

Barrios como la Charneca, San Agustín -donde recibían del gobierno una feroz represión- Uno de los líderes de la resistencia para ese entonces, Leonardo Ruiz Pineda, muere en San Agustín, en la avenida principal, al ser descubierto por la policía nacional cuando regresaba a uno de sus escondites en esta parroquia, de allí que esta avenida hoy lleva su nombre.

El Barrio como espacio y sujeto presente  dinamizador de las luchas. Es allí donde está la memoria, esa que poco cuenta para la historia oficial, memoria que vamos convirtiendo en leyenda  durante esos sabrosos cuentos que solo se escuchan en medio de partidas de domino, caída o truco y las cervecitas de los fines de semanas en el callejón entre actores o testigos de la época de la dictadura.

Lo que sí es cierto que esa gente, que se apoderó del 23 enero y que ahora es oposición, fue la que asesinó a Fabricio Ojeda; tampoco habla de los más de 3 mil desaparecidos durante la IV República… Saben que ahora el pueblo está con Chávez.

(Pensamiento Soberano, 25)

*Abogado y profesor de la Bolivariana; descendiente del ex Presidente Cipriano Castro
Agradecimientos: Página web Venezuela tuya , Pagina Web PSUV; Blog La Polilla Cubana,   Alcaldía Municipal Santiago Mariño (Alcaldesa Tibisay Guevara, Ing Juan Yllas de la UBV-UNERG. del Concejal Sirfredo Izturriaga).

Twiter:  @andre_ayuda
andresrodri71@hotmail.com    

Vistas: 210

Etiquetas: Venezuela, luchas, mártires

Comentario

¡Tienes que ser miembro de HERMES para agregar comentarios!

Únete a HERMES

Foro

Yoani Sanchez, "Ella solo piensa en el dinero"

Hoy el camarada y amigo Jon Barberia de España, compartió una información referida a la bloguera Yoani Sanchez que por ser a mi juicio muy interesante, decidí republicarla por este medio; ya que el…Continuar

Etiquetas: La unión de los pueblos consolida la lucha por su soberana independencia

Iniciada por Fredy Ago 24.

Las políticas de Shok Vs la sustentabilidad revolucionaria.

Por: Freddy Marcial Ramos.23 / 08 / 2014.      Cuando una sociedad ha permanecido durante casi todo el transcurso de su existencia histórica, gobernada y administrada bajo regímenes de ideologías…Continuar

Etiquetas: La unión de los pueblos consolida la lucha por su soberana independencia

Iniciada por Fredy Ago 24.

Los mandatarios lacayos, el imperio sión EE.UU y el mundo en peligro.

Por: Freddy Marcial Ramos El contenido de este artículo lo publiqué el día 29 / 07 / 210, lo redacté con otro título; pero a pesar de los cuatro años transcurridos, el peligroso panorama bélico,…Continuar

Etiquetas: Atacar y destruir a personas, destruirles sus bienes de Estado y privados por ambiciones de poder, es un oprobio

Iniciada por Fredy Ago 11.

El súper Ministro del Cmdt. Supremo y eterno Hugo Rafael Chávez Frías

.Por: Freddy Marcial Ramos.05 / 08 / 2014Hoy 05 de agosto cuando se cumplen 100 años de la explotación petrolera, se le hace un reconocimiento público y se le designa Orador de  Orden al Ing.…Continuar

Etiquetas: Atacar y destruir a personas, destruirles sus bienes de Estado y privados por ambiciones de poder, es un oprobio

Iniciada por Fredy Ago 6.

Proyecto HERMES

© 2014   Creada por Roberto Domínguez.   Con tecnología de

Informar un problema  |  Términos de servicio