HERMES

Federación Internacional de Comunicadores Populares

¿Seremos una sociedad comercial forajida inducida?

11/05/2016

Por: Freddy Marcial Ramos

Respetables lectoras y lectores.

      Cuando se investiga etimológica y semánticamente el significado de la palabra “Forajido”, algunos autores juristas la describen como; “Termino que se utiliza para describir la conducta de una persona que no respeta la ley u otra norma que rija el comportamiento del ser humano”; "una persona que permanentemente anda huyendo de la justicia; en consecuencia, “una sociedad forajida” debería estar integrada por seres humanos que viven huyendo de la justicia permanentemente o que no respeta la normativa legal que rige el comportamiento de la sociedad donde convive; en este orden de ideas, Francisco Hidalgo Flor (Ecuador), en un ensayo titulado “Luces y sombras del movimiento de los forajidos”, plantea que una sociedad forajida, “Emerge como consecuencia del desgaste de las diversas fuerzas sociales y políticas. El escenario general está marcado por la crisis del sistema político y la práctica de movilizaciones populares que logran derrocar gobiernos”.

        En nuestra patria venezolana hoy tenemos comercialmente una sociedad que tiene “una conducta de carácter forajida” política y mediáticamente  inducida por el “Poder Fáctico” conformado por la burguesía nacional alienada a los intereses político económicos del “Imperio forajido” de los EUA y la UE, quienes a través de sus embajadas en nuestro país, coordinan orientaciones por intermedio de VENANCHAN, FEDECAMARAS y demás FEDES, en tal sentido diseñaron y pusieron en práctica un demoledor plan de estrangulamiento económico orientado a derrocar al Pdt. Sr. Nicolás Maduro Moros por la vía defacto o sea “Golpe de Estado”, en consecuencia buena parte de las personas que se dedican a la actividad comercial formal e informal, tanto a nivel de productores, intermediarios distribuidores, mayoristas, cadenas de híper mercados, supermercados, abastos, bodegas y comerciantes informales, minoristas, detallistas, denominados buhoneros ahora  “BACHAQUERAS(OS), decidieron estrangular y saquear los ingresos económicos de las familias venezolanas, acaparando, contrabandeando, ocultando e híper inflacionando el valor o costo de los productos alimentarios, medicinales, de higiene personal  y del hogar, repuestos vehiculares y otros productos de consumo masivo básico; con el propósito de fomentar, estimular e inducir a la sociedad en general hacia una molestia colectiva, incurriendo abiertamente en una “Desobediencia civil”; e incluso existen personas agitadoras de oficio que actúan como mercenarios contratados para provocar saqueos a comercios de cualquier índole.

      Es tan escandalosa y forajida la conducta comercial actual de la sociedad venezolana, que a baypasseado la capacidad del Estado y sus órganos de control administrativo-Judicial tales como el SUNDE, las Gobernaciones, Alcaldías, el MP, la GNB y las diversas policías, el cual no logran  controlar con eficacia el desbarajuste que existe en el mercadeo de los productos de primera necesidad; las personas que acuden a realizar larguísimas colas, o las que por (x) razones no podemos hacer dichas colas, psicológicamente ya aceptan y justifican el comportamiento delincuencial forajido de los vendedores que injustificadamente hoy cobran lo que les viene en ganas, por ello un producto que el día lunes cuesta Bs. 500,00 al siguiente día martes te lo venden a Bs. 1000,00 y el miércoles a B. 3000,00, pero además con su cara bien limpia te dicen que aproveches de comprarlo en ese momento a ese precio porque el jueves ya lo venderán a Bs. 5000,00; y cuando alguien se le ocurre protestar semejante abuso, las personas víctimas del acto especulativo que están en cola, “Defienden al verdugo comercial” argumentando que el único responsable de tan delincuencial comportamiento comercial es el Pdt. Nicolás Maduro y el gobierno revolucionario socialista, según esas personas “por culpa de Maduro”, tanto el noble y servicial pueblo cubano, los chinos y rusos se han robado y arruinado a nuestro pais; aunque usted no lo crea, el bombardeo mediático de las redes sociales, ha logrado inducir a nuestra sociedad para que emitan tan incoherentes y falsos criterios, e  incluso son muchas las personas que desquiciadamente desean la intervención del Cmdo. Sur de los EUA, para que proceda a detener y si es posible asesinar al pueblo revolucionario socialista; pero lo más preocupante aún es que  esa actitud vandálica comercial no es asumida solo por actores privados, sino que también, una buena mayoría de funcionarios públicos corruptos (Militares y civiles) son cómplices descarados de tal anormalidad, e incluso también realizan actividades “BACHAQUERAS”; es por todas estas irracionales actitudes, que se le ha escapado de las manos al Poder del Estado; el gobierno revolucionario socialista por intermedio del Pdt. de la República y su Consejo de Ministros decretan aumentos graduales del salario mínimo para contrarrestar la escandalosa variable inflacionaria, atendiendo a lo previsto en el art. 91 de la CRBV, orientado a proteger el ingreso digno de la canasta alimentaria de la familia cuando la misma es afectada por la variable inflacionaria, lamentablemente no controlada con eficacia.

       Una prueba de la deteriorada conducta moral de la sociedad venezolana actual con una actitud de “Yo primero” y el “Sálvese quien pueda”, la constituye una declaración pública emitida por tres trabajadores de la empresa comercial “LOCATEL” ubicada en Propatria sector residencial localizado en la Parroquia Sucre del Dtto. Capital – Caracas, el cual fueron despedidos por dicha empresa por atreverse valientemente a denunciar la actitud “BACHAQUERIL” de la gerencia de esa empresa; dicha denuncia la formularon los tres trabajadores dos caballeros y una dama, el cual le plantearon al Lic. Jordán Rodríguez quien es Pdt. de la televisora estatal Canal 8 Tv, en su programa llamado “Tres y dos” trasmitido a las 7:00 pm del día 11/05/2016, estos jóvenes trabajadores plantearon lo siguiente “La gerencia de LOCATEL Propatria, tiene una lista (VIP) de aproximadamente 33 funcionario públicos en su mayoría trabajadores de la Alcaldía de Caracas y  unos cuantos de la SUNDE responsables de supervisar los ilícitos comerciales  cometidos por dicha empresa, el cual cuando les llega a dicho comercio mercancía regulada o de difícil localización,  llaman por tlf. a estos funcionarios(as) y les venden sin control de Cédula de Identidad, “N” cantidad de productos, para que luego los revendan aprecios altamente especulativos.

      Esa anormalidad se repite con mucha frecuencia en todas las urbes de la geografía nacional; el Estdo revolucionario socialista, para lograr disciplinar esta inmoral conducta la tiene bien difícil y eso lo sabe  el Pentágono, el Congreso y el Poder Ejecutivo Presidencial (Barak Obama); ya que la Asamblea Nacional Constituyente decidió estructurar al Estado Venezolano en cinco Poderes, como bien se sabe Poder Ejecutivo Pdt. de la República y el Consejo de Ministros, el Poder Moral integrado por: (Contraloría, Procuraduría, Defensa Pública, Defensoría del Pueblo, Ministerio Público o Fiscalía General de la Nación); el Poder Judicial (TSJ y Tribunales tanto de Casación como Tribunales Ordinarios de las diversas instancias) y el Poder Electoral o (CNE); de acuerdo a nuestra Carta Magna CRBV, todo los cinco Poderes Públicos son independientes y autónomos, o sea ningún Poder tiene supremacía por encima del otro; en consecuencia, la administración de la justicia y la disciplina de la sociedad venezolana, está bajo el control de: el Poder Ejecutivo a través del MPPIJ (Policias Nacionales, regionales, municipales y comunales), con el apoyo del MPPD a través de la GNB (Orden público), el poder Moral a través de las diversas Fiscalías Nacionales y regionales con el apoyo del CICPC (Investigación criminalística penal).

      En tal sentido, la aplicación de una sanción o acto de justicia temprana, contundente orientada a garantizar la disciplina y seguridad de la ciudadanía, se hace bastante compleja ya que nuestra Carta Magna, es extremo garantista de los DDHH de las venezolanas, venezolanos y los residentes extranjeros, esa garantía está tipificada en los Arts. 49 del debido proceso y el 350 de los Derechos Humanos y democráticos; además de lo previsto en el art. 1 del COPP; pero además todo el contenido del COPP, se orienta a proteger el derecho que tiene el privado de libertad, a ser tratados con dignidad por el Estado, una vez que es sentenciado por los tribunales competentes.

     Cada una de las instancias administrativas en la aplicación de sanción al indebidamente comportado, tiene una temporalidad, para realizar el procedimiento policial y el jurídico; si algún funcionario viola la temporalidad o algún otro procedimiento previsto en el art. 49 de la CRBV y el art. 1 del COPP, el abogado defensor, hace su argumentación legítima para lograr la libertad plena o condicionada de su defendido, así el profesional del derecho está pendiente de observar el mínimo detalle para lograr su objetivo o propósito; es por ello que muchas veces quienes son detenidos por los cuerpos policiales incluso en flagrancia, pero dichos funcionarios cometen algún error en la redacción del acta policial, ese error es aprovechado por el profesional del derecho para lograr su cometido en cuanto a evitar el castigo del o la delincuente, antes que sea imputado por el MP.

      Por tanto, respetables lectoras y lectores, quienes se portan moral y éticamente bien en nuestro país, es porque en su núcleo familiar se le cría y orienta formándolo en valores y principios de profundo respeto hacia su semejante y el medio ambiente que lo rodea, pero una sociedad des educada, que existe con el afán de adquirir riqueza en dinero a como dé lugar  es bastante compleja para disciplinarla con ese complejo sistema de justicia que rectoran los Poderes del Estado venezolano, e allí él porque como “Jugamos siempre al vivo”, nos estamos auto destruyendo nosotros mismos, y somos víctimas fáciles de un imperio capitalista depredador y forajido, que ha utilizado gran cantidad de dólares con el único fin de apropiarse de nuestra inmensas riquezas naturales; por tanto en bien de la nuestra patria estamos obligados a cambiar definitivamente de actitud, de lo contrario, que Dios todo poderoso nos agarre confesado.        

Vistas: 42

Responde a esto

Foro

Las proezas del débil David asustan y preocupan al agresivo Goliat

Respetables lectoras y lectores.      Es realmente preocupante para la sociedad respetuosa pacífica, amante de la paz, del amor por nuestros semejantes, la convivencia, la tolerancia, la democracia y…Continuar

Etiquetas: Ante la arremetida Halcona del imperio EUA, la unión del pueblo latino soberano es insoslayable

Iniciada por Freddy Marcial Jul 18.

¿En la República Bolivariana de Venezuela se violan los Derechos Humanos?

  Por: Freddy Marcial Ramos.21/06/2017 Respetables lectoras y lectores.     Cuando cursaba estudios de Derecho, investigué y debatí lo relativo la Carta Magna - CRBV y la garantía del respeto a los…Continuar

Etiquetas: Ante la arremetida Halcona del imperio EUA, la unión del pueblo latino soberano es insoslayable

Iniciada por Freddy Marcial Jul 7.

Propuesta para la reforma a la CRBV – 2017

Por: Freddy Marcial Ramos16/05/17      Respetables lectoras y lectores.     En virtud de que la defensa de la soberanía e independencia de la patria venezolana debe ser una responsabilidad vinculante…Continuar

Etiquetas: Ante la arremetida Halcona del imperio EUA, la unión del pueblo latino soberano es insoslayable

Iniciada por Freddy Marcial May 25.

La desestabilización, golpe de Estado y Asamblea Constituyente

. Por: Freddy Marcial Ramos.06/0572017    Respetables lectoras y lectores Como es público notorio y comunicacional, el proceso revolucionario socialista que ha gobernado en la República Bolivariana…Continuar

Etiquetas: Ante la arremetida Halcona del imperio EUA, la unión del pueblo latino soberano es insoslayable

Iniciada por Freddy Marcial May 6.

HERMES Internacional

          Quienes somos

© 2017   Creada por Roberto Domínguez.   Con tecnología de

Informar un problema  |  Términos de servicio