HERMES

Federación Internacional de Comunicadores Populares

La vaina va: Colombia firma acuerdo de cooperación con la Otán

EL TIEMPO DE BOGOTÁ

Ministro Juan Carlos Pinzón viajará a Bélgica a sellar primer pacto de seguridad con esta alianza.

Un documento de dos páginas le dará vida el próximo martes al primer acuerdo de cooperación que el gobierno colombiano firmará con la poderosa Organización del Tratado del Atlántico Norte (Otán).

El documento, que en principio se denominará ‘Acuerdo de cooperación y defensa’, será firmado por el ministro Juan Carlos Pinzón y el secretario general de la Otán, Anders Fogh Rasmussen, y tendrá un segundo capítulo en los próximos meses.

Además del intercambio de información clasificada entre los 28 miembros de esta alianza y Colombia, el país busca exportar su conocimiento en la lucha contra el narcotráfico, el terrorismo, el secuestro, la extorsión y otros crímenes transnacionales.

El Ministerio de Defensa también quiere propiciar “experiencias internacionales” de la Fuerza Pública en países de la alianza o en sus zonas de influencia.

En todo caso, de acuerdo con altas fuentes consultadas por este diario,no se trata de habilitar la llegada de fuerzas de esa organización a territorio colombiano, como llegaron a plantear algunos mandatarios de la región cuando se oficializaron las aproximaciones entre el gobierno Santos y la principal alianza militar de las potencias occidentales.

El pacto, que debe ir a ratificación en el Congreso y pasará por el tamiz de la Corte Constitucional, se sellará en Bruselas (Bélgica), sede de la Otán, a donde viajará el próximo domingo el Ministro de Defensa.

Pinzón se moverá también por Francia, Inglaterra y España, donde sostendrá reuniones con sus pares y con mandos de cada país.

Luego de que la Fuerza Aérea Colombiana realizara ejercicios de entrenamiento en mayo de este año con aviones de la Otán en Canadá, este es el primer acuerdo oficial con la alianza, que en este momento tiene frentes de batalla abiertos en Afganistán e Irak. A ese primer país, hace tres años, estuvo a punto de viajar un contingente colombiano experto en desminado, pero la negociación terminó enredándose.

A pesar de que Colombia ha explicado que no se trata de un ingreso –que de hecho no es posible– a la Organización del Tratado del Atlántico Norte, sino de un acuerdo de cooperación, sigue recibiendo duras críticas de los gobiernos de Venezuela, Ecuador, Bolivia y Nicaragua. En Venezuela, incluso, varios altos funcionarios revivieron el fantasma de las bases militares que fueron excusa, entre el 2008 y el 2010, para que el gobierno del fallecido presidente Hugo Chávez suspendiera relaciones con Bogotá.

REDACCIÓN JUSTICIA
juamer@eltiempo.com

Vistas: 87

Responde a esto

Foro

La destructora guerra económica endógena en Venezuela.

Por: Freddy Marcial Ramos.17/08/19Respetables lectoras y lectores.        Lo que está ocurriendo económicamente en el seno de las familias que integran a la sociedad económicamente vulnerable venezolanas, fundamentalmente en los grupos familiares…Continuar

Etiquetas: En tiempos de revolución y transformación social, la ética y la moral son impresindibles

Iniciada por Freddy Marcial Ago 31, 2019.

La Burguesía colombiana cipaya del Gob. Imperial de EUA obliga el desafortunado resurgir de las FARC-EP.

Por: Freddy Marcial Ramos30/06/2019Respetables lectoras y lectores.La interminable “Guerra civil simulada colombiana”, continua transitando el fatídico camino de la constante violación de los Derechos Humanos fundamentales del humilde pueblo hermano…Continuar

Etiquetas: En tiempos de revolución y transformación social, la ética y la moral son impresindibles

Iniciada por Freddy Marcial Ago 30, 2019.

HERMES Internacional

          Quienes somos 

Somos un grupo de mujeres y hombres que divulgamos la verdad. Lo hacemos benévolamente para llevar la luz  e informar, cosa que no hacen los grandes medios de la comunicación.

© 2020   Creada por Roberto Domínguez.   Con tecnología de

Informar un problema  |  Términos de servicio