HERMES

Federación Internacional de Comunicadores Populares

2000 waoranis esperan al Presidente Correa en el Yasuní

 

E-mail Imprimir PDF

 
http://farm8.staticflickr.com/7362/9778717985_5483c17258_m.jpg

Guiyero es una comunidad donde viven 16 familias

Guiyero (Orellana).- Todo está listo para la cita que mantendrán cerca de dos mil waoranis con el Presidente Rafael Correa, este martes en la comunidad de Guiyero.

Con 24 horas de anticipación, los woaoranis de tres provincias - Pastaza, Orellana y Sucumbíos- empezaron a llegar a esta comunidad situada en el corazón del Parque Nacional Yasuní.

 

En helicópteros, lanchas y vehículos los miembros de esta nacionalidad llegaron este lunes para mantener una reunión previa en la que definirán el pedido que harán al Presidente Correa y que tiene que ver con la legalización de su territorio.

"Necesitamos desarrollo, salud, educación, nunca ha cumplido ningún gobierno de nuestro país. Durante 30 años empresas petroleras han venido cada vez colonizando, poniendo más peligro para nuestro pueblo, por eso necesitamos reunirnos con  el Estado ecuatoriano", afirmó Moi Enomenga, presidente de la Nacionalidad Waorani del Ecuador (NAWE).

Guiyero es una comunidad donde viven 16 familias y donde se centraliza y se reúnen el resto de comunidades asentadas en la zona. Hasta aquí se enviaron colchones, bebidas, alimentos y más, para atender a los visitantes. Las mujeres de la comunidad ya preparaban la yuca para elaborar la chicha que se servirá a todos.

Antes de la cita con el Mandatario, los waorani se reunieron para definir su postura sobre un tema trascendental para ellos. César Nihua, líder de la comunidad Kiwuaro de Pastaza sostiene que el pedido de todos es que se "legalice el territorio waorani".

Él y 30 integrantes de su comunidad llegaron en helicóptero y con cánticos en su lengua nativa, demostraron su alegría por volver a reunirse con los demás waorani de la zona.

La expectativa es grande en los waorani. Ellos reconocen el trabajo que desde el gobierno central se ha hecho en su beneficio. Por eso, consideran que el Presidente Correa es su "hermano mayor".

"El gobierno es como un hermano que quiere terminar a la pobreza, ese es un hermano mayor", señala Germán Ahua miembro de la comunidad Guiyare.

Con respecto a la explotación de los bloques 31 y 43 del Yasuní ITT, Germán indica que está de acuerdo porque así podrán contar con los recursos necesarios para desarrollarse principalmente en educación.

Por su parte, Eduardo Ahua considera que la propuesta gubernamental sobre la explotación petrolera es adecuada porque del petróleo vivirán mejor quienes habitan en el Yasuní. Ellos confían en que la explotación se hará de una manera responsable y agregan que han visto cómo se realiza este trabajo en otros campos. CCN / El Ciudadano

Vistas: 54

Comentario

¡Tienes que ser miembro de HERMES para agregar comentarios!

Únete a HERMES

Foro

La destructora guerra económica endógena en Venezuela.

Por: Freddy Marcial Ramos.17/08/19Respetables lectoras y lectores.        Lo que está ocurriendo económicamente en el seno de las familias que integran a la sociedad económicamente vulnerable venezolanas, fundamentalmente en los grupos familiares…Continuar

Etiquetas: En tiempos de revolución y transformación social, la ética y la moral son impresindibles

Iniciada por Freddy Marcial Ago 31.

La Burguesía colombiana cipaya del Gob. Imperial de EUA obliga el desafortunado resurgir de las FARC-EP.

Por: Freddy Marcial Ramos30/06/2019Respetables lectoras y lectores.La interminable “Guerra civil simulada colombiana”, continua transitando el fatídico camino de la constante violación de los Derechos Humanos fundamentales del humilde pueblo hermano…Continuar

Etiquetas: En tiempos de revolución y transformación social, la ética y la moral son impresindibles

Iniciada por Freddy Marcial Ago 30.

HERMES Internacional

          Quienes somos 

Somos un grupo de mujeres y hombres que divulgamos la verdad. Lo hacemos benévolamente para llevar la luz  e informar, cosa que no hacen los grandes medios de la comunicación.

© 2019   Creada por Roberto Domínguez.   Con tecnología de

Informar un problema  |  Términos de servicio